INFLUENCIAS HISTORICAS

Expresa tus opiniones, y debate sobre las novelas de la saga.
Solo cosas en general, no desveles cosas importantes para los nuevos lectores.

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

INFLUENCIAS HISTORICAS

Notapor Zedaur » Lun Dic 19, 2005 1:46 pm

Soy un gran aficionado a la historia antigüa y me gustaría preguntarle al autor que clase de que clase de influencias se sirvió para la creación de su mundo: los aifolu me recuerdan enormennte a los mongoles, los ejércitos como la horda roja a las falanges griegas, los tahedoranes a las escuelas orientales de artes marciales. las piramides de Malabashi a las de los pueblos del oriente medio, los de Narak a los fenicios...me encantaría que me lo aclarara.Gracias.
Zedaur
Nuevo por aquí

Notapor Alier-mim » Lun Dic 19, 2005 8:05 pm

Pues bueno, a la espera de la intervención del autor he de señalar ciertos detalles con respecto a este tema.

Lo cierto es que ya se ha comentado otras veces, aunque nunca de forma exhaustiva, la correspondencia histórica de algunos de los elementos de la saga. Pero sin duda tus comparaciones me parecen enormemente desacertadas.
Los aifolu podrían ser los mongoles, sin duda, aunque ciertamente guardan un ligero parecido con el pueblo cartaginés antes que con el mongol. De hecho, saliendo del Age of Empires (que es, por desgracia o por suerte, la mayor fuente de información histórica de muchos), lo cierto es que los pueblos mongoles destacaban por su enorme habilidad sobre el caballo, y eran particularmente hábiles en mantenerse en lo alto de este con ambas manos sueltas (lo que les permitía disparar desde ahí). Y esto no se refleja en ningún momento en la obra.
Siguiendo en la línea, es cierto que las falanges de la Horda Roja se parecen a las griegas, pero en este caso el propio autor aclaró que no eran las griegas, sino las macedonias, las que imitaba (que podrá parecer igual, pero no lo es, aún pareciéndose).
Lo de los tahedoranes es más acertado, ya que se ha comentado más de una vez que las espadas de tahedo son en realidad katanas... así que en ese caso sí.
En el caso de Malabashi, pues bueno, sin lugar a dudas se puede precisar más, hallando una similitud clara entre este pueblo y el pueblo egipcio. En particular, la figura de Samikir recibe los mismos atributos divinos que se les atribuían a los faraones egipcios (no la misma clase de atributos, pero sí la divinidad en sí). Además, si Samikir no está inspirada en cleopatra... en fin.
Y por último el comentario sobre Narak y los fenicios... en fin, creo que es un comentario bastante poco perspicaz (y lo digo aun a riesgo de equivocarme y quedar mal). Y sí, es cierto que en Narak son buenos tiradores y aceptables navegantes (atributos que en ambos casos se le atribuyen a la civilización fenicia). Pero en cambio, no me da la impresión de que el comercio juegue un papel crucial en la vida de los Narakíes, y esto, me temo, es el principal atributo de dicho pueblo.
Además, hay que recordar que Narak pertenece a lo que se conoce como Ritión, y esto viene a asemejarse a la Grecia Clásica de un modo exagerado: una nación desunida, compuesta por ciudades estado, y asociada por una anfictionía. Además, si hay algo que destaca en Narak, es la política (que se remarca por encima de todo), y si hay algo que regía las vidas de los griegos en la época clásica era precisamente eso. Los discursos, las intrigas, las divisiones... todo concuerda. E incluso el enfrentamiento entre la oligarquía establecida y los demócratas se dió en cierta época de la historia griega, coincidiendo con estos períodos (los nombres ya no los recuerdo, siendo sincero) y este enfrentamiento también se da en la obra.

Aparte de los puntos comentados por Zedaur, hay que añadir otros: Áinar, por ejemplo, guarda una enorme similitud con el imperio romano, aunque incorpore elementos de otras culturas.
Los bárbaros Trisios son otro ejemplo, en el que nos fijamos menos porque aún no han adquirido apenas protagonismo, pero representarían los pueblos bárbaros que dominaban las tierras limítrofes con Roma, hasta provocar su caída. Y hay más ejemplos.

