[ CON SPOILERS] Mi critica a la saga

Expresa tus opiniones, y debate sobre las novelas de la saga.
Solo cosas en general, no desveles cosas importantes para los nuevos lectores.

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

[ CON SPOILERS] Mi critica a la saga

Notapor corpex » Lun Jul 25, 2011 3:47 pm

Buenas, soy corpex, lector de la saga tramoreana desde 2001 hasta el 2011 (10 años wow..) y pues bueno quiero escribir lo que me parecio estos 2 ultimos libros, sobretodo el ultimo. He de decir que este tema tiene spoilers de la saga y que por tanto aquellos que no la terminaron se abstenga de leerlo o hacerlo bajo su responsabilidad :twisted:

Critica

1- Bueno, ¿Soy yo el unico que noto en falta la presencia de un epilogo 3?... Os refresco la memoria, el final del libro posee 2 epilogos, uno con el final de kalitres y ulma en la syfron del primero y la otra con el final de Kratos, sus sensaciones y tal... pero, ¿porque no pusieron el epilogo 3 donde hablara derguin?, me hubiera bastado con que dijera que habia sacado a neerya y ariel de Tartara y que por ejemplo su nuevo destino fuese Zirna donde fundaria de nuevo otra academia con baoyim y kybes como ayudantes (un buen final eh? -.-) y por ultimo terminando con el beso entre derguin y neerya (porque el beso que le dio derguin mientras ella estaba inconsciente y con la nuca ensangrada no me parece el mejor) Y LISTO! un final que habria dejado satisfecho hasta al insaciable Tubilok..

2- ¡¿como demonios se borra de esta manera a Triane?! Apenas aparece en el cuarto libro y solo un par de paginas donde de pronto esta vieja y moribunda, derguin solo mantiene unas palabras con ella y la deja alli cuando muere -.- a unos de los personajes mas importantes del primer libro... se la borra de un plumazo limpio... (ni siquiera Ariel, su hija, le presta mucha atencion, sino que le presta mas atencion a neerya... o.o)

3- Hablando de borrados rapidos, la que se le dio a los dioses del bardaliut.. una manera sutil y rapida de quitar una batalla epica.. una explosion que se los carga a todos y ya no se tienen que preocupar por nada.. (entonces, ¿los kalagorinor no eran los que esperaban a los dioses? pero segun el cuarto libro son solo los que vijilaban que todo siguiera en su sitio y tan solo se enfrentan a tubilok, es mas, uno de los kalagorinor: kalitres se alia con una diosa, cuando lo normal esque hubiera luchado por su objetivo de existencia: luchar contra los dioses.. en fin)

4- Ciencia ficcion... aqui entramos en otro tema... el libro 4º tiende a "masticarnos" todo el pasado y presente de Tramorea usando a la ciencia en vez de la magia para que no quede ningun cabo suelto, pero quizas eran esos cabos sueltos lo que le daba vidilla a la saga, saber que detras de toda esa magia habia una ciencia, pero solo era especulaciones.. creo que se le ha dado mas importancia a explicarlo todo que a la propia historia.

5- Todo es tan predecible! quitando las unicas 2 escenas que me asombraron (cuando los barcos son succionados al interior de la tierras [mejor parte del libro para mi] y cuando Togul entra a la dimension donde luchaban derguin y tubilok para ayudarle en el ultimo momento..). Tambien me sorprendio y en cierta menera decepciono que al final sean derguin y togul aliados en vez de enemigos.. esperaba esa batalla final desde el primer libro =(.
Tambien cabe destacar la presencia de esos "flashbacks" que cada 3 renglones te meten para recordar otra escenas de los anteriores libros (al principio leia esas flashback pero resultaron ser tan pesadas que ya pasaba de ellas al final)

6- ¿realmente era necesario el nuevo mapa de Agharta? en el mundo de tramorea quedan muchas zonas sin explotar (es mas, no se porque se repite la estancia en corocin, zirna, etc teniendo muchos lugares que al final no salieron como Pashkri, el territorio aifolu o el continente al otro lado del oceano de Aifu, etc)

7- (no sabia si meter esto pero al final tuve que hacerlo :oops: )En cuanto a las escenas "sexo y pasion" que tanto caracterizan a javier negrete en el 4 libro solo hay una escena! xD se echo en falta algunas mas (la diosa vanth estaba esperando algo de mikhon tiq =S ) y todavia estoy debatiendome la tendencia sexual de mikhon (en el primer libro se decia que triane provocaba "enturbios" en mikhon tiq, derguin, kratos) pero luego ya sabemos donde acaba con tubilok..

