Con k nota puntuariais LEDF y EEDM

Expresa tus opiniones, y debate sobre las novelas de la saga.
Solo cosas en general, no desveles cosas importantes para los nuevos lectores.

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Notapor torkuda » Mar Nov 08, 2005 5:53 pm

La EdF 8
y el EdM 9
Espero que la proxima sea aun mejor, otras cosas que he leido carecian de crudeza, los protas nunca mueren e incluso resucitan. Aquí por lo menos los muertos se quedan en el hoyo, y en eso creo que se gana en realismo.
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Netzach » Mié Nov 09, 2005 11:16 am

EDF :arrow: 10
Me engancho desde el principio y me parecio genial, deje de leer la cancion de hielo y fuego para terminarmelo lo antes posible.

EDM :arrow: 8
Aunque el libro es muy bueno, se me hicieron pesados los reversos de fortuna que no paraban de sucederse, al final casi me esperaba que les pasara algo realmente chungo y se quedara con un final tragico donde nada sale bien. Por eso le he quitado 0'5 puntos y por matar al Mazo 1'5 (mira que matar a uno de los personajes que mas simpaticos me caian)
Netzach
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Delaeas » Sab Dic 03, 2005 2:58 am

Olar

Edf 9,5
Le quito medio punto sólo porque la transición entre la primera y la segunda parte del libro queda un poco floja con esos flashback a los que no encuentro mucho sentido.

EdM 9
Sencillamente no le pongo un 10 porque todo el asunto de Narak me parece que no tiene relevancia o es muy muy flojo y, en gran parte, me sobra. La crudeza del autor con sus personajes me parece, en ocasiones, demasiado real y eso le da una fuerza descomunal a la historia (o historias)

Un saludo
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor eremos » Dom Dic 04, 2005 3:48 pm

Muchas gracias por vuestras notas, que son bastante generosas. (Bueno, que conste que yo también pongo bastantes sobresalientes a mis alumnos...)

He visto algunas pegas. Por ejemplo, lo de la excesiva violencia, de la que he hablado ahora mismo en otro hilo.

Por otra parte, veo que a Delaeas no le gusta mucho la transición en la EdF. Hay más lectores a los que no les gustó tampoco. Mi intención era evitar que el relato fuera puramente lineal: en la primera versión que intenté publicar toda la acción iba seguida, y pensé que sería interesante introducir esta ruptura. Yo creo que la transición no está mal hecha, pero es evidente que para muchos lectores no ha funcionado. Así que no puedo decir que haya sido un acierto mío. Bueno, fue un riesgo que corrí, qué se le va a hacer.

Lo de Narak... Ahí disiento. Toda esta parte tiene su importancia por muchas razones, algunas de las cuales tienen que ver con el futuro de la saga, así que no puedo hablar mucho sobre ello. Pero, sobre todo, se trata de que Derguín sufre en Narak reveses de la fortuna que ni él ni los lectores se esperan. Y de los que Derguín, de alguna manera, se resarcirá al final con la reivindicación personal que es la batalla de la Roca de Sangre. Insisto en "personal", porque se trata de recuperarse del golpe sufrido en su orgullo. Pero, por supuesto, le quedan cuentas pendientes :violent3:

Un abrazo

Javier Negrete
eremos
Javier Negrete

Notapor Delaeas » Dom Dic 04, 2005 5:32 pm

Cuentas pendientes

No me convence la explicación. La batalla de la Roca de Sangre no es una forma por la que Derguín pueda reivindicar nada relacionado con Narak. Aquí sufrió un duro revés en su orgullo y necesita resarcirse. Mientras no lo haga, seguirá teniendo una espina clavada. Ganará batallas y gloria. Sólo volviendo y vengándose podrá sacarse la espina.
Y con esto, en la actual historia, toda la cuestión de Narak, con el desarrollo de los ubsharim, las intrigas, el asesinato de Krust y el juicio de Derguín te crea grandes expectativas para, al final, quedarse en agua de borrajas. Aunque la consecuencia de todo sea que Derguín (por fin) se mete en la historia y deja de ser un indeciso. Y no estoy diciendo que no me guste encontrarme con aventuras que no espero: predecir lo que va a pasar en una historia provoca que la historia no me guste. Solo que construcciones que no llevan a ninguna parte, me dejan también vacío.
En resumen: Narak se convierte en algo grande para luego eliminarlo de un plumazo... sin más. Quizá si se hubiese introducido como flashback o fashbacks hubiese tenido más conexión con la historia que le sigue.

