Mi opinión sobre EEDM

Solo temas de la segunda parte
Si no te la has leído ya sabes que te podemos contar el final ;-)

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Mi opinión sobre EEDM

Notapor Amberor » Lun May 09, 2005 9:54 pm

En primer lugar, Javier, felicitarte por el libro. Es magnifico, casi perfecto, ameno, interesante, original, y contiene dosis de intriga, politica, y giros y sorpresas considerables. ES un libro muy superior a “la Espada de Fuego” (Que ya es un gran libro), mucho más maduro, complejo y elaborado.
Como soy un intento de escritor, y a mi me gusta que me critiquen a fondo, cosa que no suelo conseguir, pero que me aporta mucho, y considerando que es bastante posible que te leas esto (una parte, al menos, antes de mandarme a paseo) haré contigo lo que me gustaria que hiciesen con lo que escribo. Si no te gusta, lo siento.

Por supuesto, todo lo que digo destroza el libro. Si alguien no lo ha leido, que no siga.

Cosas que me gustan:

Kratos: El personaje gana muchísimo. Al lesionarle del hombro, le quitas todo su poder, convirtiéndole en un personaje resentido, e inútil, que se ve impotente para hacer lo que debe, y que pese a todo, se ve impulsado a hacerlo. La forma de combatir sin usar el brazo derecho es magistralmente descrita, y nos hace pensar, durante gran parte del libro, que ya es un viejo achacoso que se encarrila hacia las puertas de la muerte, como el propio Kratos piensa. Y la historia de amor con Aidé le hace fuerte y le debilita a un tiempo, como debe ser. Una gran mejora de este personaje.

Ariel: Aunque es un poco tópico, me gustan mucho dos cosas de él/ella, primero su habilidad para entender cualquier idioma aunque no sea capaz de aprender a leer, la da un toque de originalidad y distinción muy curioso, y permite intuir al lector que hay algo claro. Además, me gusta mucho que confíes tanto en la inteligencia del lector. Cuando, al principio del libro, ¿Bor? Y el viejo intentan violar a Ariel en el barco, se llevan una sorpresa cuando desnudan a Ariel y ven...lo que ven. Su sorpresa solo puede deberse a que es una mujer, no un hombre, pero sin embargo no vuelves a mencionar este detalle hasta la parte de las atagairas. Y al final lo vuelves a hacer, cuando dices que es hija de Derguin, y terminas el libro (3ª parte cantada!). Está claro que, con sus habilidades, y su edad, solo puede ser hija de ¿Tríane? Y haberse criado en la cueva donde 40 días suponen sólo uno en el exterior.

Aidé: Está bien, tiene carácter, y cordura, es un personaje un tanto manipulador, pero cae bien, y sobre todo, todo lo que hace es lógico.

Urushamsa: es un cabrón, es traidor y manipulador y un gran personaje, siempre parece que esté de parte de aquél con el que esté hablando.

La reina shamiki: Que jodia ésta. Está muy bien, por que se supone que es una diosa, y por ello la dejas un poco aparte de todo, la retratas con pinceladas, y explicas muy poco sobre ella, eso la da un aire misterioso y sobrenatural que está bien

Imaginación: Narak, la ciudad de las atagairas, etemenanki...son lugares muy interesantes, creibles, y soberbiamente descritos.

Los aseidos, bien tratados, interesantes, por las disposiciones de los enemigos, y por la facilidad con la que caen.

La Horda Roja: Otra gran mejora. En el primer libro parecen una agrupación de mercenarios un tanto bárbaros, pero en este libro son organizados, fieros, honorables, valientes...un orgullo servir en sus batallones. Y me encanta la dosis de intriga, Vurtan, los asesinatos, las conspiraciones, los personajes “menores” que le otorgan una gran credibilidad. Gavilán, Trescuerpos, El traidor Zagreo... quizás, una vez más Ibhias sea un poco tópico, quizás debido a que intentas que el lector odie al personaje desde el principio.

La magia: Cada vez se ve más que, exceptuando a los Kalagorinor y a Ulma Tor, la magia es tecnología y no magia. Las habilidades de Vidente Gris, los dos hijos del demonio, originales, y una mezcla entre El Balrog y los robots de Mazinger Z, todo tiene claras referencias a la tecnología, pero haces que los personajes lo consideren algo sobrenatural. Esto está muy bien conseguido.

