Dracula, Bram Stoker.

Desde Shakespeare a Cervantes, pasando por Eurípides...
Todo un universo de letras para compartir

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Dracula, Bram Stoker.

Notapor Tah-Drake » Sab May 13, 2006 5:26 pm

Por si alguién tiene que entregar este trabajo xD. Saque un 10.





1) Unidades narrativas y resumen.


La narración de la trama está servida al lector en forma de distintos diarios personales.
CAPÍTULO 1
Jonathan Harker llega a Transilvania para entrevistarse con el Conde Drácula, el cual desea adquirir una propiedad en Londres. Jonathan sale de el Hotel Las Cuatro Estaciones montando en carruaje para reunirse con el Conde en el castillo, en el transcurso del viaje advierte que ha entrado en unas tierras de supersticiones y amenazas tangibles.

CAPÍTULO 2
Jonathan es recibido por el Conde Drácula, con el que cena y conversa, mas tarde, dan un paseo por el castillo hablando de la que será la nueva residencia del Conde, la finca Carfax. Jonathan se queda extrañado cuando se corta accidentalmente y observa q el Conde le mira con unos ojos demoníacos. También se extraña cuando se percata que todas las puertas del castillo están cerradas con llave. Jonathan se da cuenta de que es su prisionero.

CAPÍTULO 3
Jonathan sigue preocupado por las cosas que ocurren en el castillo y por el comportamiento del Conde. El Conde pide a Jonathan que envíe cartas a sus seres queridos diciéndoles que se encuentra en buen estado. Jonathan se espanta al ver como el Conde se desliza entre los muros del castillo. En una de sus buscas por el castillo se topa con 3 voluptuosas damas que intentan seducirle y que son disuadidas por el Conde.

CAPÍTULO 4
El Conde pide a Jonathan q envíe 3 cartas con distintas fechas, Jonathan comienza a desconfiar y escribe 2 cortas a escondidas una a Mina (su prometida) y otra a Hawkins (su jefe).Sin embargo unos gitanos que trabajaban para el Conde cogen la carta y se la entregan al Conde. Jonathan encuentra una cripta con muchas cajas, donde en una de ellas se encuentra inmóvil el Conde. Jonathan pide al Conde que le deje ir y este marcha pero unos lobos le cierran el paso por lo q decide ir a matar al Conde, en su intento fallido solo consigue herirle por lo que vuelve a su habitación y escribe en su diario unas ultimas notas por las pocas posibilidades de salir del castillo, despidiéndose de sus amigos y Mina. Mientras los gitanos se llevan las cajas consigo.


CAPÍTULO 5
Mina le cuenta a Lucy que tiene muchas ganas de ver a Jonathan. Y que irá de vacaciones con Lucy a Whitby.
Lucy le cuenta q ha tenido 3 proposiciones de matrimonio. Una por parte del Dr. Jhon Seward, director del manicomio, la otra de Quincy Morris, un Texano, y la última la de Arthur Holmwood, de quien está enamorada.
El Dr. Seward se concentra en un paciente con alucinaciones particulares, Renfield.
Quincy invita a Jhon y a Arthur para que se vean.

CAPÍTULO 6
Mina habla con un anciano sobre las leyendas de Whitby. Mientras se preocupa por Jonathan ya que hace mas de un mes que no sabe de el.
Seward está fascinado con los comportamientos de Renfield que colecciona moscas, arañas y gorriones.
Mina se preocupa por Jonathan y por el sonambulismo que sufre Lucy y que le obliga a cerrar las puertas, mientras Arthur se marcha a ver a su padre que está enfermo.

CAPÍTULO 7
Se describe una noticia. La noticia describe la tarde en que hubo un temporal extraño, la llegada misteriosa de un barco ruso, el Deméter, durante una terrible tempestad y con el capitán muerto amarrado al timón y ninguna otra persona más a bordo, la fuga de un perro que venía en el barco y la muerte inexplicable de otro perro atacado por una fiera salvaje. El capitán describe en un diario que los marinos estaban inquietos porque cada día iban desapareciendo miembros de la tripulación.
CAPÍTULO 8
En la madrugada, Mina se da cuenta de que Lucy ha abandonado la habitación, así que sale a buscarla, llega hasta al cementerio y la encuentra sentada junto a una silueta negra reclinada sobre ella. Mina corre en su búsqueda y la silueta desaparece. Lucy muestra en el cuello 2 incisiones.
Mina ve como Lucy se levanta en mitad de la noche y como hay un murciélago que vuela en círculos detrás de la ventana.
Lucy parece estar mal de salud, está pálida y los puntos rojos en su cuello no han cicatrizado. Y la madre de Lucy está enferma del corazón, por ello decide Mina mantener absoluta discreción sobre la salud de su amiga.
Jonathan a través de una carta de Sor Ágata, monja de un convento en Budapest, avisa a Mina de que Jonathan esta bien, que tan solo padece encefalitis y que esta atormentado y habla de demonios, lobos y sangre.
Renfield ha perdido su interés por las arañas y las moscas; ahora está esperando la llegada de un Señor que lo llenará de dotes a cambio de su fidelidad y servicio. Esa misma noche, Renfield trató de huir hacia la casa en Carfax (propiedad actual del Conde Drácula) sin embargo es aprehendido por los celadores y le colocan una camisa de fuerza.

