Acerca de la filosofía.

Desde Shakespeare a Cervantes, pasando por Eurípides...
Todo un universo de letras para compartir

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Acerca de la filosofía.

Notapor Tah-Drake » Sab Ene 21, 2006 11:50 am

Bueno hablare de las principales teorías éticas, en este mensaje podeis escribir más acerca de la filosofía.
Platón y su teoria:
Teoría Política TªAlma Teoría Ética
(La reública)
Artesanos--------------Apetito----------------Templanza|
Guerreros--------------Voluntad---------------Fortaleza| Armonía
Gobernantes-----------Razón------------------Prudencia|
(Filosofos)
Y el salir de la caverna...
-Aunque anteriormente se encontraba la época arcaica IX.ac-VI.ac, en la que se consideraba que la bondad, la virtud(Areté=Virtud) es ña que practicaban los amos y señores. Se les consideraba buenos al ser fuertes y saber imponerse, se les llamó Aristos(El mejor).
-Luego la de los sofistas, representantes de la democracia, se reunían en asambleas, con 2 características, la Isegoría(Igualdad de palabra, todos los miembros de la "demos" tiene derecho a expresarse...) y la Isegoría(Igualdad ante la ley, tod@s l@s miembros de la "demos" son iguales ante ella...), eran filosofos urbanos, no dire su teoría ética)Si quereis la digo, pero no recuerdo muy bien), les define la palabra sofismos, argumentos que se presentan verdaderos cuando son falsos(muy habituales ¿verdad? escalafón... jeje).
Luego vino sócrates, enemigo de los sofistas, la verdad universal puede ser conocida, solo hay una manera correcta de entender estos conceptos, el lenguaje humano es el único medio para encontrar la verdad etc...
-Aristoteles (384-322 a.c)
Ya sabeis maestro de Alejandro Magno, lo que defendía es que todas las cosas tiene una potencia y un acto, por ejemplo,(Una semílla en acto es una semilla y en potencia un árbol), el desarollo de la potencia la llama Eudamonía, la felicidad(me encanta).
-Los cínicos, buff su comportamiento era como el de un perro, su mayor exponenete Diógenes, cuenta una historia, que se le acerco el mismisimo Alejandro Magno, y Diógenes le dijo: Quitate que me tapas el Sol (xD el puto amo).
Y bueno quedan los Estoicos, Epicureos, la ética Cristiana la Moderna y la Contemporánea, aparte de que las que ya dije no estan completas, ni musho menos. :brave: .
"Fuerza y Honor"
Imagen
Tah-Drake
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Alier-mim » Sab Ene 21, 2006 2:10 pm

Bueno, la teoría platónica que expones es su teoría política, no su ética.
Su teoría ética se basaba en las Eidos, con su máximo exponente en la Idea del Bien, que estaba por encima de todas las demás. Platón sostenía que todos los hombres, a través de su "alma", tenían acceso a la Idea del Bien, y que la manera de ser felices era a través de ésta.

Y bueno, el resto de autores, ahora no estoy por la labor de exponerlos a todos, aunque la verdad es que pocas teorías éticas has expuesto aquí.
Sobre los sofistas, en concreto, hay que decir que no tenían una ética como tal, sino que eran políticos, que se sustentaban en la idea de que por medio de la palabra se podía defender cualquier teoría (lo cual es bastante cierto). Hubo muchas variantes, ya que cada sofista tenía una tendencia en particular.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Tah-Drake » Sab Ene 21, 2006 3:13 pm

No no puse mushas, ya te digo, las principales y resumidas según recuerdo, ya hace 3 años que lo leei.
"Fuerza y Honor"
Imagen
Tah-Drake
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Alier-mim » Sab Ene 21, 2006 4:01 pm

¿En qué curso estás?

Yo hace un año que no veo nada de filosofía, tema de la universidad...
Lo cierto es que siempre me ha gustado bastante, y se me da relativamente bien. SInceramente, no hay una sola asignatura que haya dado en mi vida que me haya enseñado tanto.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Tah-Drake » Sab Ene 21, 2006 5:14 pm

en 4º con 14-15 años, era Ética, pero el maestro Antonio Cabrera(Conocido) nos enseño bien.
Ahora en Filosofia, pues la cosa cambia, ya no me gusta tanto, sera cosa de maestros...Ahora tengo 17-18 años.Haz las cuentas.
"Fuerza y Honor"
Imagen
Tah-Drake
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor maeglin_rol » Jue Feb 09, 2006 2:28 pm

Un libro que me gustó mucho, y me ayudó en su momento a entender un poco la filosofía fue "EL mundo de Sofía" de Jostein Gaardner (creo q se escribe asi..). Es un libro precioso..y muy recomendable.
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor takelu » Jue Feb 09, 2006 4:19 pm

