Narrativa histórica

Desde Shakespeare a Cervantes, pasando por Eurípides...
Todo un universo de letras para compartir

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

¿Qué periodo os gusta más?

Edad Antigua
14
52%
Edad Media
12
44%
Edad Moderna
0
No hay votos
Edad Contemporánea
1
4%

Votos totales : 27

Narrativa histórica

Notapor Delaeas » Dom Abr 16, 2006 3:42 pm

Olar

Los que más me gustan son los del mundo antiguo, Grecia y Roma, principalmente. Aquí os pongo algunos de los que más me han gustado.

Sinuhé el egipcio y El sitio de Constantinopla, Mika Waltari.
Yo, Claudio, Robert Graves.
El muchacho persa y El rey debe morir, Mary Renault.
Los últimos días de Pompeya, Bulwer Lytton.
Diario de Nerón, Alain Darne.
Sangre romana, Steven Saylor.
El joven César y César imperial, Rex Warner.
La leyenda del falso traidor, Antonio Gómez Rufo.
Quo vadis?, Henryk Sienkiewicz.
Ivanhoe, Walter Scott.

Un saludo.
Última edición por Delaeas el Vie Oct 31, 2008 4:34 pm, editado 1 vez en total
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Kalagorir » Dom Abr 16, 2006 6:27 pm

pues yo prefiero la edad media, aunq e leido libros de edad antigua...(siglo 7 antes de cristo). lo q esta claro q los modernos modernos... eso de robotica y demas.... a mi no me llaman en absoluto, y weno tambien e leido de la edad... de la edad... weno no se cm se llama pero son de la epoca de los mosqeteros y de los absolutismos monarquicos.
dw
atsiv ed otnup orto ognet oY
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Artizarra » Mar Abr 18, 2006 12:04 pm

Los de los mosqueteros y absolutismo monarquico es más o menos el s. XVII - XVIII creo.

Para tema de novela generalmente me gusta la edad media, pero me encata la historia clasica, aunque no me he leido muchos libros de esa epoca, ahora he empezado con Yo, Claudio, de Robert Graves, aunque creo que tendré que dejarlo por los libro de clase que tengo que leerme.

Alguien comentó sobre los libros de Jean M. Auel, Los hijos de la tierra, a mi me gustaron mucho. Esta situado en la ultima fase de la era glaciar si a alguien le gusta esa epoca los recomiendo.
Artizarra
Aspirante
Aspirante

Notapor WALLACE » Mar Abr 18, 2006 5:01 pm

Yo tiro mas hacia lo clasico, me gustan sobre todo los mitos griegos y romanos, hay muchos libros de interes entre estos pero como es evidente con el mismo tema en comun. No aguanto mucho el pozo negro que se produjo en la edad media tanto cultural como intelectualmente, ademas, no encuentro muchos libros que se han de este periodo y que merezca la pena leer. En la edad moderna que es un renacer hay muchos libros buenos y escritores contemporaneos que son muy fidelignos a la historia, aunque, la inquisición creara otro pozo negro, no todo se perdió.
Y en cuanto la contemporanea, esta bien pero yo creo que esta muy vista, por lo menos para mi.
Los hijos de la tierra es la saga de el clan del oso cavernario ¿cual es el libro que mas has gusto de esa saga? es por saber cual es mejor y si tengo tiempo me debo leer
Bith a bhi na m'bhial, bladh a bhi na m'chainn.
Siubhal choire, siubhal choille. Siubhal fraoine fada, fas.
WALLACE
Tahedorán
Tahedorán

Notapor kcerelian » Mar Abr 18, 2006 6:07 pm

yo me decanto por la edad media, en especial las cruzadas. me encanta ver cómo pudieron llegar a esas contradicciones la iglesia y los nobles.
kcerelian
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Artizarra » Mar Abr 18, 2006 9:45 pm

En los hijos de la tierra yo te aconsejaría que te los leyeses todos, ya que en algunos, si no recuerdo mal, a veces hace comentarios sobre lo ocurrido en otros libros anteriores. En estos momentos no se decirte cual ha sido el que más me ha gustado.

Pero de todas formas si solo quieres leerte alguno que otro, el primero leetelo, ya que en este cuenta la infancia de la protagonista y en los demás libros hace referencia a su vida pasada en más de una ocasión.
Artizarra
Aspirante
Aspirante

Notapor torkuda » Dom Jun 04, 2006 7:54 pm

En general me gustan todos, sobre todo de la época clasica Grecia, Roma , Egipto...
Con una excepcion Espartaco (no recuerdo el autor) la peli me encanta, pero el libro es infumable
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor maeglin_rol » Lun Jun 05, 2006 11:42 am

No tengo ninguna preferencia...si está bien escrito, lo disfruto de igual forma tanto si es de la edad de piedra (Me encanta la saga de Los hijos de la tierra de Auel...a ver cuando sale el 6º..), como de romanos (No se si habeis leído Auquila, el último romano....)...
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor kiranalo » Lun Jun 05, 2006 12:21 pm

Para que me guste un libro tiene que ser bueno, o al menos entretenido, me da igual de la época que sea, pero siempre tiene más encanto un libro de una época a la que no perteneces, sea antigua o futurista. Pero el caso es que de los que más he leído son de nuestra época o al menos ambientados en el último siglo.
El destino es una maraña, sólo tenemos que seguir el hilo.
kiranalo
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Elyón » Lun Jun 05, 2006 5:09 pm

A mi la edad media, no se los tiempos de las cruzadas la europa de los feudos, me gusta muchos ademas he tenido la suerte de leer grandes libros xDDDD aunque debo añadir que me gusta mas la edad medios japonesa, con sus samurais...pero eso es otro tema xDD
"los mejores versos no son aquellos que piensas para esribirlos,son aquellos que brotan de tu corazon sin querer escribirlos."
Imagen
Elyón
Ibtahán
Ibtahán

Notapor takelu » Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

A mi me encanta todo lo pasado, la verdad y he leido novela histórica y de aventuras en otra época, por un tubo.

