Un mundo feliz

Quién no ha leído a Asimov...

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Notapor maeglin_rol » Jue Oct 26, 2006 1:33 pm

puede que estemos más vigilados...pero mientras no me impidan hacer nada..por mi que miren lo que quieran. Lo realmente importante es poder pensar libremente, y sobre todo, tener intimidad....que ponen cámaras para controlar el tráfico??me da igual...mientra no las pongan en mi casa todo va bien...
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor DIKON » Jue Oct 26, 2006 1:50 pm

Tiempo al tiempo.

Hace diez años era impensable que no te dejaran fumar en un bar, o que no te dejaran hacer camping libre, aparcar en tu propia calle sin tener que pagar, que pusieran camaras en las calles...

Quieras o no te estan cohartando.

No es que te impidan hacer cosas, tan solo te van recortando caminos... hasta que solo dejen una unica forma de hacer las cosas. Eso y el impedirte hacerlas es casi lo mismo. Pues es tragas... o nada.

Pero vamos, estas cositas, es lo que me hace ver este tipo de libros.

Es como terry pratchett... lleva a la satira, realidades como puños. Te ries con ellas, pero a la vez, notas que tu en tu vida diaria eres tan tonto como describe en sus libros.

saludos
DIKON
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Alier-mim » Vie Oct 27, 2006 12:30 am

DIKON, creo que te dejas llevar por el exceso de paranoia.

Me encanta oir hablar a la gente de estos temas, porque siempre incurren en el mismo error falaz, error que les hunde en la miseria del desconocimiento.

Voy a citarte, por mera diversión:

Nos estan RECORTANDO las libertades poco a poco, tan poco a poco que nadie se da cuenta. Pero tan solo hace falta mirar las libertades de hace 15 años y las que permiten hoy en día. Nos estan llevando a un camino, en el que habrá que pagar por todo y en el que cualquier actividad estará recortada a una unica forma de actuación, pues el resto estará vetado.

[...]

Ante la no aceptacion social, solo dejan un camino. Te unes o desapareces.

[...]

No es que te impidan hacer cosas, tan solo te van recortando caminos... hasta que solo dejen una unica forma de hacer las cosas. Eso y el impedirte hacerlas es casi lo mismo. Pues es tragas... o nada.

Bueno, esto es como en mates: vamos a sacar todos el factor común de los anteriores elementos. ¿Y cuál es? Venga, buscad un poco más, no miréis la respuesta.

Seguro que todos lo habéis acertado: el 'nos'. El 'te dejan'. El 'ellos'.

Ahí va mi pregunta, DIKON: ¿quienes son ellos?¿quienes son los que no te dejan, los que te cohartan, los que te vigilan, los que te controlan?

Espero respuesta para continuar ;).

Un saludo.
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor maeglin_rol » Vie Oct 27, 2006 10:10 am

DIKON escribió:
Hace diez años era impensable que no te dejaran fumar en un bar, o que no te dejaran hacer camping libre, aparcar en tu propia calle sin tener que pagar, que pusieran camaras en las calles...

yo eso no lo veo una restriccion en las libertades. Para mi sería una restriccion el prohibir fumar y beber, y que traten de hacerlo ilegal. Que no se pueda fumar en ciertos bares (que no en todos...) es cuestion muchas veces de educacion: es bastante molesto tener q estar en un sitio tragando humo innecesariamente (para eso hay zonas de fumadores y no fumadores, igual que los hay-o había- en los trenes..). Es como lo de fumar e el ascensor...es bastante poco civico, siendo como es un espacio reducido, y aun asi hay ciertos maleducados que lo hacen...
El camping libre...bueno..es más complicado. Está prohibido irte 15 de acampada libre a una zona...pero si montas la tienda por uno o dos dias no te dicen nada...EL problema aqui es el mismo de antes...la falta de civismo...hay gente irresponsable que no sabe comportarse, y hacen hogueritas sin tener ni idea o dejan todo hecho un asco...Al final pagan justos por pecadores....Yo de todas formas sig haciendo acampada libre...y nunca me han dicho nada...

Lo de la zona hora si que me parece una tocadura de bolas...sobre todo porque no creo que arregle nada.....

EN fin Dikon, puede que el Estado se emperre en cerrar caminos para que solo puedas ir por uno...pero tu puedes protestar, y si a tu protesta se une mas gente....siempre se pueden conseguir que se abran mas caminos...El problema surge cuando ni siquiera te dejan que protestes....
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor DIKON » Vie Oct 27, 2006 1:59 pm

Alier-mim escribió:Seguro que todos lo habéis acertado: el 'nos'. El 'te dejan'. El 'ellos'.