Zemal y la armadura: ¿Qué narices es Zemal? Una espada laser? No sé, está claro es que tecnológico, yo tal vez hubiese potenciado esa haciendo que disparase rayos, o cargas de energía, o algo así, pero mola....en cuanto a la armadura...parece de obsidiana, pero puede usarse para comunicarse con los Inhumanos...sorprendente y curioso....creo que puede dar mucho juego en el tercer libro, por que...¿quién será su dueño, y para qué la creó? ¿Tal vez alguien quiera recuperarla?

Me ha encantado la metáfora de Mhika esperando al enemigo en su castillo, pero...¿Como aparecen más soldados? No sé, hubiese estado bien lanzar algún pequeño ataque contra el castillo, que se rechazase, por que no sé por qué el Vidente Gris no lo intenta, con lo que puede obtener de el Syffron, y el ansia de conocimiento que se le supone. Tampoco me queda nada claro qué demonios es el cometa que ven acercarse los habitantes del castillo.

Los aifolu: un ejercito original, con sus tácticas y grupos bien establecidas, los glabros y los T’ashi son muy originales. El único pequeño pero es que los personajes que los guian, Ulisha y su hijo, son un poco tópicos y predecibles, pero aún así son muy buenos, y supongo que hasta en la vida real habrá personajes tópicos y predecibles.

Las sorpresas: Esos giros en la historia...geniales. Cuando Derguín se queda dormido en el oráculo, y despierta preso, el asesinato de Vurtan, cuando el Gran Barantán le corta el cuello a Aide, la mano de Kybes, que rhumi sea capturada, y hasta el final no se descubra que no ha sufrido nada... son grandes detalles que hacen ganar mucho al libro, y que, además, te hacen seguir leyendo con más ansia. Te has vuelto cruel :D:D

Inhumanos: tus orcos particulares, pero más listos, organizados, y peligrosos. El detalle de la forma de hablar, y las puas, muy originales. ¿Tal vez sean robots?¿Ciborgs orgánicos? No sé, molan.

Kybes: es un personaje un tanto típico, pero se agradece, cumple muy bien su función, y es muy buena la parte que pasa con los Aifolu. Además, admiro tu valor con sus relaciones homosexuales, no es algo común en libros de este tipo, pero a ti te queda muy bien, emotivo sin ser empalagoso. Perfecto.

Neerya y Obayim: Dos buenos personajes femeninos, interesantes, y de los que espero más para la tercera parte. Quizás deberías dejar un poco más claro si lo que siente la atagaira es amor o sólo respeto, como parece que es al final. Podrías haberlo pulido.

Cosas que no me gustan, o que podrían mejorarse:

Derguín como Zemalnit: A ver, a este pobre todo el mundo le quiere usar como asesino. ¿Pero qué narices es el Zemalnit? ¿Un ninja? Primero En Narak, y luego con las Atagairas, parece que se quieran reir de él. Hasta que no llega Atagaira, y se ve que le perdonan la vida por ser el Zemalnit, no se empieza a ver la gracia de que posea la espada. Y sólo al final, en la batalla, se demuestra lo poderosa que es. No sé, queda un poco “cutre” durante la mayor parte del tiempo. Quizás sea un proceso de aprendizaje por parte de Derguín, pero no sé, no me queda muy claro.

Bartán y el Rey Gris: Creo que son dos personajes un tanto desaprovechados, podían haber dado mucho más de si, sobre todo por lo que sabemos de ellos. Uno de ellos protege al mundo de los dioses, y el otro casi conquista el mundo, obedecido por los Inhumanos. Y en apenas 10 páginas, mueren los dos (o eso parece, lo de Bartán...todo cadáver que no se vea.... :D:D) No sé, no me convencen.