Resumiendo, la influencia del mundo antiguo es clara en la obra, aunque supongo que algunos detalles se nos escapan. Con suerte, el autor los aclarará.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor torkuda » Lun Dic 19, 2005 8:52 pm

A mi tambien me lo recuerda, incluso en otro hilo me atreví (osado yo) a conjeturar si los soldados de Arubshar no estarían entrenandose como legiones romanas.
Esa es la impresion que me dío.
Salu2
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Delaeas » Mar Dic 20, 2005 1:08 am

Olar

Más allá de los parecidos que los pueblos de Tramórea tienen con los diversos pueblos de la antiguedad clásica, destaca que sea ésta la influencia predominante (si no la única) Casi siempre, los ciclos de relatos de fantasía incorporan sólo influencias y motivos nórdicos a la par que los términos y nombres propios son totalmente anglosajones o similares. También es de resaltar la habilidad con que se han utilizado esas influencias clásicas hasta el punto de que somos capaces de intuirlas, pero no de demostrarlas categóricamente.

Bajando al nivel particular de cada pueblo tramoriano, estoy en gran parte de acuerdo con Alier-mim y no me hace falta añadir gran cosa.

Un pueblo de la antiguedad que se granjeó fama de cruel (quizá el rasgo más característico de los aifolu y sus aliados) es el asirio. Pero comparar a los asirios con los aifolu me parece una osadía incluso a mí.

Un saludo
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor eremos » Vie Dic 23, 2005 11:44 pm

Hola a tod@s.

Las influencias son algo bastante opinable. La mayoría de los pueblos de Tramórea mezclan características de varios pueblos del mundo real. Por eso tiene razón Zedaur al pensar en los mongoles, ya que los Aifolu son nómadas y destructores. Pero en su ejército también hay una caballería pesada con rasgos casi medievales, por ejemplo.

Las influencias de la Horda Roja son variadas también. Ya he hablado de los arqueros ingleses de arco largo en algún otro lugar. La falange de la Horda Roja puede considerarse como la macedonia por su profesionalización, y también porque trabaja en conjunción con la caballería, como hacía Alejandro Magno. Pero, por otra parte, la longitud de las picas no llega a ser tanta como la de la sarisa macedónica. Estuve pensando en esa longitud, de hecho, pero decidí reducirla por diversas razones. Una era que el pobre Kratos, con su hombro lisiado, malamente se las podría apañar en unas maniobras con una lanza de cerca de cinco metros.
eremos
Javier Negrete

Notapor eremos » Vie Dic 23, 2005 11:52 pm

Prosigo. (No quería hacer un mensaje demasiado largo.)

En cuanto a Malabashi, se podría pensar en Egipto, pero lo cierto es que yo tenía la cabeza más puesta en Babilonia. Los atributos divinos de la realeza no son privativos de Egipto, al fin y al cabo. Pero que conste que cuando digo que "tenía la cabeza puesta" no me refiero a seguir modelos al pie de la letra, sino a fuentes de inspiración. En cuanto a Samikir, la verdad es que Cleopatra sí que no se me pasó por la cabeza. La imagen de la diosa desnuda y rodeada de plumas me vino de una película que no tiene nada que ver con la fantasía ni con la historia, y como suele ocurrir, esa imagen azarosa dio lugar a más ramificaciones argumentales de lo que yo mismo habría imaginado.

Por otra parte, Samikir es tan divina, con sus plumas, su piel de porcelana y todo lo demás, que Marimar, mi pareja, la ha bautizado como "SamiCher".

Los Narakíes, como apunta Alier-mim, tienen más puntos de contacto con los griegos que con los fenicios. Comerciantes y marineros eran ambos pueblos, pero esa afición por la política parece más propia de los griegos. O, simplemente, es que no sabemos gran cosa de los fenicios porque no nos dejaron tantos escritos como los griegos :?:

Áinar, en mi primera versión, tenía más que ver con los romanos, pero al estudiar el arte de la espada descubrí algunas características del Japón de los shogunes que me resultaron interesantes. Así que Áinar puede ser un híbrido... siempre con sus propios rasgos, claro.

Pero, como resumen, es cierto que al pensar en Tramórea no veo un mundo medieval, sino algo mucho más antiguo. Aunque la tecnología, eso sí, puede estar más avanzada que la de la Antigüedad en bastantes cosas. Ya iremos sabiendo más todos...

Saludos

Javier Negrete
eremos
Javier Negrete

Notapor Delaeas » Jue Mar 16, 2006 6:50 am

Olar

Aunque hayas dicho que las Hordas Rojas están inspiradas en la falange macedonia, ¿existe alguna infuencia en su viaje a Malabashi de la Anábasis de Jenofonte?

