Narrativa histórica

Desde Shakespeare a Cervantes, pasando por Eurípides...
Todo un universo de letras para compartir

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

¿Qué periodo os gusta más?

Edad Antigua
14
52%
Edad Media
12
44%
Edad Moderna
0
No hay votos
Edad Contemporánea
1
4%

Votos totales : 27

Notapor Delaeas » Mié Ago 15, 2007 9:34 pm

El Imperio Bizantino es el gran desconocido de la historia europea del medievo. Sin más, se puede decir que ni siquiera entraba en los planes de estudio en el colegio. No te puedo decir gran cosa sobre novelas históricas de ese periodo salvo las ya mencionadas. Quedaría en el tintero Teodora, emperatriz de Bizancio de Gillian Bradshaw y las novelas sobre la Primera Cruzada en donde, quizá, apareciese de pasada el Imperio Bizantino.

Te dejaré abusar un poco, pero aquí me pillas más pez. He tenido una temporada en la que me interesé por el Oriente: sumerios, asirios, babilonios, hititas, egipcios (menos, tampoco a mi me llama mucho la atención) cuando me saturé de Roma y Grecia... pero ya se me pasó y he vuelto a los orígenes: Roma. No sé si te refieres a libros de historia (como tú dices historia-historia) o a novela histórica. En cuanto a lo primero, yo me empapé con las historias universales, con los volúmenes que se referían al Antiguo Oriente. Así que ahí, no es necesaria una recomendación: coge la primera que tengas a mano y empieza... algo te llamará la atención y querrás saber más. En mi caso fueron los hititas. El reino de los hititas de Trevor Bryce (un excelente tratado) fue el libro que leí para profundizar sobre este pueblo de la Anatolia Central: una especie de alter ego de los romanos por su aparente necesidad de hacer la guerra constantemente. La editorial Cátedra tiene varios títulos sobre el Antiguo Oriente. En cuanto a novelas históricas, poco puedo añadir. Kalagorinor ha mencionado a Nicholas Guild. Dicen que es un buen autor, pero no he tenido la suerte de leerlo. El asirio y La estrella de la sangre difíciles de conseguir hoy día. Ciro el grande de Harold Lamb y Ciro, el sol de Persia de Guy Rachet son otras dos novelas de las que he oido hablar... bien a ratos. Y luego están las que tienen a los judíos como protagonistas, principalmente alrededor de la figura de Jesús y por tanto en época romana. Y aquí se seca todo lo que sé.

Juegos funerarios de Mary Renault abarca el último cuarto del siglo IV antes de Cristo, época de los Diádocos.

Sobre Colleen McCullough... parece que derrochó todo su talento como novelista en su serie sobre la descomposición de la República Romana. Los libros son muy densos y desiguales. Yo me atasqué con el segundo: demasiadas digresiones, anécdotas y personajes. ¡¡Casi había que ir tomando notas!! El primer hombre de Roma en cambio, narra la vida de Mario desde su primera estancia en Numidia hasta el final de sus consulados consecutivos. Te atrapa desde las primeras páginas y tiene unos personajes secundarios impagables: Escauro, el Meneitos y Sila (soberbio y terrible) Merece la pena.

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Endakil » Jue Ago 16, 2007 2:50 am

Bueno, realmente ando más interesado por la zona más al noreste. Concretamente en esa región donde ahora están todos esos países que terminan en -istan :P
Aunque algo sobre Armenia también sería interesante, y solo he tenido ocasión de verlo de refilón en el libro de Curtis Ford sobre Mitrídates.

Sobre oriente medio en la edad de bronce leí Troya de Hisbert Haefs y me gustó a pesar de ser un libro "rarito". Incluso le gustó a mi novia, que sólo lee libros de Egipto (es mi némesis). Especialmente me gustaron sus teorías para encajar los hechos relatados por Homero en el trasfondo político de la región.

Me apunto Juegos Funerarios con mucho interes. Gracias :)

De momento tengo una cola de lectura de unos 12 libros que compro en arranques de compulsión (me da por pensar eso de "¿y si no lo vuelvo a encontrar?") en su mayoría sobre Roma, desde la República hasta las andanzas de Julio y varios sobre la larga campaña de Hispania. En este punto me pregunto si habrá alguno interesante sobre los últimos años del Imperio Occidental que no se centren en exclusiva en la figura de Atila (sobre el que parecen existir cientos).

También tengo en cola la trilogía de El Señor de la Guerra de Cornwell, sobre la que he oído auténticas maravillas y cuya sola perspectiva ya me está despertando interés en la famosa segunda edad oscura. Tendré que mantenerme alerta por si localizo más libros sobre este periodo.

Interesante conversación la que estamos manteniendo, aunque me estáis haciendo tomar notas y aumentar, en breve, mi creciente cola de lectura :)
Imagen
O xein angellein Lekedaimoniois hoti tede
keimetha tois keinon rhemasi peithomenoi
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor Endakil » Jue Ago 16, 2007 4:27 pm

Actualizo:
Esta mañana me he comprado El Ángel Sombrío y Teodora Emperatriz de Bizancio.
Menos mal que los he encontrado dentro de aquella colección de novela histórica de El País y me han salido por unos 3 euros cada uno ^^
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor Kalagorir » Mié Ago 22, 2007 12:54 pm

delaeas, la verdad q estas muy puesto en el tema de narrativa historica.
yo lo q busco es novela historica (porque lo q es historia-historia... se me hace un poco peñazo).

la verdad que es dificil encontrar libros buenos de asirios, persas y demas, y si existen ya estaran descatalogados (como los de nicholas guild)

en fin... estaria bien tener un pariente q tubiese la tipica biblioteca antigua de las pelis, jajajajajaja

dwd y gracias

P.D: no escribire asta un tiempo xq me voy a la playa
atsiv ed otnup orto ognet oY
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Delaeas » Mié Ago 22, 2007 5:26 pm

Kalagorir escribió:delaeas, la verdad q estas muy puesto en el tema de narrativa historica.

