Salamina

Hablemos de las otras novelas de Javier Negrete
Podéis verlas en http://www.javiernegrete.com

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Salamina

Notapor Paul Atreides » Vie May 16, 2008 11:17 am

Colosal, Genial, Impresionante. No solo he disfrutado con el libro sino que, mientras lo leia, he podido imaginarme las batallas como si estuviese alli. He podido VER la embestida de las naves Griegas contra el flanco Persa. he podido OIR los gritos de la gente, el batir de las espadas, en fin, que he gozado como un enano leyendolo. A demás me ha gustado mucho que no intentase dar mas importancia a la batalla de las Termopilas a raiz de la pelicula, que seria lo facil y vendible, sino que lo trate como un hecho importante para la trama, pero no trascendental. Haciendo asi del libro un buen guión del desarrollo histórico de los hechos (si, ya, con las licencias necesarias para la ficción)

Solamente queria expresar mi humilde opinion (es la primera vez que escribo en este foro). Creo que me he leido casi todos los libros de Javier (me falta, creo, el de AMADA DE LOS DIOSES que ya caerá, y no se si algun otro) y cada vez me gusta mas como escribe.

Por cierto, y para terminar, una pequeña critica........ Para registrarme como usuario he tenido que meter unas 12 veces (y no exagero) la clave de autentificación...... por diossssss tened piedad de los daltónicos para estos menesteres, que he tenido que pedir ayuda a un compañero para que me leyese lo que ponia en la pantallita.
Paul Atreides
Nuevo por aquí

Re: Salamina

Notapor maeglin_rol » Sab May 17, 2008 4:36 pm

Paul Atreides escribió:Por cierto, y para terminar, una pequeña critica........ Para registrarme como usuario he tenido que meter unas 12 veces (y no exagero) la clave de autentificación...... por diossssss tened piedad de los daltónicos para estos menesteres, que he tenido que pedir ayuda a un compañero para que me leyese lo que ponia en la pantallita.

Bienvenido Paul Atreides (que gran libro el de Dune!)...XDDD...no sabía que fuera tan complicado registrarse, pero es que hace unos meses tuvimos una invasion de spammers que resultaba bastante incomoda, y supongo que la unica forma de evitar eso es con ese regristro tan...incomodo :wink:
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Paul Atreides » Lun May 19, 2008 7:57 am

No, si el registro no es complicado, es que de verdad no distingo bien los colores :-), que le hvamos a hacer¡¡

y si, que gran libro (y que gran pelicula, creo que fue de las primeras de CF que ví y me impresionó, fue la que me empezó a hacer querer, ver y leer ciencia ficción)
Paul Atreides
Nuevo por aquí

Notapor eremos » Mar May 20, 2008 6:13 pm

Bienvenido, Paul.

Muchas gracias por tus comentarios sobre SALAMINA, aunque vas a hacer que me sonroje. :oops: Además, ya sabes que los escritores somos caprichosos y siempre queremos más a nuestro último hijo. Que en este caso ha salido bastante voluminoso.
(Aunque sospecho que la continuación de Tramórea también va a pesar lo suyo...)

En cuanto a lo de Dune, siempre ha sido una de mis novelas favoritas de ciencia ficción. Eso sí, creo que no vendría mal remozar y mejorar un poco la traducción. La película empezó gustándome, pero a partir de la mitad da la impresión de que todo se desquicia. Pero bueno, si queréis que hablemos de Dune quizá sea mejor que nos mudemos a otro rincón del foro :-)

Un saludo,

Javier
eremos
Javier Negrete

Notapor Endakil » Mié May 21, 2008 1:52 am

Ponen(mos) a Salamina por todo lo alto en la crítica de Hislibris ¡felicidades Javier! :wink:
Imagen
O xein angellein Lekedaimoniois hoti tede
keimetha tois keinon rhemasi peithomenoi
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor eremos » Mié May 21, 2008 12:47 pm

Acabo de verlo, Endakil. La verdad es que me alegra bastante, porque la web de Hislibris tiene mucho prestigio en novela histórica.

Y gracias por la parte que te corresponde, por tus comentarios en el hilo sobre SALAMINA. Espero que acabes con esas 100 páginas que te quedan y nos comentes si te ha gustado el desenlace.

