Ariel y Zemal (ATENCIÓN SPOILERS)

Solo temas de la segunda parte
Si no te la has leído ya sabes que te podemos contar el final ;-)

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Re: Ariel y Zemal (ATENCIÓN SPOILERS)

Notapor Serke » Lun Mar 10, 2008 6:10 pm

No se me había ocurrido esa explicación, Biyo (o Dolma), pero tiene bastante lógica. El problema es que, más que usar la energía del portador para activarse (recordemos que Zemal otorga tanta energía como para recuperarse de una Urtahitéi), lo que haga es reconocerlo y solo actuar bajo su mano o atacando a otra persona que no debe hacerlo con la única excepción de Ariel que... bueno, arriba está puesto.
Imagen

http://watermental.blogspot.com Mi blog de relatos, espero que guste.
Serke
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Dolmatus » Lun Mar 10, 2008 11:28 pm

Entre otras cosas ... no sabria como expresar esa idea que tengo. La espada reconoce siempre al portador, es como un circuito siempre activo. pero la energia de este portador (dejemos al margen si es su portador legitimo o Zemal ha juzgado que su supervivencia esta en juego) activa otro circuito que permite a la hoja sacar el potencial al maximo.

No se en que parte del espiritu del mago , Zemal cae al suelo y se queda chisporroteando un rato hasta que se "cansa" ... (realmente no se si se refieren a zemal o es algun otro objeto que hace lo mismo). Pero podria ser una explicacion practica de lo que pasa cuando se deja de blandir a Zemal.

Eso explicaria tambien por que Derguín siente una corriente electrica cuando roza el pomo o desenvaina. Aparte de servirse de su energia, la espada estimula al portador con la suya propia (proceda de donde proceda esa energia). Aunque la explicacion para que no reviente la vaina cuando es blandida con esta ajustada puede ser :
O bien que la propia espada se contiene sabiendo que no es el momento.
O bien que Derguin, y el resto de Zemalnites (nunca habia pensado en el plural de Zemalnit xD), en un alarde de ingenio, encargaron vainas que no llegasen a tocar la hoja por muy poco.

La segunda me parece un tanto absurda ... pero es que si no la exponía, reventaba xD.

de todas formas , el origen y funcionamiento de Zemal es un tema interesante a tratar.
"Os digo que no he muerto , ! todavia no me han enterrado!"
"Arg! un zombi que habla! por los dioses , matalo!"
(Schaff , Splacht)
(Dolmatus , tras la batalla de la Roca de Sangre ...)
Dolmatus
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Edín » Mar Mar 11, 2008 2:50 pm

Lo que esta claro es que Zemal tiene voluntad propia. Ariel la desenvaina para proteger a Derguín, se supone que le quiere proteger y no robarla. Otra cosa es, que ya que Zemal siempre esta sedienta de sangre, pues mira, al ver una oportunidad de salir a repartir sablazos, pues tambien la pobre tiene su derecho a salir por ahi a beber sangre no? :P esto ultimo era broma.

Otra cosa, es que Ariel es hija de Derguín, pero no es una hija normal, es una ninfa medio humano, algo raro, quizas eso tambien influye, y es mas, al final del libro se desvela la paternidad, dejando claro que Ariel sabia desde un principio quien era su padre no? pues ala, voy a proteger a papa, Zemal ve que la hija quiere proteger al padre, y taxan, la chica la empuña que da gusto.

saludos!
"es inútil ser bueno con el malvado, racional con el obtuso y gentil con el cruel el espiritu del mago

Imagen
Edín
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Alier-mim » Mié Mar 12, 2008 11:44 pm

Bueno, el último post de Edin da algunas ideas más XD.

El tema es que Ariel no es del todo humana, sino medio ninfa. Pero recordemos que cuando Tríane le explica a Derguín lo que es se refiere a sí misma como una miembro del "pueblo antiguo", que podría entenderse como los humanos de la edad de oro. Estos hombres podrían estar demarcados por algún rasgo que quizá se perdió después, y que la propia espada reconoce, y quizá ese rasgo pase de Tríane a Ariel. De ahí que la espada se deje empuñar por ella.

De hecho, recordemos que no sólo Ariel puede tocar la espada sin ser Zemalnit. Los Pinakles también lo hacen (vale que son los custodios, pero otra vez igual, parecen magos y se dice que llevan vivos desde tiempos inmemoriales). Y recordemos que en el primer libro, muerto Hairón, uno de sus generales intenta agarrar la espada y muere fulminado.

