TODO LO QUE QUISO DECIR A JAVIER NEGRETE PERO NUNCA PUDO

Hablemos de las otras novelas de Javier Negrete
Podéis verlas en http://www.javiernegrete.com

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

TODO LO QUE QUISO DECIR A JAVIER NEGRETE PERO NUNCA PUDO

Notapor Rick » Mié Abr 01, 2009 6:45 pm

Carta abierta a Éremos... si es quien yo pienso:

Buenos días Sr. Negrete.

Es para mí un placer dirigirme a usted. Vaya por delante mi admiración por su manera de contar historias, tanto las basadas en hechos reales como las que aún no han sucedido.

Sepa que la primera vez que leí uno de sus libros fue con “La mirada de las furias”, en su edición de Círculo de Lectores, por lo que ya hace más de diez años que sigo sus escritos. Después siguieron otros muchos. Como ya he puesto en alguna otra parte del foro llevo más de 20 años con esto de la fantasía y la ciencia-ficción y, como he intentado siempre que a esa afición se uniesen la de leer a escritores españoles, no había más posibilidad que llegar hasta usted, lo que me ha proporcionado muchos buenos ratos de estar con libros. Además me liga cierta afinidad a usted: aunque hace algunos años que no ejerzo (como dicen ahora) la docencia directa yo también soy profesor de secundaria. La especialidad no la pongo para no ser sometido a (merecida) lapidación pública.

Tengo que reconocer que hasta hace poco mi libro favorito de los suyos era “Estado crepuscular”. Me costó un triunfo encontrarlo, allá por 2.003 después de años de búsqueda, en una librería por la C/ Goya junto a “Memorias de un merodeador estelar” de Carlos Sáiz Cidoncha de la colección Futurópolis. Me hizo reír como pocos lo han hecho: aquellas andanzas de David Milar son irrepetibles. No dejo de recomendarlo a todos mis amigos. Después vinieron Lux, Nox,...

Pero luego leí “La espada de fuego”. Buen libro, buena historia, pocas idas de pinza, poco deus ex machina (aunque alguno hay) y, lo que a mi juicio es muy importante en un libro de fantasía, un mundo creíble, más o menos dentro de los estándares de la fantasía y la ciencia ficción: Tramórea (¿TramorEa? Yo casi siempre lo digo así. Quizás sea necesaria una guía de pronunciación como en los libros del maestro Tölkien). Tiene algunos pasajes inolvidables (para cada cual los suyos) y está muy bien construida, por lo menos para mí.

Cuando me enteré que había una continuación que se llamaba “El espíritu del mago” se me hizo la boca agua y no paré hasta comprarlo y terminar de leerlo, aun a costa de llevarlo al trabajo y ponerlo debajo de la mesa cuando tenía que estar escribiendo en el ordenador al ver que no avanzaba demasiado en casa... Buen trabajo de personajes, buenas escenas de batallas, buena ambientación. Muy buena.

Más tarde llegarían El mito de Er, Señores del Olimpo, Alejandro y las águilas de Roma. De esas tres fue Señores del Olimpo la que más me gustó. El mito de Er se “dispersaba” un poco para mi gusto y, claro, Alejandro se queda “inacabada”.

En este año 2009 he empezado una relectura de libros que me han dejado buen sabor de boca. Y, como era de prever, han caído los dos antes citados de Tramórea. Como una de las cuestiones por las que me gustó “La espada de fuego” eran los aspectos novedosos que aportaba, al releerlo sentí cierto escalofrío por aquello de “que todo me sonaba”, evidentemente, lo que me hizo pensar que algo de frescura había perdido, a mi modesto entender.

Si a eso unimos lo que me había costado leer por primera vez “El espíritu del mago”... me acometió una cierta desazón ante la aventura de volver a intentarlo. ¿Habría cambiado de opinión? Y la verdad es que sí noté mucho cambio al volver a Tramórea. Muchísimo...

Esta segunda vez con EEDM fue mejor. Mucho mejor. Lectura rápida, sin tregua. Los personajes no han perdido frescura, sigue siendo muy creíble (dentro de los parámetros del género ¿O los géneros?) y nos deja con ganas de más. De bastante más. Le ruego que no nos deje sin estos libros más tiempo. Es una obra muy completa y con una gran profundidad, tanto narrativa como en lo tocante a la imaginación. Si se llamase Blackette (y perdóneme la broma de pésimo gusto) ya estaría siendo comparado con Martin y dirían que es el nuevo Tölkien, aunque también dijeron eso de Anselm Audley... sin comentarios.

Como le decía la relectura de El espíritu del mago me ha llenado. Tanto fue así que me propuse terminar Salamina, que había abandonado en la página 40 en el anterior intento. También me ha parecido muy interesante y, como ponía al principio, su manera de contar historias me parece muy divertida.

Y como le admiro y su escritura y talento narrativo me gustan tanto tengo que hacerle un par de comentarios.

