Narrativa histórica

Desde Shakespeare a Cervantes, pasando por Eurípides...
Todo un universo de letras para compartir

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

¿Qué periodo os gusta más?

Edad Antigua
14
52%
Edad Media
12
44%
Edad Moderna
0
No hay votos
Edad Contemporánea
1
4%

Votos totales : 27

Notapor Chirian » Mié Nov 22, 2006 6:22 pm

Pues yo he votado por la edad antigua, aunque el medievo también me apasiona.
El honor y la gloria pueden ser restituidos. La vida no.
¿Que eligirias salvar? ¿Tu honor y tu gloria, o tu vida?
Chirian
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Endakil » Vie Ago 03, 2007 2:37 am

Tengo un montón de novela histórica acumulada por leer (soy de esos obsesivos que están preparados hasta para el fin del mundo :P).
De la que he leído ya mis favoritos son (no necesariamente en este orden):

Alexandros, de Manfredi
El Tirano, de Manfredi
Anibal, de Gisbert Haefs
Juliano el Apóstata, de Gore Vidal
Alejandro Magno, de Gisbert Haefs
Vientos de Guerra, de Steven Pressfield
Puertas de Fuego, de Steven Pressfield
Troya, de Gisbert Haefs
El Último Rey, de Michael Curtis Ford
Creación, de Gore Vidal (que estoy leyendo ahora)

Bueno, supongo que es evidente que ha votado por Edad Antigua :roll:
Imagen
O xein angellein Lekedaimoniois hoti tede
keimetha tois keinon rhemasi peithomenoi
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor Cirhian » Dom Ago 05, 2007 9:52 pm

¡Ahaaaaaghh! ¡Te has dejado a Javier Negrete! Has pecado. ¡A la hoguera! :violent3:
:D

Es broma, por supuesto.
Última edición por Cirhian el Lun Ago 06, 2007 6:50 pm, editado 1 vez en total
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor takelu » Lun Ago 06, 2007 11:54 am

No, hombre, aquí no se quema a nadie por no nombrar los libros de Javier Negrete. Supongo que cuando alguien entra en este foro es porque está minimamente interesado por las obras de Javier, de modo que con eso ya cumple. Este es un foro abierto a todo el mundo, simpatizantes y detractores de Javier.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor maeglin_rol » Lun Ago 06, 2007 9:10 pm

no soy una fan de la novela historica, aunque si un libro esta bien escrito me da igual en que epoca este ambientado. SIn embargo quizas me atrae un pelin mas las novelas de la edad antigua, porque suelen ser un poco mas de aventuras.Uno de los primeros libros que lei ambientados en la antigüedad fue "Aquila, el ultimo romano", y la verdad es que me gustara bastante.
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Endakil » Lun Ago 06, 2007 10:57 pm

Hombre, no lo he nombrado porque una ucronía no es una novela histórica propiamente dicha, pero si lo consideras igual también lo nombro, si te quedas más tranquilo :wink:
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor takelu » Mié Ago 08, 2007 10:27 am

Endakil tiene toda la razón, las ucronías forman bajo mi punto de vista, y supongo que bajo el punto de vista de más de uno, un género aparte. Todo depende de lo que entendamos por novela histórica, si simplemente se le considera como tal a una novela que transcurre en una época pasada, o es necesario que lo que se cuenta séa verídico. Otros defienden que con solo utilizar personajes reales del pasado se puede considerar novela histórica. El caso es que este tema se trató ya en un hilo, no recuerdo donde, quizás en este mismo, habrá que mirarlo.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Umli » Mié Ago 08, 2007 12:30 pm

Yo tampoco considero que la ucronía sea novela histórica, pero por una razón distinta. Me explico.

Una novela histórica no tiene que contar hechos veraces solamente. Es decir, si no no sería una novela. Además, una conversación dentro de dicha novela... ¿es real? Obviamente no podemos saberlo. Pero, para mí una novela histórica lo es cuando toma una trasfondo real, con sucesos reales que se entremezclan en la trama. La ucronía no es novela histórica porque no se dan situaciones reales. Es un "¿Qué pasaría sí...?". Entra más dentro de la ficción, desde mi punto de vista.

Un saludo.
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Endakil » Jue Ago 09, 2007 2:37 am

Curiosamente es un género que ha tenido gran éxito en el mundo del cómic, véase todos los números "What if...?" de Marvel.