CAPÍTULO 9
Mina se casa con Jonathan en Budapest. Seward deja que Reinfield se escape para observar sus movimientos. Reinfield se dirige a la casa del Conde, al ver que lo iban a capturar se rebela violentamente, pero se tranquiliza cuando observa a un murciélago y regresa tranquilamente al manicomio.
Lucy se siente mal, tiene pesadillas, está inquieta, pálida y le duele la garganta. Una noche escuchó en la ventana unos rasguños y vio a un murciélago revolotear alrededor. Arthur le pide a Seward que visite a Lucy, ya que parece estar muy enferma. Entre tanto, Arthur debe ir con su padre, quien también está mal de salud. Seward después de observar a Lucy llama urgentemente a su amigo el Dr. Van Hellsing de Ámsterdam para q vea a Lucy. Mientras Reinfield. Dice que su amo le a abandonado y que no volverá a por el.

CAPÍTULO 10
Van Helsing, al ver el deterioro de Lucy, recomienda que sea necesario realizarle una transfusión de sangre, y es Arthur el que se la da. Mientras Van Hellsing viaja a Ámsterdam en busca libros, por las extrañas incisiones de Lucy. A la vuelta de Van Hellsing, Jhon del da su sangre a Lucy, ya que necesitaba otra transfusión.Van Hellsing puso una guirnaldas de ajo en el cuello y en la habitación.

CAPÍTULO 11
La madre de Lucy decide quitar las guirnaldas de ajo de la habitación.
Van Hellsing a se encuentra de nuevo a Lucy con una gran perdida de sangre, siendo esta vez el que le haga la transfusión.
Escapa un lobo de un zoológico (Bersiker), que al día siguiente volvió.
Renfield ataca a Seward en su oficina, éste resulta herido de la muñeca y Renfield, al ver la sangre en el suelo, comienza a lamerla. Al día siguiente, Seward regresa a casa de Lucy para ver su estado de salud.
Por la noche de nuevo unos aleteos de un murciélago se escucharon tras la ventana, la madre le Lucy se asomó a ella y tras ello un lobo rompió la ventana abalanzándose sobre ella, la madre de Lucy falleció debido a su mal estado con el corazón.
Lucy bajo a llamar a las doncellas pero estaban drogadas e inconscientes.

CAPÍTULO 12
Por la mañana Seward y Van Hellsing llegan a casa de Lucy, al ver q nadie les abría entraron por la fuerza y se encontraron a las doncellas desmalladas en el suelo, al subir se encontraron a Lucy pálida, seguidamente apareció Quincy quien se ofreció para la transfusión de sangre.
Mina le cuenta a Lucy que está de regreso con Jonathan y que el Sr. Hawkins ha muerto.
Lucy finalmente fallece.

CAPÍTULO 13
Van Hellsing solicita a Arthur que le deje el diario de Lucy para así saber lo q sucedió.
En el velatorio del Sr.Hawkins, Mina y Jonathan ven de lejos a un hombre, Jonathan descubre que es Drácula pero mas rejuvenecido. Para averiguar lo que le sucede a su marido Mina lee sus diarios.
En la Gaceta, diario de Hampstead, se han publicado los casos de niños pequeños que se extravían durante la noche porque, según todos ellos, siguen a una hermosa dama. Todos presentan marcas en el cuello.
CAPÍTULO 14
Mina y Van Hellsing deducen que lo escrito por Jonathan es cierto. Mina y Jonathan se reúnen con Van Helsing para discutir sobre el viaje a Transilvania. Jonathan, seguro de sí mismo y de que todo lo escrito era cierto, se ofrece a ayudarle para encontrar al Conde.

