34 Razones de por qué es mejor la EdF que el SDLA

Expresa tus opiniones, y debate sobre las novelas de la saga.
Solo cosas en general, no desveles cosas importantes para los nuevos lectores.

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Notapor takelu » Mar Ene 24, 2006 1:35 pm

¿ qué pasa la gente no canturrea en la vida real ?, esos pequeños momentos son los que dan credibilidad a un libro o película, entre otras muchas cosas por supuesto.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor eduardo » Mar Ene 24, 2006 5:09 pm

Yo creo que entre Tolkien y Javier Negrete estriba una diferencia que les hace ser tan distintos. La televisión. Creo sinceramente que muchísimos autores actuales tienen una narración mas concisa, sin tanta descripción o no tan elaborada debido al influjo de las telecomunicaciones. No digo que esto sea malo, más bien ha creado un nuevo estilo de escribir más cinematográfico, más televisivo y que a la vez se adapta mejor a las nuevas generaciones que vieven inmersas en este mundo audiovisual. Incluso me atrevería a decir que cuanto más avancen en años( 1970,1980,1990, 1992) los lectores de esos años van a tener más dificultades en leer a gente como Tolkien o Larra o quien sea. Ojo, no digo que sean menos inteligentes y que les pase a todos, hablo en generalidades.
" En el Juego de Tronos, solo se puede vencer o morir"
eduardo
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Tah-Drake » Mar Ene 24, 2006 8:11 pm

Joer si que da juego este mensaje, ufff, ya es mítico.
"Fuerza y Honor"
Imagen
Tah-Drake
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor takelu » Mar Ene 24, 2006 9:15 pm

Ya te digo, va por la séptima página, no se si algún otro mensaje llegará a ese nivel, y todo empezó por una simple listita de na.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Alier-mim » Mar Ene 24, 2006 11:02 pm

eduardo escribió:Yo creo que entre Tolkien y Javier Negrete estriba una diferencia que les hace ser tan distintos. La televisión. Creo sinceramente que muchísimos autores actuales tienen una narración mas concisa, sin tanta descripción o no tan elaborada debido al influjo de las telecomunicaciones. No digo que esto sea malo, más bien ha creado un nuevo estilo de escribir más cinematográfico, más televisivo y que a la vez se adapta mejor a las nuevas generaciones que vieven inmersas en este mundo audiovisual. Incluso me atrevería a decir que cuanto más avancen en años( 1970,1980,1990, 1992) los lectores de esos años van a tener más dificultades en leer a gente como Tolkien o Larra o quien sea. Ojo, no digo que sean menos inteligentes y que les pase a todos, hablo en generalidades.

Bueno, pues perdoname que te rebata, pero eso que has dicho me parece que ralla el absurdo.
Lo cierto es que, hoy por hoy, si que es verdad que se ha puesto de moda un modo de escribir sencillo y claro, pero desde luego hay que ser muy amante de las conspiraciones para echarle la culpa de ello a la televisión (y ya sé que dices que no tiene porqué ser malo, pero la verdad es que si que lo es, y, sinceramente, no entiendo la manía que hay de echarle a la TV la culpa de todo).
Lo cierto es que, de los muchos motivos que pueden impulsar a un autor a escribir de manera tan sencilla, dejando de un lado su ineptitud, torpeza, y confusión vocacional; lo cierto es que el problema está en los lectores, fundamentalmente.
Hoy día, la gente lee con muchísima más asiduidad de lo que se hacía mucho tiempo atrás, y, debido a su enorme difusión, la literatura ha llegado a todos los estratos intelectuales. Tal y como están las cosas, muchos de los autores que escriben hoy por hoy lo hacen creyendo que es la vocación de su vida, cuando ésta probablemente está en la venta de sardinas en lata; pero por otro lado, está el problema de que un libro demasiado complicado, para unas mentes excesivamente simples, acaba resultando inabarcable, y, en consecuencia, aburrido.
El otro día, por ejemplo, tuve que aguantar oír a una panda de subnormales sin nombre (con todos los respetos guardados) diciendo que Cien Años de Soledad era una mierda, que 'en el libro se pasan todo el día follando'... con lo cual, después de reprimirme las ganas de hacer alusión a su simiesca inteligencia, no me quedó más remedio que pensar que, alguien que en semejante obra de arte lo único que ve es eso, sencillamente es que no ha nacido para la lectura.
Y éste no es el único caso. Hay muchísima gente que dice que ESDLA es infumable, y la verdad, se tiene que aguantar uno las ganas de decirles lo poco que valora la opinión de una inteligencia que considera tan sumamente limitada, así como de hacerles ver lo desgraciados que son por haber nacido sin la suerte de poder disfrutar de obras de arte como esa.

La verdad es que no quería entrar en esta discusión, porque mis palabras empiezan a sonar ofensivas, y no quiero entrar en ese juego. Sinceramente, nadie tiene la culpa de haber nacido sin capacidad para entender ciertas cosas, pero, la verdad, quién no tenga ni puta idea de un tema, que se calle la bocaza (no va por eduardo esto, por si acaso). Sinceramente, esto hasta los huevos de oír a la gente decir que los libros son una mierda simplemente porque no son lo bastante humildes como para reconocer que no tienen capacidad para disfrutar de ellos, o porque no tienen inteligencia suficiente como para comprender que ésto es así.

