34 Razones de por qué es mejor la EdF que el SDLA

Expresa tus opiniones, y debate sobre las novelas de la saga.
Solo cosas en general, no desveles cosas importantes para los nuevos lectores.

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Notapor torkuda » Mié Ene 25, 2006 6:46 pm

Despues de haber leido los ultimos post, tengo que darle la razon a Alier-mim.
Un buen escritor puede dedicarse al genero que le apetezca, siempre será una obra bien escrita, aunque el tema no interese a nadie.
Tolkien era un gran escritor, a veces demasiado extenso en sus descripciones para mi gusto, (no tanto como Humberto Eco), pero no se puede negar que su forma de escribir te hace imaginar cada detalle.
En cuanto a lo de "si le quitas el anillo", a eso un fan de ESDLA, podria responder respecto a LEDF "si le quitas la espada de fuego"; pues serian un monton de historias mas o menos buenas pero inconexas.
No habria un nexo de union entre ellas, no tendrian sentido, ni siquiera casual juntas, y puede que tampoco por separado.
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Zalteck » Mié Ene 25, 2006 6:52 pm

¡¿Quitarle el anillo?! Pero como se os ocurre!???
ZTK----Lo que hoy es tu vida puede llegar a ser tu leyenda
Imagen
Zalteck
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Alier-mim » Jue Ene 26, 2006 12:19 am

Preguntaselo a Detroy, que es quién ha liado todo el tinglado XD

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Alier-mim » Lun Ene 30, 2006 10:13 pm

Delaeas escribió:Olar

No creo que haya unos que influyan en otros (la tele en los libros, por ejemplo) Sino que es más bien un fenómeno general que afecta a todos los medios de expresión: televisión, cine, libros, radio... Todo se ha convertido en un negocio y lo que cuenta del negocio es vender y cuanto más, mejor.

Sin embargo, es una consecuencia de otros problemas aún mayores el hecho de que lo más vulgar y zafio sea lo más popular.

Por otra parte, el lenguaje ha cambiado mucho en los últimos cincuenta años. Muchos de esos cambios no son naturales, sino que son forzados, fruto de lo políticamente correcto o son más chachi.

Un saludo.

No había leído este post, he de decir que me parece acertado. Sobre la frase "Sin embargo, es una consecuencia de otros problemas aún mayores el hecho de que lo más vulgar y zafio sea lo más popular." creo que hice algún comentario a este tema en tertulia, en aquel post de "Qué es lo que hace a un libro destacar entre los demás".

salu2
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor tah-cere » Vie Dic 01, 2006 10:21 pm

repecto a lo k dice ese pirao de la primera pagina eske se chuta o k?
no hay k estar muy ciego para ver las dos grandes diferencias.
esdla estaba currado hasta el ultimo detalle y ledf eedm tambien estan curradas a fondo pero el autor no ha querido explicar todo de un plumazo como hiciera Tolkien el lo que está haciendo es dejar traslucir la historia de tramórea poquito a poco no como lo que hizo telquien que cuando llegaron a rivendel se puso a escribir seis páginas por lo menos de lo mismo que si qie bonito es el bosque que si en primavera lo llamaban tal que si en invierno lo otro...
"no me tritures socio"
es cierto que esdla a dado pie a un montón de libros y es épico pero aunque tenga un valor mundial reconocidisimo no debe ser comparado con cualquier otra obra literaria de cualquier otro autor pues siguiendo los pilares de cualquier comparación a nivel culto esdla es de lo más completito aunque aburra y el silmarillion te duerme lo que de verdad ocurre con esta obra esque te da la suficiente dosis de intriga diseminada por todo el libro y eso está bien pero no tanto como lo esta la intriga de ledf y eedm
por otra parte en los libros de ledf los protas son humanos y como tales cometen hazañas, actos vergonzosos y errores no es como la europa que se intenta reflejar en warhamer fantasy tan bestial sin amor ni piedad xk no se lo pueden permitir pero si podria ser un futuro de warhamer 40000
por eso yo creo que a nivel mundial ganaría esdla xk seguro k todo el mundo ha visto la peli y además ha producido millones de dinero y ha sido la mayor superproducción de los ultimos 5 años en cambio los libros de javier negrete no tiene tanto prestigio a nivel mundial pero a un nivel de quien haya leido las dos sagas de lo que va y no prefiera ledf o esk es un frikaceo k se sabe hasta el idioma de los elfos o es un analfabeto que no sabe ni leer
tah-cere