CAPÍTULO 15
Van Hellsing y Seaward van al cementerio, ambos entran a la tumba de Lucy y descubren que su cuerpo no está, ante esto, realizan una vigilancia nocturna en el cementerio y justo antes del amanecer, Van Helsing rescata a un niño de las manos de Lucy. Después de dejar a salvo al niño, ambos regresan a la tumba y encuentran a Lucy, Van Hellsing con los crucifijos hace retroceder a Lucy hasta hacer que vuelva a la tumba. Van Hellsing explica que para matarla debe clavarle una estaca en el corazón y cortarle la cabeza. Arthur, Quincy y Seward se reúnen con Van Helsing, quien les pide ayuda y permiso para emprender la mutilación de la cabeza de Lucy. Arthur se siente trastornado por esta petición, sin embargo, accede a ir con ellos a la tumba de Lucy.

CAPÍTULO 16
Los 4 deciden ir a “liberar” a Lucy. Cuando la encuentran usando las hostias y crucifijos la hacen retroceder hasta que Arthur le clava una estaca en el corazón, posteriormente Van Hellsing y Seward le llenan la boca con ajos y la decapitan, acabando con ella, seguidamente se proponer ir en busca de el ser que la convirtió en vampiro.
CAPÍTULO 17
Seward recogió a Mina de la estación y la llevó a su casa, en el manicomio, para empezar a trabajar en la persecución del Conde. Entre tanto, Renfield parece estar en mejor estado y le ha solicitado a Seward que le dé de alta, sin embargo, tras leer los diarios y encontrar las similitudes que su paciente presenta en la investigación de Drácula, John ha decidido mantenerlo bajo vigilancia continua.
Jonathan sigue las pistas que lo puedan llevar al Conde: la mudanza, la llegada del Barco Demétre y el paradero de los 50 cajones. Jonathan y Mina acomodan cronológicamente todos los diarios para analizar la situación.

CAPÍTULO 18
Jonathan, Seward, Mina, Arthur, Quincy y Van Helsing, se reúnen en casa de Seward para analizar el comportamiento del Conde, asimismo planean ir a la casa de Carfax para averiguar algo sobre los cajones con tierra.
Renfield le solicita a Seward que lo deje salir tan sólo ese día, sin embargo, Seward firme en sus sospechas, le niega la salida.
CAPÍTULO 19
Arthur, Morris, Seward y Jonathan se dirigen a la casa del Conde. Van Helsing dota a todos de armas contra el Conde para protegerse. La casa estaba empolvada y al entrar a la cripta, el ambiente presentaba un hedor a corrupción. En la cripta descubrieron que había 29 cajones de tierra y muchas ratas que comenzaban a atacarlos. Arthur, quien iba preparado para esto, hizo llamar a sus perros terrier con un silbato para luchar contra las ratas. Morris y Jonathan creyeron haber visto al Conde en las escaleras, sin embargo, atribuyen esto al nerviosismo de todos.
Van Helsing solicita ver a Renfield, sin embargo, el paciente no desea hablar con Van Hellsing.
La noche en la que todos fueron a la casa del Conde, Mina tuvo sueños y sensaciones extrañas, Mina le pidió a Seward un somnífero para poder dormir mejor.

CAPÍTULO 20
Jonathan consultó a cada uno de los cargadores para averiguar los paraderos o "madrigueras" de las cajas del Conde. Al llegar a casa de Seward, informó que Drácula había adquirido varias propiedades para distribuir su madriguera en distintos puntos de Inglaterra.
Un celador le avisa a Seward que Renfield ha tenido un accidente y está cubierto de sangre.

CAPÍTULO 21
Seward y Van Helsing encuentran a Renfield con la cara ensangrentada y la espina dorsal rota. Arthur y Quince bajaron a ver que ocurría.
Luego todos fueron hacia la habitación de Mina y encontraron al Conde obligándola a beber de su sangre. Van Helsing se precipitó con una ostia en la mano y el Conde huyó. Mina, al despertar del trance en el que se encontraba, explica que Drácula ya había estado allí y le había chupado la sangre dos noches antes porque estaba furioso por los intentos de todos para impedir sus planes. Por ello, Drácula la convertía en parte de su familia al hacerla beber de su sangre. Morris interrumpe para avisar que todos los cilindros del fonógrafo y los diarios habían sido destruidos, asimismo, anuncia la muerte de Renfield. Jonathan se sentía más preocupado y consternado por su esposa, quien ahora era la nueva víctima de Drácula.
CAPÍTULO 22
Todos han concluido que para salvar a Mina es necesario tomar acciones inmediatas. Van Helsing deja varios elementos en el cuarto para ahuyentar al Conde, asimismo, intenta poner en la frente de Mina una ostia, sin embargo, ésta le quema su piel y le deja una cicatriz. Los cuatro hombres fueron al Castillo de Carfax para purificar con hostias cada una de las cajas. Posteriormente fueron a otra guarida en Picadilly para emprender la misma labor. Aquí tan sólo encontraron 8 de las 9 cajas que pensaban encontrar. Quincy y Arthur fueron a la casa del Sur y del Este y entretanto los demás esperaron en Picadilly a que llegaran Quincy y Arthur.

