Documentación histórica para Alejandro

Hablemos de las otras novelas de Javier Negrete
Podéis verlas en http://www.javiernegrete.com

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Notapor pauvm » Mar May 08, 2007 12:11 am

Hombre, yo creo que si una película se autotitula de "la verdadera historia de tal o cual" o "la historia real de tal" pues si que es valido críticarlo.

Hay que tener presente que una película es una cosa que genera un impacto muy grande sobre la gente y no esta de más que ciertas cosas que específique, porqué os sorprendería lo que la gente se cree de las películas (que les enseñas una construcción romana y te dice "Ahhh como el Señor de los Anillos).

Lo ideal es que la gente sepa que lo que va a ver es una ficción, que no es así. Y no en vano, por referirnos al caso de 300, el trasfondo guerra fría es importante y vital para entender la obra. Frank Miller escribe por la influencia de la película el León de Esparta, pura obra al servicio de recordar lo malos que eran los rusos.

Pese a que el cine parezca meras "películas para entretener" la cuestión es que tienen un componente ideológico importantísimo.

Pero me desvió muchísimo del tema inicial que es la biografía que ha puesto el sr. Negrete.

Realmente me parece una selección muy interesante y muy completa, hay grandes clásicos (Casson pro ejemplo), las fuentes básicas y de todo un poco. Algunas cosillas que me parecen curiosas y que me come la duda....

- Porqué incluye la obra de Mary Renault?

- Osanander destaca por sus concepciones mágicas de los persas en la guerra, un indicativo de lo que nos podemos esperar en la novela? :o

Y bueo , ya iré comentando algunas cosillas más que he ido viendo (e incluso creo que me atreveré a hacerle alguna sugerencia de libros que le pueden interesar :oops: ) , pero de entrada decir que el libro siempre me llamó muchísimo la atención desde que lo vi, y más teniendo presente que el trasfondo clásico que tiene la obra del sr. Negrete me encanta pero es que ahora viendo esta lista de libros realmente tengo unas ganas locas por coger el libro.
pauvm
Nuevo por aquí

Notapor JoseNegrete » Mar May 08, 2007 1:23 pm

Emmm... Sí, es impresionante la bibliografía. Aunque estoy acostumbrado a ver a mi hermano devorar libros como una fotocopiadora de universidad, la verdad es que se nota que el tema le apasiona...

Pero los no expertos no os asustéis esperando grandes elucubraciones y ristras de páginas eruditas... Es de Javi. Es amena.

Diría que es magnífica, pero qué voy a decir... ;-)
[/i]
JoseNegrete
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Delaeas » Jue May 10, 2007 2:16 am

eremos escribió:Pues hay bastantes, pero depende de cuál sea tu campo de interés, si general, relacionado con lo militar, con la ciencia en el mundo antiguo...

Cierto, perdón. Me interesan sobre todo las biografías. Últimamente he empezado con las de la Grecia Antigua que las tenía más abandonadas, salvo por las introducciones de los clásicos de la editorial Cátedra y las biografías de Alejandro de Renault, Caratini y otro cuyo nombre no recuerdo :?

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor eremos » Jue May 10, 2007 6:01 pm

Bueno, espero merecer los comentarios que ha hecho mi hermano sobre la novela. La verdad es que a veces de uno de esos libros sólo he sacado un pequeño dato, pero cuando escribo no me quedo tranquilo si no me cercioro de los detalles. Por ejemplo, que no había ninguna fuerza pública que mantuviera el orden en Roma. Ahí me han venido bien los libros de "Violence in Republican Roma" y "City planning and administration". Y, aún así, cuando hablamos de que en un periodo tan antiguo y con tan pocas fuentes "no" existía algo, siempre albergo mis dudas.

Para Delaeas, si te interesan las biografías, yo traduje cuatro de Plutarco, las de Temístocles, Pericles, Nicias y Alcibíades. Están en el tomo 59 de Clásicos Akal. En cuanto a los libros que he citado, el de "El genio de Alejandro Magno" de Hammond está bien, aunque no profundice tanto como su obra sobre el estado macedonio.

Para Pauvm: La biografía de Alejandro escrita por Mary Renault la había leído hace bastantes años, por la época en que leí también "El muchacho persa" (excelente novela, dicho sea de paso, de lo mejor que hay sobre Alejandro). Así que ahora volví a picotearla mientras escribía, y encontré muchas sugerencias útiles. No es una obra erudita, desde luego; más bien un panegírico en honor de alguien a quien M. Renault admira profundamente. Pero al ser ella una novelista, tiene intuiciones sobre el personaje que para otro escritor resultan muy inspiradoras.

En cuanto a lo de Onasandro, he revisado su libro (lo tengo en la edición de la Loeb), y no acabo de encontrar menciones a esas concepciones mágicas. ¿Podrías precisarme más a qué te refieres?

Un saludo,

Javier Negrete
eremos
Javier Negrete

Notapor Anraman » Jue May 10, 2007 7:32 pm

takelu escribió:Por otro lado, decir que por escribir una novela como la que nos traemos entre manos delata falta de respeto por el mundo antiguo, es una auténtica chorrada, esa gente es simplista y ortodoxa, y por lo tanto poco dada a cambios o a aceptar cualquier otro tipo de pensamiento distinto del suyo,

No, no, simplemente es absoluto desconocimiento del lo que es una ucronía, que no habla sobre hechos históricos, sino no-históricos. No te hagas mala sangre (esto también va por Javier).