Supongo que una novela histórica es, básicamente, una trama novelesca dentro del contexto de unos hechos históricos con los que los personajes y la acción que describe están más o menos relacionados.
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor Delaeas » Sab Ago 11, 2007 1:53 am

Saludos Endakil.

Me he quedado un poco perplejo con tu lista de libros favoritos de novela histórica. Se ve que me estoy haciendo viejo y todos esos Manfredi, Haefs y Pressfield (que todavía tengo pendiente por leer) se me quedan muy modernos. Menos mal que por ahí pulula Gore Vidal...

Me atrevería a recomendarte (con cuidadín) autores como Robert Graves, Mika Waltari o Mary Renault verdaderos maestros del género y con libros clasicos que se continúan editando año tras año más de medio siglo después de su primera publicación.

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Endakil » Lun Ago 13, 2007 2:38 pm

De momento tengo El Conde Belisario, de Robert Graves, en mi cola de lectura. Ya te contaré que tal :)

De Mary Renault me han hablado bien, pero cuando vi su Alejandro me pareció demasiado pequeño para una vida tan grandiosa... a lo mejor es calidad en pequeño frasco, habrá que ver.

Sobre Mika Waltari he oído decir que tiene en su haber la que podría ser la mejor novela histórica de todos los tiempos, pero la verdad es que Egipto no me atrae nada, pero tal vez debería darle una oportunidad a El Etrusco y a El Ángel Sombrío. Por cierto que también he escuchado que Creación, de Gore Vidal es la mejor novela histórica jamás escrita.

También me cuentan maravillas de Colleen McCullough, pero conociendo sus otras obras de ficción me da como reparo. De todos modos la tengo entre los futuribles, a pesar que el apellido tenga mala rima ^^
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor Alkia » Mar Ago 14, 2007 4:02 pm

ya veo que no todo es fantasy en la viña del señor...
no sé si alguien ha leído los libros del detective romano Marco Didio Falco, de Lindsey Davis. Si os gustan los libros divertidos y además os interesa la vida cotidiana en la Roma de la época de Vespasiano, a por él!!!!
Nota: no es por desanimaros, pero ya va por la parte 18 (creo), en fín, es un mensaje para adictos a las sagas!!!!
Alkia
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Delaeas » Mié Ago 15, 2007 12:06 am

Robert Graves es un clásico y cualquiera de sus novelas te va a gustar. Quizá la más clásica de todas es Yo, Claudio de la que se puede decir que es "la novela histórica". Claudio está estupendo en su papel de bufón y sus peripecias son tan divertidas que te tiene atrapado desde la primera frase (una genialidad de frase, por cierto) Tiene una continuación: Claudio el dios y su esposa Mesalina a mi juicio inferior, pero muy superior a la media. Otras novelas en su haber también recomendables son: El conde Belisario, El vellocino de oro y Rey Jesús la más floja.

El libro que dices de Mary Renault sobre Alejandro es una biografía propiamente. Renault tiene una trilogía sobre Alejandro "casi de lectura obligada para el que le guste este tema". Los libros son: Fuego del Paraiso, El muchacho persa (un novelón de principio a fin) y Juegos funerarios que es un poco floja. Son, en cierta medida, independientes. Yo mismo me las leí de la tercera a la primera. Se da la circunstancia que esta última novela de Renault comienza en el mismo momento (o casi) que la novela de Negrete y puede resultar un buen contrapunto para comparar la ficción y la realidad. De todas formas, las mejores obras de Renault son las de Teseo: El rey debe morir y El toro del mar. Brillantes, crudas y curiosamente realistas.

Mika Waltari es conocido por Sinuhé el egipcio una novela difícil, pero apasionante. Lo más destacado de quizá sea lo que vengo en llamar desde hace algún tiempo "su" trilogía: Sinuhé el egipcio, El etrusco y El ángel sombrío la mejor de las tres, sin duda: una visión apocalíptica del fin de Constantinopla. Lo más difícil de Waltari es su lenguaje grandilocuente (para nada coloquial) y sus protagonistas un tanto frustantes (te dan ganas de ahogarlos)

De estos tres autores hay hilos abiertos en este mismo foro.

Gore Vidal es un autor al que le tengo ganas. Me han hablado muy bien de él (la mayoría... algunos también mal) Juliano el apóstata y Creación son las que tengo pendientes.

Con Gisbert Haefs no pude. Su novela sobre Aníbal me aburrió hasta decir basta. Cuando por fin aparece el protagonista de la historia (tras más de 200 páginas de insoportable lectura) dije basta. Manfredi es más de lo mismo: La última legión (de la que van a estrenar dentro de poco película) me pareció simplona y muy peliculera.

