¿Qué libro salvarías?

Desde Shakespeare a Cervantes, pasando por Eurípides...
Todo un universo de letras para compartir

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Notapor JoseNegrete » Vie Sep 07, 2007 6:52 pm

Vale, pues me quedo con las Fundaciones de Asimov. El tomo que contiene la primera trilogía...

;-)
JoseNegrete
Ibtahán
Ibtahán

Notapor takelu » Vie Sep 07, 2007 9:34 pm

jeje, si lo que yo digo Jose, tienes alma de Enciclopedista....
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor JoseNegrete » Sab Sep 08, 2007 12:12 pm

Ja ja ja ja JAAAA

Qué perro. Me quieres liar. Que te veo. :-)
JoseNegrete
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Serke » Sab Sep 08, 2007 12:16 pm

Si se pueden coger sagas, cambio mi decisión y cojo la saga de Geralt de Rivia, aunque sean siete libros, pego las portadas y ya está.
Serke
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Alpilistra » Dom Sep 09, 2007 11:16 pm

Pues es una cabronada que no se pueda repetir :evil: , ESLA es el primer libro en el que pienso siempre para llevarme a una isla desierta. Pero si no vale, tendremos que juntar nuestras residencias para poder pasárnoslo (y te advierto que me lo suelo leer un par de veces al año :twisted: ).
Bien, pues yo salvaría otro que leo al menos una vez cada dos o tres años: Cien años de soledad (Gabriel García Marquez), no deja de ser "realismo mágico" :wink: .
Ahora estoy echando un vistazo a mi alrededor (libros por todas partes) y si tuviera que quemar alguno tendrían que ser los de derecho :wink: , porque del 90% de los demás me costaría algo parecido a un infarto. Como en casa no me caben todos, los tengo en una casa que tienen mis padres en un pueblo y sufro cuando pienso que están lejos de mi o cuando me apetece releer algo y está allí.
En fin, supongo que si todos salvaramos un libro, al final acabariamos salvando todos, ¿no?
Entre los extraños empeños de la humanidad, la guerra es con mucho el más extraño
Alpilistra
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Cirhian » Mié Sep 12, 2007 3:50 pm

Yo me cogería "La reina Calva", de la editorial del Barco de Vapor.
¿Porqué? Porque el primer libro que leí, yle tengo mucho cariño. Además, fue un regalo de mi cuarto cumpleaños.
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Bohemundo » Jue Sep 13, 2007 1:00 am

Humm, lo del diccionario estaría bien, pero necesitariamos a los miticos monos esos que con tiempo son capaces de escribir todas las obras del Shakespeare. Dado que no pongo muchas esperanzas en ello, y puesto que iba a haber tropecientras siete copias de ESDLA (que supongo alguien me "prestaria") me quedo con Dune, de Herbert, muy buenos libros y tan largos y densos que cuando acabas con el último puedes volver a empezar con el primero sin problema.

NOTA: concordando con Jose, por supuesto, con que pondriamos a su hermano a reescribir los suyos, ... pobre
"No importa de que juego estes hablando, las tres reglas básicas siempre seran las mismas: posición, posición y posición"
Maestro anonimo
Bohemundo
Nuevo por aquí

Notapor Alpilistra » Vie Sep 14, 2007 10:37 pm

Pues no está nada mal lo salvado hasta ahora. Un poco de todo, con la genial idea del diccionario y la enciclopedia. :wink:
Pero me faltan algunos, :cry: así que animo a qué vayais salvando más que solo de pensar que algunos no se salvarían me entran mil males.
¡Venga decir más!
Entre los extraños empeños de la humanidad, la guerra es con mucho el más extraño
Alpilistra
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Endakil » Lun Sep 17, 2007 12:22 am

No recuerdo quien fue el que dijo "El fin de todo lo que es hermoso, bueno, justo y noble llegó cuando abandonamos la Ilíada y abrazamos la Biblia".

No puedo estar más de acuerdo. Esa sería mi elección para empezar de nuevo en un escenario post-apocalíptico :wink:
Imagen
O xein angellein Lekedaimoniois hoti tede
keimetha tois keinon rhemasi peithomenoi
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor JoseNegrete » Lun Sep 17, 2007 9:56 am

La verdad es que no puedo estar de acuerdo.

La Biblia es, en sí misma, un compendio de libros de "¿qué libro salvarías?", referido a la cultura-política-religión judía

Y espero que algún judío lo salve... :-)

Pero sobre todo, espero que algún cristiano salve los Evangelios, porque, francamente, ahí hay tema.
JoseNegrete
Ibtahán
Ibtahán

Notapor takelu » Lun Sep 17, 2007 10:54 am

Estoy de acuerdo con Jose. La Biblia la mires por donde la mires es un grandísimo libro. Desde el punto de vista religioso es fuente de gran inspiración, y desde el mero punto de vista de la lectura, es un libro con grandes historias.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Endakil » Lun Sep 17, 2007 3:09 pm

Hablar de religión en un foro siempre resulta un tanto peligroso porque los ánimos se encienden fácilmente con estos temas, pero como parece que por aquí hay serenidad y sentido común me voy a a atrever un poquito.