8-Vuelvo a lo del final de la saga, la ultima escena es IGUAL que el final del primer libro (derguin a lomos de rianmar y enseñando su espada)

Creo que el resultado de aver dividido la saga en una tetralogia en vez de una trilogia es que ha salido un tercer libro bastante flojo y un cuarto demasiado encasillado en destripar el pasado de tramorea.. Si en vez de 4 hubiera sido 3 y se hubiera condensado todo en solo un libro el resultado hubiera sido un libro espectacular..

Aun con todo este ataque a la ultima parte de la saga sigo siendo un poco fanatico y no puedo decir nada a la esta obra maestra (solo esos puntos que me mosquearon un poco) Esta serie me ha enseñado mucho en este tiempo sobre todo a perseguir mis sueños y no rendirme ^^

Espero sus colericos comentarios xD
corpex
Aprendiz
Aprendiz

Re: [ CON SPOILERS] Mi critica a la saga

Notapor Cirhian » Vie Ago 26, 2011 10:57 pm

Primero de todo, una corrección sin ánimo de ofender: es imposible que seas lector de la saga tramoreana por 10 años... básicamente, porque La Espada de Fuego se publicó en 2003 xD

En respuesta a tus otras cuestiones (según mi humilde opinión)...

1. En principio, según creo recordar, el epílogo de Kratos May incluye, aunque brevemente, a Derguín. A mi me parece que Javier tiende a terminar sus libros con un número de páginas que nos parecen inverosímiles cuando estamos a media lectura, pero, sin saber como, lo consigue y de que manera. Precisamente esa falta de detalles sobre el final en un autor que hace magia con los detalles de sus novelas da rienda suelta a que nos preguntemos que pasó mientras estuvo en Tártara, que sucederá después, haciéndolo impredecible para los lectores, que nos limitamos a especular. Sí, este ha sido el final de la Saga de Tramorea, pero no por ello el final debe de ser cerrado y concluso. Justamente con un final más o menos abierto se consigue que se desborde nuestra imaginación preguntándonos que podría suceder; son esos finales que no te dejan tranquilo, que, justamente aunque te encanten, no te acaban de dejar satisfecho, como hacerte un corte en el dedo al encontrar un billete de cien. Yo, sinceramente, prefiero este tipo de finales a que todo quede estancado y cerrado, en plan fueron felices y comieron perdices. Un final así te permite soñar despierto con las aventuras de Derguín y el resto, tantas historias que aún no se han escrito, y, en fin, que la historia siga teniendo jugo a rebosar.

2. Yo pienso que la función de Tríane había concluido y era casi irremediable su final; Ulma Tor es un ente muy poderoso. Además, es mejor verlo como si su aparición en el cuarto libre fuera ligada a la del tercero.

3. Sí, los Kalagorinor esperan a los Dioses, y, justamente, su vuelta a Tramorea se ve casi seguida por el ascenso de Tubilok al poder, por lo que el poder de los Dioses está a su servicio. Además, Kalitres destruye el Bardaliut y a sus moradores con una soberana auto-explosión en un punto clave, cuando habría sido destruido sin causar el mismo efecto en el caso de una batalla a cuerpo a cuerpo. Seamos realistas, si hubiera existido esa épica batalla, nuestros héroes no habrían sobrevivido.
La función de la Orden del Kalagor es esperar a los Dioses, si, pero no exactamente para destruirlos: las Moiras los envían con la función de evaluar, vigilar y evitar el desastre que podrían provocar con su poder los Yúgaroi, no destruir a toda su especie. Kalitres ve en Taniar una valiosa aliada que le permite eliminar la amenaza del resto de Yúgaroi y la apertura del Prates. La Diosa por si misma no representa una amenaza seria al equilibrio de las Moiras, por lo que no tiene porque ser su enemiga ni tiene que destruirla si además pretende convivir con los humanos.