Yo he leido también el Mundo de Sofía y es un libro que me encantó, es para leerlo despacio y pensar, pensar mucho, se pueden sacar conclusiones interesantes y aprender mucho.
Otros libros que me gustaron mucho fue "Sobre la felicidad" de Seneca y "Yo y mi circunstancia" de Ortega y Gasset, de este último título no estoy totalmente seguro de que fuera así exactamente.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor WALLACE » Mar Mar 28, 2006 10:32 pm

Si pero el mundo de Sofia, yo lo veo mas como una introduccion a la filosofia que como algo mas trascendental, si que te hace reflexionar y preguntarte pero por eso es libro de filosofia y no es una tesis.
Por cierto si no lo sabias, cosa que dudo, sofia quiere decir sabiduria
Bith a bhi na m'bhial, bladh a bhi na m'chainn.
Siubhal choire, siubhal choille. Siubhal fraoine fada, fas.
WALLACE
Tahedorán
Tahedorán

Notapor takelu » Mié Mar 29, 2006 12:26 pm

WALLACE escribió:Si pero el mundo de Sofia, yo lo veo mas como una introduccion a la filosofia que como algo mas trascendental, si que te hace reflexionar y preguntarte pero por eso es libro de filosofia y no es una tesis.
Por cierto si no lo sabias, cosa que dudo, sofia quiere decir sabiduria

Lo supe en su momento cuando estuve indagando sobre nombres de niña para mi hija.

Respecto a "El nombre de Sofia", es un libro que para los no iniciados en la filosofía, como yo mismo, sirve como introducción y te abre un abanico de posibilidades y caminos, pudiendo posteriormente cada uno seguir el suyo propio.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Elyón » Mié Mar 29, 2006 4:07 pm

yo os propongo, no se si os lo habeis leido ya, "El hombre en busca de Sentido" sobre la existencia desnuda del hombre, yo me lo lei hace poco y me parecio interesante.
"los mejores versos no son aquellos que piensas para esribirlos,son aquellos que brotan de tu corazon sin querer escribirlos."
Imagen
Elyón
Ibtahán
Ibtahán

Notapor WALLACE » Lun Abr 03, 2006 12:59 am

Yo ahora me estoy leyendo, el Lie-et-se, creo que se escribe, pero os recomiendo: Etica para amador, no esta mal, es una introducción al mundo de la filosofia o mejor dicho a la rama de la etica.
Bith a bhi na m'bhial, bladh a bhi na m'chainn.
Siubhal choire, siubhal choille. Siubhal fraoine fada, fas.
WALLACE
Tahedorán
Tahedorán

Notapor ATHOS » Mar Sep 19, 2006 11:33 am

Libros de filosofía que me gustarón:

-Sobre el placer y la felicidad --- EPICURO
-Aforismos ------------------------ CICERÓN
-Metafísica de la guerra --------- JULIUS EVOLA

Recomiendo a todo el mundo que lea a Epicuro, el mundo tiene una imagen falsa de este autor.

También os recomiendo Utopía de Thomas Moro, y Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, este último es divertidísimo.
...cualquier hombre cabal puede escoger la forma y el lugar donde morir, pero nadie elige las cosas que recuerda.
ATHOS
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Baoyim » Mié Sep 20, 2006 3:57 pm

anda, creía que habia dejado este mensaje... lo debí dejar en algun otro lado. bueno, yo de filosofia he leido El mundo de Sofia, de Jostein Gardner. no está mal. te hace un resumen de toda la historia de la filosofia, de una forma amena y entretenida. hay una parte del final que no me gustó demasiado... curioso, porque todos los libros que he leido de este autor siempre han tenido un punto al final que no me gustaba. pero bueno, esta muy bien. os lo recomiendo.
"este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."
--> La Sombra del Viento <--
Baoyim
Tahedorán
Tahedorán

Notapor ATHOS » Jue Sep 21, 2006 10:31 am

Baoyim escribió:anda, creía que habia dejado este mensaje... lo debí dejar en algun otro lado. bueno, yo de filosofia he leido El mundo de Sofia, de Jostein Gardner. no está mal. te hace un resumen de toda la historia de la filosofia, de una forma amena y entretenida. hay una parte del final que no me gustó demasiado... curioso, porque todos los libros que he leido de este autor siempre han tenido un punto al final que no me gustaba. pero bueno, esta muy bien. os lo recomiendo.

Tengo ese libro, pero no lo he leido, ya tenía previsto leerlo. Lo que pasa es que lo tengo en catalán, y aunque leo bastantes libros en catalán, uno tan tocho y de filosofia como que me tira un poco pa tras. Pero lo leeré y ya os daré mí opinión.
...cualquier hombre cabal puede escoger la forma y el lugar donde morir, pero nadie elige las cosas que recuerda.
ATHOS
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Baoyim » Jue Sep 21, 2006 7:26 pm

yo lo leí en catalán :P
wno, la verdad es que si que es un poco tocho... i en las partes en que te trata más teoricamente la filosofia a veces se hace pesado. pero esta mb.
saludos
"este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."
--> La Sombra del Viento <--
Baoyim
Tahedorán
Tahedorán

Volver a Otras Literaturas