De todos modos, a mi me da la impresión de que el autor ha querido reservarse el derecho de tratar sus objetos como si fueran "mágicos", dándoles ese comportamiento en apariencia arbitrario que no tiene porqué terminar de aclararse.

Un saludo.

PD: Espero que no nos pongamos a dilucidar sobre los circuitos integrados de Zemal cual frikis de las nuevas tecnologías que somos algunos XDDD.
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Serke » Jue Mar 13, 2008 6:53 pm

Alier, los Pinakles no llegan a tocar la espada, solo la cogen de la vaina. Además, tampoco creo que sean inmortales (ni los Kalagorinor lo son) sino que es una misión que pasa de padres a hijos y que tienen información privilegiada otorgada por el mismo dios Tarimán.
Imagen

http://watermental.blogspot.com Mi blog de relatos, espero que guste.
Serke
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Alier-mim » Jue Mar 13, 2008 11:57 pm

Bueno, sobre lo de si son inmortales o no, se dice claramente en EdF que no se sabe. Las leyendas que hay hablan, o bien de una tradición que pasa de padres a hijos, o bien de seres inmortales que cargan con su tarea indefinidamente. A saber...

Vamos, sólo lo planteo como hipótesis. Puede que sólo agarren la espada por la vaina (salen sólo en una escena, y la verdad, no recuerdo si era así), pero hay un motivo para pensar que no es así: cuando Derguín y Togul llegan al lugar en el que se encuentra la espada, ésta se halla clavada en una roca, SIN VAINA, así que alguien ha tenido que sacarla de la vaina y clavarla ahí. Y si los Pinakles son quienes se la llevan...
Este dato se confirma después, en EdM, cuando Derguín explica cómo deambuló buscando una vaina para la espada (que fue cuando se encontró la armadura esa). Vamos, que a menos que Zemal vuele, los Pinakles la agarran del pomo en algún momento (o de la hoja, claro que no veo porqué esto iba a ser menos letal que la empuñadura XDD, aparte de que tendrían que volcar la vaina para sacar la espada sin tocar el pomo, menudo jaleo).

Así que yo insisto en mi hipótesis del pueblo antiguo como hipótesis sostenible XD.

Un saludo.

EDIT: Se me olvidó mencionar (que lo iba a hacer) que además, aunque el linaje de los Pinakles pase de padres a hijos, éstos seguirían viniendo de la Edad de Plata, así que tendrían en sus genes la herencia de los hombres antiguos (al menos de los medianamente antiguos XD).
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Cirhian » Vie Mar 14, 2008 6:49 pm

Tengo algo que questionar sobre la teoría de Alier.

1)Creo recordar más o menos bien que los Pinakles la cogían por la vaina, sí, pero me parece que el narrador lo describió: "con cuidado de no rozar la empuñadura", o al menos me lo pareció.

2)Creo que la Espada estaba SUSPENDIDA sobre un pozo de varios metros de ancho, no clavada en la roca.

Nunca he pensado que estos custodiadores pudieran utilizar a Zemal, ni tocarla, y la verdad es que no me lo parece. Siempre pensé que harian una especie de ritual o algo así para que ella permaneciera en su sitio hasta que un Tahedorán del Certamen la pillase (O sea: ¡tchh! ¡Quieta! Estate aquí hasta que vengan a por tí)

Y la hipótesis de que pasa el oficio de padres a hijos me parece razonable, aunque siempre me ha dado la impresión de que los Pinakles viven bastante más tiempo que los humanos corrientes.

Nada más, de momento.
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Alier-mim » Dom Mar 23, 2008 2:01 pm

De todos modos, aunque esté suspendida sobre un pozo, la espada estaba fuera de la vaina, eso está bien claro. Así que tuvieron que sacarla.
Ahora, cómo la sacaron no se sabe. Puede que usasen un complejo ritual para extraer la hoja de la vaina, pero resulta más sencillo pensar que simplemente no se ven fulminados por tocar la empuñadura. Puede que sea cierto que en EdF la cojan por la vaina, pero quizá lo hagan para que los mortales crean que no pueden tocarla (¿porqué?). Sea como fuere, de momento mi hipótesis no es descartable XD.

Un saludo.
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Kyon » Mié Mar 26, 2008 4:44 am

Bueno, a mi la hipótesis genética no me acaba de convencer. ¿Las ratas pueden tocar zemal sin quemarse?