Las últimas que he leido y me han gustado todas, han sido:

El Muro de Adriano (Buen libro)
La Última Legión (me encantó)
La Odisea de los diez mil (bueno...)

La saga Caminantes del Viento: (buena, muy semejante a los hijos de la Tierra de Jean M. Auel)
El Corredor de las tormentas
Mas alla del mar de hielo
El último soldurio (me encantó)
Los refugios de piedra (el de momento último de Jean M. Auel con nuestra querida Ayla como protagonista)

Por otro lado,¿qué se entiende por novela histórica?
Una novela cuya acción transcurre en determinada época anterior a la actual (es muy genérico, parece muy aceptada esta definición, pero es que con el tiempo, todas las novelas serán históricas xDD)
Una novela que relata un hecho histórico concreto (es muy plausible)
Una novela que se centra en un personaje histórico (también)

Practicamente todas las definiciones pueden ser correctas, quería poner de manifiesto la dificultad para definir el concepto de novela histórica.

A continuación pego las distintas definiciones del concepto "novela histórica" que me he encontrado por la red.

1 El relato novelesco que gusta de la sucesión de episodios de tipo histórico es característico de la época romántica. La novela histórica versa sobre argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe.

2 Novela que tiene por finalidad recrear hechos del pasado haciendo uso de la ucronía.

3 Subgénero narrativo propio del Romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX, la novela histórica es aquella que, según György Lukács, toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.

La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario la novela histórica pasaría a ser otra cosa, una novela de aventuras, subgénero en la que la historia se convierte solamente en un pretexto para la acción. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alejandro Dumas. Por el otro extremo, hay que distinguir también la novela histórica de la historia novelada, de carácter casi ensayístico y en la que los hechos históricos predominan claramente sobre los hechos inventados, que es lo que ocurre por ejemplo con Hernán Pérez del Pulgar, el de las Hazañas, de Francisco Martínez de la Rosa.

En esta última definición podemos darnos cuenta de que realmente muchas de las novelas que nos intentan vender como históricas son simplemente novelas de aventuras.
Por lo tanto de las novelas que yo he citado, serían consideradas históricas únicamente las siguientes:
El Muro de Adriano, La Odisea de los diez mil, La saga Caminantes del Viento, El último soldurio, Los refugios de piedra.

He quitado la novela de la Última legión, ya que es un hecho inventado y basado en meras suposiciones sin estudios previos. El muro de adriano es un hecho histórico verídico (es el muro que separaba la Britania romana de la parte salvaje del norte), así como la Odisea de los diez mil(un hecho histórico documentado), la saga de los caminantes del viento (que trata del paso de los hombres en la prehistoria a traves del estrecho de Bering hacía America del Norte), El último soldurio trata sobre los últimos resistentes cántabros ante la invasión romana de la península, Los refugios de piedra, que están muy bien documentados y la saga relata (aun con personajes inventados como es lógico) las migraciones de las distintas tribus, así como el enfrentamiento entre los distintos escalones de la evolución humana.

Bueno y después de este rollo, hasta luegorrrr.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Elyón » Mar Jun 06, 2006 2:26 pm

Bueno takelu muy bn expresado todo, tb decir que no he tenido ocasion que felicidades por ser moderador ya que te lo mereces, prueba de ello es este post tipico de un moderador xDDD (alias post ladrillo , de gran utilidad pero de extensa profundidad) :D
"los mejores versos no son aquellos que piensas para esribirlos,son aquellos que brotan de tu corazon sin querer escribirlos."
Imagen
Elyón
Ibtahán
Ibtahán

Notapor takelu » Mar Jun 06, 2006 2:30 pm

Muchas gracias Elyón, cabroncete... jeje
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Kalagorir » Mar Jun 06, 2006 6:36 pm

hombre la verdad q parece q solo te dedicas al foro... xq cada vez q escribes informas de algo q tiene q buscar o cosas por el estilo...
yo la verdad q tengo mi propio concepto de novela historiaca, y es aqella NOVELA q habla de un periodo de tiempo istorico y dadn ofechas y nombre reales acordes cn el periodo q se narra.

dw
atsiv ed otnup orto ognet oY
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Mar Jun 06, 2006 7:28 pm

Que va kalagorir, te sorprendería la de cosas que hago a parte del foro xDDl, lo que pasa es que escribo muy muy deprisa, y saco tiempo de cualquier sitio. Además de esto, llevo la casa, me encargo de mi hija, trabajo, tengo perros, bueno, no te puedes ni imaginar ....
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Siguiente

Volver a Otras Literaturas