Un abrazo,

Javier
eremos
Javier Negrete

Notapor Endakil » Lun May 26, 2008 1:33 pm

Anoche terminé y ¡caray! me ha dejado el culo torcido.
Nunca me llamaron especialmente las batallas navales (será que tengo alma aristocrática ^^) pero después de Salamina tendré que reconsiderar mis opiniones. Casi podía notar en el estómago el bamboleo del barco, sentir la espuma en la cara y escuchar el espantoso crujido del espolón hundiéndose en la nave enemiga.
El dibujo de los personajes es excelente, en pocas obras uno llega a entenderlos con tanto detalle... y a todos ellos, más allá del protagonista. Me gustó especialmente la escena del reencuentro con Arístides, una descripción hermosa y profundamente humana.
En cuanto al ritmo, la verdad es que no sé como lo consigues, pero la fluidez de tus narraciones es algo que no he visto en muchos autores. Parece que, más que estar leyendo, unos es transportado por la historia, como si navegara sobre ella, sintiendo como te rodea y te abraza.
¡Gracias, gracias, gracias!

En las cuestiones más allá de las literarias no quiero dejar de mencionar el excelente trabajo gráfico (la ilustración de portada es preciosa y los mapas muy bellos y apropiados por estilo, así como la estupenda maquetación y encuadernación) y el precio; viendo la relación volumen/precio que hay hoy en día en el mercado, Salamina es muy competitivo en este sentido.

Por cierto, no sé si podrás adelantar algo pero, en Hislibris comentan que queda la sensación de puerta abierta a continuar la historia (¿en torno a Platea tal vez?), ¿hay algo en este sentido? ^^

Por otro lado, mientras leía Salamina, no dejaba de pensar cuan maravillosa podría ser la vida de Alcibíades en tu pluma. No solo por ser uno de mis personajes históricos favoritos, si no porque una existencia tan trepidante como la suya podría darte muchísimo juego. En Vientos de Guerra, Pressfield hace un interesante retrato, pero me gustaría leer sus aventuras y maquinaciones desde el "estilo Negrete" ^^
Ahí queda la sugerencia, por soñar que no quede :wink:
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor eremos » Lun May 26, 2008 2:07 pm

Gracias por tus comentarios, Endakil. Escribir una novela cualquiera siempre es un desafío, pero para mí las escenas navales suponían un reto añadido. Espero haber salido bien librado. ¡Si has sentido la espuma en la cara, algo he conseguido!
En cuanto a lo del ritmo, también te agradezco lo que dices. Lo que intento -no quiere decir que siempre lo consiga- es que todas las escenas tengan alguna función en la acción principal. Y si pueden ser varias funciones a la vez, mejor que mejor. Vamos, que si la narración se estanca en un capítulo, es mejor prescindir de él y hacer una elipsis.
Sobre Platea... Evidentemente, las Guerras Médicas no terminan en Salamina -en realidad, la historia nunca termina en ninguna parte, diga lo que diga Fukuyama-. Pero esa batalla me parecía el colofón perfecto para lo que quería contar.
En principio, si de aquí a un mes no hay cambio de planes, mi próxima novela para Espasa será "El espartano", protagonizada por Pausanias, que ya aparece brevemente en Salamina, y que contará el desenlace de las Guerras Médicas.
(Antes de que os echéis a mi cuello: he dicho "mi próxima novela para Espasa". La próxima para Minotauro es de Tramórea. Trabajaré en ambas a la vez, dentro de lo que se pueda.)
Y en cuanto a Alcibíades: empecé unos capítulos sobre él incluso antes de hacerlo con Salamina. Pero no acabé de arrancar. De eso hace tal vez quince años, y creo que no estaba preparado para una obra histórica de tal envergadura. Ahora lo veo diferente. Creo que de aquí a unos años -no muchos- habrá novela sobre él. Todo depende de cómo me vayan las cosas en los próximos tiempos.
Por cierto, "Vientos de guerra" tiene momentos excelsos, pero otros me los tuve que saltar. No es mi novela favorita de Pressfield. Aunque sea muy peculiar, tanto que casi no parece una novela, me quedo con "The Virtues of War", que aquí tradujeron por "La conquista de Alejandro Magno".