Un saludo
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Alier-mim » Lun Dic 05, 2005 7:18 pm

Bueno, menuda se traen por estos lares...

A ver, mirando el tema, hay que ser cuidadosos con el análisis.
El tema del cambio en la manera en que se estructura la historia creo que tiene poca salida. Teniendo en cuenta como está el mercado literario hoy día, tiene un mérito enorme que un autor lleve a cabo semejante horicidad. En la mayoría de los casos, las sagas de fantasía siguen una línea definida y clara, normalmente en torno a unos pocos personajes, y a medida que avanzan, las historias se van cerrando, para dar paso, finalmente, a una conclusión inevitable.
Por contra, aquí nos topamos con el caso contrario: una historia que abre nuevos hilos a medida que avanza, mostrando nuevas posibilidades (y muy bien construida). El logro es considerable, a nivel literario; los gustos de cada uno son otra cosa.

El tema de Narak... pues yo no lo veo ni tan bien, ni tan mal. Al fin y al cabo ¿porqué no se pueden dejar lineas abiertas, o incompletas?¿Es acaso tan inverosimil que Derguín sufra altercados en una ciudad en la que las conspiraciones están a la orden del día?. Sinceramente, es perfectamente viable, y además ofrece una perspectiva que permite hacer evolucionar a un personaje que vive en un limbo de sueños. El que después la historia regrese o no a Narak es cosa del autor.
Es cierto que la perspectiva de una trama de intrigas promete bastante, y que en cierto modo decepciona que la historia salga por la tangente del modo en que lo hace... pero es una salida lógica, teniendo en cuenta la inexperiencia de Derguín en el campo de la política. Y por otra parte, permite dirigir la historia en la línea que aparentaba ir a dirigirse en un principio: la búsqueda de Mikhon Tiq.
En conclusión, la salida de Derguín de Narak era necesaria, casi obligatoria, para que la historia continuase, y pudiese, finalmente, solaparse.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor torkuda » Vie Dic 09, 2005 8:04 pm

Es cierto que lo de narak te deja con cierto regustillo amargo, de ese que solo se quita con una buena venganza, pero no es menos cierto que la linea que deja abierta permite a los personajes tirar por otros derroteros.
Quien sabe a lo mejor en un futuro J.N. nos sorprende dandole lo suyo a esa pandilla de intrigantes, cosa que a mí personalmente me gustaria.
Ya sabeis algo estilo Corleone solo negocios nada personal :twisted: .
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Delaeas » Sab Dic 10, 2005 4:21 am

Olar

Causa cierta decepción que una trama tan bien construida y tan compleja, como la que se presenta en Narak, se resuelva por la vía rápida con una solución tan simple. Quizá si los asuntos de Narak no hubiesen sido tan complejos, no parecería una parte con cierta desconexión del relato.

Que Negrete nos deje puertas abiertas para posibles continuaciones ya no me parece tan mala idea, pues mantiene la unidad de todo el conjunto y le permite presentarlo como un ciclo de relatos enlazados por pequeños cabos sueltos aquí y allá.

En cuanto a la linealidad, no resté puntos (creo que sólo fue medio) por la introducción de nuevos hilos argumentales a medida que avanzaba la historia, sino porque una parte de la historia de Derguín y Kratos está presentada como flashback y éstos no estaban muy logrados. Desde el principio la EdF se presentaba como una historia continua, salvo pequeñas miradas atrás perfectamente encajadas en la trama.
Sin embargo, todo lo anterior no quita mi admiración por los dos libros. Negrete es un excelente escritor que conoce muy bien su idioma. Y esto es algo que muy pocos pueden decir.

Un saludo
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Bodom_Flame » Jue Mar 30, 2006 2:18 pm

¿¡¡ Pero cómo le dais menos nota a El Espíritu del Mago que a La Espada de Fuego !!??

La Espada de Fuego: 9

El Espíritu del Mago: 9.5

P.D. ODIO ESCRIBIR (Y LEER) CON SIGLAS. Sed un poco menos vagos y escribid los nombres de los libros completos, anda, que no cuesta tanto.
Bodom_Flame
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Delaeas » Mar Abr 04, 2006 4:36 pm

Olar

Bodom_Flame escribió:P.D. ODIO ESCRIBIR (Y LEER) CON SIGLAS. Sed un poco menos vagos y escribid los nombres de los libros completos, anda, que no cuesta tanto.

