Carl Sagan

Quién no ha leído a Asimov...

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Carl Sagan

Notapor Tah-Drake » Dom Ene 22, 2006 1:50 pm

¿Le conocéis o tampoco? :D, ya os digo un tio famosillo en esto de la ciencia, tenía un libro muy interesante ahora no recuerdo, pero si hay alguien que le conozca mejor seguro que si :P
"Fuerza y Honor"
Imagen
Tah-Drake
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor takelu » Dom Ene 22, 2006 8:09 pm

Otro tio extraño que no conoce nadie Tah Drake, desde luego no tienes remedio, jejejeje, es broma, por supuesto que conozco a Carl Sagan, un gran difusor de todo lo referente al Cosmos, un libro magnífico y unas serie de documentales muy buenos los englobados en la serie Cosmos de Carl Sagan. Realmente ayudan a conocer el espacio de una manera amena sin aburrir ni apabullar con datos, poco a poco y exponiendo los mayores espectáculos de la naturaleza que se dan en el universo.
Un Felix Rodriguez de la Fuente espacial.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Zalteck » Dom Ene 22, 2006 8:35 pm

Pues yo lo conozco de que mi profesora de filosofia me caliente la cabeza con el y realmente...no me apetece saber mas de ese tio
ZTK----Lo que hoy es tu vida puede llegar a ser tu leyenda
Imagen
Zalteck
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Tah-Drake » Dom Ene 22, 2006 9:14 pm

Exacto Cosmos, ese era el libro, gracias ya van 2 xD
"Fuerza y Honor"
Imagen
Tah-Drake
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Alier-mim » Dom Ene 22, 2006 9:43 pm

Pues yo conozco a Carl Sagan, pero no por sus libros sobre el cosmos, sino por su campaña en favor de la Teoría Unificada (cosa que todos los físicos y químicos conocen, y que el resto desconocen). Sobre todo, tiene un papel bastante serio en la difusión de la teoría cuántica, y creo que es autor de un libro que habla de las supercuerdas (no sé si esto os sonará a chino, es una teoría física que propone que el componente esencial del universo serían una especie de "cuerdas", que definirían su función por su dimensión, y por sus vibraciones, que se darían en once dimensiones, una paranoya de tres pares, cuyas escasas ecuaciones no hay dios que entienda).

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor takelu » Dom Ene 22, 2006 11:49 pm

Pues tienes razón Alier-mim, no me suena para nada ni su Teoría Unificada ni lo de las "cuerdas". Pero como me interesan mucho ese tipo de temas, podrías explicar algo sobre la teoría citada y algo más explicativo sobre las "cuerdas".
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Baoyim » Lun Ene 23, 2006 12:14 am

a mi lo de las cuerdas me suena, porque en un libro que me leí lo nombraban como explicación a un dato de otro libro :P pero ya ni me acuerdo casi. i al autor i el libro no los conozco, que yo recuerde.
"este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."
--> La Sombra del Viento <--
Baoyim
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Alier-mim » Lun Ene 23, 2006 5:51 pm

Joder, estaba escribiendo y se me ha ido la luz. Trataré de resumir.
La Teoría Unificada, como tal, no es suya. De hecho, ni siquiera es una teoría, sino tan solo un proyecto de teoría (que también es conocida como Teoría Última, o Teoría del Todo).
Esta teoría refleja el deseo de los físicos y químicos de hallar un modelo matemático común que unifique todas las ramas de estas dos ciencias, relacionándolas entre sí, y haciéndolas compatibles.
En general, la mayoría de las ramas de la físico-química guardan cierta relación, pero a pesar de todo, tienden a basarse en modelos matemáticos diferentes, y esto las hace difíciles de comparar.
Además, está el caso de la mecánica cuántica y la relatividad. Estas dos teorías explican las cuatro fuerzas de la naturaleza (la mecánica cuántica explica el electromagnetismo, y las interacciones nucleares fuertes y débiles; la mecánica relativista explica la gravitación, o fuerza de la gravedad). Ambas teorías son perfectamente válidas, y han demostrado tener múltiples aplicaciones en la industria, y, de hecho, el enorme nivel de progreso actual se debe a ellas. Sin embargo, por raro que parezca, son totalmente incompatibles: todos los esfuerzos de elaborar una teoría cuántica que explique la gravitación han acabado topando con contradicciones matemáticas, lo cual resulta un verdadero problema, ya que la mecánica relativista es totalmente funcional, y cualquier teoría que pretenda superarla debe aceptar sus leyes.
De esta manera, la búsqueda de una teoría unificada se ha convertido, hoy por hoy, en el mayor reto que se ha planteado la ciencia en toda su historia. Y, si no me equivoco, Carl Sagan trabaja muchísimo en este campo.

Y sobre la teoría de supercuerdas, hay muy poco que puedo decirte, en realidad, porque yo mismo apenas alcanzo a comprenderla. Sé que es uno de los intentos más ambiciosos de alcanzar una teoría de gravitación cuántica; y por el momento, se cree que puede llegar a elaborarse una teoría eficiente a partir de ella. Sin embargo, por el momento, todo lo que hay son meras hipótesis, y unas pocas ecuaciones que las herramientas matemáticas actuales son incapaces de resolver en la mayor parte de los casos. Eso sí, las hipótesis que surgen de estas ecuaciones son harto sorprendentes. Hace poco leí un artículo en la revista Investigación y Ciencia (que es la revista de divulgación científica más seria que hay en nuestro país, sobre todo tras el escándalo de la revista Science), en el que se explicaba que el espacio en tres dimensiones podría ser un holograma proyectado a partir de un universo bidimensional. Lo cierto es que me resultó complicado entender el artículo, y muchas de las ideas que en él se exponían aún se me escapan, pero a pesar de todo resultaba fascinante. Esta hipótesis, al parecer, surge de la teoría de supercuerdas.