Me gusta la Historia de la Antigüedad en general y la de Roma en particular. De ahí a la novela histórica sólo hay un paso. Pero si me sacas de ahí, nada de nada de nada. Y lo otro sólo como un aficionado.

Espero Endakil que te guste El ángel sombrío: por la cuenta que me trae...

Atila es un personaje como Aníbal, Mitrídates, Viriato... : enemigo de Roma. Causan tal simpatía por este motivo tan tonto que es normal que, una vez descubierto el filón, todos se lancen a por él. De todas formas es "el personaje" de la época. Creo haber contado hasta ocho novelas diferentes sobre Atila.

He leido en otro sitio que Tirante el blanco, de la que recientemente han hecho una película, también tiene a Bizancio como escenario de su trama. Te lo digo, Endakil, por si no tienes bastantes libros en la pila para leer :twisted:

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Endakil » Jue Ago 23, 2007 1:50 am

¿Bastantes libros que leer? Si estoy esperando a que mi librero regrese de vacaciones para encargarle unos cuantos libros (yo diría que unos cinco) :P
Y que sepas que alguno de esa lista será recomendación tuya ^^

Es curioso que, de los que mencionas, únicamente Mitrídates no tenga tanta atención literaria como se merece, siendo un personaje de una personalidad apasionante y con episodios realmente emocionantes como el momento en que pone su pie sobre una Grecia que le ve como un singular "libertador" helénico.

Otro "enemigo de roma" legendario, como es Pirro no tiene ninguna novela conocida. No se si será por su poco épica muerte, pero personalmente desconozco si existe alguna novela histórica sobre él... y ya me gustaría echarle el guante de descubrirla.

Tampoco conozco ninguna novela que trate el larguísimo conflicto romano con los partos/sasánidas, realmente importante para el devenir del Imperio aunque solo sea porque era un sumidero constante de tropas y dinero.

Kalagorir; sobre persas estoy leyendo "Creación", de Gore Vidal. Que trata además a la India y a la antigua Catay. Yo creo que te gustaría.
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor Kalagorir » Jue Ago 23, 2007 1:54 pm

gore vidal no tiene nada q ver cn cesar vidal no?? (esq sobre cesar vidal no me abei dado muy buenas recomendaciones en el foro xdd)

voy a buscar informacion en internet sobre el libro, gracias endakil

dww
atsiv ed otnup orto ognet oY
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Delaeas » Vie Ago 24, 2007 2:47 am

Kalagorir escribió:gore vidal no tiene nada q ver cn cesar vidal no??

Nada que ver.

Endakil escribió:Es curioso que, de los que mencionas, únicamente Mitrídates no tenga tanta atención literaria como se merece, siendo un personaje de una personalidad apasionante y con episodios realmente emocionantes como el momento en que pone su pie sobre una Grecia que le ve como un singular "libertador" helénico.

En la serie de Colleen McCullough (¡¡vaya trabalenguas!!) tiene un papel destacado: volúmenes 2 y 3... que es hasta donde he llegado.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Cirhian » Lun Nov 26, 2007 12:02 am

Me estoy leyendo "La Compañía Blanca", de Conan Doyle, que me ha prestado Eissel.
Me parece muy, muy bueno en todos los aspectos, salvo en que se saltan muchas cosas que podrían darle un aspecto más crudo al libro, y en el trato que dan sus protas a Dios, que me parece demasiado moderno y personal.
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Eilen » Lun Nov 26, 2007 12:24 am

A mí la novela histórica no me termina de gustar, especialmente cuando se trata el teme de los cátaros, que se meten unas estupideces..., pero si me tengo que quedar con una época para la novela histórica es la Baja Edad Media, sobre esa se han escrito muy buenos libros con Los pilares de la Tierra de Ken Follet, El número de Dios de José Luis Corral o El médico de Noah Gordon, aunque de este señor recomendaría también Chamán y La doctora Cole, ambas "históricas" a su modo. Y por ahí detrás habéis nombrado Los hijos de la Tierra de Auel, me los leí a los 12 años (a escondidas, mi madre los consideraba muy fuertes para mi tierna edad) y me gustaron mucho, pero ahora con algúna lectura más sobre prehistoria...me paarecen muy edulcorados, y con algunos errores bestiales, sólo les falta inventar el cemento... sobre prehistoria están mucho mejor en cuanto son más realistas y más entretenidos los de la saga de Lorenzo Mediano En busca del hombre rojo, El secreto de la Diosa y El espíritu del trigo.
No hay noche tan larga que no termine en amanecer.
Eilen
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Umli » Lun Nov 26, 2007 1:05 am

Eilen escribió:El médico de Noah Gordon, aunque de este señor recomendaría también Chamán y La doctora Cole, ambas "históricas" a su modo.

Pufff... El Médico sin duda, Chamán bueno... pero La doctora Cole? A mi me aburrió soberanamente.
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Anterior

Volver a Otras Literaturas