El Gran Barantán: La sorpresa de que sea un Kalagorinor perdido es muy grande, y un punto a tu favor, así como el susto que da al cortar a Aidé. Sin embargo, no sé, no me parece un personaje realmente creible, es un charlatán de feria durante todo el libro, si, divertido, con sus puntos, su interés, su frase (“sabio, mago, médico, poeta y excelso amante”), con algunos pequeños misterios, sí, pero poco más...y de repente pasa a ser un kalagorinor de la leche... Y hay dos cosas que no entiendo. Una, si es un kalagorinor, ¿por qué no sabe si Linar sigue vivo? Se supone que sienten la muerte unos de otros, ¿No?(Algo así como una perturbación en la Fuerza), como cuando Yatom muere, pero...si no lo ha sentido, es que no ha muerto, y si no ha muerto...para qué lo pregunta? O es que realmente ha muerto, y lo dejas para la 3ª parte?
Y la otra, ¿Por qué demonios publica unas crónicas falsas???? ¿Qué interés tiene en que no se conozca una historia que no es real?
Tampoco me gusta que deje escapar a Ulma Tor. Vale, que si, que es la leche y no se le puede matar fácilmente, pero...¿Cómo demonios va a morir, si el Zemalnit y dos Kalagorinor no pueden con él? No sé, hubiese sido más creible que hubiese huido mediante algún truco mágico para escapar de ellos, no queriendo enfrentarse con sus poderes.

El enviado: No me queda nada claro el detalle ese de que, cuando ¿Ushila? Se presenta ante el enviado, junto antes de la batalla, este lleve zapatos. Está claro que no es el Enviado, pero no dejas claro quién es, ni cuales son sus motivos. Yo supongo que es ulma Tor, pero no sé que interés puede tener en suplantar al enviado, aunque deje claro que le considera un don nadie. ¿no hubiese sido más util para él colaborar en la batalla, que no esconderse? Le interesaba más que a nadie que el tercer demonio despertase.

La batalla: Cabe decir que es una gran batalla, magníficamente narrada, llevas perfectamente toda la tensión de la historia hacia la batalla, está bien planificada, es realista, y creible, me encanta el detalle de cuando Trescuerpos se levanta, y rompe la linea enemiga, es un detalle bien fundamentado y mantiene la tensión...la batalla para mi sólo tiene un pero, que es la llegada del Zemalnit. Yo la hubiese hecho aún más épica y arriesgada. Por ejemplo, que los hombres de la caballería de Kratos sólo hubiesen cargado una vez, y que justo cuando cargan se oyese la llamada, sin poder ver quién la hace y pensasen que eran los Glabros, que se unían al combate, y ya atacasen como desesperados, y que cuando el demonio les ataca, apareciese el Zemalnit para salvarles. No sé, un poco como en el Señor de los anillos, en la batalla de los campos del Pelennor, que justo en el momento de más tensión, cuando el rey brujo entra en la ciudad y la puerta ha caido, lleguen los Jinetes de Rohan, y es entonces cuando la perspectiva cambia, y se les ve cargando. Y el que Kratos y sus hombres se paren en medio de una lucha, en medio del campamento enemigo, para escrutarles con su catalejo no es muy creible, no?

La inocencia de Kratos al final: está bien que perdone a Kybes, le da un tono épico a la batalla, y honra al personaje del ritión-aifolu, con eso de unirse al maestro de su maestro en la batalla final, y está genial que le dejen unirse, pero...¿que dejen unirse también al gemelo superviviente? Es decir, matas a un tio, y no sólo dejas libre a su hermano gemelo, sino que le das espada, armadura y caballo, y le colocas entre tus hombres clave. ¿Qué le hubiese costado entrar en Urtahutéi y empezar a cortar cabezas durante cualquiera de las dos cargas, rompiendo su ímpetu? Hubiese podido hacer una carniceria antes de que Kratos, en medio del fragor del combate, reaccionase, entrase en Urtahitei, y le matase, pero aun así, KRatos hubiese quedado agotado para el resto de la batalla, dándole otro cariz. No me convence, yo le hubiese dejado prisionero, o le hubiese matado.

