Hilo friki: Las lunas de Tramórea

Expresa tus opiniones, y debate sobre las novelas de la saga.
Solo cosas en general, no desveles cosas importantes para los nuevos lectores.

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Hilo friki: Las lunas de Tramórea

Notapor Delaeas » Mar Sep 19, 2006 5:28 pm

Hola a todos. :blob6:

Os propongo una cosa: Calcular la distancia a la que están las lunas :D .
Flestar ha calculado la distancia de Shirta en casi 200.000 kilómetros :shock: .

:homework: Como único dato tenemos los ciclos de las lunas:
-- Shirta siete días.
-- Rimom catorce días.
-- Taniar veintiocho días.

Supuestamente este ciclo es el periodo sinódico, asi que... :bounce:

Un saludo.
Última edición por Delaeas el Vie Oct 31, 2008 4:30 pm, editado 1 vez en total
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Baoyim » Mié Sep 20, 2006 4:55 pm

bueno, yo no entiendo mucho de todo esto ... xo si shirta esta a 200.000 km i tiene un ciclo de 7 dias, por mi logica inventada (que es posible que no sea así) Rimom está a 400.000 y Taniar a 800.000
no?
"este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."
--> La Sombra del Viento <--
Baoyim
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Delaeas » Mié Sep 27, 2006 3:38 pm

Es un poco más complicado que una regla de tres :roll:

Piensa que si Tramórea es la Tierra, aquí la Luna tiene un ciclo de 29 días y está a unos 400.000 kilómetros.

Siendo como es un mundo de fantasía, de momento lo dejaremos estar a ver si nos dan más información en un tercer libro... y si no, haré un pequeño cálculo :wink: .

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Alier-mim » Mié Sep 27, 2006 6:44 pm

Os estáis metiendo en camisa de once varas XDDDDD.

Los ciclos de las lunas (en general) no dependen sólo de la distancia hasta el planeta, sino de su órbita alrededor del mismo... y de la órbita del propio planeta alrededor del sol!! Además, si hay varias lunas, podrían afectarse entre ellas para los ciclos, ya que podrían eclipsarse entre sí, e incluso ejercer atracción gravitatoria lo suficientemente intensa como para que sus órbitas no sean del todo circulares... lo cual dificulta todavía más los cálculos.

Hay muchas más variables en juego de las que estáis teniendo en cuenta para calcular los ciclos, y me temo que no es posible sacar un resultado válido tan sólo a partir de la duración de estos. La distancia a la que están las lunas requiere más datos para hallarse realmente.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Mié Sep 27, 2006 11:17 pm

Sí, Alier, tienes razón. Nos estamos metiendo en camisa de once (u doce) varas. Pero, hombre, sólo es un hilo friki :wink: . Tenemos muy pocas posibilidades de saber la distancia real a la que se encuentran, pero con unos pocos cálculos se puede tener una estimación aproximada. Eso sí, es más seguro que los sabios tramorios den con la distancia correcta antes que nosotros a través de unos simples ciclos (que ni siquiera sabemos si son periodos sinódicos o sidéreos) :?

Frikadas aparte, es cierto que hay muchos factores que afectan a los periodos: la masa del planeta central, la influencia gravitatoria del resto de lunas, el periodo de traslación, la atracción solar... Pero de una forma aproximada se pueden calcular. Ten en cuenta que estas lunas parecen estar en resonancia 1:2 con lo que sus órbitas pueden ser muy bien estables hasta cierto punto. Lo cierto es que la Luna tiene apoastros y periastros variables según la distancia de la Tierra al Sol, pero las diferencias no son muy grandes en escalas astronómicas.

Por eso, pensé que se podía hacer un cálculo aproximado, por curiosidad friki nada más. Pero, bueno. Esperemos a ver si Negrete nos da más datos.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Baoyim » Jue Sep 28, 2006 7:28 pm

esta claro que mi aproximación es algo echo sin pensar mas de dos minutos xD calcularlo de verdad ya veo que es mas complicado :roll: en fin, os dejo los calculos a los expertos. yo de esto no tengo ni idea :P
"este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."
--> La Sombra del Viento <--
Baoyim
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Sárdel Ámdor » Sab Oct 07, 2006 1:09 pm