Y sobre el tema de las comparaciones, no me gusta hacerlas, porque son odiosas, pero lo cierto, y que me perdone el autor, es que la maestría de Tolkien es difícilmente igualable. Y esto no quita que EDF y EDM sean unos libros realmente geniales. Y es que me jode tener que llegar a este punto, y, sinceramente, el que diga que el estilo de estos dos libros es sencillo, me temo que no tiene ni pajolera idea de sobre qué narices está hablando. Y la verdad, si no sabes de que hablas, pues habla si quieres, pero no critiques, leches.

salu2

PD, estaréis contentos, al final he acabado soltando todos los tacos que no quería soltar.
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Zalteck » Mar Ene 24, 2006 11:25 pm

Eso de criticar esta mu feo y creo k como se nos acaban los argumentos recurrimos a ello, yo creo k es mejor que aceptemos entre todos cerrar este topic por k vamos a acabar peleaos
ZTK----Lo que hoy es tu vida puede llegar a ser tu leyenda
Imagen
Zalteck
Tahedorán
Tahedorán

Notapor takelu » Mar Ene 24, 2006 11:31 pm

No te preocupes Zaltek xDD, este hilo ya ha pasado por esa fase de bronca, después vino la calma, y bueno, parece que comienza de nuevo otra fase crítica, jeje.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Zalteck » Mar Ene 24, 2006 11:34 pm

Entonces esperemos que la calma regrese antes de k la sangre llegue al rio
Imagen
Zalteck
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Delaeas » Mié Ene 25, 2006 2:37 am

Olar

La verdad es que este hilo es la bomba. Por mí que no se cierre. Hay una continua descarga de adrenalina que ya ya :lol: .

Lo de la televisión me parece excesivo. Más bien estoy de acuerdo con Alier-mim (y creo que no sobran sus exabruptos: de vez en cuando hay que soltar alguno... pa quedarse a gusto :wink: )

Por otra parte, el tiempo desgasta cualquier relato y el hecho de que después de cincuenta años se siga hablando y leyendo ESDLA habla en su favor. Quizá dentro de unos años, ESDLA quedará sólo como el gran clásico que es y lo lean unos pocos privilegiados. Pero eso es algo que no podemos prever.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Zalteck » Mié Ene 25, 2006 10:19 am

Ciertamente ESDLA es una obra maestra
Imagen
Zalteck
Tahedorán
Tahedorán

Notapor eduardo » Mié Ene 25, 2006 12:28 pm

Je je je, no me he sentido aludido Alier- Mim, pero gracias por mencionarlo. Igual me he explicado mal. La diferencia que aludo no se basa solo en la TV.Más bien habría que hablar de una serie de nuevos elementos de comunicación que han alterado nuestro sentido de la percepción. Y no creo que sea absurdo y muchos menos conspiratorio, ya que no estoy acusando a nadie de nada, me limito a exponer. A lo que iba. Un ejemplo práctico. Una persona que hoy en día tenga 15 años, le va a resultar muy costoso ver una película de los años cuarenta( no todo el mundo). Esta persona ha nacido y se ha criado con un lenguaje audiovisual que utiliza una sucesión de planos muy rápida, un ritmo endiablado y una serie de elementos más que todos sabemos cuales son. Acostumbrado a este lenguaje, le va a costar o no gustar uno que sea radicalmente distinto.
Mira Alier -miM, ¿de veras crees que la TV, el cine, la radio, internet(estos últimos años) no influyen para nada en el lenguaje escrito y los lectores?Estamos en la era de la comunicación y lenguaje literario ha cambiado( cosa por otro lado lógica) pero lo ha hecho a la par de los medios de comunicación que son los que la gente ha estado mamando desde pequeños. Vuelvo a repetir que esto no es acusatorio( a mi me encanta el cine y veo la televisión) es intentar exponer los motivos en influencias en un cambio de lenguajes, que por otra parte cada vez es más frecuente y se utilizan más estilos.
" En el Juego de Tronos, solo se puede vencer o morir"
eduardo
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Alier-mim » Mié Ene 25, 2006 2:04 pm

El caso es que no estoy de acuerdo en gran medida. Vale, puede que haya podido afectar a unos cuantos, pero seguimos teniendo escritores que juegan con el lenguaje y que siguen escribiendo de una manera poco frenética. Otra cosa son los escritorzuchos de serie B que tratan de plasmar sus delirantes ilusiones en el papel, con dudoso éxito literario (a pesar del efectivo éxito editorial de algunos).
Por supuesto, los estilos han cambiado, pero es que el lenguaje cambia, y ahora es sutilmente distinto de lo que era en los años 40, con lo que es obvio que los libros también han cambiado; pero de ahí a decir que es un cambio radical, y en torno a la televisión, me parece demasiado. La TV puede haber influído algo, porque al fin y al cabo es un elemento social bastante arraigado a estas alturas, pero, desde luego, los escritores en condiciones saben desmarcarse de la influencia que ésta pueda tener.
Eso sí, a los lectores seguramente sí que les afecta más, tema de que muchos de ellos se pasan el día viéndolo todo mascadito, con imágenes claras. Un televidente acostumbrado al no razonamiento en los momentos de ocio probablemente encontrará en la simpleza literaria su limbo intelectual.