En cuanto a lo de los pinakles...creo yo que Javier no se estrujó tanto el coco como vosotros a la hora de que estos hicieran aparición, no creo que pensara y repensara cada uno de los movimientos que haces estos. Lo de la espada flotante no creo que sea una trampa rebuscada sino mas bien un recurso estético usado sin pensar demasiado en sus antecedentes.

No tenemos que olvidar que no estamos hablando de la realidad, y que la idea proviene de la mente de una sola persona, y por tanto, puede tener sus incoherencias que tienen una explicación pensada a posterior intentando salvar los muebles. Así que puestos a inventar los pinakles podrían no ser humanos, sino cyborgs que todavía se mantienen de la antigüedad, que están siempre apagados y solo despiertan al morir el zemalnit. ¿Por qué no? es una explicación la mar de factible, jeje.
Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
Kyon
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Alier-mim » Mié Mar 26, 2008 12:31 pm

A ver Kyon:

OBVIAMENTE, sabemos que no estamos hablando de la realidad. Todos nosotros (me atrevería a jurar) tenemos los pies en el suelo, y cuando debatimos sobre un libro, recordamos siempre que es ficiticio. Si alguien no se da por aludido, le recomiendo que vaya al médico...
Además, muchos de los aquí presentes no sólo somos aficionados a la lectura, sino también a la escritura, como se puede comprobar fácilmente leyendo un poco los foros. Y como escritores (aunque sólo sea por afición) todos somos conscientes de que cuando se escribe algo, no se ha desarrollado toda una base lógico-matemática de fondo que le de consistencia absoluta al relato. Entonces, todos sabemos que cuando alguien que no debe toca la empuñadura de la espada, arde, porque lo hemos leído. Pero también sabemos que no hay unas reglas absolutas de fondo que rigen a Zemal, e incluso somos conscientes de que probablemente el autor nunca nos revelará del todo esas reglas (y menos mal, porque al fin y al cabo cuando uno lee un relato de fantasía normalmente no quiere leer un montón de reglas estúpidas; de hecho, yo soy de los que empiezan a aborrecer las cosas cuando pretenden ser demasiado coherentes, ya que para reglas y coherencias ya tengo con mi carrera).

Ahora, para este caso en particular, surge, digamos, algo que contraviene el "orden establecido" en los anteriores libros, y de ahí la discusión. A nivel formal, lo que hacemos es apoyarnos en los resultados "experimentales" para obtener hipótesis que puedan explicar el fenómeno. Evidentemente se plantean muchas hipótesis posibles (de hecho, arbitrariamente infinitas), pero por lo general, cuanto más apoyadas estén en los libros más validez tendrán. Podemos aleatoreizar las hipótesis (que es lo que acabas de hacer tú... "son cyborgs del hiperespacio que se materializan y mueven la espada con la mente" si gustas), pero no son demasiado fuertes. Obviamente, al no haber un sistema formal de fondo, es imposible lograr un resultado estrictamente válido, o incluso esperar que no haya contradicciones. Pero si nos ponemos formales, las discusiones se acaban rápido.

Un saludo.
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Kyon » Sab Abr 05, 2008 1:30 am

Cullons, sí, Alier, tienes toda la razón del mundo jeje

eeeehhh, xD, yo no dije que fueran del hiperespacio, dije de la antigüedad ¬¬ (solo bromeo). Y bueno, quien dice cyborgs, dice reyes grises xD, ¿me explico?
Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
Kyon
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Cirhian » Lun Abr 07, 2008 5:52 pm

Alier-mim escribió:OBVIAMENTE

Nada más que decir xD. A la perfección.
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Molgru » Lun Ene 05, 2009 2:06 pm

En mi opinión, el motivo es claro y sencillo. A lo largo del libro se repite con cierta frecuencia la existencia de una "voluntad" - casi una inteligencia- en Zemal. Zemal decide quién la puede portar y quién no.

El Zamalit puede... ¿Alguién más?¿Por qué?. Eso es cosa de Zemal.

Salud.
Molgru
Aprendiz
Aprendiz

Notapor aidanone* » Lun Ene 05, 2009 10:07 pm

esto... perdón por mi ignorancia pero... ¿qué es un spoiler?
aidanone*
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Umli » Lun Ene 05, 2009 10:40 pm

Literalmente, la palbra viene a decir algo así como "aguafiestas". Se suele usar este término para indicar que se comentan episodios de libros (en nuestro caso, pero pueden ser escenas de películas o mil cosas más) que pueden "fastidiar" a aquéllos que aún no han leído el libro (o visto la película), destripándoselo/a.
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

AnteriorSiguiente

Volver a El Espíritu del Mago