Bueno, tampoco es para tanto. Sólo son tres o cuatro abreviaturas que usamos casi todos (hasta Eremos :!: )

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor WALLACE » Lun Abr 17, 2006 7:00 pm

Bueno, hoy me acabado el espiritu del mago y tengo que decir que me ha encantado, me ha gustado mas incluso que la espada de fuego.
LEDF: 8,75
EEDM: 9,5

Sigue a si Javier, que poco a poco te vas superando.
Bith a bhi na m'bhial, bladh a bhi na m'chainn.
Siubhal choire, siubhal choille. Siubhal fraoine fada, fas.
WALLACE
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Umli » Mar Abr 18, 2006 12:53 am

Pues yo soy del escaso clan al que le gustó más LEdF que EEdM. No sé, me parece que EEdM es una salto cualitativo respecto a LEdF, con tramas mucho más enrevesadas, mucha más complejidad y muy bien escrita. Me encantó, pero LEdF la encuentro tan buena... está perfecta (bueno, la perfección no existe).

Noto que en el segundo, al haber mayor complejidad, es un poco más fácil "perderse" de alguna trama... por ejemplo, amí, me costaba alguna vez recordar qué era lo último que le había pasado unos u otros. En ese sentido me hubiera gustado un poco más de continuidad (como si supiera yo algo de estos temas). Sin embargo, en el primero, me parece que mete los cambios justo cuando es necesario.

En lo referente a la transición de libros en LEdF, me gustaría decir que es desconcertante... pero por eso yo creo que fue un acierto. Yo (como muchos lectores, supongo) esperaba que me terminasen de contar el examen de Derguín... pero empezar con El MAzo y su historia me hizo pensar "¿Y éste? ¿Quién es? ¿Qué pinta aquí?" y, or consecuencia, interesarme por el relato. Es a lo que me refería antes de continuidad. En LEdF hay continidad que, en un momento determinado, te mete algo que te descoloca... No sé, supongo que será cuestión de gustos.

LEdF --> 9,5
EEdM --> 9
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Kalagorir » Mar Abr 18, 2006 6:46 pm

a mi también me gusto bastante el salto, cm a dixo umli al principio uno se qeda un poco perplejo (bueno al principio y no tan al principio), pero la verdad q me gusta porque el simple exo de cambiar la extructura de la trama, en vez de acerlo todo seguido pues ace un salto en el tiempo, q pocos autores acen y q ademas a qedado bien coordinado.
en cuanto a lo de q EdF es mejor q EdM... ombre la EdF es el comienzo de una nueva hitoria, de un nuevo mundo, y por ello es magnifica, pero para mi gusto el EdM esta mas labrado, ademas me gusta leer varias historias a la vez, yo no me perdia entre istoria e istoria. sino q estaba deseando de acabarme la q me estaba leyendo para continuar cn la q deje atras (claro esta q sin prisas ni nada, q si no uno no toma detalle de las cosas). weno las dos estas mu curradas y espero q la tercera supere a las otras dos.
dw
atsiv ed otnup orto ognet oY
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Delaeas » Mié Abr 19, 2006 1:10 am

Olar

Bueno, somos menos los que preferimos el primer libro al segundo (sin desmerecer a este último) Lo cierto es que aún conservo el grato recuerdo de su lectura, después de lo que me había parecido como una travesía en el desierto plagada de obras de muy dudosa calidad o, sencillamente, malas de solemnidad. Por ese motivo, el EdM no me impresionó tanto; me gustó, pero no como lo hizo la EdF. Imagino que el próximo libro de Tramórea (si es que alguna vez llega) me seguirá gustando, pero no tendrá ese aire novedoso que descubrí con la EdF.

Me ha pasado algo parecido con Señores del Olimpo: me ha dejado sencillamente sin palabras. Y lo he leido con el mismo afán con que leí la EdF.

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Kalagorir » Mié Abr 19, 2006 5:28 pm

Imagino que el próximo libro de Tramórea (si es que alguna vez llega) me seguirá gustando, pero no tendrá ese aire novedoso que descubrí con la EdF.

eso es lo q digo, q la EdF te a gustado mas xq es novedosa, xq te presenta un mundo nuevo, en eso estamos de acuerdo ,a mi tambien me encanto la EdF, pero EdM...lo veo mas elaborado, ya se q el mundo ese esta inventado pero en el EdM tambien surgen cosas nuevas q lo acen novedoso con respecto de la EdF. en fin, me encantan los dos, pero simpelmente elijo a EdM por ser mas largo y para mi mas elaborado.
dw
atsiv ed otnup orto ognet oY
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

AnteriorSiguiente

Volver a La Saga