Mis recomendaciones

Quién no ha leído a Asimov...

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Mis recomendaciones

Notapor Rick » Mar Dic 09, 2008 11:38 am

Quiero agradeceros a todos la bienvenida que me habéis hecho al foro así como la contestación de las dudas que me planteaba la serie de Tramórea. No puedo participar tan a menudo como quisiera pero intentaré estar lo más al día posible.

Sin desmerecer a nadie voy a permitirme la libertad (y la torpeza, porque en esto de los libros los gustos son muy personales) de recomendar unos pocos libros de CF.

Voy a empezar recomendando los libros de mis autores favoritos de este género. Son Dan Simmons y David Brin.

Aunque Simmons ha escrito de muy diversos temas a mí me gusta por su producción de ciencia-ficción. Lo conocí con Hyperion y La caída de Hyperión a las que se unieron años después Endymión y El ascenso de Endymión. Sacó hace unos años otra serie de cuatro libros (en realidad originalmente dos pero cada uno de ellos se ha convertido en otros dos para beneficio y escarnio de la editorial española). Son Ilión (I y II) y Olympo (I y II). Estos dos (¿cuatro?) son muy típicamente Simmons, son libros con muchísimas ideas, muchísima acción pero que te dejan un poco frío al final. Te dices al acabar “me acabo de meter entre pecho y espalda dos mil páginas de un tema que no me ha interesado demasiado pero que he sido incapaz de dar de lado”. A mí, al menos me pasa muchas veces con él. Desde lo primero que leí suyo: Los vampiros de la mente, encuadrable (aunque con dificultades) en el género de terror. Otro en el que se mueve como pez en el agua.

David Brin es autor más puramente CF. Tiene algunas obras menores (Tiempos de Gloria, El efecto práctica,…) pero es conocido principalmente por sus libros del “Universo de la Elevación”. Son 6 (más una especie de guía que acaba de sacar en Estados Unidos y está sin traducir aún) Los tres primeros casi independientes: Navegante Solar, Marea Estelar (la que más me gusta de esta primera parte) y La rebelión de los pupilos. Un poco difíciles de encontrar. Los tres últimos son una trilogía (La Trilogía del Planeta Jijo): Arrecife brillante, La costa del infinito y Los límites del cielo. Más fáciles de conseguir. Curiosamente dos de los primeros tuvieron varios premios Hugo y Nebula en los 80 y la segunda trilogía.... ¡nada! Otro libro suyo interesante es Gente de barro.

Muy recomendable igualmente es Vernor Vinge. Yo tengo dos obras suyas: Un abismo en el cielo y Un fuego en el abismo. No es muy original poniendo títulos. Es de los más hard que he leído. El último suyo no tiene nada que ver con los anteriores: ahora le obsesiona la realidad virtual y la interfaz hombre-máquina, creo. Se titula Al final del arco iris y me ha gustado bastante menos. Busco desde hace años dos libros suyos que forman la Saga de las burbujas: La guerra de la paz y Naufragio en tiempo real. Si alguien sabe algo de ellas... que avise.

Neal Stephenson con su Criptonomicón (3 libros) y su megaproyecto posterior no está mal. También están La guerra interminable y Paz interminable de Joe Haldeman, mucho mejor la primera. De este autor es Compradores de tiempo un ciberpunk entretenido. En esta subdivisión (a mí el ciberpunk me cansa un poco la verdad) los que más me han gustado (está muy de moda últimamente) son Neuromante de William Gibson, Todos sobre Zanzíbar de John Brunner, y Mundos (con varias continuaciones) también de Haldeman.

Si continuamos con clásicos pues, como no citar al jefe, Asimov y sus libros de robots, después del Imperio Galáctico y la Fundación con sus continuaciones, secuelas, precuelas, etc. Yo debo tener 14 o así. Algunos de Philip K. Dick (del que se está abusando mucho) como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ray Bradbury, George Orwell, Aldous Huxley, el ciclo de Pórtico no está mal (aunque es muy “setentero”), Contacto de Carl Sagan. Y de Arthur C. Clarke lo que más me gusta es Crónicas de la lejana tierra y 2001, poco más.

Y, claro, Dune. Sobre todo la primera trilogía. También, por supuesto, el resto de Frank Herbert: La barrera Santaroga, Los Creadores de Dios,…

Orson Scott Card no es santo de mi devoción aunque reconozco que el primer libro de Ender (El juego de Ender) es muy bueno. Los demás… a no me han llenado tanto.

