Bueno, lo de cómo se entera Ariel está explicado por ahí, pero por tal de no desvariar, te lo respondo en breve: se lo dice Tríane, que para algo es su madre y sabe quién es el padre...
Y bueno, no es que discrepe con tu respueste, pero:
¿Cómo que es la única que demuestra una pasión
creíble por Derguín?. Me temo que no te explicas bien o que no te entiendo yo bien, porque la verdad es que a mi la pasión que demuestra Tríane por él me parece más que creíble (¿hay algo más apasionado que matar por amor? Tríane lo hace varias veces), y bueno, lo de la relación larga es relativo, ya que Tríane también pasa con él un montón de meses, sólo que en el exterior son apenas unos pocos días... aunque es cierto que no se conocen durante un viaje. Lo que me pregunto yo es que qué más dará eso.
Y luego lo de la diferencia de edad. La verdad es que ahora mismo no la recuerdo (he prestado el libro y no me lo devuelven

) pero insisto en lo mismo: ¿tanto importa que Kratos le saque a Aidé una década o dos?. Realmente no lo creo. De hecho, se dan muchos casos así que no tienen porque entorpecer las relaciones, e incluso en algunos casos las favorecen. Aunque, por supuesto, a ti te puede parecer todo lo mal que quieras.
Lo de los recursos que tiene, ya los ha demostrado en parte, pero sin lugar a dudas es un personaje al que aún se le puede sacar mucho partido.
En resumen, me parece bien tu elección pero no entiendo tus motivos
salu2