Notapor Jericó » Sab Dic 02, 2006 3:27 am

¡Dios, cere, pon puntos, comas, mayúsculas y esas cosas, leer tus mensajes es insufrible! :D No te enfades, es broma, pero hace tiempo que tratamos de llegar al acuerdo de escribir en el foro lo mejor que sepamos, ya que al fin y al cabo es un foro orientado a la literatura.

Y sobre lo que dices, pues bueno, yo no compararía El Señor de los Anillos con ningún otro libro de fantasía... Está claro que los demás libros quedan pequeños a su lado. Puede que haya gente que no pueda con las descripciones o el ritmo de la narración de El Señor de los Anillos, pero precisamente todos los detalles que colman su mundo y la personalidad de cada personaje son los que hacen que te sientas ahí y te introduzcas de cabeza en la historia.

Y bueno, está el hecho (creo que bastante evidente) de que todas las razones que "el pirao" del primer mensaje son "de broma". Yo al menos me eché unas buenas risas en su momento al leer esto. :lol:
"I want my memory, my existence to remain. Unlike an intron of History. I will be remembered as an exon. That will be my legacy, my mark in history."
Jericó
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Chirian » Dom Dic 03, 2006 11:08 pm

Yo soy unos de los que les gusta más EDF que ESDLA. Me he leído todos los libros de esta saga menos uno. La comunidad del anillo, no pude con ella. La dejé a la mitad, porque era demasiado para mí. Claro que empezé hace unos dos años, y puede que ahora lo conseguiría.
Para mí, Tolkien tuvo dos grandes errores. El primero ya se ha dicho, que no hay sorpresas en la historia, te revelan todo nada más empezar. El segundo, són cuando un personaje te revela algo que ha pasado, te lo cuenta hasta el ultimo suspiro, y eso se me hace pesado.
Sé que la saga de Tramórea no es perfecta, pero hace poco que nació y aún está expandiendose.
No se pueden comparar estas dos obras por muchas razones que ya se han dicho. Pero otra es la diferencia de tiempo. El Señor de los Anillos se escribió hace una brabaridad de años, aunque todos hemos de reconocer que es una de las obras literarias más importantes del mundo (y la primera de fantasía). Por eso, hay veces que te das cuenta de que este libro no es de tu época, pues la literatura ha evolucionado, y eso se nota.

PD: Personalmente, odio a los elfos. Bueno, no los odio, pero no me gustan demasiado, són excesivamente perfectos para mi gusto.

PDD: ¿Tah-Ceres, juegas al Warhammer?
El honor y la gloria pueden ser restituidos. La vida no.
¿Que eligirias salvar? ¿Tu honor y tu gloria, o tu vida?
Chirian
Tahedorán
Tahedorán

Notapor takelu » Lun Dic 04, 2006 2:57 am

¿Tah-cere, te importaría escribir con un poquito más de cuidado?, te recomiendo que lo hagas, en beneficio tuyo, ¿quién sabe cuando vas a tener que escribir algo por temas profesionales o de cualquier otra índole, y no vas a saber hacerlo correctamente?

Y para facilitarnos la lectura de tus mensajes vamos..
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor eremos » Mar Dic 05, 2006 10:55 pm

Vaya, veo que sigue dando de sí este hilo...