¿Seriam?. Togul Barok, y Linar: Dos personajes desaprovechados. En el caso de Linar, no me parece mal, que vuelva en el tercer libro, habiendo investigado lo que provoca la muerte en el norte, o habiendo ido hasta zenorta, o algo así, pero se le echa de menos, es un gran personaje. En el caso de ¿Seriam?, leche, si es que parece que te caiga mal, mencionas al final del libro que derguín sabe que ha muerto y no lo quiere decir, y punto, cuando su misión era también muy importante. Con 20 o 30 páginas podías haber contado su historia (sin ser un Tahedorán, y sin aceleraciones, le hubiesen pillado enseguida en Krotas). Y podías haber aprovechado su historia para mostrar, tenuemente, cómo Togul Barok se ha convertido en Emperador, y lo poderoso que se ha vuelto con la lanza, y lo loco y desquiciado que está, dejando con frecuencia que su “gemelo loco” tome el control, fruto del odio que siente hacia Derguín. De este modo, con apenas unas pinceladas, le habrías convertido en un personaje mucho más interesante para la tercera parte.

Y lo de matar a a Krust, y al Mazo, pues ole tus narices, me parece bien, le da credibilidad al libro, y no todo va a ser un final disney, pero dos cosas que no me han gustado: El Mazo muere de una forma un poco estúpida, no sé, debiera haber muerto luchando contra una veintena de secuaces de Ziyam, o algo así, y la otra es ¡que me quedo sin saber quién es Faugros, y qué significa!!

Bueno, espero que no me odies, y no haberme pasado demasiado, cuatro hojas, menudo rollo, eh? :D:D

Y gracias por escribir un libro tan magnífico.

P.D.:¿Cómo va el tercer libro? Podría llamarse “La Guerra de los Dioses”
P.D.D: ¿Habrá cuarto?
Amberor
Nuevo por aquí

Notapor eremos » Mar May 10, 2005 1:05 pm

Muchas gracias por tus comentarios, Amberor.

Veo que te has trabajado el libro a conciencia. Como explicaba el otro día en la presentación de Plasencia, una ventaja y a la vez desventaja de escribir fantasía y CF es que los lectores son metódicos, atentos y despiadados. Normalmente no verás a nadie que comente libros como "Soldados de Salamina", por poner un ejemplo de novela de gran éxito, con tanta minuciosidad.

Más adelante podré comentar más cosas, ya que ahora ando entre clases y otras faenas y no tengo demasiado tiempo. Por un lado, te diré que en mi concepción original la novela tenía cuatro tramas, y no tres. La cuarta transcurriría en Áinar y trataría sobre la poción necesaria para conseguir la aceleración. Pero tuve que renunciar a ella bastante pronto, por cuestiones de espacio. El libro se me habría ido a las mil páginas, y no me parecía conveniente. (Ya ha sido bastante audacia publicar un tocho de 700 siendo español; aún existen ciertos prejuicios.)

Eso mismo explica el hecho de que no aparezcan ciertos personajes, como Linar o Togul Barok. En la siguiente novela pueden no aparecer otros, ya se verá... La historia no exigía que aparecieran, aunque sé que a ciertos lectores eso puede decepcionarlos. Pero imagina lo que pasaría si yo voy escribiendo una serie de aventuras y en cada episodio tienen que salir todos los personajes que aparecieron en novelas anteriores... Al final iba a ser como el camarote de los Hermanos Marx :roll:

Luego hay otros detalles que son opinables, por supuesto, pero entiendo muchas de tus objeciones. Uno nunca escribe al cien por cien la novela que tiene en la cabeza. Escribiendo el EdM he tenido que practicar técnicas nuevas, y creo que he aprendido mucho, pero todavía me queda más por aprender. (¡Por suerte!) A veces me parecía que estaba haciendo malabares con quince bolas a la vez y que se me iban a caer todos en la cabeza. El resultado final me ha dejado satisfecho en un ¿ochenta por ciento? Quizá, más o menos. Hay elementos que querría haber desarrollado más, pero las premuras de espacio y tiempo, y cierta falta de fuerzas, me lo impidieron. Como dice mi amigo César Mallorquí, "una novela no se termina, se abandona".

Ahora bien, desde cierto punto de vista, y teniendo en cuenta que volver a escribir algo así se me antoja en este momento una labor titánica, en parte me alegra descubrir resquicios y fallos. ¡Eso quiere decir que en la siguiente aún puedo mejorar!