Encontraréis varios relatos cortos de muchos de los libros que he recomendado en Horizontes lejanos, que es una recopilación hecha por los propios autores. También muy interesante.

Siempre que puedo leo CF (y Fantasía) en español y puedo sugerir unos pocos. Estado crepuscular escrita por Javier Negrete (¿os suena?), autor también de La mirada de las furias. Y alguna más como Contra el tiempo de Juan Miguel Aguilera y Rafael Marín, Memorias de un merodeador estelar de Carlos Sáiz Cidoncha y la muy seria Lágrimas de Luz del propio Rafael Marín. Además está la dupla Juan Miguel Aguilera y Javier Redal que entre los 80 y 90 hicieron Mundos en el abismo e Hijos de la eternidad que se han convertido en los últimos años en otros dos libro Mundos en la eternidad y Mundos y Demonios. Es una revisión de los dos anteriores con muchos cambios. Personalmente prefiero los dos primeros, sin duda, que son muy difíciles de encontrar. También entre los dos escribieron El refugio y, aunque la crítica la tachó de demasiado ambiciosa, a mí me pareció muy, pero que muy, interesante.

Igual quiero recomendaros un libro de recopilaciones de lo mejor de la CF española entre 1982 y 2002: son varios cuentos (al menos uno muy bueno: El bosque de hielo de Juan Miguel Aguilera). Y los libros de los premios UPC de novela corta.

Evidentemente algunos de vosotros tendréis opiniones contrarias, ya decía al principio que esto es cuestión de gustos... En fin, ¡que ustedes lo disfruten!

Un saludo

PS: Voy a intentar hacer algo así para el hilo de Fantasía.
Rick
Aprendiz
Aprendiz

Re: Mis recomendaciones

Notapor maeglin_rol » Mar Dic 09, 2008 9:44 pm

Muchas gracias por tus recomendaciones Rick, me resultan muy interesantes. Muchos de los libros que mencionas ya los conocía, pero la verdad es que de Dan Simmons y David Brin no he leído nada hasta ahora. Teniendo en cuenta tus recomendaciones (coincidimos en gustos en CF :wink: ) creo que me van a gustar, asi que me los anoto.... :bounce:
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Rick » Mié Dic 10, 2008 7:55 pm

Están para eso Maeglin_rol. Espero que te quedes tan encantada (sí, ya he visitado la orla)con estos dos autores como me pasó a mí.

Los tres primeros libros de D. Brin son difíciles de conseguir. Navegantes solar no hace más que presentar el universo en que se desarrollan las otras, es prescindible. Marea Estelar y La Rebelión de los Pupilos los publicaron en una colección que se llamaba Acervo/ciencia Ficción (números 75 y 79) que no sé si se sigue editando. Eran muy cararacterísticas sus sobrecubiertas blancas, te lo digo por si las ves por ahí. De una colección de 101 yo tengo en mi casa casi 40 y habré leído otros 15 más. La trilogía de Jijo la publicó Ediciones B en su colección NOVA. Que sigue en activo pero no reedita los libros ya publicados. Los libros de los cantos de Hyperion los han sacado hasta en bolsillo así que no creo que sean muy difíciles de encontrar.

De todas maneras ¡Qué gustazo cuando encuentras un libro que no es fácil de conseguir después de mucho tiempo de búsqueda! El proceso de búsqueda del libro en sí es también muy placentero ¿verdad? Al menos para mí.

Saludos.

PS: los que no me gustan nada son Benford y Bear.
Rick
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Rick » Jue Nov 05, 2009 10:14 am

Buenas.

No sé si estará bien visto por aquí ni será muy políticamente correcto lo que voy a hacer pero... he encontrado algunos libros de los que hablaba en mi entrada anterior (de los que decía que eran difíciles de conseguir) en quedelibros.com. Concretamente varios de David Brin: la trilogía de la elevación y Gente de Barro.

Si el moderador considera inadecuado lo que pongo que no dude en eliminar la entrada.

Tamabién quiero comentar que ha sacado Ediciones Zeta una colección en bolsillo de libros de ciencia-ficción: Los viajes de Tuf, Maestro cantor, los Cantos de Hiperyon, La nave de un millón de años, etc.

Abrazos a ellos y besos a ellas.
Rick
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Kyon » Sab Nov 07, 2009 6:02 am

Veré a ver si me los bajo. Quizá les eche un ojo, pero por mi salud visual no me los puedo leer enteros.

Hay libros interesantes en la colección, gracias por avisar ^^
Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
Kyon
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Volver a Ciencia Ficción