Ahí va mi pregunta, DIKON: ¿quienes son ellos?¿quienes son los que no te dejan, los que te cohartan, los que te vigilan, los que te controlan?

Espero respuesta para continuar ;).

Un saludo.

Tranquilo majo, que no soy de los de "la verdad está ahi fuera"

¿Quien son ellos? Pues la gente que crea las leyes hoy en día. El poder judicial a petición aprobada de la camara baja.

350 individuos. De los cuales... de forma vergonzosa no acuden ni la mitad para aprobar un proyecto de ley... y eso cuando son leyes orgánicas. Cuando son otro tipo de leyes... creo directamente van al Bar.

Queramos o no suelen ser los poderes publicos los que deciden.

Por supuesto que hay que ser civicos. Pero eso tiene que venir desde la educación. Respeto y comprensión. Por desgracia... la gente no es así y nos recortan cositas.

Que conste que yo no fumo. Lo digo por si alguien piensa que soy un fumador histerico y enfadado por la falta de nicotina.

Yo no soy un tremendista ni un paranoico, creo. Pero si veo que estas sociedades que se plantean en "Un mundo feliz" pueden estar plantando sus bases hoy en día.

Una sociedad donde no hay una cultura, o se la ve como algo raro.
Donde tan solo importan los efectos especiales de una pelicula en vez del argumento.
Donde las unicas tiendas son de ropa y donde lo que mas preocupa es ir a la moda.

Ahora mirad el centro de vuestras ciudades, yo miro Madrid. El centro se ha transformado. Han cerrado decenas de negocios para abrir tiendas de ropa...

Y en asuntos de cine... Pues creo que sobran las palabras.

No soy tremendista, tan solo digo que si observamos ciertas obras literarias y nos reimos diciendo: Que exagerado.

Las cosas llevan un proceso. Si te impusieran directamente dejar de hacer las cosas ( ya sea tanto fumar, como hacer camping o lo que querais) pues creas un movimiento de igual empuje en contra. Pero si lo vas escalando...

Seguramente terminarán prohibiendo cosas como el tabaco. O como en japon, que en la calle tampoco dejan, tienes que ir a una urna especial en la calle donde dentro, sí puedes fumar. Lo dicho, no es que no te dejen... pero solo te dejan UN CAMINO.

Para mi es igual de triste.
DIKON
Aprendiz
Aprendiz

Notapor maeglin_rol » Vie Oct 27, 2006 2:32 pm

DIKON escribió:No soy tremendista, tan solo digo que si observamos ciertas obras literarias y nos reimos diciendo: Que exagerado.

No nos reimos diciendo "qué exagerado", sino que invitan a la reflexion y es una forma de criticar en que nos podemos convertir...y precisamente desde la reflexion y la critica se consigue evitar esas cosas. Puede que los politicos tomen esas decisiones...pero no todo el mundo somos tan borregos como para no tener un pensamiento critico y ver cuando se pasan y cuando no.
¿OS acordais de la famosa ley que querian aprovar para poder de una aptada entrar en cualquier casa sospechosa en donde hubiera delincuentes?(la patada solchaga creo que la llamaron...) pues al final no se llevo a cabo porque suponia un recorte de las libertades...

Hay que ser criticos...si...pero no pensar que estamos abocados al alineamiento o a ser vegetales yonkis ingestando soma....

Que hay muchas tiendas de ropa??...bueno..pues vale...y? Gente de superficila la ha habido siempre en todas partes....funcion de los padres es que sus hijos tengan la cabecita bien amueblada....y sean personas de pensamiento critico y no borregos...
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor DIKON » Vie Oct 27, 2006 4:51 pm

maeglin_rol escribió:
invitan a la reflexion y es una forma de criticar en que nos podemos convertir...y precisamente desde la reflexion y la critica se consigue evitar esas cosas.

Hay que ser criticos...si...pero no pensar que estamos abocados al alineamiento o a ser vegetales yonkis ingestando soma....

Que hay muchas tiendas de ropa??...bueno..pues vale...y? Gente de superficila la ha habido siempre en todas partes....funcion de los padres es que sus hijos tengan la cabecita bien amueblada....y sean personas de pensamiento critico y no borregos...

Este es un buen hilo de reflexion. A mi me encanta discutir estas cosas, siempre sacas ideas interesantes. Compartir y crecer.