Como ya te he dicho, se muy poquito acerca de esta teoría, con lo que no esperes que te cuente mucho más.

salu2
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor takelu » Lun Ene 23, 2006 7:06 pm

La verdad es que es muy interesante el tema, queramos o no, nuestro futuro depende en gran medida del desarrollo de teorias de ese tipo. Por cierto, no te creas que puedes tirar la piedra y esconder la mano, a ver, ¿ de qué escándalo de la revista Science estás hablando ?.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Jericó » Lun Ene 23, 2006 7:27 pm

Alier-mim escribió:...en el que se explicaba que el espacio en tres dimensiones podría ser un holograma proyectado a partir de un universo bidimensional.
salu2

Dios, ¿qué clase de barbaridades pueden llegar a inventarse los científicos? Frases como esa le dan aún más significado a la palabra especulación. Y no es algo que deban publicar los científicos, que si bien comienzan sus teorías mediante especulaciones, deben acabarlas con explicaciones razonables... Y aunque me dieran una explicación razonable de eso no me lo creería...

Por cierto, ¿cual es ese escándalo del que nos hablas?
"I want my memory, my existence to remain. Unlike an intron of History. I will be remembered as an exon. That will be my legacy, my mark in history."
Jericó
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Alier-mim » Lun Ene 23, 2006 8:27 pm

Jericó, frases como esa las escribo yo, y son una especie de explicación malamente dada de unas teorías que tienen una base bastante sólida en muchos casos. Y en este caso, es cierto que se especula, pero se especula con base a ciertas matemáticas que, desde luego, son mucho más sólidas de lo que la gente se piensa.
Este tema, de hecho, es un tema bastante escabroso. La gente tiende a pensarse que la ciencia se construye a base de castillos en el aire. Sin ir más lejos, a cualquier viandante al que le hables sobre mecánica cuántica (y que conste que yo sé muy poquito de este tema) te mira como si le estuvieras contando una rara teoría filosófica. Por supuesto, ese individuo llegará a su casa, encenderá la TV, y ni siquiera se molestará en plantearse lo sorprendente y maravilloso que es poder recibir imágenes de eventos que se producen a kilómetros de distancia en apenas un segundo.

En cuanto a lo del escándalo de la revista Science, lo conocéis todos bastante bien, aunque creáis que no. De hecho, salió como portada de varios periódicos estas navidades: un coreano que había elaborado un método de transplante de células madre, que se suponía que era una revolución en el mundo de la ciencia. El método en cuestión resultó ser un completo fraude, y claro, al coreano lo vilipendiaron por ello. El caso es que la revista en Science había publicado en uno de sus números un artículo exponiendo los métodos utilizados en el experimento, con lo que, al demostrarse el fraude, se pudo comprobar que los métodos de verificación de la revista no funcionaban demasiado bien, lo que es un palo bastante grande para una publicación que se supone muy seria.

salu2
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Mié Ene 25, 2006 4:13 am

Olar

Unas explicaciones muy interesantes y claras, Alier-mim. Chapó.

Leí hace tiempo Cosmos de Carl Sagan. Mete un poco de todo: historia, ingeniería, teorias científicas ultramodernas (en su momento), exploración espacial... Es para leerlo con calma, pero te atrapa y te lo lees de cabo a rabo. Fue este libro el que me mostró por vez primera la astronomía, a la que aún sigo enganchado.

Por cierto, me ha parecido que dabais a entender que Carl Sagan seguía vivo. Murió en 1996. Aunque parezca un tópico, fue una gran pérdida para la cosmología.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Alier-mim » Mié Ene 25, 2006 3:22 pm

Hum, por el comentario de Dealeas he comenzado a sospechar que me equivocaba, y, revisando el estante de libros de física lo he confirmado: efectivamente, conozco a Carl Sagan por su libro Cosmos. El otro autor (que aún vive), al que me refería en un principio, ha resultado ser Brian Greene, que es autor de The Elegant Universe, libro del que he sacado todo lo que he expuesto anteriormente (como podéis suponer, el libro está en inglés, con lo que, obviamente, muchas de las ideas que se exponen en él me cuesta bastante entenderlas, sobre todo habida cuenta del tema que se está tratando).

Mis disculpas por la confusión... :oops: :oops:

salu2
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor takelu » Mié Ene 25, 2006 4:34 pm

Me cago en la leche Alier, jejejejeje, vaya metedura de pata, te juro que me estoy partiendo cabronazoooo. Jaja, después de todo lo escrito, solo espero que mis carcajadas no lleguen a tus oidos, lo dicho, serás cabronazooooo.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Zalteck » Mié Ene 25, 2006 4:54 pm

Alier tio, eso es surrealista
ZTK----Lo que hoy es tu vida puede llegar a ser tu leyenda
Imagen
Zalteck
Tahedorán
Tahedorán

Siguiente

Volver a Ciencia Ficción