Los Pilares de la Tierra, Ken Follet

Desde Shakespeare a Cervantes, pasando por Eurípides...
Todo un universo de letras para compartir

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Los Pilares de la Tierra, Ken Follet

Notapor takelu » Dom Ene 22, 2006 8:55 pm

Imagen

Esta es bajo mi punto de vista otra de las novelas imprescindibles en cualquier biblioteca particular que se precie. Es un libro espectacular que engancha como pocos, mi opinion es que es debido a su semejanza a un culebrón venezolano, con un grupo de personajes muy definidos que van evolucionando a lo largo del libro, un libro que transcurre durante varios años.

La verdad es que tardé en decidirme a leer este libro, ya que el argumento no me llamaba la atención en absoluto. Un tocho tremendo sobre la construcción de una catedral, pufff, bueno pues gracias a algunos de mis amigos más pesados empezé a leerla, y la verdad es que jamás les estaré lo suficientemente agradecido, ahora me he convertido yo en uno de esos pesados. :wink:

¿ Os gustó este libro ? ¿ Cuáles son vuestras impresiones sobre el ?
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Alier-mim » Dom Ene 22, 2006 9:36 pm

Yo empecé a leerlo y lo dejé, la verdad, no me enganchó mucho, y como no estaba en una buena época pues se quedó en el estante. Supongo que antes o después lo retomaré...

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Baoyim » Lun Ene 23, 2006 12:10 am

idem. me quede en la pag. 64 XD pero algun dia lo volveré a retomar.....
"este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."
--> La Sombra del Viento <--
Baoyim
Tahedorán
Tahedorán

Notapor maeglin_rol » Mar Ene 24, 2006 5:16 pm

pues a mi me gustó mucho el libro. La historia esta muy bien narrada..y la verdad, creo que merece la pena leerlo...
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Delaeas » Mié Ene 25, 2006 5:00 am

Olar

Lo leí hace algún tiempo y recuerdo que me pareció un ladrillo monumental. Los personajes no están bien tratados, las descripciones son pobres y el argumento está construido simplemente para que te enganches y leas. No creo que deba tener ningún lugar en la literatura, salvo en la de los best-seller.

Un saludo.

PD: Si parece muy brusco, me lo decís :wink: .

Otro saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Mié Ene 25, 2006 3:48 pm

No es brusco Delaeas es como debe de ser jeje. Pero no estoy deacuerdo contigo, por lo menos no del todo, Ken Follet no es un escritor con un estilo muy logrado, simplemente crea buenas tramas y buenas descripciones, consiguiendo meter al lector en la obra. Por eso dije que el libro es como un culebrón que engancha a pesar de no ser una maravilla literaria.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor eduardo » Mié Ene 25, 2006 5:17 pm

Yo también lo leí y la verdad es que me gustó mucho. Claramente una de sus bazas es lo que comentas del culebron venezolano también llamdo folletín, que es uno de los recursos que George R. Martin ha utilizado en Canción de Hielo y Fuego y por el que tanto le han criticado.
" En el Juego de Tronos, solo se puede vencer o morir"
eduardo
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Delaeas » Mié Ene 25, 2006 6:58 pm

Olar

otra de las novelas imprescindibles en cualquier biblioteca particular que se precie

Me llamó la atención esto. Por eso dije que no se merecía un lugar. Creo que es un libro escrito con más ambiciones comerciales que literarias (por no decir que sólo las primeras) Es un ejemplo, bastante notable, de un fenómeno general más siniestro: la comercialización absoluta de la literatura.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Mié Ene 25, 2006 9:12 pm

Pudiera ser Delaeas, no obstante es un buena historia, interesante, muy interesante, por lo tanto es una lástima que no se leyera solo por prejuicios sobre los Bestsellers. El que esté escrito en modo folletinesco no lo veo mal, la verdad, me apasiona Canción de Hielo y Fuego que está también escrita de esa forma.

Considero que es un buen libro, de todas formas ¿ cómo se orienta un libro con ambiciones comerciales ?, porque la trama del libro no es como para tirar cohetes comerciales, no creo que esté concebido para atraer al gran público, es un tocho de cuidado, eso ya para a la gente y no olvidemos que se trata simplemente de la construcción de una catedral, ese fue el motivo de que yo tardase tanto en leerlo, es un libro que ha pasado de boca en boca, y eso dice algo bueno de el.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Lun Feb 06, 2006 3:14 am

Olar

Hacía tiempo que te iba a contestar, pero entre unas cosas y otras...

La impresión que me quedó tras leerlo fue el de un largo culebrón de aquí te espero. No es un libro que te enganche porque tenga una trama bien construida, sino porque va enlazando asunto tras asunto como en un gran culebrón. No bien hemos terminado de resolver un problema cuando ya tenemos a la vista el siguiente. Todos ellos como si fueran un cúmulo de desgracias desgraciadas. La construcción de la catedral es más bien una escusa, algo que está ahí y que solo sirve para dar unidad a todo el conjunto.

Hay un par de malos malísimos que sólo saben hacer el mal, sin más matices. Los buenos son buenísimos (y, si me permites, algo tontorroncillos) Son personajes planos, sin matices, sin profundidad. Las descripciones son pobres de solemnidad (¿te imaginas alguna catedral con lo que te dice Follett?)

Por todo lo único que cuenta es enganchar. Hoy día ya no echa para atrás un tochón de aquí te espero. Tú mismo dices estar enganchado a una serie inacabada que no es más que un tochón dividido en partes. Follett ha escrito un culebrón que engancha sin remedio. Tiene trampas repartidas por todo el libro que te llevan de un capítulo a otro, pero al final te quedas tan vacío como al principio.