Ni siquiera sé si yo mismo he llegado a participar en él, pero es demasiado largo para comprobarlo ahora. (Estoy liado con el amigo Alejandro Magno y sólo puedo asomarme a ratitos.)

El hecho de que alguien pueda comparar la EDF con ESDLA, aunque por un lado me canse, por otro lado es un inmenso honor. Dicho esto, me gustaría añadir en qué puedo tomar ahora mismo como modelo a Tolkien:

-En convicción. Tolkien se creía su mundo y su historia, y eso se nota en cada detalle. Porque era más bien un creador, en sentido estricto, que un novelista. En su momento, hubo ciertas comparaciones entre ESDLA y LA HISTORIA INTERMINABLE. Pero, aunque la obra de Ende tenía su mérito, yo no dejaba de pensar mientras la leía que los detalles fantásticos que aparecían eran ocurrencias más que auténticas creaciones. En Tolkien siempre he encontrado la fuerza de la verdad, de quien gasta todos los recursos de su mente para escribir algo lleno de dimensiones, texturas, olores, sabores...

-En estilo. Leer a Tolkien en inglés es una gozada. Escucharlo en un audio-book es algo que recomiendo a los más frikis. Reconozco que no lo he oído entero, pero algún día terminaré. Lo lee un solo actor, pero hace maravillas con la voz.
Y la traducción al español es buena, bastante buena.

Dicho esto, Tolkien no llegó nunca a ser novelista profesional. Al fin y al cabo, sólo escribió dos novelas. El SILMARILLION es otra cosa.

El diseño de personajes, el uso del ritmo, los puntos de giro y todas esas zarandajas que manejamos ahora no iban con él. Si hubiera dado con un editor decidido a conseguir una obra más comercial, no sé si el resultado habría sido una obra con menos altibajos o si, por el contrario, se habría echado a perder la magia del libro. Tal como son las cosas, me alegro mucho de que en Allen & Unwin dejaran ESDLA como Tolkien quiso escribirlo. Aunque me atranque un poco con Tom Bombadil y el peregrinaje de Frodo y Sam por las Ciénagas de los Muertos.

Un saludo,

Javier Negrete
eremos
Javier Negrete

Notapor Alier-mim » Mié Dic 06, 2006 7:42 pm

tah-cere escribió:repecto a lo k dice ese pirao de la primera pagina eske se chuta o k?
no hay k estar muy ciego para ver las dos grandes diferencias.
esdla estaba currado hasta el ultimo detalle y ledf eedm tambien estan curradas a fondo pero el autor no ha querido explicar todo de un plumazo como hiciera Tolkien el lo que está haciendo es dejar traslucir la historia de tramórea poquito a poco no como lo que hizo telquien que cuando llegaron a rivendel se puso a escribir seis páginas por lo menos de lo mismo que si qie bonito es el bosque que si en primavera lo llamaban tal que si en invierno lo otro...
"no me tritures socio"
es cierto que esdla a dado pie a un montón de libros y es épico pero aunque tenga un valor mundial reconocidisimo no debe ser comparado con cualquier otra obra literaria de cualquier otro autor pues siguiendo los pilares de cualquier comparación a nivel culto esdla es de lo más completito aunque aburra y el silmarillion te duerme lo que de verdad ocurre con esta obra esque te da la suficiente dosis de intriga diseminada por todo el libro y eso está bien pero no tanto como lo esta la intriga de ledf y eedm
por otra parte en los libros de ledf los protas son humanos y como tales cometen hazañas, actos vergonzosos y errores no es como la europa que se intenta reflejar en warhamer fantasy tan bestial sin amor ni piedad xk no se lo pueden permitir pero si podria ser un futuro de warhamer 40000
por eso yo creo que a nivel mundial ganaría esdla xk seguro k todo el mundo ha visto la peli y además ha producido millones de dinero y ha sido la mayor superproducción de los ultimos 5 años en cambio los libros de javier negrete no tiene tanto prestigio a nivel mundial pero a un nivel de quien haya leido las dos sagas de lo que va y no prefiera ledf o esk es un frikaceo k se sabe hasta el idioma de los elfos o es un analfabeto que no sabe ni leer

Bueno, tras leer el post reconozco que no entiendo tu postura, así que bueno, me uno a las llamadas de atención, como moderador que soy, acerca del cuidado en la redacción.

