La Sombra del Viento

Desde Shakespeare a Cervantes, pasando por Eurípides...
Todo un universo de letras para compartir

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

La Sombra del Viento

Notapor takelu » Mar Ene 17, 2006 1:07 am

Imagen

Bueno a la espera de las reformas del foro, coloco este hilo aquí, pensé en colocarlo en la Taberna, pero parece que de momento la gente se está decantando por incluir los comentarios sobre otros libros aquí en esta sección.

Estamos ante uno de los grandes éxitos de los últimos años de las letras españolas. Ya he escrito anteriormente sobre este libro, de modo que voy a copiar lo que ya escribí en una página sobre el mismo. (es que no me apetece repetir :cry: )

Si tuviera que definir este libro con una palabra, la palabra elegida sería "magia". Es un libro maravilloso. No es un libro mas, es un punto y a parte en las letras castellanas de las últimas décadas. Un libro que ha conseguido despertar al romántico que duerme en mi interior, me ha emocionado, intrigado, sorprendido, apenado. Ha conseguido hacerme sentir una profunda tristeza por la suerte corrida por algunos de de sus maravillosos personajes, y qué personajes. Porque lo mejor de esta obra son sus personajes, el autor consigue despertar en el lector multitud de sentimientos hacia los mismos, hasta el punto de sentir profunda preocupación por su futuro dentro de la historia.
El argumento es genial, enrevesado, intrigante y sorprendente. Una trama argumental que gira y gira sobre si misma, pero sin perder en ningun momento su solidez.
La ciudad donde transcurren los hechos es Barcelona, con alguna escapada a la mágica ciudad de París. La descripción de la Barcelona de antes, durante y después de la guerra civil española es fantástica, tanto en el aspecto estético como social. Jamás volveré a ver con los mismos ojos las calles de Barcelona.

En definitiva, una obra sumamente recomendable, en la que el lector encontrará de todo, intriga, crimen, misterio, amor, pasión y humor. Todo junto conforma una de las mejores obras que jamás haya leido.

Bueno y con esto creo que queda clara mi opinión sobre el libro, a opinar se ha dicho.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Mar Ene 17, 2006 11:47 pm

Olar

Magnífica, magnífica, magnífica. Me encantó, vamos.

Tiene una maravillosa prosa y unos personajes inolvidables. Te arrastra desde el principio a través del misterio que rodea la trama, muy bien construida y mejor desarrollada. Casi sin notarlo te unes a las vivencias de los personajes y te encariñas con algunos (y a otros acabas por detestarlos o sentir pena por ellos)

No es un libro que yo hubiese leido por mi mismo. Me lo recomendaron y prestaron y, vaya, que suerte la mía: me encontré con una historia sensacional.

En fin. Me uno a Takelu y os lo recomiendo. Aunque no me atrevo a decir que sea un punto y aparte en las letras castellanas.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Mié Ene 18, 2006 12:14 am

Yo creo que si Delaeas, es un libro que auna crítica y público. Busca en internet las críticas y te darás cuenta de que casi todas son positivas, luego pregunta a la gente de la calle lo que piensa, y verás que a casi todo el mundo le ha gustado, pero lo más reseñables es que le ha gustado a mucha gente que no leía hacía siglos. Es un libro que ha motivado entrevistas al autor en los medios de difusión nacionales e internacionales, en Alemania ha sido todo un boom.
Yo creo que si es un punto y aparte, y que con el tiempo se convertirá en un gran clásico, un libro que todo el mundo recomendará a quien le pregunte que leer.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Mié Ene 18, 2006 12:22 am

No te lo voy a discutir, Takelu.

Convengamos en que es un gran libro y una brillante historia, una historia inolvidable. Además está escrito en castellano (corrígeme si me equivoco) y es una suerte poder acceder a sus páginas directamente sin tener traductores por en medio.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Mié Ene 18, 2006 12:48 am

Efectivamente, está escrito por Carlos Ruíz Zafón.
Pero Delaeas no te cortes hombre, si no opinas lo mismo que yo, dilo que no "pasa na". Aquí estamos para exponer nuestras ideas, séan cuales séan, eso si siempre argumentando.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Mié Ene 18, 2006 2:16 am

Ah, no. Si yo no lo digo por no discutir las cosas. Lo decía porque no íbamos a ponernos de acuerdo con seguridad. Me parece que hay ocasiones en que es suficiente con que las opiniones sean discrepantes sin necesidad de llevarlo más allá, porque al final nos conducen a un callejón sin salida.

Por otra parte, para considerar un libro una obra maestra hay que andar con mucho tiento. Yo no soy un ciencias en esto de calificar los libros como obras maestras. Quizá lo tenga delante y no lo vea, pero en cualquier caso, marcar una revolución en las letras me parece algo sonoro y el libro, con su alto valor literario, la excelente descripción de personajes y paisajes y su sólida trama (o tramas), se parece mucho a una novela de misterio o a una novela negra. Lo único que puede hacerla diferente es la aparición de dos historias paralelas, unidas por los flashbacks de una de ellas,que terminan convergiendo en una sola historia. Ahora mismo no tengo una novela en mente en la que ocurra esto, que de por sí, no sé si será suficiente para decir que hay un antes y un después.