Cuando era un chiquillo vivía el cristianismo de una manera tan natural como lo hace la mayoría de los españoles; estudiaba con los Padres Paules y la religión era algo que estaba ahí, de lo que se hablaba serena y pacíficamente en clase de religión y que no causaba ninguna polémica... se podría decir que, como todos, pensaba que simplemente Dios estaba ahí, que Jesús quiere a los niñitos y que si te portas bien vas al Cielo, que es un lugar estupendo.
Después pasé a un colegio que estaba en "Obra" (ya supondréis por donde van los tiros) donde la religión estaba ya en un primerísimo plano. Todo giraba en torno a la religión y Dios no era ese abuelito encantador de blancas barbas, que me contaban los Paules, resulta que Dios era un tipo implacable, que estaba sobre ti cual divina SGAE pendiente de cada uno de tus movimientos y, como te portases mal, irías de cabeza el Infierno, que era un lugar de horrible sufrimiento en el que pasarías la eternidad en medio de indescriptibles tormentos, pesares y rechinar de dientes. Y lo mismo daba que hubieses matado a tu madre o que, cediendo a la edad y las horribles hormonas, hubieses tenido la desafortunada ocurrencia de dormir con las manos por dentro de las sábanas... Él te había visto y ese breve momentito de amor propio iba en contra de sus leyes divinas y, de no confesarlo (y es de suponer que para un adolescente no es demasiado tentador el contar a un siniestro sacerdote qué es lo que haces cuando te da un apretón) ya estás condenado a la Llama Eterna.

Lo cierto es que la situación era espeluznante. Vivía en un estado de horror constante; yo podría estar condenado, mis padres podrían estar condenado, mi abuelo -tan de izquierdas él- estaría ya sufriendo en los infiernos... y así, en el caso de que yo me salvase, ¿cómo iba a poder ser eternamente dichoso contemplando la gloria del rostro de Dios si sabia que mis seres queridos estaban calcinándose entre horripilantes gritos de dolor en las implacables mazmorras del Príncipe de las Tinieblas?
...Así que me dio por leer la Biblia.

Era un libro enorme, pero ya me había leído el Señor de los Anillos con 12 años y el Silmarillion me pareció una lectura emocionante, así que ¿por qué no leer estas páginas donde están escritas las palabras del mismísimo Dios? Si, tal vez leyéndola podría encontrar cuando menos una explicación.
Y vaya con lo que encontré en la Biblia. Allí se hablaba de un pueblo "elegido", el resto de seres humanos era poco más de animales parlantes que estos elegidos podían masacrar sin miramientos... arrasar ciudades, aniquilar hombres, asesinar a mujeres y niños (Conan daría palmas con las orejas). Pero Dios también era implacable con su propio pueblo: al mínimo desliz no tenía inconveniente en liquidarlo con espectaculares métodos o poniéndolos a remojo hasta matarlos. También había héroes, modelos de conducta que engañaban a su mujer, que mataban, que robaban, que yacían con la mujer de otro hombre... ¿por qué Salomón era tan estupendo a los ojos de Dios?, sin duda sus caminos son inescrutables.

Pero después estaba el Nuevo Testamento y ahora la cosa cambiaba ¡oh, si! Resulta que por fin había llegado el Mesías. En esa época parece que había un montón de mesías, pero es que este era el auténtico. Y lo mejor de todo es que ahora el Pueblo Elegido eramos todos, ahora ya no le importaba que no tuviésemos tirabuzones, daba igual que fuésemos rubios, negros o cetrinos, ahora la oferta era para todos... ¿qué pasó con todos los que no pertenecieron al Pueblo Elegido hasta el momento en que esta oferta entró en vigor? Aristóteles, Platón, Sócrates... estarían pudriéndose en el Infierno, pero eso parece que no importaba nada.
Este nuevo Mesías era un tipo estupendo, un hippy con sandalias que quería a todo el mundo. Lo que predicaba se parecía sospechosamente a lo que contase siglos antes Zoroastro, se parecía curiosamente al mito de Osiris, se parecía misteriosamente a las doctrinas de cierto Siddhārtha que habían llegado hasta Bactria, se parecía en demasía al amigo Mitra... se parecían a muchas cosas, pero nadie se dio cuenta o a nadie debió importarle.