Y por eso digo que tiene ambiciones comerciales: engancha, y eso es lo que vale hoy día (la calidad es algo secundario)

Por otra parte, no sé hasta que punto retrata bien la sociedad de la edad media. No puedo juzgarlo porque carezco de conocimientos sobre la época, pero las conversaciones me parecieron muy actuales, como de guión de cine.

Y, según he oido, tiene intención de escribir una segunda parte. Uff...

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Lun Feb 06, 2006 4:40 pm

Una segunda parte y además ambientada en España, asi que vete preparando, xDDD.

Ya te dije que realmente era un culebrón, si te fijas fui el primero en calificarlo de esa manera, no obstante no creo que eso sea menospreciativo para el libro, ¿ has probado a ver un culebrón de calidad tipo Pasión de Gavilanes?, lo siento, lo reconozco me enganché, qué le vamos a hacer.
La calidad no suele ser muy buena, no obstante no estoy de acuerdo con lo que dices de los personajes, creo que son buenos, se les coge cariño u odio, ya solo el hecho de poder generar ese tipo de emociones dice algo bueno del libro.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor eduardo » Lun Feb 06, 2006 5:04 pm

No te de verguenza takelu. La gente que suele hacer los guiones de los culebrones es muy buena en su oficio. Yo hace unos años años me enganche "Al salir de clase". Y ademas hoy en día son pocas las series que no tienen algo de culebrón, cuyo nombre correcto es el de folletín. Casí todas las novelas tienen algo de folletín. Cierto que si el folletín se hace de cierta manera es alg... Pero también hay escritores que han llevado este estilo a un nuevo punto. Me vuelvo a remitir a George R. Martin y Canción. Este hombre aparte de ser un genial novelista, también ha sido guionista de televisión y además de los mejores que ha habido( y eso no solo es opinión mía) Mucha gente hoy en día desdeña el folletín y lo pone como "culebrón televisivo" pero es que el folletín televisivo esta sacado de la literatura y los primeros guionistas eran escritores "puros".
" En el Juego de Tronos, solo se puede vencer o morir"
eduardo
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Delaeas » Mar Feb 07, 2006 3:11 am

Olar

eduardo escribió:Y ademas hoy en día son pocas las series que no tienen algo de culebrón, cuyo nombre correcto es el de folletín.

No estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre estos dos términos, pero como es una cuestión de percepción te diré que yo veo el culebrón como un texto larguísimo, enrevesado y lacrimógeno; mientras que el folletín me parece más un texto por entregas con acción desbordante (para mantener la emoción de una entrega a otra)

Desde ese punto de vista, considero los PPdT como un culebrón, muy efectista y eficaz, que acumula desgracia sobre desgracia.
No veo tampoco esa profundidad en los personajes que advierte Takelu porque los buenos me parecen muy buenos y los malos muy malos, sin ningún matiz, todos planos y lineales.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Alier-mim » Mar Feb 07, 2006 1:14 pm

Bueno, la verdad es que si algo no voy a hacer es hablar de los pilares, porque está pendiente de ser leído... pero lo cierto es que los culebrones, sean como fueren, carecen de calidad.
Francamente, la metodología de los culebrones es fácil, directa, y simple. Se limitan a exponer situaciones complicadas, enrevesadas, con una solución en apariencia obvia, pero difícil para los personajes. Esto se hace de forma simultánea en tres o cuatro escenas diferentes, y ya tienes el culebrón montado: un montón de personajes entrelazados entre ellos, que tienen problemas diferentes pero que a la vez tienen en sus manos la resolución de los problemas ajenos... es decir, un cacao mental de tres pares, que si se sigue atentamente es fácil de tener controlado, pero que carece de verdadera calidad artística: se limitan, simplemente, a mantener en vilo a los espectadores. Y bueno, eso sí, ponen a verdaderas piezas de museo en lo que a aspecto físico se refiere, con lo cual los espectadores acaban cogiéndole una simpatía irracional a ese personaje perfecto, que es tanto atractivo como inteligente como buena persona... total, montaje hecho. Y muy lamentablemente.
Por supuesto, he visto culebrones en mi vida. A la edad de 13 años me tragué un culebrón entero en el que una ciega de ojos verdes se enamoraba de un médico. A los quince, estuve unos meses enganchado a otro culebrón, este español, en el que unos adolescentes sufrían múltiples peripecias. La verdad es que aquello enganchaba, pero lo hacía simplemente porque quierías enterarte de como acababa todo. Es algo parecido a lo que me pasa a mi con HP.

Así pues, no podemos decir que tengan demasiada calidad, ni de imagen (salvo por las mujeres que aparecen xD), ni de sonido (las bandas sonoras suelen ser patéticas a la vez que horribles, y la grabación es tan áspera que no envuelve), ni de guión (enrevesado pero raramente innovador, o llamativo), ni tampoco de personajes (planos y muy típicos, eficaces para lo que se quiere, pero desde luego poco convincentes)... y dudo que tengan algún aspecto positivo, salvo enganchar... y francamente, creo que las drogas no tienen mucho prestigio.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor takelu » Mar Feb 07, 2006 1:17 pm

Si, tienes razón son como una droga, por eso procuro no engancharme, pero fue ver a las hermanas Elizondo o a Rosario Montes, y uffff, supongo que me comprenderéis...

Rosario Montes:
Imagen
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Siguiente

Volver a Otras Literaturas