Otherland: Tad Willians

Quién no ha leído a Asimov...

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Otherland: Tad Willians

Notapor Alpilistra » Vie Ago 17, 2007 11:28 am

He terminado de leer Otherland, de Tad Willians. Supongo que ya sabréis de qué va: En un futuro no muy lejano la realidad virtual es un hecho. Todo el mundo accede a la red mediante conexiones neuronales que permiten estar en ella con los cinco sentidos. Hay gente que vive prácticamente en la red. Un grupo misterioso llamado la hermandad del santo grial, está creando una red alternativa, Otherland, tan perfecta que es imposible, una vez en ella, distinguirla de la realidad, con unos propósitos nada claros. Al tiempo, algo está pasando con los niños que pasan demasiado tiempo en la red: entran en un extraño coma del que no pueden salir. Un grupo de personas, cada una por motivos diferentes, son “conducidos” por un extraño personaje a Otherland que es, al parecer, la fuente de los problemas.
Otherland está formada por centenares de mundos imaginarios conectados por un río. Cada uno de ellos tiene sus leyes y peculiaridades propias. Cada uno de ellos está gobernado por su propio “dios”: la persona que lo ha financiado. Están basados en fantasías propias, en relatos clásicos, en cuentos infantiles.
La galería de personajes es muy variada: Renie Sulaweyo, una profesora de universidad que busca un remedio para el coma en el que ha caído su hermano; de !Xabbu, un bosquimano discípulo de la anterior que la ayuda en su búsqueda; de Paul Jonas, un hombre que ha perdido la memoria y anda extraviado en la red de Otherland; de Orlando, (mi preferido) un niño que vive en la red porque su realidad es la muerte: sufre progenia; acompañado de Sam, su amigo; de Miedo, un psicópata; de Martine, una experta informática; ... y de un sin fin de personajes muy interesantes.
No sé si conocéis los problemas que hubo para poder terminar de leerla: Una novela concebida como unidad fue publicada por Timun Mas troceándola de forma incomprensible, lo que hizo que no despertara demasiado interés y fuera abandonada su edición.
Yo llegue a ella por Círculo de Lectores, que la editó de forma más coherente pero incompleta al no recoger el final. Gracias a las reclamaciones de mucha gente, Círculo consiguió los derechos, tradujo y publicó el añorado final.
(Yo tuve la suerte de dar con un libro de relatos donde distintos autores de fantasía retomaban los mundos por ellos creados, ambientando una nueva historia. Tad Willians escribía un relato ambientado en Otherland que daba muchas pistas de cómo había acabado la novela).
La última parte, “Mar de luz plateada”, la he devorado (después de releer las tres anteriores para que lo tuviera todo fresco y que fuera efectivamente “una novela”).
Me parece una novela muy difícil de clasificar porque mezcla todos los géneros: ciencia ficción, fantasía, suspense, aventuras, algo de terror.
Desde luego es Tad Willians, es decir, no es apta para quien no tiene paciencia con los desarrollos pausados.
Es una novela llena de imaginación, refleja un mundo real muy preocupante y muy posible, y un mundo virtual lleno de infinitas posibilidades.
Animo a leerla con tranquilidad, dando tiempo a ir conectando las distintas historias, los distintos mundo y los distintos personajes: merece la pena.
Un saludo.
Entre los extraños empeños de la humanidad, la guerra es con mucho el más extraño
Alpilistra
Ibtahán
Ibtahán

Notapor maeglin_rol » Vie Ago 17, 2007 7:38 pm

a mi me falta por leer el ultimo tomo.
AL principio me costo pillarle el ritmo a la historia, me ocurrio como con los Huesos del trono del dragon, las primeras 200 hojas se me hacen un poco letnas....pero luego le pillas el gusto y empipezas a sumergerte en la historia...Espero que no la cague con el ultimo libro, ya os contare cuando lo lea...
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Volver a Ciencia Ficción