4. Precisamente, toda la historia de Tramorea es ciencia. Sin ciencia, es imposible explicar nada, por lo tanto, es imprescindible. Aunque a mi también se me ha hecho raro el cambio repentino de la fantasía con insinuaciones de ciencia ficción a la ciencia ficción con base en un mundo de fantasía... Es como un episodio de Star Trek o de Star Gate en el que visitan un mundo con habitantes tecnológicamente atrasados sostenido por una tecnología que no comprenden y ni siquiera llegan a atisbar.

5. Yo, personalmente, pienso que no es tan predecible. Del desenlace final, salvo excepciones, no diré que no. Pero durante los dos últimos libros, la historia no deja de sorprenderte; va un paso más allá de lo que hubiéramos siquiera soñado.

6.¿Que si era necesario? ¿Quién de nosotros hubiera imaginado que este mundo fuera un planeta hueco, alumbrado por dos soles uno interno alimentado por la energía del Prates y uno externo, que estuvieran conectadas una superfície con la siguiente? Es algo sorprendente e imaginativo, y la manera de explicar su funcionamiento y características brillante y hasta imaginable. Y saber que prácticamente desde el principio Javier ya había pensado en su existencia...
Agarta nos abre un nuevo mundo, quizá aún más exótico que Tramórea, ya de por si poco explorado por nosotros. ¿No os hierve la sangre imaginando que puede haber allá afuera? No un mundo casi inexplorado lleno de posibilidades, sino dos mundos. Yo estoy maravillado con la existencia de Agarta, intrigado por las posibilidades que tiene: ¿Como serán los reinos de los varones no sometidos a las Atagairas? ¿Como será la otra superfície de Agarta, al otro lado del puente de Kaluza? Yo estoy sinceramente encantado.

7. Bueno, cada libro tiene sus más y sus menos. El cuarto libro es tan trepidante que apenas queda espacio para las escenas de sexo y pasión habituales. Y aun así hay un salvaje encuentro con la mismísima diosa Taniar y Togul Barok. Yo personalmente no me quejo, ¿eh?
¿Sobre la sexualidad de Mikha? Yo pienso que solamente mantiene relaciones con Tubilok para que él le de su confianza, aunque después la cosa cambia. No hay duda de que a Mikhon Tiq le han gustado las mujeres, lo que nos hace pensar hacia una posible bisexualidad, más su relación con Tubilok es, en el fondo, una farsa y por otra parte es un dios, así que no tenemos manera de confirmar su atracción hacia los hombres, ya que su amante tiene formas químicas de provocar atracción física.

Quizá esté de acuerdo con que deberían haber sido un solo libro, ya que el tercero sin el cuarto para mi no tiene el valor adecuado.

No, hombre, nada de respuestas coléricas, aquí estamos para opinar xD
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Re: [ CON SPOILERS] Mi critica a la saga

Notapor Romantikator » Sab Ago 11, 2012 4:35 pm

SPOILERS

Coincido en unas cuantos puntos contigo, final previsible, demasiado tiempo para explicar cómo es Tramórea... También he echado de menos más escenas apasionadas :lol: No obstante me ha gustado el libro, aunque mi personaje preferido, Kratos, no se carga a Tubilok. Al menos consigue una espada de Poder.

Sin embargo, me ha gustado mucho la presencia de Taniar, que su futuro quede abierto, y algunas otras cosas-
Libros de Javier Negrete que me he leído: La espada de fuego, El espíritu del mago, El sueño de los dioses, El corazón de Tramórea, Señores del Olimpo y Alejandro Magno y las águilas de Roma.
Romantikator
Aprendiz
Aprendiz

Volver a La Saga