El caso es que todo esto caló hondo y se convirtió en la religión del Imperio y ahora ¡ay amigo! las cosas habían cambiado y las víctimas interpretaban con talento merecedor de un Oscar el papel de verdugos.
Los politeístas tenían una actitud demasiado abierta; creían en más de un dios y a mi Zeus tú podías llamarle Júpiter, aquel Amón y ese de allí Odin o Taranis... pero no, resulta que solo hay un dios, único, verdadero, las creencias de los demás son basura, una aberración, sólo nosotros estamos en posesión de la verdad absoluta y ellos son unos pobres ignorantes o unas bestías abominables e infames. Y ahora es estupendo, tenemos a Dios y a la verdad absoluta de nuestra parte y ¡por fin! también tenemos el poder a nuestro lado... asesinar, torturar, destruir, arrasar son términos con los que nos sentimos familiarizados y es hora de ponerlos en práctica. La historia que sigue todos la conocemos.

¿Y qué hay de ese otro libro?¿esa tal Ilíada?
En ella se nos presentan a unos personajes ("nosotros" para quienes leían en aquel entonces a Homero) con sus virtudes, pero también con horribles defectos; el rey de Esparta era un completo patán, Aquiles un psicópata bipolar, Patroclo un engreído... mientras que nuestros enemigos eran cultos, piadosos, nobles ¡hasta nuestros propios dioses se habían dividido y algunos apoyaban a aquellos extranjeros!
Leemos la Ilíada y descubrimos que existen valores y altos ideales, pero que a veces no están presentes en nosotros, que el contrario, el extranjero, el diferente, también tiene virtudes que deberíamos aprender, que no debemos dejarnos llevar por nuestros impulsos, que no somos el centro de la creación, que nadie es mejor que nadie.... Qué diferente ¿verdad? a lo que cuenta la Biblia.

La esfera oriental del Meditarráneo era un lugar prodigioso, había guerras y miserias, si, pero también había cultura, respeto, intercambio, deseo de conocimiento... la época clásica estaba quedando atrás y el helenismo estaba floreciendo como la más hermosa y brillante flor que se hubiese abierto en este mundo. Pero hubo quien se encargó de envenenarla, de cubrirla de gusanos, de marchitarla... hasta el día en que aquellos hombres que estaban en posesión de la única verdad torturaron y asesinaron a su personificación, y cuando Hipatia fue martirizada (ni la primera ni la única de los mártires paganos) arrancaron la flor helénica y todo lo que era noble, justo y bueno murió con ella.

Todos tenemos nuestras opiniones y nuestras creencias, y muchas de esas flechas envenenadas nos las han clavado tan hondo que tememos que, si nos las arrancásemos, arrancaríamos con ellas una parte de nosotros. Estos son pues, como dicen los americanos, mis dos peniques; espero no haber resultado demasiado pesado con este ladrillo y no haber ofendido a nadie.
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor takelu » Lun Sep 17, 2007 3:28 pm

A mi no me has ofendido Endakil, y el que se ofenda, pues nada que defienda su posición, pero desde la tranquilidad si es posible, por favor. Yo la defenderé más adelante, pero no porque me haya ofendido, sino porque no estoy de acuerdo con algunas cosas.

No obstante, si es cierto que se te ha ido un poco la pinza Endakil, ya que yo solo hablaba de la Biblia como obra literaria o como fuente de inspiración religiosa. En ningún momento lo defendí como el referente de la verdad, la bondad o de cualquier valor que uno se quiera imaginar.

Estemos o no de acuerdo con lo que dice la Biblia, creamos o no. Lo cierto es que actualmente nadie obliga, por lo menos en este País, a creer a ciegas en lo que dice la Biblia. Y nadie le puede negar ser una gran fuente de inspiración, de malas y buenas personas. Es por eso que no creo que se deba cargar todo contra el libro, ya que está sujeto a interpretaciones, es contra el que haga una interpretación demasiado radical, ortodoxa o intransigente, contra quien habría que cargar.

En fin, ni yo mismo me entiendo ya. El caso es que defiendo a la Biblia como obra literaria. Dejando a parte cualquier otra consideración religiosa o moral.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Endakil » Lun Sep 17, 2007 3:38 pm

Desde el punto de vista literario vale, tiene hasta similitudes con el Silmarillion ^^

Entiendo lo que dices.

Estoy de acuerdo con que es una referencia para buenas y malas personas; parece que Charles Manson la lee a diario.
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor Serke » Lun Sep 17, 2007 3:44 pm

Endakil escribió:Desde el punto de vista literario vale, tiene hasta similitudes con el Silmarillion ^^

Entiendo lo que dices.

Estoy de acuerdo con que es una referencia para buenas y malas personas; parece que Charles Manson la lee a diario.

Por algo Tolkien era un Católico convencido y su hijo es posible que redactara el Silmarillion de forma parecida a la Bilbia a propósito.
Imagen

http://watermental.blogspot.com Mi blog de relatos, espero que guste.
Serke
Ibtahán
Ibtahán

AnteriorSiguiente

Volver a Otras Literaturas