Exactamente, hay que ser criticos. Por que sino lo somos... terminaremos aceptando sin más las decisiones de otros. ( en este caso de unos pocos )

El tema de la educación de los hijos es arroz de otro costal. (pocos padres pierden tiempo en eso o dejan que lo hagan otros) Pero bueno... no sé... creo que nuestra sociedad está enseñando valores poco adecuados y vacios. Que como dije en el post anterior, los niños que nacen con lo que hay ahora, se lo tomaran como normal.

Ahora todo es tener un movil cojonudo, todo es tener la ropa a la última, tener un coche nuevo cuanto antes, ... no sé. Valores que creo van a llevar a dar una sociedad depresiva. Por que esas cosas, segun creo yo, no son las cosas importantes de la vida. Peor aun, cuando mucha gente no puede alcanzar dicho nivel... y se vean infravalorados por esa misma sociedad que dice que sino tienes un producto "X" no mereces la pena.

Esto no es una exageración. Tengo familiares muy jovenes y veo que estos valores vacios les bombardean sin parar y terminan calando. Cuesta de entender, por que... ¿Como decirlo? nosotros nos criamos con Barrio sesamo y ellos con "A tu lado". ( intentad ver más alla del ejemplo para ver lo que quiero decir)

no sé, ¿Que os parece? Necesitamos poner más atencion a este tipo de cosas?
DIKON
Aprendiz
Aprendiz

Notapor dibujante » Vie Oct 27, 2006 7:28 pm

Hombre que hilo socio-politico-filosofico mas interesante, esto no era ciencia ficcion?, que mas da¡¡¡,hablemos pues.

Intentare aportar mi granito de arena con mi vision subjetiva sacada de largas hora viendo pelis de Jan Claude Van Damme ySteven Seagel :shock:

Quien crea que se estan coartando nuestras libertades, pues tiene razón. Quien crea que no es el futuro tan oscuro como lo pintan, pues tambien tiene razon.
Haber me aclaro. Las libertades del hombre siguen un esquema fluctuante, vamos como las funciones trigonometricas o el dinero de mis bolsillos, un dia sube y otro baja.
Ahora nos encontramos en un punto de inflexión en que la cosa va a peor(para algunos). Que ahora te vigilan un poco mas o no te dejan aparcar en cualquier lado, es verdad con respeto a hace unos pocos años, pero anteriormente se ha vivido con el toke de keda(franquismo),derecho de pernada(baja edad media), expropiación de bienes(no la ligth sino la de los paises comunistas, te duermes rico despiertas pobre),los tiempos feudales donde eras poco mas que un esclavo, y la epoca romana dondde eras un esclavo.
Pues este rollo es para hacer un poquito reflexion , ahora a continuar pintando ;).

Salu2.

PD:La vida es mas sencilla cuando un anciano maestro tailandés te enseña Moai Thai.
:!:
<b>"Mi padre me llama hijo.Mi madre me llama querido.
Y bajo las bóvedas celestes soy Thor Odinson, dios del trueno, temor de Jormungand." </b>- Walet Simonson (Querias epica?, toma racion doble)
http://www.comic-ilustracion.com/
dibujante
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Alier-mim » Dom Oct 29, 2006 10:24 pm

DIKON escribió:
Tranquilo majo, que no soy de los de "la verdad está ahi fuera"

¿Quien son ellos? Pues la gente que crea las leyes hoy en día. El poder judicial a petición aprobada de la camara baja.

350 individuos. De los cuales... de forma vergonzosa no acuden ni la mitad para aprobar un proyecto de ley... y eso cuando son leyes orgánicas. Cuando son otro tipo de leyes... creo directamente van al Bar.

Bueno, me quedo con esto, que es lo interesante.

Mordiendo el anzuelo, como quién dice. Acusas a un grupito de individuos, pero te olvidas de muchas otras barreras que limitan nuestro comportamiento, y que muchas veces no son sólo de carácter puramente judicial.
Solemos caer en la falacia (dios, como me gusta esta palabra, si algún día hago sopas de letras sólo pondré efes, aes, eles, ces, e ies) argumental de señalar una entidad culpable de la evolución social.
En este caso, la fuerza oculta es la cámara baja, o cuando no es esta, son las grandes empresas, o las multinacionales, o la publicidad, o incluso el consumismo. Siempre tenemos una némesis, un ser oscuro y malvado que, desde fuera, nos coharta y limita nuestras capacidades.
Y ese es el gran error de nuestro tiempo: buscar fuera los problemas que tenemos dentro.