Eso sí, el papel de Derguín es el que yo he elegido. Él creía que conseguir la Espada de Fuego era el final de un camino, y ahora está viendo que no es así. Aún es joven y , como dices, tiene mucho que aprender. Aunque sea el Zemalnit no es el "Emperador de todas las cosas", que diría Spinrad.

Por ahora lo dejo, Ya seguiremos charlando. Gracias de nuevo por tus comentarios.

Javier Negrete
eremos
Javier Negrete

Notapor Umli » Mar May 10, 2005 9:28 pm

Personalmente creo que siempre se puede mejorar en todas las facetas de la vida... pero Javier, en tu caso es difícil. Te felicito por la novela, es fantástica... creo que es lo mejor que se puede decir de una novela de fantasía. ME enganchó en seguida... con decirte que un día fui a clase sin dormir porque estaba leyendo tu novela... las últimas 400 páginas del tirón en una noche... pero es que tenía que saber como acababa!!!

He conocido este foro hace muy poco y por eso, aunque ya hayas publicado El Espíritu del Mago, me gustaría también felicitarte por La Espada de Fuego y, sobre todo, por la idea de las Tahiteis... me parece magistral, muy buena. También soy un intento de escritor... bueno, más bien alguien que escribe para distraerse y dejar que su imaginación vuele un rato y ojalá escribiera yo como tú!!!

Ya lo dije en otro post, pero me encanta el personaje de Kratos May... creo que reúne todas las condiciones para ser el protagonista de la novela y que, el que no lo sea, le hace aún más atrayente para mí. Siempre me han interesado mucho más los "segundos personajes", creo que son la base para un buen protagonista.

Muchas gracias por la novela, Javier.

Miguel (Umli)
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Amberor » Lun May 16, 2005 3:48 pm

Joer que caña, que te responda el propio autor. :D:D

No hay por qué darme las gracias. En realidad, gracias a ti, por leer todo este tocho, y contestarme.

Soy odiosamente minucioso para estas cosas. :D:D:D La semana pasada he destripado “El reino de los cielos”, la semana anterior fue “Sahara”, y la anterior “La sombra del Viento”, de Carlos Ruiz Zafón. Esta semana le tocará a “Los sicarios del Cielo”, que ya la estoy terminando (y no me está convenciendo demasiado). Siempre soy atento, métodico y despiadado (lo tomo como un elogio :D:D. ) Ahora, la posibilidad de que te lea el propio autor hace que lo haga con más ganas :D

Y es cierto, has sido audaz al publicar un tocho así, pero hasta la ultima página del libro vale la pena. Ahora, digo yo, ¿no podías haber escrito 50 páginas, y solucionar ahí toda la cuarta trama? :D:D No me hagas caso, es por protestar. Entiendo perfectamente a lo que te refieres.

umm...no es que me decepcionara que no salieran los personajes que te menciono, es que me pareció un poco raro, es como si se les hubiese tragado la tierra (bueno, a Togul si, al menos un rato).

Ahora, que yo no “objeto” nada, sólo intento hacer una crítica constructiva, por que, como ya te dije, a mi me gusta que hagann eso con mis relatos, y . Por supuesto que no se escribe el 100% de lo que uno pensaba, de hecho, las historias están vivas, y a medida que van escribiendose, van cambiando, creciendo, y mutando. Por cierto, si, has aprendido, por eso EDM es un libro mucho mejor que EdF. Y se te nota lo de los malabares, pero es por la cantidad de tramas y personajes que se entremezclan, pero te has ganado el titulo de malabarista con creces :D. Y una satisfacción del ochenta por ciento no está nada mal!

Y claro, a todos nos gusta ver que podemos mejorar, y más aún, saber en qué :D

No tengo nada en contra del papel de Derguín, al contrario, como ya te dije, la evolución del personaje si que me gusta, y bastante, me refiero a como lo ve el resto de la gente...se supone que deberían tenerle más respeto...