Lo cierto es que he hablado sobre las ucronías con algún que otro licenciado en historia y sí saben lo que son, y no les parece mal que se hagan, al contrario, lo consideran algo muy entretenido e interesante, y que no desprestigia la historia ni mucho menos, siempre que el escritor disponga de buena información, claro, y parece que este es el caso ¿no? ;)

Y buenas a todos, que este es mi primer mensaje en el foro :)
Anraman
Nuevo por aquí

Notapor JoseNegrete » Jue May 10, 2007 7:46 pm

Bienvenido, Anraman. :-)
JoseNegrete
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Umli » Jue May 10, 2007 8:53 pm

Bienvenido!
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor takelu » Jue May 10, 2007 9:27 pm

Saludos Anraman, me suenas mucho, puede ser de Asshai?
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor pauvm » Vie May 11, 2007 12:33 pm

Sobre Onasandro es sobre un artículo que leí en donde el autor afirmaba que Onasandro tenía una concepción mágica de los ejércitos persas, que era clave como elemento para entender las derrotas romanas. Incluso ponía diversas citas que daban esa idea (aunque no descarto que hiciese un corta y pega oportuno para que reflejase su idea).

Si le nteresa busco el artículo y le pongo la referencia entera, pero el problema es que no lo tengo a mano ni me acuerdo en donde salía (eran las actas de un congreso, pero más allá de eso no puedo decirlo con seguridad).
pauvm
Nuevo por aquí

Notapor Delaeas » Sab May 12, 2007 1:30 pm

Gracias por las recomendaciones. Trataré de hacerme con esos libros.

Por cierto y perdón. ¿Cómo se sabe si una obra es erudita? :?:

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor profesor_ignatius » Mar Sep 18, 2007 11:20 am

Vaya, no había visto este hilo y confieso que me he quedado gratamente impresionado. De hecho en otro hilo formulaba una pregunta que, si lo llego a saber, no hago ya que creo parcialmente respondida aquí.

Respecto a las críticas sobre el rigor histórico, se me antojan algo ridículas tratándose de una ucronia, más que nada porque ya el propio autor nos avisa de que los sucesos son completamente ficticios, aunque se sustenten sobre precedentes históricos más o menos conocidos y en un marco bien documentado. Sinceramente, es como poner multas por exceso de velocidad en una carrera de coches.
profesor_ignatius
Nuevo por aquí

Notapor Dasel » Vie Sep 21, 2007 7:20 am

Joe Javier que pedazo de bibliografia y que monton de horas que abras echao leyendo todo eso.
A mi me encanta la mitologia griega,es mi "pasion",es mas,una vez que fui de cruzero a Grecia,me compre un libro de mitologia general y tambien me uno sobre los juego olimpicos y como se preparaban los atletas para las olimpidas de Grecia.
En brebe cuando tenga tdinero me comprare tu libro de señores del olimpo y este de alejandro magno

Saludos ^_^
Dasel
Aspirante
Aspirante

Notapor Tyler Durden » Vie Nov 02, 2007 10:36 pm

Yo quisiera, si no es mucha molestia, que Negrete me explicase de dónde sacó la información para los temas de astronomía que se citan en el libro.

Choca un poco ver al soldado hablar de que la tierra es redonda y eso, y me gustaría saber si es parte de ficiión o si realmente había gente en la época de Alejandro Magno que sostenía esas teorías.

Lo digo más que nada porque todavía cuando un cometa pasa cerca de nuestro la planeta hay gente que se acojona y grita que es el fin del mundo...

Un saludo.
Nuestros padres fueron modelos de Dios, y si nos abandonaron qué puedes pensar sobre Dios. ante todo tienes que hacerte a la idea de no caerle bien a Dios, el nunca quiso tenerte, con toda probabilidad él te odia. pero no es lo peor que podría pasarte.
Tyler Durden
Nuevo por aquí

Notapor Umli » Sab Nov 03, 2007 6:39 am

En la Grecia clásica hubo varias teorías que afirmaban que la tierra era redonda e, incluso, Erastótenes ideó un método para calcular el perímetro de la esfera terrestre y lo situó en 252000 estadios (en torno a unos 38000 kms., muy cerca de los 40074 kms. reales).
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Endakil » Jue Nov 08, 2007 1:30 am

De la Wikipedia:

Al principio de la antigüedad clásica, la creencia generalizada consistía en que la Tierra era plana. Los filósofos griegos de ese periodo tenían tendencia a sacar conclusiones similares a las de Anaximandro, quien creía que la Tierra era un corto cilindro con una superficie plana y circular [1] . Se ha conjeturado que la primera persona en haber defendido la idea de una tierra esférica fue Pitágoras (siglo VI adC), pero esa idea contradice el hecho de que la mayoría de los presocráticos pitagóricos consideraban que la tierra era plana [2] . Eratóstenes, sin embargo, ya había calculado hacia el siglo III adC que la Tierra era una esfera, así como una estimación de su circunferencia [3] .

En tiempos de Plinio el Viejo, en el siglo I, la mayoría de los estudiosos occidentales aceptaban que la Tierra tenía forma esférica. Más o menos por entonces, Claudio Ptolomeo derivó sus mapas de un globo curvado, y desarrollo el sistema de latitud, longitud, y climas. Sus escritos se convirtieron en la base de la astronomía europea durante la Edad Media, aunque la antigüedad tardía y la Alta Edad Media vieron argumentos ocasionales en favor de una Tierra plana.
Imagen
O xein angellein Lekedaimoniois hoti tede
keimetha tois keinon rhemasi peithomenoi
Endakil
Aspirante
Aspirante

AnteriorSiguiente

Volver a Los otros mundos de Javier Negrete