No sé si te habrás dado cuenta, pero por el momento, podemos hacer prácticamente lo que nos dé la gana. La ley se establece para permitir la convivencia, más que nada, por aquello de que bueno, si tú vas por ahí matando y nadie te lo impide, lo más probable será que yo te mate a ti para evitar que mates a quienes aprecio, y bueno, por inducción extendemos el razonamiento a todo N y volvemos a las cavernas.
En cualquier caso, somos libres. Podemos pensar como nos dé la gana, decir lo que nos dé la gana, y casi hacer lo que nos dé la gana. Y a pesar de todo, el mundo está podrido, o eso decimos.
El verdadero problema es que es muy fácil echar balones fuera. Primero la culpa es de otro, y luego la responsabilidad de arreglar las cosas no es problema tuyo, y al final todo el mundo hace lo más fácil, que es dejarse llevar por la inercia, no hacer nada, y quejarse.

¿Te disgusta la forma de actuar de los letrados? Bien: estudia derecho, saca una plaza de favor, trágate el orgullo, entra ahí, y cambia las cosas. Porque entre incompetentes destacar es fácil, el problema es que llegar ahí es muchas veces más cuestión de tener los contactos adecuados, o quizá de haberte pegado la empollada del siglo cuando fue el momento. Eso no capacita más a la gente, pero les coloca en sus puestos, así que si tienes voluntad de cambiar las cosas, ya sabes lo que tienes que hacer.
Obviamente, maldecir es más fácil.

Y de todos modos, si llegas hasta ahí te darás cuenta de que no es tan fácil todo como lo pintan.
El mundo no está como está por un puñado de letrados. La gente sigue tendencias de vestir, modas musicales y artísticas, tendencias de consumo, y en definitiva, formas de vida, que vienen todas determinadas por una serie de estímulos externos sobre los que no se tiene ningún control. Estímulos que ya pueden ser perjudiciales, como si no, porque nadie los corta a no ser que provoquen cáncer o algo similar.
¿Quién es nuestra entidad malvada ahora? La respuesta es fácil: ninguna. Es un juego que ha nacido solo. Un día a alguien se le ocurrió hacer publicidad, y empezó todo. Durante el camino se han perfeccionado las técnicas, se ha cambiado la forma de hacer las cosas, y se ha entrado en una competencia multiaspecto, en la que cientos de entidades independientes compiten por el control del mercado. No son seres malévolos y conspiradores, sino seres humanos, que actúan del mismo modo que hemos actuado siempre todos: compitiendo por el control, y por la mejor posición.

A lo que quiero llegar, en definitiva (la idea que dejé colgando en el otro post) es a que los seres humanos no somos ni la mitad de maravillosos de lo que nos creemos. Las cosas están como están por el simple motivo de que nuestra naturaleza las impulsa a estar así. El problema no está fuera, no es de otros, sino de nosotros mismos. Es nuestro cuando nos quedamos quietos culpando a otros, es nuestro cuando nos tragamos los valores que nosotros mismos hemos establecido para nuestro beneficio. Es nuestro problema, y de nada más, y no vale echar balones fuera, sino buscar soluciones, soluciones que estén en tu mano. Actuar en la medida de lo posible, y no quejarte, es la forma de hacer las cosas. Quejarse es fácil.

Pues eso. Ahora, tema de los niños. Este si que es un tema jodido XD.

Los niños de hoy día están echados a perder. Mi generación ya se puede decir que está en babia, pero la que viene detrás es monstruosa: niños que se emborrachan en los parques, que están pensando en sexo con 11 años, que no saben qué hacer con sus vidas, que son incapaces de valorar lo que tienen...
Mi propuesta para este problema es sencilla: como no disponemos de ninguna base científica (salvo toda esta bazofia que nos van dejando los psicólogos, que anda que no tienen ganas de soltar mierda al mercado, venga a contar sus estúpidas teorías como si eso fuese ciencia), lo mejor es ir a lo que funciona: como el niño se porte mal, una regañina, un buen castigo, y si se pasa de listo, un buen par de ostias. Y bueno, para el que vaya a salir con chorradas, un azote no provoca un trauma infantil, lo que provoca los traumas es la falta de referentes sobre cómo comportarse. Porque viniendo del hilo anterior, un niño necesita referencias, y más en una sociedad tan estructurada como la nuestra, para saber lo que debe hacer.

Pues eso, de momento lo dejo aquí.

Un saludo.
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor DIKON » Mar Oct 31, 2006 1:03 pm

Lo primero es lo primero.

Esta interesante el tema. Sobretodo por la argumentación y el dialogo sin enfados.

Bien... a ver por donde te cogo ahora Alier-mim

Por lo que tu me planteas, si tu padre, hermano... se te muere por una enfermedad extraña, debería de estudiar medicina y especializarme en alguna rama específica para intentar darle tu mismo una solución... ¿no?