Vamos a dar rienda suelta a la curiosidad friki :D
Por supuesto, como dice Alier-mim, el problema depende de muchos factores y de muchos datos que no tenemos. Pero se puede sacar un "número gordo" que nos de una cierta idea, aunque esté muy lejos de ser exacto (eso de "exacto" también tiene su miga, pues al fin y al cabo estamos hablando de un mundo fantástico).
Si suponemos que:
a) Los períodos son sinódicos, que es lo más probable porque es lo que se ve a simple vista.
b) La órbita de las lunas son casi circulares.
c) Tramorea es la Tierra o un planeta muy parecido en densidad y dimensiones.
A mí me salen estos resultados, tirando de velocidad orbital.
Shirta -> 155000 km.
Rimom -> 245000 km.
Taniar -> 389000 km.
No es una mala aproximación, porque lo he comprobado con la luna de la Tierra y me iba 10000 km sobre el dato exacto, que es de casi 400000 km. (Lo sé, tengo mucho tiempo libre, pero es porque el curso está empezando todavía. Dentro de un par de semanas no podré ni respirar :cry: ).
Bueno, a ver qué os parece.
"Cargar con el anillo no podré, ¡pero sí cargar con usted!"
Sárdel Ámdor
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Jericó » Sab Oct 07, 2006 1:31 pm

Wow... Calculando la distancia de las lunas... increíble... :D
Me pregunto qué pensaría Javier Negrete si viera este hilo... :roll:
"I want my memory, my existence to remain. Unlike an intron of History. I will be remembered as an exon. That will be my legacy, my mark in history."
Jericó
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Delaeas » Sab Oct 07, 2006 2:06 pm

Lo más probable es que pensase que tenemos mucho tiempo libre o que estamos como cabras, xD...

Los valores que me dan a mi son muy parecidos:

Shirta : 152 900 kilómetros
Rimom : 239 700 kilómetros
Taniar : 371 500 kilómetros

El problema es saber hasta que punto se parece Tramórea a la Tierra. ¿Alguien se atreve con otro cálculo?

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor torkuda » Jue Oct 12, 2006 6:21 pm

Si suponemos que se trata de la tierra tus calculos serian correctos (mas o menos), siempre y cuando obviemos algunas variantes, pero solo es una novela, no lo convirtamos en el proximo libro de Carl Sagan.
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Zalteck » Mar Oct 24, 2006 4:20 pm

XDDDD Seguro k Javier ni se habia planteao este dato
ZTK----Lo que hoy es tu vida puede llegar a ser tu leyenda
Imagen
Zalteck
Tahedorán
Tahedorán

Notapor eremos » Mié Nov 08, 2006 1:43 pm

Hola a tod@s.

El hecho es que sí me planteé esos datos, y realicé algunos cálculos teniendo en cuenta el periodo orbital. El único problema es que ahora no encuentro ese archivo, pero los datos son seguramente muy parecidos a los que ha obtenido Sárdel Ámdor.

No os preocupéis, no pienso que estéis pirados. Al menos, no más que yo... :geek:

Un abrazo. Intentaré encontrar el archivo de marras y os lo enseñaré. Si no, creo que me apropiaré de vuestros cálculos, si no os importa.

Un abrazo,

Javier Negrete
eremos
Javier Negrete

Notapor Sárdel Ámdor » Jue Nov 09, 2006 9:13 pm

Son todo tuyos, por supuesto.
"Cargar con el anillo no podré, ¡pero sí cargar con usted!"
Sárdel Ámdor
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Delaeas » Vie Nov 10, 2006 6:43 pm

Las fórmulas de las que he sacado mis datos son las siguientes: 1/L = 1/T + 1/S , donde L es el periodo sideral de la luna, T el periodo sideral de la tierra y S el periodo sinódico de la luna. De esta fórmula se saca el periodo sideral de la luna. Luego tenemos la siguiente fórmula: L^2 = 4pi^2*(R^3/GM) , donde R es la distancia de la luna a la tierra, G es la constante de gravitacion universal y M es la masa de la tierra.

Decir también que la distancia de la Luna a la Tierra ya fue calculada por Hiparco hace más de 2000 años a través de los eclipses solares, la triangulación y el tamaño de la Tierra calculado por Eratóstenes. El mismo método que utiliza Flestar en EdM. Método más interesante y real :wink: que el de las fórmulas, aunque también conlleve algunas simplificaciones para no complicarlo en exceso.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Volver a La Saga