En cuanto a la novela de detectives en la antigua Roma... pues... Lindsey Davis no es santo de mi devoción. Sus novelas parecen transplantar la novela negra norteameriaca de mediados del siglo pasado a las togas y calles romanas y da el cante. Cualquiera que haya leido a Raymond Chandler lo puede comprobar: Falco es un Philip Marlowe de medio pelo, irritante y sarcástico ad nauseam. Por mi como si hace otros 100 libros: con los tres primeros (todo un logro) tuve bastante.

Os recomendaría las novelas de Steven Saylor, si os gustan los detectives togados. Sus novelas de Gordiano el sabueso son más "profundas" históricamente hablando y sus personajes más ajustado al momento histórico en el que se desarrolla la acción. No faltan los anacronismos, ni el pensamiento un tanto moderno de los protagonistas, pero los retratos de César, Pompeyo, Cicerón, Catilina (genial) son más creibles. En España se han ido publicando un poco de cualquier forma, pero hoy día las podeis encontrar en bolsillo en cualquier librería. Si quereis os doy la lista en orden extricto de lectura (que es como mejor se leen aunque entre ellas sean independientes, pero siempre hacen referencias a las novelas anteriores)

Autores de novelas de detectives en Roma hay más: Ron Burns, John Maddox Roberts... pero Saylor les saca un buen trecho a todos... a mi juicio.

Bueno, no me enrollo más. Felicidades a los que os hayas leido todo este pedrusco.

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Endakil » Mié Ago 15, 2007 1:47 am

Deduzco entonces que la última parte de la trilogía alejandrina de Renault trata de los diádocos. Si es así si que estaría interesado, es un periodo apasionante sobre el que me gustaría leer y no he encontrado nada (más allá de la trilogía sin terminar de traducir al castellano de los Ptolomeos, pero son libros muy caros y Egipto no me interesa demasiado).

En cuanto a El Ángel Sombrío me lo apunto en mi lista de futuras adquisiciones, tengo ya en mi pila de lectura a El Conde Belisario y sigo buscando más libros sobre el imperio bizantino (de momento solo tengo leído Bizancio, de Lawhead y un tochazo de "historia-historia").

Estás épocas -helenística y bizantina, además de la romana- son las que más me interesan tanto por gusto personal como por ser los ejércitos con los que juego a wargames, así que es pura frikeza ^^

De todos modos, hace un tiempo que vengo buscando libros sobre la historia de Asia central, desde el Mar Negro hasta las regiones más occidentales de la actual China, ya sea en forma de novela o de ensayo. Me parece una región fascinante y misteriosa, por toda la historia que se ha cocido, por todos los pueblos que han vagabundeado por allá y porque apenas conozco nada.
Así que aprovecho para abusar un podo de ti y preguntarte si conoces algo sobre el asunto. De momento (y tristemente es posible que por siempre) me quedará en mi wishlist visitar la frontera entre Afganistán y Pakistán por su situación política y recorrer las llanuras asiáticas de Rusia a Mongolia por la cuestión monetaria :P
Imagen
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor Kalagorir » Mié Ago 15, 2007 3:03 pm

bueno, yo, desviandome un poco de este tema q se trata aora (pero no saliendome del tema principal de la encuesta) digo que yo en mi momento vote por los libros de la EDAD MEDIA, pero ahora la verdad q me interesan cada vez mas los de EDAD ANTIGUA.

e descubierto (gracias a libros como El Asirio y La estrella de sangre, de nicholas guild; y Alejandro Magno y las aguilas de roma, de javier) el maravilloso mundo de la epoca antigua (por eso me interese y pedi opiniones vuestras sobre el libro El fuego en el cielo,de Cesar Vidal).
Pero sobre todo lo que mas me gusta es no esa epoca de grecia y roma q tanto le gusta a la gente, sino la verdad q me interesa mucho todo el tema de las otras naciones q vivian a la par de grecia; como son los persas, asirios, macedonios.....

la verdad que como emos oido ya tanto ablar de griegos y romanos encuentro mucho mas interesante las otras culturas, q apesar de vivir a poca distancia de grecia, eran muy dispares unas de otras en cuanto a cultura, temas belicos, jerarquicos....

bueno, esta es mi opinion :D. habra algien mas q tambien se interese mas por este mundo desconocido y no tanto por los griego y romanos?

dwdw
atsiv ed otnup orto ognet oY
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

AnteriorSiguiente

Volver a Otras Literaturas