Un abrazo
Amberor
Nuevo por aquí

Notapor Dalamar » Mar May 17, 2005 2:38 am

Hola a todos, por aqui un nuevo fan que se apunta al club de La Espada de Fuego, ante todo dar las gracias a su autor, Javier, realmente un trabajo increible, cuando me encontré con la espada de fuego en una librería de mi ciudad y leí el resumen que aparecía en la parte de atrás debo decir que creí encontrarme ante una nueva novela de algún autor extranjero, cual fué mi sorpresa al ver que era genero nacional!!, de hecho yo iba con miras de comprarme el ultimo capitulo de otra saga, pero me intrigó tanto que lo compré, en poco mas de dos semanas lo tenía acabado y me encantó, ese Linar rompiendo la mesa de los kalagorinor, ese sublime antagonista de dobles pupilas, la transformación en piedra de Mica... me encantó y desde luego me quedé con ganas de mucho mas, estuve buscando información sobre una segunda parte (rogando por que el autor no nos dejara así) hasta que hace dos semanas paseando con mi novia por la sección de libros de Lit. Fantástica de la que soy asiduo visitante me encontré con el espiritu del mago, debo decir que me emocioné bastante y mi novia se me quedó mirando con esa cara rara que pone la gente cuando te amocionas por que ha salido un libro nuevo, mas aún si lo estabas esperando, por supuesto lo compré nada mas verlo.

Me ha encantado el espiritú del mago, gracias a dios mas extenso que el anterior y que me ha permitido disfrutarlo mas tiempo (estoy acostumbrado a sagas tipo Robert Jordan y "la rueda del tiempo", Terry Goodking con "la espada de la verdad", que animo al resto de componentes de esta pequeña Tramorea a que visiten tambien, pero no sin leer antes estos dos fantásticos libros!!!.

Se ha sentido la falta de personajes, pero a la misma vez apoyo a Javier en su defensa, bastante grande es ya que un autor saque es español 700 paginas, es una apuesta atrevida, pero que creo que va a funcionar, estoy seguro por que es una gran obra y nos cuenta una gran historia, desde luego alucine con las ultimas palabras del espiritu del mago, me pilló totalmente por sorpresa.solo darte las gracias Javier por esta magnifica obra (quien te diga lo contrario no entiende de Lit. Fantastica) y no es por meterte prisa, pero yo, como muchos creo, ya ansiamos una tercera entrega, ponle las paginas que quieras, yo la compro seguro, jeje.

Recuerdos a todos desde mi Negra torre de Palanthas aqui en Murcia

"Cuida tus palabras, sirvo a la hermosa luz, y contigo no tengo ni para empezar"
Dalamar
Nuevo por aquí

Notapor nigto » Vie May 20, 2005 9:13 pm

eremos escribió:Muchas gracias por tus comentarios, Amberor.
Por un lado, te diré que en mi concepción original la novela tenía cuatro tramas, y no tres. La cuarta transcurriría en Áinar y trataría sobre la poción necesaria para conseguir la aceleración. Pero tuve que renunciar a ella bastante pronto, por cuestiones de espacio. El libro se me habría ido a las mil páginas, y no me parecía conveniente. (Ya ha sido bastante audacia publicar un tocho de 700 siendo español; aún existen ciertos prejuicios.)

Lástima que no lo pudieras meter por temas de espacio. Supongo que la editorial también presionaría un poco :wink:

Tras este comentario se me ocurre... ¿Llegaste a escribir algo del cuarto tema?.

Lo digo básicamente porque podrías colgarlo en la web tal como hicisteis con el fragmento inédito de la espada de fuego. Aúnque sólo sea un trocito :roll:

Saludos
nigto
Aprendiz
Aprendiz

Notapor eremos » Mié May 25, 2005 5:00 pm

No, la editorial no me dijo nada. Aunque si le hubiera enviado un tocho de mil páginas seguro que se habrían acordado de mis ancestros :oops:

Por otra parte, esa trama se quedó en forma de notas: desde el principio me di cuenta de que debía renunciar a ella. Pero no os preocupéis: aparecerá publicada... en otro libro, claro. Porque ese asunto de la Mixtura hay que resolverlo.

Javier Negrete
eremos
Javier Negrete

Notapor Amberor » Vie May 27, 2005 12:25 am

Por cierto, Javier, he leido que firmas en la Feria del Libro de Madrid, el sabado y el domingo, asi que me llevaré mis dos libros para que me los firmes... si no me odias demasiado por mi crítica :D:D:D:D
Amberor
Nuevo por aquí

Volver a El Espíritu del Mago