Mika Waltari

Desde Shakespeare a Cervantes, pasando por Eurípides...
Todo un universo de letras para compartir

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Mika Waltari

Notapor Delaeas » Sab Ene 21, 2006 5:10 am

Olar

Éste es un escritor finlandés que cuenta con varios grandes relatos históricos en su haber, pero que siempre será recordado por Sinuhé el egipcio.

Waltari escribe con un estilo épico y muy engalanado. En ocasiones resulta difícil su lectura, pero la historia que te va contando te atrapa sin quererlo, te hace sentir amor y odio hacia sus principales protagonistas. Tiene escenas muy duras e impactantes, de un crudo realismo que te pone los pelos como escarpias. Al momento es brusco y directo, como después presenta escenas de una gran belleza y emotividad. Y aquí y allá, pequeños toques de un humor muy sutil. Todo ello excelentemente dispuesto, sin costuras ni remiendos.

Sinuhé el egipcio es una obra de una profunda tristeza. Un hombre cansado de la vida y que no ha sabido adaptarse a la sociedad a la que pertenece. Es otro gran clásico de la narrativa histórica.

Pero quizá aún mejor es El ángel sombrío, una visión apocalíptica de la caida de Constantinopla. Aquí es donde todo lo que he dicho de Waltari se muestra más claramente. Para mí, su mejor libro.

Sigo, pues, escribiendo. Pero para escribir esto con propiedad debería mojar mi pluma en sangre, y sangre no faltaría. La sangre coagulada obtura los sumideros. La sangre de los heridos y moribundos se mezcla formando charcos calientes. En la calle principal, cerca del hipódromo y en dirección a la iglesia mayor, hay tantos cadáveres que no se puede transitar por allí sin pisarlos.

En la oscuridad, una mano suave y cálida se deslizó en la mía. Quizá me engañaba al pretender reconocerla. No me atrevía a tocarla ni a hablar. Puede que sólo fuera un niño extraviado de sus padres que trataba de buscar ayuda en mí, o una mujer temerosa que imploraba la protección de un hombre. No obstante, reconocí su mano. Cálida y desvalida, era un mensaje sin palabras de reconciliación ante la muerte.

Estos dos pasajes son de El ángel sombrío.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Sab Ene 21, 2006 3:02 pm

Me lei Sinuhe el egipcio y me costó terminarlo, realmente no me gustó nada la manera de escribir del autor. Relato hechos e historias alucinantes, me encanta todo el trasfondo de la historia, el argumento los personajes, pero no la manera de relatar, lo siento.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Mié Ene 25, 2006 4:25 am

Olar

Pues no hay por qué sentir nada. Si no te gusta, pues no te gusta :wink: . A mí me encantó Sinuhé, pero El ángel sombrío me gustó aún más. No tiene ese estilo tan grandilocuente que le dio a Sinuhé y que parece frena a muchos lectores. Eso sí, es muy cruda y, en ocasiones, hay descripciones que ponen los pelos como escarpias.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor torkuda » Mié Feb 22, 2006 8:01 pm

he leido hace poco Sinuhe el Egipcio y vale que sea un tio cansado de vivir, etc, etc.
Pero cuando pierde su casa, la de sus padres, la tumba de estos, y hasta los gallumbos, para darselo todo a la petarda esa, me empezó a cabrear, y siguió asi hasta el final del libro, tanto es asi, que lo subtitulé Historia del Tonto'l pueblo.
El libro, su trasfondo y demas me gusto mucho, pero me quedé con ganas de arrearle un botijazo al matasanos ese
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Delaeas » Mar Mar 14, 2006 4:04 am

Olar

Sí. Por eso dije que podías sentir amor u odio hacia sus personajes...

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor JANGEL » Vie May 05, 2006 2:01 pm

De Waltari sólo he leído Sinuhé el egipcio y me pareció una de las mejores novelas históricas que han caído en mis manos. En pocos relatos se hace un intento tan bien logrado de describir una época de una civilización y su entorno cultural más inmediato.
elautor@elautor.com
http://www.elautor.com

"La lectura es el alimento de quienes escriben" - Antonio Luis Sarmiento
JANGEL
Aprendiz
Aprendiz

Volver a Otras Literaturas