Una de las cosas que me condiciona a la hora de leer fantasía es la consistencia del mundo que se nos presenta. Inmejorable en EEDM (no es la Tierra Media pero casi). Me puedo creer que existe una sociedad como la que describe. Por ello yo atribuyo a Tramórea el nombre “Etemenanki” (que me sonaba) y la expresión “salir de la puerta de cuerno” para un sueño. Al leer ambas expresiones en Salamina un sudor frío recorrió mi espalda. Usted, como especialista en el mundo clásico que es (ahora estoy leyendo la Anabasis pero también me cuesta un montón), y todos su colegas conocen perfectamente que tienen su origen en esa época de la humanidad. Los demás no. Algunos, entre los que me encuentro, lo relacionamos con ese “otro mundo”. Por eso me quedé un poco chafado. Es un detalle que considero desafortunado ¡Ojo! Siempre hablando en primera persona. Habrá a quien le guste esa mescolanza de términos. Yo solamente puedo hablar por mí.

Y por ello me he permitido el lujo de esta descortesía, como es hablar con usted a la vista de otras personas, por la que quiero pedirle perdón.

Pero no quiero que esto termine con la crítica. Me he animado a escribirle porque me gusta mucho su estilo, sus temáticas, su mundo de espadas y magos (síndrome de Peter Pan será)... y porque he aprovechado que, de vez en cuando se pasa por aquí.

Antes de irme, y por si no ha quedado suficientemente claro, le diré que es un auténtico placer leer sus libros.

Quedando a la espera de sus nuevas publicaciones (especialmente de las pertenecientes a la saga tramoreana), se despide afectuosamente

Rick
Rick
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Dic 03, 2008 6:31 pm

Re: TODO LO QUE QUISO DECIR A JAVIER NEGRETE PERO NUNCA PUDO

Notapor Kagemusha » Lun Abr 06, 2009 10:19 am

Pues tenias mucho que decir rick, espero que javi satisfaga tu curiosidad, y de paso, la mia. Tus preguntas y tus criticas no quedaran sin respuesta, te lo aseguro :mrgreen: :!: :arrow: :D
Contra mi se enfrentan enemigos poderosos.
Tú no eras uno de ellos
Avatar de Usuario
Kagemusha
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 04, 2008 10:16 am

Re: TODO LO QUE QUISO DECIR A JAVIER NEGRETE PERO NUNCA PUDO

Notapor Rick » Mié May 20, 2009 1:35 pm

¡¡¡Pero Sr. Negrete yo también hice la mili en la Academia de Infantería de Toledo!!! Esas carreras por la "cuesta de la peseta"...

Corramos un tupido velo. Como puede verse ahora estóy con la lectura de "La gran aventura de los griegos". ¡Qué estilo más personal!

A lo que nos obligan los chicos y chicas de la ESO para mantener su atención en el docente ¿eh?
Rick
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Dic 03, 2008 6:31 pm

Curiosidad

Notapor IP anónima » Jue May 21, 2009 11:35 am

Buenas, la verdad es que es la en cuanto a ambientación hay un gran salto de LEDF a EDM. Para mejor, pues ahonda más en esa ciencia ficción, desde la mejor perspectiva posible, la que no hace caer en ridículo las explicaciones y temas como he visto en otras novelas. la verdad es que Negrete me entretiene más que George R.R. Martin, y estoy esperando varios libros suyos. Así que tengo una pregunta que hacerle al señor Negrete:

Creo que tiene que sacar el Tercero de la espada de fuego (y por ahí he leído que el cuarto), el segundo de alejandro magno, Atlántida, leí también que uno que se llamaba El espartano o ese era un proyecto anterior...
mis preguntas son: 1º ¿para cuándo volveremos a ver a Alejandro? de Derguín ya estoy viendo cosas en el foro. y 2º ¿Usted duerme? me parece que escribe muchos libros en poco tiempo, y todos mantienen una excelente calidad. Espero poder comprarme pronto el libro de los griegos y ver qué tal está.
bye
IP anónima
Nuevo por aquí
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 21, 2009 11:18 am

Re: TODO LO QUE QUISO DECIR A JAVIER NEGRETE PERO NUNCA PUDO

Notapor Maika » Lun May 25, 2009 9:22 pm

Hola Sr.Negrete. Sólo decir que su libro "La espada de fuego" me trae grandiosos recuerdos: compré el libro en una librería a la que solía ir de pequeña en la ciudad donde nací. El caso es que me mudé a un pueblo a 1000 km de distancia en el 2000, y volví sólo por cuatro días en el 2006, y pude hacerme con un ejemplar "por pura casualidad". Más tarde descubrí "El espíritu del mago" y supliqué a mi madre que me lo comprara, y fíjese que importante era para mi tenerlo que cuando mi madre me lo compró estuve toda una semana dándole las gracias.
Hace poco, tras llevar unos meses en la facultad (este es mi primer año como universitaria :D) descubrí que una de mis mejores amigas también había leído La espada de fuego y que también le había fascinado.
Con lo que sólo puedo decirle : GRACIAS.
Algunas veces la imaginación es la q nos ayuda a sobrevivir
Maika
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 09, 2009 6:58 pm


Volver a Los otros mundos de Javier Negrete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron