Documentación histórica para Alejandro

Hablemos de las otras novelas de Javier Negrete
Podéis verlas en http://www.javiernegrete.com

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Documentación histórica para Alejandro

Notapor eremos » Vie May 04, 2007 5:25 pm

Hola a tod@s.

Mi novela sobre Alejandro está a punto de salir, y debo decir que me quedé con las ganas de añadir al final un apéndice histórico para comentar diversos puntos, como ya había hecho en SEÑORES DEL OLIMPO. Pero el tiempo y el espacio lo desaconsejaron. De todas formas, espero publicarlo en algún momento, ya sea como apostilla o por partes en esta misma página.

En cualquier caso, para abrir boca y preparar futuras discusiones (cuando hayáis leído el libro, claro;-) , aquí os reparto en varios mensajes la bibliografía que he utilizado. Si alguien está interesado, puedo comentarle títulos en particular. Ni que decir tiene que los he manejado y consultado, pero no he leído todos enteros.

Por otra parte, reconozco que cuelgo aquí esta bibliografía por la siguiente razón. En la página donde aparece el vídeo de la novela he recibido ya un par de críticas que me han escocido un poco. No suelo contestar a las críticas literarias, porque no me parece oportuno: los escritores tenemos que estar a las duras y a las maduras.

Pero que, sin haberse editado el libro, consideren que hago un "desprecio" a Alejandro y a la Antigüedad, o que lo que hago es extravagante para un amante de la historia, eso sí me duele. Llevo ya casi 20 años dando clases de griego, y a veces de latín, y explicando cultura, historia y mitología de Grecia y de Roma. Mi amor por los griegos y los romanos es evidente, creo yo, y lo ha sido ya en otras novelas mías. No pongo esta bibliografía para marcar paquete (con perdón por la expresión), sino para que podáis comprobar que me lo he tomado en serio. Y, añado, he disfrutado mucho buceando en todos esos libros.

En el próximo mensaje os cuelgo la bibliografía sobre Roma. Iré poco a poco: ahora mismo tengo que irme a clase.

P.S. A pesar de tanto libro en la lista, este ALEJANDRO es una novela, no un ensayo, no temáis la novela no deja de ser de aventuras, no temáis. :shock:
eremos
Javier Negrete

Notapor eremos » Vie May 04, 2007 5:29 pm

Sobre Roma:

Fuentes clásicas:

Plinio, Historia natural.
Plutarco, Vidas paralelas.
Polibio, Historias.
Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación. (Ab urbe condita.)

Estudios modernos:

Bayet, Jean, Histoire politique et psychologique de la religion romaine, París 1969.
Boatwright, Gargola & Talbert, The Romans. From Village to Empire, Oxford 2004.
Connolly, Peter y Dodge, Hazel, The Ancient City. Oxford 1998.
Cornell, T. J., Los orígenes de Roma. C. 1000—264 a.C., Barcelona 1999
Cornell, Tim y Matthews, John, Atlas cultural de Roma. Barcelona 2000.
Dumézil, Georges, La religion romaine archaïque, Paris, 1966.
Guillén, José, Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos (3 vols.), Salamanca 1988.
Homo, Leon, La Italia primitiva y los comienzos del imperialismo romano. México 1960.
James, Simon, La antigua Roma, en Biblioteca Visual Altea, Madrid 1991.
Lintott, Andrew, The constitution of the Roman Republic, Oxford 1999.
Lintott, Andrew, Violence in Republican Rome, Oxford 1968.
Palmer, L. R., Introducción al latín, Barcelona 1988. (Para el latín arcaico usado en la novela.)
Paoli, Ugo Enrico, Urbs. La vida en la Roma antigua. Barcelona 1990.
Platner, Samuel Ball, The Topography and Monuments of Ancient Rome, Boston 1911.
Robinson, O.F., Ancient Rome. City Planning and Administration, Londres 1992.
eremos
Javier Negrete

Notapor Umli » Vie May 04, 2007 5:46 pm

Eh! Yo soy amante de Historia (estoy recién licenciado) y me encantan tus novelas! Desde luego... ¿No se supone que un historiador debe tener la mente abierta? Además, no creo que nadie pida que se tome una novela como una biblia que haya que seguir al pie de la letra. En fin, para que veas...

