EdF y la literatura de Javier Negrete: ¿Figuras recurrentes?

Hablemos de las otras novelas de Javier Negrete
Podéis verlas en http://www.javiernegrete.com

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

EdF y la literatura de Javier Negrete: ¿Figuras recurrentes?

Notapor Alier-mim » Dom Mar 23, 2008 2:36 pm

Buenas.

Abro este tema tras leerme señores del olimpo, por el siguiente motivo: al leer el libro, me he encontrado con algunos detalles curiosos, que lo son porque me han recordado a la saga de Zemal. Algunos son bastante obvios, mientras que otros resultan más sutiles. Mi objetivo es comentar estas figuras, agruparlas, y que comentéis si habéis visto detalles narrativos que se repitan de un libro a otro, no sólo en señores del olimpo.

Nombres de Personajes: Esto es un poco obvio. Imagino que a la hora de escoger los nombres, el autor, harto de inventarlos, recurrió a algunos de los nombres de los mitos que conocía. Debo decir que yo, en mi condición de aficionado, hago exactamente lo mismo cuando escribo (y es que inventar nombres para personajes es un p***ísimo coñazo).

Zagreo: Dios (de infortunado destino) en la mitología y también en Señores del Olimpo. Es el médico que envenena a Vurtán y luego es ejecutado (¿lapidado?) por la asamblea durante el mandato de Kratos.

Minos: Héroe Micénico (que apenas es mencionado) que tiene un curiososo paralelismo místico con la figura de Minos Iyar, en la saga de Zemal.

Imagino que habrá más.

Personajes y Caracterizaciones: Aquí me refiero a algunas de las caracterizaciones más llamativas, por las similitudes. Pueden ser desde personajes completos, a características de objetos o elementos de las tramas.

Ares - Ihbias: El personaje de Ares es bastante clavado al de Ihbias en muchos aspectos: un bruto de pocos escrúpulos. El aspecto sudado, sucio y brutal que transmiten ambos provoca imágenes muy parecidas al leerse. Ambos son guerreros y ambos tienen una figura antagonista pese a estar en el bando "protagonista" o foco, sobre el que se centra la narración. Además, es bastante reseñable el hecho de que el autor haya decidido representar a Fobos y Deimos como mastines, del mismo modo que los mastines de Ihbias aparecen como sus inseparables acompañantes. Incluso podríamos decir que los mastines de Ihbias respresentan las figuras alegóricas del miedo y la rabia (que son los sentimientos que despiertan en el libro al resto de personajes).

Rapidez - Tahitéis: Una figura más abstracta es esta. En Señores del Olimpo se percibe menos, pero lo cierto es que, al menos en dos ocasiones, acude el autor a la descripción de la gran velocidad de Hermes desde esa doble perspectiva. En una de ellas compara el movimiento de los demás con resina (frente a la jalea, que es el elemento del gusto del autor para la descripción de la tahitéi en EdF y EdM), y en otra hace alusión a lo lento que ven los demás el fugaz movimiento de algunos de los personajes, que es el punto en que Zeus y Alcides visitan a Atlas. Esto recuerda en gran medida a las descripciones de las aceleraciones vistas desde fuera.

Estas son algunas de las figuras que he detectado. Me iré releyendo algunos de los capítulos en busca de otras. Si vosotros habéis detectado alguna que yo no haya visto, sentíos libres de aportarla.

Un saludo.
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Re: EdF y la literatura de Javier Negrete: ¿Figuras recurrentes?

Notapor Cirhian » Lun Mar 24, 2008 9:11 pm

Yo también me había dado cuenta de los nombres, claro, pues inventarlos es un coñazo. Mil veces mejor plagiarlos xD. (Ojo, no insinuo que Javier plagie nada)

Buscaré otras coincidencias en los libros de Javier, a ver que pasa :) .

Y en lo de Ares-Ihbias... No estoy del todo de acuerdo. Considero que tienen un ligero parecido como personajes, pero la comparación no me acaba de convencer. Ihbias no tiene escrúpulos, igual que Ares, pero creo que este último tiene un mayor sentido del honor (o de amor propio)

A los que sí compararía serían a Ihbias y al tío de Clea, en Alejandro y las Águilas de Roma.
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Alier-mim » Mar Mar 25, 2008 12:38 am

A ver, no digo que Ares e Ihbias sean iguales, pero sí que hay un fuerte paralelismo entre ambos personajes, por las causas que he señalado arriba. Si fueran iguales... pues entonces no serían figuras recurrentes, sería falta de originalidad XDD.

Un saludo.
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Kyon » Mié Mar 26, 2008 3:52 am

Sip, algo de eso sí que había captado jeje.

En Alejandro Magno y las Águilas de Roma aparece también etemenanki, es algún tipo de edificio especial, o algo así. Seguramente en algún otro momento también haya visto parecidos, pero como Dios no me obsequió con una gran memoria... Ahora dentro de poco, cuando consiga Salamina me fijaré y ya iré comentando si algo.
Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
Kyon
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Edín » Jue Mar 27, 2008 12:42 am

claramente todo escritor se basa en la realidad o en los sueños para escribir sus obras. Lo demas, pura inspiracion señores, pura inspiracion
"es inútil ser bueno con el malvado, racional con el obtuso y gentil con el cruel el espiritu del mago

Imagen
Edín
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Zalteck » Mié Jun 11, 2008 11:09 pm

Amauro es el caballo de Kratos y tambien el de alejandro magno (creo recordar)
ZTK----Lo que hoy es tu vida puede llegar a ser tu leyenda
Imagen
Zalteck
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Cirhian » Mié Jun 11, 2008 11:30 pm

Será porque Amauro es un nombre que esta muy bien para el caballo de Alejandro, y sí, Javier utilizó su nombre para el de Kratos, pero es un nombre que influye poder, bravura... No nos ha de extrañar que algunos nombres sean los mismos, pues un nombre que valga la pena cuesta de inventar y teniendo en cuenta que Tramórea tiene muuuchas influencias de la Grecia antigua...
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Volver a Los otros mundos de Javier Negrete