Ahora, quiero discutir algunos puntos.
Primero, no me da la impresión de que Tokien soltase todo su mundo "de un plumazo". De hecho, él escribió a lo largo de su vida relativamente poco con respecto a la Tierra Media. En el Señor de los Anillos aparecen menciones a muchas de las epopeyas pasadas, sí, pero no se tocan con profundidad. Luego están los Cuentos Inconclusos, que bueno, realmente no describen con mucho detalle. El Silmarillon ciertamente lo hace, pero ese libro no es más que una recopilación de las anotaciones del autor, hecha por su hijo después de su muerte, cuando evidentemente ya no podían publicarse de otro modo. Así que muy de un plumazo no fue.

Acerca de la lectura del propio libro, pues obviamente es mucho más lenta que la de cualquier otro libro de fantasía. El autor lo ha explicado bastante bien, en cierto sentido.
Al fin y al cabo, ESDLA es una obra contemplativa, una historia hecha simplemente para que podamos percibir su belleza, y su grandeza. Si produce algún sentimiento durante su lectura, sin duda éste se asemeja a la nostalgia, ya que al fin y al cabo la historia adolece de un aire que es capaz de cautivarnos durante la lectura, sin necesidad de hacer que nos revolvamos en el asiento mientras leemos un pasaje, o sin andar contando con el hecho de que en un momento dado podamos aburrirnos.

Explicado lo anterior, en realidad ya no hace falta seguir justificando el resto. ESDLA y LEDF son obras distintas, creadas con un enfoque distinto, y que deben entenderse de un modo distinto. Si las comparamos en grandeza, es evidente que ESDLA se lleva inevitablemente la palma, pues es poseedora de unos cimientos más profundos y claros de cara al universo en el que se desarrolla, al grado de profundidad del mismo, y a su belleza. Los personajes, ciertamente son más humanos en LEDF, o al menos pueden llegar a parecerlo. Y sin embargo, aunque ciertos aspectos no se toquen en ESDLA, desde luego el espiritual sí que es motivo de atención a lo largo del libro (y con espiritual estoy incluyendo psicológico). Y desde luego que tiene un desarrollo formidablemente trabajado en muchos sentidos, aunque algunos de los personajes sean unos auténticos virtuosos (que sinceramente, no entiendo la tirria que se le tiene a los personajes virtuosos, parece que a falta de ideas se recurre a ellos para desvirtuar una obra que es virtuosa precisamente gracias a ellos).

Pues eso. Evidentemente las películas le han dado fama a la obra de Tolkien, pero te puedo asegurar que ya era famosa antes de las mismas, y desde luego tenía una imagen mucho más elevada.

Y bueno, sobre la última frase, esta de "pero a un nivel de quien haya leido las dos sagas de lo que va y no prefiera ledf o esk es un frikaceo k se sabe hasta el idioma de los elfos o es un analfabeto que no sabe ni leer", pues me ha costado hasta entenderla, pero bueno, creo que después del mensajito que has mandado no estás como para andar llamando analfabeta a la gente; eso pasando por alto el hecho de que esa frase es una maldita arbitrariedad, pues muchos disfrutamos de ese libro y no sabemos hablar en élfico, ni nos sabemos todos nos nombres, ni somos super frikis, y desde luego sabemos leer. Igual la que no sabe leer eres tú, que no eres capaz de disfrutar de las dos obras por separado, entendiendo cada una a su manera. Plantéatelo.