P.D. Hace poco estuve "buceando" en el de Tito Livio para averiguar el origen de las murallas de Roma. Es muy denso, pero es la leche!

un saludo Javier!
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor eremos » Vie May 04, 2007 6:48 pm

Gracias, Umli. Y enhorabuena por tu licenciatura.

Siguiendo con la lista, aquí van los títulos sobre el propio Alejandro Magno, Macedonia y Grecia en general:

Fuentes clásicas:

Arriano, Anábasis de Alejandro Magno.
Curcio Rufo, La historia de Alejandro.
Diodoro Sículo, Biblioteca histórica.
Estrabón, Geografía.
Plutarco, Vidas paralelas y La fortuna de Alejandro el Grande.

Estudios modernos:

Cartledge, Paul, Alexander the Great, Nueva York 2004.
Faure, Paul, Alejandro, Madrid 1990.
Flacelière, Robert, La vida cotidiana en Grecia. Madrid 1989.
Fuller, J.F.C., The Generalship of Alexander the Great, New Jersey 1960.
García Romero, F., Los juegos olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell 1992.
García Soler, María José, El arte de comer en la antigua Grecia, Madrid 2001.
Green, P., Alexander of Macedon, 356—323 AC. A Historical Biography, California Press 1992.
Hammond, N.G.L., The Macedonian State. The Origins, Institutions and History, Oxford 1989.
Hammond, Nicholas, El genio de Alejandro Magno, Barcelona 2004.
Keegan, John, The Mask of Command, Nueva York 1997.
O’Brien, John Maxwell, Alexander the Great: The Invisible Enemy, Routledge, Londres 1994.
Phillips, Graham, Alexander the Great. Murder in Babylon, Virgin, Londres 2004.
Renault, Mary, Alejandro Magno, Booket, Barcelona 1998.
Rostovtzeff, M., The Social and Economic History of the Hellenistic World, Oxford 1941. (3 volúmenes.)
Thomas, Carol G., Alexander the Great in his World, Blackwell 2007.
Vandenberg, Philipp, El secreto de los oráculos, Destino, Barcelona 1991.
eremos
Javier Negrete

Notapor eremos » Vie May 04, 2007 6:51 pm

Sobre ciencia, astronomía, medicina y filosofía antiguas:

Fuentes clásicas:

Aristóteles, Acerca del cielo. Meteorológicos.
Catón, Sobre la agricultura.
Hipócrates, Tratados.
Platón, República. Timeo. Epinomis. (Este último se considera pseudoplatónico.)

Estudios modernos:

Dilke, O.A.W., Greek and Roman Maps, Londres 1985.
Dillon, John, The Heirs of Plato. A Study of the Old Academy, Oxford 2005.
Dodds, E.R., Los griegos y lo irracional, Madrid 1989.
Evans, James, The History and Practice of Ancient Astronomy, Oxford 1998.
Hannah, Robert, Greek & Roman Calendars, Londres 2005.
Hanson, N.R., Constelaciones y conjeturas, Alianza, Madrid 1978.
Hillel, Daniel, Out of the Earth, Berkeley 1992.
Kirk, G. S. y Raven, J. E., Los filósofos presocráticos, Madrid 1981.
Majno, Guido, The Healing Hand. Man and Wound in the Ancient World, Harvard 1991.
Russo, Lucio, The Forgotten Revolution, Springer 2004.
Sambursky, S., El mundo físico de los griegos, Alianza, Madrid 1990.
eremos
Javier Negrete

Notapor eremos » Vie May 04, 2007 6:59 pm

Militaria (lo que más nos gusta a los friquis :lol: ):

Fuentes clásicas:

Asclepiodoto, Tácticas.
Eneas Táctico, Poliorcética.
Jenofonte, Anábasis. Ciropedia. Helénicas. El jefe de caballería. Sobre la equitación.
Onasandro, Sobre el general.
Polieno, Estratagemas.
Vegecio, Instituciones militares.