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor torkuda » Dom Mar 26, 2006 1:56 pm

:shock: El viaje de los 10.000? interesante, muy interesante, no se me había ocurrido, aunque ahora que lo dices, el viaje, las traiciones de los presuntos patronos, si que se parece mucho, quizas es por casualidad, pero en alguien con la formación de J.N. dudo de casualidades.
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor eremos » Dom Mar 26, 2006 9:46 pm

Pues sí, algo tiene que ver. La muerte de los oficiales y la traición de los patronos no sólo unen a la Horda Roja con los Diez Mil de Jenofonte, sino también con otro episodio de la historia que de niño me llamaba mucho la atención y del que escribí una novela con trece años. (Por supuesto, tengo la novela escondida en casa :oops: ) Me refiero a las gestas de los almogávares en el Imperio Bizantino a principios del siglo XIV.

Por cierto, quien quiera leer algo sobre los almogávares, encontrará una versión fantástica de su aventura en la novela de mi buen amigo Juan Miguel Aguilera, "La locura de Dios". Os la recomiendo de veras.
eremos
Javier Negrete

Notapor maeglin_rol » Lun Mar 27, 2006 3:33 pm

eremos escribió:Por cierto, quien quiera leer algo sobre los almogávares, encontrará una versión fantástica de su aventura en la novela de mi buen amigo Juan Miguel Aguilera, "La locura de Dios". Os la recomiendo de veras.

Yo he leído el libro..y no tiene desperdicio.... :D
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor artemis2 » Vie Jun 23, 2006 10:20 am

Vaya, pues ha sido una alegria el ver que se relacionan a los Malabashies con los babilonias, ya decia yo que la piramide de Malab se me antojaba mas como un enorme ziggurat que como una piramide :p Y los malabashies me parecio que tenian un evidente aire persa (al menos su sistema politico me recordaba bastante al de las satrapias persas de Dario).
artemis2
Aprendiz
Aprendiz

Notapor torkuda » Lun Jul 17, 2006 6:22 pm

eremos escribió:Pues sí, algo tiene que ver. La muerte de los oficiales y la traición de los patronos no sólo unen a la Horda Roja con los Diez Mil de Jenofonte, sino también con otro episodio de la historia que de niño me llamaba mucho la atención y del que escribí una novela con trece años. (Por supuesto, tengo la novela escondida en casa :oops: ) Me refiero a las gestas de los almogávares en el Imperio Bizantino a principios del siglo XIV.

Por cierto, quien quiera leer algo sobre los almogávares, encontrará una versión fantástica de su aventura en la novela de mi buen amigo Juan Miguel Aguilera, "La locura de Dios". Os la recomiendo de veras.

OOIIDO, COCINA :D
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Delaeas » Vie Ago 04, 2006 8:15 pm

Torkuda escribió:OOIIDO, COCINA :D

:?: De qué me suena esa frase :?:
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor ulmo » Vie Nov 03, 2006 1:44 am

Yo cuando lei sobre Malabashi, me sono mucho a Babilonia por las murallas que tenian algunas caracteristicas que he leido que tenian las murallas de la ciudad de Babilonia.
En cuanto a que hayan puesto en el foro que los Aifolu les recordaba a los mongoles, no esta tan mal encaminado segun creo ya que eran tambien un pueblo de pastores que con Tamerlan cometieron grandes matanzas (creo que fue Tamerlan). Su estructara militar en cuanto a los jinetes arqueros es verdad que no aparece (para fortuna de la Horda Roja).

Un saludo
Ulmo
ulmo
Nuevo por aquí

Notapor Chirian » Vie Nov 03, 2006 10:33 am

Lo de los jinetes arqueros si que aparece.

Entre los veinte mil hombres de caballeria ligera del Martal, seguro que había muchos. Además. recuerdo que Ulisha hace un comentario despreciativo sobre los arqueros de la Horda, diciendo que no podrían disparar esos grandes arcos desde un caballo. Por eso estoy seguro que sí que había, sólo que simplemente se les atribuye una importancia menor y los ponen en en en título genérico de "caballeria ligera" .
El honor y la gloria pueden ser restituidos. La vida no.
¿Que eligirias salvar? ¿Tu honor y tu gloria, o tu vida?
Chirian
Tahedorán
Tahedorán

Siguiente

Volver a La Saga