Bien, pues no es asi.

Por algo se crearon los políticos hace muchos siglos. Hombres del pueblo. Una representacion igualitaria donde se planteaban como dirigir los esfuerzos globales a un final común beneficioso para todos. Se creó el sufragio universal e incluso referendum popular vinculante. Herramientas por las cuales el pueblo puede ejercer su opinión.

Bien, estas herramientas en teoría funcionarían a la perfección. Pero como bien dices, somos unas alimañas autodestructivas y hacemos un mal uso de las mismas. Pero existen estas herramientas y deberían manejarlas personas integras para que fueran más que simples palabras deribadas del latin.

Por lo tanto, creo que si tu quieres ser ilustrador como Dibujante y te preocupa la política no tengas que estudiar derecho para solucionar la situación.

Es más facil maldecir la oscuridad que encender una vela. Sí, completamente conforme. Pero en este caso creo que es más complicado.

Entrando en el mundo Marketing empresarial... eso es ya el cancer del mundo. Hay no voy a entrar más. Simplemente decir que son personas que tan solo ven nuemeros y no consecuencias.

Yo intento aportar mi pequeño grano de arena con la situación. Yo me quejo de la situacion de mi país, pero aqui se está mejor que en thailandia cosiendo zapatillas, así pues siendo consecuente con mis pensamientos, tengo apadrinado a un niño con Plan B. Le pago los estudios. Cuesta bastante poco y al menos doy una oportunidad a alguien con la esperanza de que la aprobeche.

Y eso que me dices de que podemos hacer lo que nos de la gana. Nunca he dicho lo contrario, digo que estan recortando caminos. Puedes correr por el campo, pero si al final prohiben todos los caminos menos uno... pues no es que no te permitan correr, claro, pero solo puedes hacerlo como alguien ha establecido. Para mi pintar una pared y que solo me dejen pintarla de amarillo, lo veo tan ruin como el que no te dejen pintarla.

Y lo de los niños... en nuestra mano está cambiarlo.

Perdon por el ladrillo.

Nos leemos
DIKON
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Alpilistra » Mar Oct 31, 2006 4:54 pm

Mágnifico el libro que inicia el hilo y los demás a los que se hace referencia. Horrible el mundo que dibujan.
Y si, creo que, en algunos aspectos nos estamos acercando a las sociedades que describen.
Siempre el ser humano ha intentado manipular al ser humano, la diferencia en nuestro siglo es la facilidad que existe para ello.
¿El fin de la manipulación? Amplísimo, tantos como las motivaciones humanas: Codicia, egoismo, ansia de poder, orgullos heridos, venganza, incluso, y esto es lo mas grave, por buenos sentimientos.
Se empieza pensando en ayudar a los demás y se acaba fastidiando a todos.
¿De verdad podemos hacer todo lo que queremos? (Siempre, claro, sin fastidiar a los demás, algo que me resulta obvio).
Claro, qué más da que pongan cámaras en la calle en tanto no las pongan en mi casa.
Qué mas da que para aparcar en la calle tenga que pagarse, si yo tengo garaje.
Qué mas de que prohíban fumar, beber, acampar, entrar, salir... si yo no fumo, bebo, acampo, entro ni salgo.
El problema es que llegará el día en que me prohíban algo que si hago. ¿qué pasa entonces?.
Nos estamos dejando llevar por lo "politicamente correcto", por grupos que chillan y se escandalizan y se manifiestan para que se les oiga.
Y les dejamos hacer.
Y retiramos una obra de teatro, de cine, una novela, un anuncio ...., para que unas personas que se creen con mejor derecho que las que han realizado la obra, la película..., no se sientan ofendidas.
Y a los que no nos gustan las prohibiciones, ni nos escandalizamos y consideramos que si una obra es mala ya caerá por su propio peso, no hacemos nada para impedir que "los otros" nos vayan coartando.
Ese "los otros" somos todos en un momento u otro, en un asunto u otro.
El gobierno, todos los gobiernos, deberían ser nuestros gestores, personas elegidas por nosotros para administrar los recursos de todos en beneficio de todos. Y no convertirse en lo que, todas las dictaduras del signo que hayan sido, se han convertido de una u otra forma: en el "gran hermano" que todo lo ve y todo lo quiere controlar. Que es en lo que, por otra parte, todos los gobiernos intentan convertirse con nuestro beneplácito.
Saludos
Entre los extraños empeños de la humanidad, la guerra es con mucho el más extraño
Alpilistra
Ibtahán
Ibtahán

Anterior

Volver a Ciencia Ficción