Estudios modernos:

AA.VV., El mundo de Atenas. Introducción a la cultura clásica ateniense, PPU, Barcelona 1998.
Casson, Lionel, Ships and Seamanship in the Ancient World, Baltimore 1995.
Connolly, Peter, Greece and Rome at War, Londres 1998.
Connolly, Peter, Las legiones romanas, Madrid 1990.
Daly, Gregory, Cannae. The Experience of Battle in the Second Punic War, Nueva York 2005.
Delbrück, Hans, Warfare in Antiquity, Nebraska 1990.
Engels, Donald W., Alexander the Great and the Logistics of the Macedonian Army, Berkeley 1980.
Gaebel, Robert E., Cavalry Operations in the Ancient Greek World, Oklahoma 2002.
Goldsworthy, A.K., The Roman Army at War. 100 BC—AD 200. Oxford 1998.
Goldsworthy, Adrian, Grandes generales del ejército romano, Ariel, Barcelona 2005.
Hanson, Victor D. (ed.), Hoplites: The Classical Greek Battle Experience, Routledge, Londres 1993.
Hanson, Victor D., A War Like No Other, Nueva York 2005.
Hanson, Victor D., The Western Way of War, Berkeley 1989.
Healy, Mark, Cannae 216 BC, Osprey, Londres 1999.
Heckel, Waldemar y Jones, Ryan, Macedonian Warrior. Alexander’s elite infantryman, Osprey, Londres 2006.
Lendon, J.E., Soldiers & Ghosts. A History of Battle in Classical Antiquity, Yale 2005.
Mccall, Jeremiah B., The Cavalry of the Roman Republic, Routledge, Nueva York 2002.
Morrison, Coates & Rankov, The Athenian Trireme, Cambridge 2000.
Sekunda, Nicholas, The Persian Army, 560—330 BC, Osprey, Londres 1992.
Sekunda, Nick y McBride, Angus, Republican Roman Army 200—104 BC, Osprey, Londres 1996.
Sekunda, Nick y McBride, Angus, The Army of Alexander the Great, Osprey, Londres 1995.
Snodgrass, A.M., Arms & Armor of the Greeks, Baltimore 1999.
Spence, I.G., The Cavalry of Classical Greece, Oxford 2001.
Warry, John, Alejandro 334—323 A.C., Del Prado, Madrid 1994.
Warry, John, Warfare in the Classical World, Londres 1980.
Wilcox, Peter, Rome’s Enemies (3). Parthians & Sassanid Persians, Osprey, Londres 2001.
Sage, Michael M., Warfare in Ancient Greece: A Sourcebook, Routledge, Nueva York 1996.
Richard A. Gabriel, Karen S. Metz, From Sumer to Rome: The Military Capabilities of Ancient Armies, Greenwood Press 1991.
eremos
Javier Negrete

Notapor Cirhian » Vie May 04, 2007 7:20 pm

Que bestia... :shock:
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor eremos » Vie May 04, 2007 8:12 pm

Bueno, y para terminar, algunas obras de consulta general:

Grant, Michael, A Guide to the Ancient World, Barnes & Noble 1997.
Hornblower & Spawforth, The Oxford Classical Dictionary, Oxford 1999.
Smith, William (ed.), Dictionary of Greek and Roman Antiquities, Boston 1870. (Edición facsímil en http://www.ancientlibrary.com.)
Smith, William (ed.), Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology (3 vols.) Boston 1867. (Edición facsímil en http://www.ancientlibrary.com.)

Ya terminada la novela, me llegó un libro precioso,
The Ancient Mariners de Colin Thubron, en Time-Life. Estaba publicado en España, pero me resultó imposible conseguirlo. Juan Miguel Aguilera me había puesto los dientes largos con una de las ilustraciones de ese libro, una nave antigua a modo de catamarán, una posible reconstrucción de un barco enorme construido por Ptolomeo IV. Cuando leáis el libro y aparezca la Anfítrite, sería algo parecido a esto (es una ilustración tomada de la edición española):
Adjuntos
Anfitrite.jpg
Anfitrite.jpg (114.09 KiB) Visto 1311 veces
eremos
Javier Negrete

Notapor Delaeas » Vie May 04, 2007 11:07 pm

Pues, aquí un modesto aficionado a la historia de Grecia y Roma que está pasmaó con semejante bibliografía :shock: Gracias por la información. Y ya puestos, hay algunos que tengo, pero de otros ni había oído hablar. ¿Hay alguno recomendable?

Un saludo pasmoso.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor eremos » Sab May 05, 2007 10:39 am

Pues hay bastantes, pero depende de cuál sea tu campo de interés, si general, relacionado con lo militar, con la ciencia en el mundo antiguo...