Un saludo.
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor ragnar » Mié Dic 06, 2006 9:31 pm

yo soy nuevo por aqui pero estoy de acuerdo con alier-mim, no se debería criticar una obra como esdla ni compararla con otra como ledf las dos son bastante buenas a su manera y yo he disfrutado leyendo de las dos aunque estoy deacuerdo con cere en que a veces esdla se puede hacer muy pesado yo personalmente siento un gran respeto por tolkien y por el mundo que creó que ha maravillado a tantas personas e inspirado a tantas otras a escribir un libro. Tambien siento un gran respeto por Javier Negrete que ha creado un mundo que a mi manera de ver es también fascinante y sinceramente a mi me gusta más tramórea que la tierra media pero queria decirte cere que mejores tu forma de escribir
para que lo podamos entender todos mas rápido y mejor

un saludo
ragnar
Nuevo por aquí

Notapor Zalteck » Sab May 12, 2007 12:24 am

lo que dice javier es cierto, tolkien creo un mundo paralelo, varios pueblos, cada uno con su propia cultura bien desarrollada, por eso el incluir canciones, rimas, etc eso le da una profundidad al libro increible, en el silmarillion aparece incluso la creacion del mundo desde el nacimiento de los dioses, toda una mitologia nueva echa desde cero con influencias de muchas culturas reales,(sobre todo la celta) y tambien todo un arbol genealogico con generaciones y generaciones de familias elfas hasta llegar a arwen.

Por eso leer a Tolkien es bastante dificil, el argumento avanza muy lentamente por todos los matices que aparecen
ZTK----Lo que hoy es tu vida puede llegar a ser tu leyenda
Imagen
Zalteck
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Cirhian » Sab May 12, 2007 4:09 pm

Y no te olvides que creó un idioma artificial, el Quenya.
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor takelu » Dom May 13, 2007 7:43 pm

A mi me gustan ciertas escenas del SDLA que a la mayoría le dan grima, tipo el baño de los hobbits antes de internarse en el Bosque viejo, o incluso todo el capítulo de Tom Bombadi, también me gusta el capítulo en el que los hobbits entran en la aldead de Bree y son recibidos en la posada del Poney Pisadorl. Son escenas hogareñas que me encantan y en esto Tolkien es muy bueno. Pero comprendo que puedan aburrir a mucha gente, por otro lado me gusta mucho el lento discurrir de la acción ya que saboreo el libro con más calma. Me encantan las escenas en las que los protagonistas del libro se reunen y hablan de cosas intrascendentes o planean el próximo paso a dar, en una posada, en una casa perdida en el campo al calor de una chimenea o en una fogata de campamento con el crepitar de las llamas de fondo...
Se me va la pinza...
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor eremos » Dom May 13, 2007 8:08 pm

No creas que se te va la pinza, Takelu. No es tan raro.

Mi libro favorito de los tres es el de la Comunidad, y creo que es por la forma en que, partiendo de ese toque hogareño que mencionas, nos adentramos poco a poco en terreno más fantástico. Al avanzar despacio, con calma, uno se encuentra paso a paso y casi sin querer sumergido en escenarios que tal vez habrían resultado increíbles si hubiéramos entrado de golpe en ellos.

Creo que, aunque las diferencias entre ambos autores son enormes, es algo parecido a lo que consigue Stephen King con ese terror cotidiano que también hace verosímil gracias al tiempo que le dedica a la ambientación.

Otra razón para que me guste el primer libro es que gracias a esos altos en las posadas o al calor del fuego me siento un poco como un hobbit más, viajero en una tierra nueva. El mismo hechizo que me absorbe en "La colina de Watership".

Por supuesto, a mucha gente no le gusta esta morosidad, y puedo entenderlo. Como ya decía en otro mensaje, creo que más de un editor moderno habría intentado recortar buena parte del primer libro. Y al hacerlo le habría podado la magia.
eremos
Javier Negrete

AnteriorSiguiente

Volver a La Saga