En lo que dices de la presentación del libro, estoy totalmente de acuerdo. El trabajo de Manuel Calderón -que, por cierto, es tan friki como cualquiera de los que entramos en esta página- es magnífico. Y por el precio, los lectores se llevan un hartón de palabras :-)

Un abrazo,

Javier N.
eremos
Javier Negrete

Notapor Endakil » Lun May 26, 2008 3:18 pm

¡Vaya! Gracias por la pronta respuesta y la cantidad de buenas noticias juntas... ya estoy hipersalivando ^^
Espero haber reducido mi cola de lectura hasta entonces (un buen montón, entre ellos Tucídides, con el que -para mi sonrojo- aun no me he puesto). De todos modos todo lo que lleve la firma de Javier Negrete se salta la cola y entra directo al uno como buen VIP.

Aun no he leído "La Conquista de Alejandro", me pareció muy pequeño para retratar la vida del Magno pero, ya que lo mencionas, le daré una buena oportunidad. Curiosamente esta noche empezaré con "La Campaña Afgana".
Lo cierto es que de Alejandro he consumido con gusto el de Manfredi (con el que me aficioné a la novela histórica) y el de Haefs (que me gusta bastante, a pesar de su peculiar estilo). Tengo ganas de echarle mano al de Mary Renault, pero parece imposible conseguir la saga completa, especialmente "Juegos Funerarios", porque me encantaría poder leer algo sobre los diádocos.

Por cierto, no estaría mal comentar opiniones, gustos y favoritos en torno a la novela histórica, me encantaría escuchar tus preferencias :wink:
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor JoseNegrete » Lun May 26, 2008 3:25 pm

"si la narración se estanca en un capítulo, es mejor prescindir de él y hacer una elipsis"

...Si tienes que escuchar un sólo consejo sobre narrativa, escucha éste. Qué razón tiene.
JoseNegrete
Ibtahán
Ibtahán

Notapor eremos » Lun May 26, 2008 5:15 pm

De los que comentas, Endakil, reconozco que el de Manfredi me lo leí un poco a saltos. Escribe ágil, no hay que negarlo, pero suele tener un aire ingenuo, casi aniñado en sus diálogos, que me desconecta un poco. De él, lo que más me gustó -ahora me lo quiero releer por algo que estoy estudiando- fue "La conjura de las reinas".
Haefs es un tipo simpatiquísimo, y habla un español impresionante. Dicho esto, sus novelas tienen momentos magníficos, montañas de información... y la única forma que tengo de leérmelas es, de cuando en cuando, saltarme unas páginas. Aún así, estoy esperando a que salga su Julio César.
De Mary Renault me gustó "Juegos funerarios", y "El muchacho persa" me pareció una maravilla. De las novelas de Alejandro que he leído, la que más me ha gustado. Aunque formen una especie de trilogía con "Juegos funerarios", cada novela es muy distinta por su tema, su narrador, su estilo... Puedes leer las dos que te he dicho sin problemas y saltarte "Juegos...". Yo he sido incapaz de leerla, pero amigos que sí lo han conseguido me confesaron que les pareció un tostón.
"La conquista de Alejandro Magno" sólo trata de Alejandro como militar. Es una especie de diario, que salta adelante y atrás en el tiempo, y nos da un Alejandro que se parece al de la Renault como un huevo a una castaña. Por supuesto, de homosexualidad nada. ¡Que estamos hablando de Pressfield! Pero está escrito con una soltura enorme, y las batallas son la caña.
"La campaña afgana" es un libro peculiar, y muy duro. En realidad, es como la historia de unos marines en Afganistán, pero vestidos de hoplitas. Y tiene un momento, en el cruce de río Oxus -creo: hablo de memoria- que te pone los vellos como escarpias.
Pues mientras me comentas tú más preferencias de novelas históricas, yo te recomendaré esto: busca en Iberlibro "El lazo de púrpura", de Alejandro Núñez Alonso, y pídelo. Aunque cueste un dinerito para ser de segunda mano, creo que lo disfrutarás (lo mismo ya lo conoces). Si te gusta, la continuación, "El hombre de Damasco", también es muy buena. Después empieza a bajar un poco la serie, aunque si has leído el segundo no tendrás más remedio que leer también el tercero.
Si Núñez Alonso hubiera sido yanqui, habrían hecho película de esa serie. Seguro. Eso sí, en sus tiempos hicieron un serial radiofónico.

Bueno, paro ya, que tengo que escribir otras cosas :-)

Un abrazo,
Javier

(Por cierto, hello, brother.)
eremos
Javier Negrete

Notapor JoseNegrete » Lun May 26, 2008 5:47 pm

Hello, hello :-)

Por cierto, ¿has mirao el "Hello" que he colgado en el blog?

Toy como niño con zapatos nuevos con mi nuevo micro.