Limitándome ahora a tu post, eduardo, he de decir que es cierto que a un crío de 15 años le puede resultar muy difícil ver una película de los años cuarenta, precisamente por los motivos que tú has dado. Pero, si a ese niño le resulta difícil leer un libro que tenga bastante complicación no es porque vea la TV, sino porque, al leer, también está acostumbrado a otra clase de libros, de estilo sencillo, estructura lineal, y escasamente profundos, no sea que tenga que pensar demasiado.
Y, obviamente, repito mi argumento, nuestra sociedad ha evolucionado en lenguaje con respecto a hace medio siglo, y, desde luego, un medio de difusión de éste nuevo lenguaje son los medios de comunicación; pero claro, eso es una cosa, y otra, muy diferente, es que los autores escriban necesariamente sus libros como si de programas de televisión se tratasen, cosa que, desde luego, no sucede así. Y en los pocos casos en los que sucede el libro se torna, como tú bien has dicho, frenético, con sucesiones de escenas en las que se explica todo y no se deja nada para la imaginación (y este fenómeno es bastante común: no tenemos más que ver nuestro foro, en el que la gente pregunta el porqué de absolutamente todo, y necesita que cada pequeña pieza encaje a la perfección en el libro, o si no no está contenta). En este sentido, sí que hay algo de influencia de la televisión, pero sobre los lectores: necesitan que se lo den todo masticadito, todo claro, sin tapujos, sin nada para la intimidad, respondiendo todo al mismo esquema general.
Por supuesto, esto último es más bien un fenómeno de masas, que no le sucede a todo el mundo sino a la mayoría, y es esa mayoría a la que me refería en mi anterior post. Y, desde luego, los autores que se adaptan a éste fenómeno acaban siendo vilipendiados literariamente, e incluso la propia masa les acaba pisoteando (y no hay más que ver cómo han acabado Dan Brown o J. K. Rowling). Pero, a pesar de los pesares, sigue existiendo una buena parte de escritores que usan el lenguaje de forma distinta, y nos hacen disfrutar con sus libros, que poco tienen que ver con la TV (Carlos Ruíz Zafón es un buen ejemplo, y Javier Negrete otro).
Ah, por cierto, yo no veo la tele.

Para terminar, mi anterior post fue una ligera salida de tono, pero todos de vez en cuando necesitamos desahogarnos un poco, y yo, entre este tema, y algunas discusiones que había tenido por ahí, ya iba necesitándolo.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor takelu » Mié Ene 25, 2006 4:20 pm

Todos teneis parte de razón, no obstante como ya he dicho otras veces el lenguaje audiovisual (cinematográfico, televisivo, etc.. ) no tiene nada que ver con el escrito, por lo que creo que en nada influye la televisión a la capacidad lectora de un individuo y tampoco a sus gustos literarios. Un libro escrito de manera un tanto barroca puede gustar perfectamente a espectador de películas de acción. Además la capacidad de comprensión de una obra literaria compleja no se define por lo que ve habitualmente el lector en la televisión o cine, depende de su inteligencia y empatia.

Asi mismo son tan distintos los elementos que forman el lenguaje audiovisual y el escrito, que los gustos de una misma persona pueden ser totalmente divergentes.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor maeglin_rol » Mié Ene 25, 2006 5:33 pm

Pues mira tu por donde estoy de acuerdo con Eduardo, a medias...por qué? Pues porque lo he visto muy de cerca...conozco gente que no lee...y si lo hace es sólo aquellos libros "fáciles"...POrque son personas que prefieren la imagen antes que la palabra. Indudablemente, a un verdadero lector, no le influye el haber visto la television para disfrutar de un buen libro...Pero se de muchas personas que si hay una pelicula, por ejemplo, ya no quieren leer el libro...porque es un "coñazo". EN fin...que reitero...a aquellos que disfrutan leyendo, la TV, cine, etc..no empobrece su elección literaria...pero hay personas que prefieren lo visual..que se lo den ya hecho..y no tener que imaginar...y esas personas..si que son "pobres" a la hora de escoger un libro que leer...No se si me he explicado bien...
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Delaeas » Mié Ene 25, 2006 6:22 pm

Olar

No creo que haya unos que influyan en otros (la tele en los libros, por ejemplo) Sino que es más bien un fenómeno general que afecta a todos los medios de expresión: televisión, cine, libros, radio... Todo se ha convertido en un negocio y lo que cuenta del negocio es vender y cuanto más, mejor.

Sin embargo, es una consecuencia de otros problemas aún mayores el hecho de que lo más vulgar y zafio sea lo más popular.

Por otra parte, el lenguaje ha cambiado mucho en los últimos cincuenta años. Muchos de esos cambios no son naturales, sino que son forzados, fruto de lo políticamente correcto o son más chachi.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

AnteriorSiguiente

Volver a La Saga