Por cierto, se me olvidaba un artículo que me envió el autor personalmente (aunque lo incluí en los agradecimientos):

F. Quesada Sanz, “Las armas del legionario romano en época de las Guerras Púnicas: influencias hispanas y formas de combate”. En P. Fernández Uriel (ed.) Armas, legiones y limes: el ejército romano. Espacio, Tiempo y Forma (Historia Antigua) 16, pp.163-196

En cuanto a los libros, recomendaría algunos en especial:

AA.VV., El mundo de Atenas. Introducción a la cultura clásica ateniense, PPU, Barcelona 1998. Muy concreto para conocer detalles sobre la vida cotidiana de los atenienses, y por extensión de los griegos.

Goldsworthy, A.K., The Roman Army at War. 100 BC—AD 200. Oxford 1998. Está considerado el mejor de este autor. No te recomendaría tanto los posteriores. Sigue la estela de "The face of battle" de Keegan, en el sentido de intentar reconstruir la auténtica experiencia de la batalla en una legión romana.

De Peter Connolly, aunque es un clásico y tiene bastante publicado en España, te recomendaría "The Ancient City". Preciosas reconstrucciones de Atenas y de Roma, y todo plagado de detalles concretos que hacen la delicia de un escritor.

Majno, Guido, The Healing Hand. Man and Wound in the Ancient World, Harvard 1991. Una delicia de libro sobre la medicina antigua. Considerando que uno de los protagonistas, Néstor, es un médico, este libro fue básico para mí. Muy bien escrito y presentado.

Thomas, Carol G., Alexander the Great in his World, Blackwell 2007. No es demasiado extenso ni profundo, pero si bastante sistemático, y en vez de contar por enésima vez la vida de Alejandro lo que hace es situarlo en su contexto histórico, geográfico y cultural.

Bueno, y lo dejo aquí, que como siga así voy a llenar el servidor. :( De todos modos, podemos seguir comentando cualquiera de estos libros que queráis, u otros que conozcáis sobre estos temas y que os parezcan interesantes.

Un abrazo,

Javier
eremos
Javier Negrete

Notapor takelu » Dom May 06, 2007 9:15 am

Es impresionante la labor de documentación que has realizado, de verdad. Sabía que para escribir algo coherente sobre épocas tan remotas había que documentarse correctamente, pero lo tuyo es...., bueno en fin, me ha impresionado, y seguro que esta lista le cierra la boca a más de uno.

Por otro lado, decir que por escribir una novela como la que nos traemos entre manos delata falta de respeto por el mundo antiguo, es una auténtica chorrada, esa gente es simplista y ortodoxa, y por lo tanto poco dada a cambios o a aceptar cualquier otro tipo de pensamiento distinto del suyo, algo parecido a lo que pasa con los talibanes vamos. Por lo tanto bajo mi punto de vista sus críticas y valoraciones no tienen más valor allá del anecdótico, y demuestra que en este mundo tiene que haber de todo y también es sano que existan ese tipo de personas, ya que son los que no hacen mantenernos despiertos y alertas a los que tenemos la mente más abierta. Entre ese tipo de gente cuento con algunos amigos, y la verdad es que es frustrante intentar hacerle comprender puntos de vista distintos a los suyos, y todo tipo de innovación o de pensamiento abierto como el argumento de tu nueva novela, les hace estremecerse de pánico y se cierran en banda.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor maeglin_rol » Dom May 06, 2007 8:34 pm

madre mia...pues si que te has pasado horas buceando entre libros!!!
Coincido con takelu en que es de necios y ciegos de miras criticar una novela solo porque no es rigurosa historicamente...Digo yo que para eso existe la ficcion...para jugar con ella.... :lol:
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor takelu » Dom May 06, 2007 9:55 pm

Son los mismos que criticaban Los 300 por falta de rigurosidad histórica. Pero vamos a ver, es que estamos tontos o somos tan cerrados de mente como de verdad parece. Los 300 es una película basada en un comic no en el hecho histórico, de modo que no se le puede pedir rigurosidad histórica porque esta película jamás ha intentado ser fiel a la historia, es fiel al comic y punto. Y los comics y libros que no pretenden ser fieles a la historia tienen todo el derecho a ello, porque el derecho a soñar es libre y nadie puede poner trabas a eso.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Umli » Dom May 06, 2007 11:01 pm

Me has emocionado Takelu... muy bien dicho!
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor takelu » Lun May 07, 2007 10:21 pm

Umli escribió:Me has emocionado Takelu... muy bien dicho!

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Siguiente

Volver a Los otros mundos de Javier Negrete