Sin embargo, sí se dirá de él que es uno de los libros destacados de principios del s. XXI.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Mié Ene 18, 2006 1:55 pm

Quizas me pasé debido a mi entusiasmo por la obra, pero pensando objetivamente estoy totalmente deacuerdo contigo, el tiempo lo dirá.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Alier-mim » Mié Ene 18, 2006 5:37 pm

Bueno, menuda os traéis los dos.

Me uno al grito. Desde luego, es lo mejor que he leído de literatura española (y tengo leído un trecho), aunque me temo que nunca superará a Cien Años de Soledad, libro escrito en castellano, pero de autor colombiano.
A pesar de todo, es un libro maravilloso. Está caracterizado por su lenguaje, preciosista, habilidoso, con marcas poéticas y al mismo tiempo eficiente y bastante claro, por lo general. Luego está la historia, que es fascinante, no tanto por la originalidad del argumento (una historia de amor, al fin y al cabo) como por la manera en que es llevado a cabo su desarrollo. De hecho, nos encontramos con un personaje principal (Daniel Sempere) que juega un papel aparentemente importante en la historia, pero que a su misma vez toma un papel de narrador espectador en la historia de otro personaje (Julián Carax) que es el autor de un libro que le fascina. Desde luego, la trama está sorprendentemente bien desarrollada, los personajes habilmente caracterizados, y las secuencias escogidas con sumo cuidado.
Siempre digo que este es el único libro lo bastante conmovedor como para hacerme llorar (y lo hizo, os lo aseguro, no a gritos, pero se me escaban las lágrimas), y uno de los pocos libros que no me atrevo a releer por tal de conservar la magia de la primera vez que lo hice. Sin lugar a dudas, excepcional, y seguramente, como dijo takelu, un punto y aparte en la literatura castellana.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Tah-Drake » Mié Ene 18, 2006 8:58 pm

¿Que os parece la literatura de terror?
"Fuerza y Honor"
Imagen
Tah-Drake
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor orion » Mié Ene 18, 2006 9:04 pm

que no tiene nada k ver con la sombra del viento...
-.-

a mi tambien me enkanto el libro :o
i viviremos como ayer pensando que todo esta bien,liando felicidad, i creeremos que tal vez i digo tal vez, el mundo esta al reves o nossotros estamos muy mal...E.T.C.----LA SOMBRA DEL AIRE---
orion
Syfrom(antiguo moderador)

Notapor Tah-Drake » Mié Ene 18, 2006 10:15 pm

¿No me digas?.
¿Que pasa que la gente esta tan borde? que asco.
Era por no habiri otro mensaje, seguia con la sección, otras literaturas..., sin dejar a un lado la conversación principal. En fin.
"Fuerza y Honor"
Imagen
Tah-Drake
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Delaeas » Jue Ene 19, 2006 3:50 am

Olar

Ja, ja. Takelu dijo que era un punto y aparte... pero luego se echó atrás :wink: .

Bueno, yo no me atrevo a decir tanto. Ya se verá más adelante. Lo cierto es que es una historia que te deja un recuerdo imborrable. La pena es no poder olvidarla para leerla otra vez...

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Jue Ene 19, 2006 9:26 am

Dije quizás me pasé por mi entusiasmo, es que me lo han dicho varias veces cuando hablo de esta obra. Sigo pensando que es un punto y aparte, pero quizás está equivocado, y yo no quiera reconocerlo... :D
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Alier-mim » Jue Ene 19, 2006 3:06 pm

Tah-Drake escribió:¿No me digas?.
¿Que pasa que la gente esta tan borde? que asco.
Era por no habiri otro mensaje, seguia con la sección, otras literaturas..., sin dejar a un lado la conversación principal. En fin.

Bueno, en realidad es mejor que abras otro tema. Normalmente las conversaciones derivan, y acaban hablando de temas que no tienen mucho que ver con el original. Pero una cosa es que deriven solas y otra que las derivemos nosotros. Si quieres hablar de literature de terror ¿porqué no abres otro tema?.

Y siguiendo con el asunto... si takelu se echó atrás, yo me echo hacia delante. Desde luego la literatura castellana tiene muy buenos exponentes, pero la verdad es que este libro ha marcado bastante con su salida. De hecho, es uno de los primeros libros de calidad españoles que marca un índice de ventas tan elevado en tan poco tiempo, y esto es mucho decir, aunque, desde luego, sigue habiendo grandes obras de otros autores españoles que merece la pena leer, y que le hacen sombra (valga la redundancia :D )

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor takelu » Jue Ene 19, 2006 6:35 pm

bueno, bueno, que me estais poniendo de cobarde y yo no soy de esos, me voy a cabrear de verdad :x
Lo que quería decir es que quizás debiera sopesar mejor mis palabras respecto a ese libro, porque muchos me han dicho que me emociono hablando de el, y cuando muchas personas te dicen algo, puede ser que estés equivocado.
Sigo pensando que es un punto y aparte, QUE QUEDE BIEN CLARO JOER.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Siguiente

Volver a Otras Literaturas