Qué Off-Topic está quedando esto, ¿no? :oops:
JoseNegrete
Ibtahán
Ibtahán

Notapor JoseNegrete » Lun May 26, 2008 5:50 pm

Y digo yo, que podríais abrir un hilo de Novela Histórica...

Incluso bastante arriba, en el primer nivel. Para que los incultos como yo lo picoteemos y mirémos qué leer y roneemos con los amigos...
JoseNegrete
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Endakil » Lun May 26, 2008 9:49 pm

Es cierto ese aire de inocencia en Manfredi que comentas. De todos modos reconozco que soy muy indulgente con él porque fue quien hizo que me aficionara a la novela histórica. Aun así, guardo muy buen recuerdo de "El Tirano"; lo leí hace años, pero me gustó el retrato del personaje y como va sumiéndose en sus fantasmas.
Mención especial merece su "Akropolis", me emocionó la pasión y el amor con los que hablaba de Grecia y me recordó el ataque de síndrome de Stendhal que me dio cuando vi la Acrópolis por primera vez (si, ahí me quedé paralizado en medio de Atenas, viendo la Acrópolis en la lejanía y llorando como un niño sin saber por qué ^^).

De Haefs he leído unas cuantas cosas y me gusta. Le suelen achacar que se va por las ramas, que profundiza demasiado en tramas secundarias y que suele dar el papel de narrador a un personaje más o menos ajeno al protagonista, pero es de mis favoritos. De él me quedaría con "Troya"; me pareció un libro muy hermoso y con el cual aprendí mucho de un período del que solo tenía algunas nociones muy básicas.

De Pressfield me recomendaron con mucha insistencia su "Puertas de Fuego", y me gustó, pero prefiero de largo "Vientos de Guerra", será que soy así de rarete. Veremos ahora qué tal "La Campaña Afgana".

Hasta "Salamina", la novela histórica que más me ha marcado ha sido "Crónicas del Señor de la Guerra", de Bernard Cornwell. Un ciclo en torno a la figura del Arturo histórico; nada de brillantes armaduras y castillos diney, si no barro y violencia en una Britania donde los reyezuelos de su miríada de reinos se dan de tortas entre ellos y con la ominosa amenaza de los sajones. Tremendamente descarnada y conmovedora.
Tiene una trilogía sobre sajones, vikingos y normandos muy prometedora, pero los precios de Edhasa son prohibitivos para estudiantes y parados ^^

De Graves solo he degustado su "El Conde Belisario", que me dejó con muy buen sabor de boca, durante mi etapa bizantina.
Durante esa época también cayeron "Teodora, Emperatriz de Bizancio", Gilliam Bradshaw, que fue una grata sorpresa (tengo su "El Contador de Arena" en la pila de lectura) y "El Ángel Oscuro", de Mika Waltari.
Este último fue una decepción después de todo lo que había oído sobre él. Se me hizo larga y cansina, y la historia de amor infantil e insufrible.

Otro de mis favoritos es Gore Vidal. "Juliano el Apóstata" me encantó, y más siendo uno de mi top3 de personajes históricos favoritos. "Creación", que mencionas en el apéndice, me pareció una obra sorprendente, un extraño viaje por el mundo y la espiritualidad.

Esto en líneas generales. Tengo presentes otros muchos que no menciono por no hacer de esto un tostón, o que aun están pendientes en mi cola de lectura, con el honor de compartir fila con Aristóteles, Tucídides o Jenofonte :lol:
A pesar de esta montaña de celulosa me apunto con entusiasmo tus recomendaciones ^^

Perdón por secuestrar el hilo, Jose. Me apunto con ganas a un post sobre estos temas... espero que le interese a algún forero más que nosotros mismos, aunque mantengo la esperanza de que "Salamina" haya despertado el amor por la Historia entre los más jóvenes ;)
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor Kyon » Mar May 27, 2008 7:24 pm

¡Por fin hemos encontrado el cebo para atraer a Éremos!¡Todo el mundo a leer novelas históricas! xDDD

JoseNegrete escribió:"si la narración se estanca en un capítulo, es mejor prescindir de él y hacer una elipsis"

...Si tienes que escuchar un sólo consejo sobre narrativa, escucha éste. Qué razón tiene.

¿Verdad que sí? Muy acertado ^^
Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
Kyon
Maestro Mayor
Maestro Mayor

AnteriorSiguiente

Volver a Los otros mundos de Javier Negrete