CAPÍTULO 23
Quince y Arthur llegaron a Picadilly con las buenas nuevas de que su labor en las casas del este y del sur, había sido satisfactorio. Después de un momento, el Conde llegó a Picadilly, Jonathan se le abalanzó con un cuchillo, más sólo consiguió rasgarle la ropa, de la cual, se desprendieron billetes y monedas de oro. Drácula, como un audaz felino, logra esquivarlos y les advierte que no conseguirán vencerlo y que su venganza apenas está comenzando. El Conde escapó por el establo y los 5 regresaron a casa de Seward para proteger a Mina antes del atardecer.
Mientras a Mina se le ocurre la idea de someterse a una hipnosis para averiguar el paradero del Conde. Van Helsing la hipnotiza y Mina revela que Drácula está en un barco. Todos deducen que el Conde está tratando de huir y que el último cajón se encuentra en el barco.

CAPÍTULO 24
Van Helsing le avisa a la pareja que el Conde ha huido de regreso a Transilvania y que tratará de seguir la ruta. Jonathan aún se siente afligido por todo el sufrimiento al que ha sido expuesto y la cicatriz en la frente de su esposa aún le recuerda la terrible amenaza que representa Drácula. Van Helsing explica la forma en la que el Conde consiguió escapar e introducir su último cajón a un barco que cruzará el Mar Negro para llegar a Transilvania. Tanto Mina como él, están conscientes de que Drácula regresará si no lo detienen.
Mina presenta varios cambios físicos, Van Helsing y Seward creen que lo mejor sería no comunicarle a Mina los planes, ya que el Conde también podría averiguar los planes del grupo a través de Mina, quien ha reportado los movimientos de Drácula a raíz del estado hipnótico. Todos deciden ir a Varna vía terrestre, ya que así llegarían más rápido que por barco. Mina le pide a Van Helsing que la lleven al viaje, puesto que es la única que puede averiguar los movimientos del Conde a través de la hipnosis. Van Helsing accede y propone que todos arreglen sus asuntos antes de partir, puesto que no saben qué les depara.

CAPÍTULO 25
Tras un viaje a través del Orient Express tomado en París, todos se encuentran ya en Varna esperando la llegada del barco en el que viene el Conde, el Czarina Catherine. Los reportes hipnóticos de Mina son los mismos: agua golpeando, crujidos de madera y golpeteo del mástil. Se preparan para recibir al barco, por ello fueron a ver al vicecónsul para solicitar el permiso de abordarlo en cuanto arribe. El plan de ataque para destruir al Conde consiste en que Seward y Van Helsing le cortarán la cabeza y le clavarán la estaca en el corazón, con ello suponen que su cuerpo se desintegrará inmediatamente en forma de polvo; entre tanto, Morris, Arthur y Jonathan cuidarán de cualquier percance que pueda suscitarse.
Arthur recibió un telegrama de Londres que notifica la proximidad del barco. Seward y Van Helsing están preocupados por el posible desarrollo de vampiro en Mina. Los reportes hipnóticos son los mismos. Todos esperan el barco, atribuyen su retraso a bancos de niebla en el mar. Van Helsing teme que el Conde escape.
El barco ha tomado un nuevo curso hacia Galatz. Mina siente su espíritu más libre, esto es atribuido por Van Helsing a la mentalidad egoísta e infantil de Drácula, puesto que mantener a Mina representa un peligro para él. Arthur compra los boletos del tren para Galatz, Jonathan consigue cartas de autorización para registrar el barco Y Quincy es enviado a hablar con el vicecónsul para facilitar los preparativos.

CAPÍTULO 26
Una vez en Galatz, el capitán del Czarina Catherine informó que el viaje desde Londres parecía ser guiado por el Diablo, pues iban a gran velocidad y cada vez que el Czarina se acercaba a otro barco, un banco de niebla aparecía, impidiendo toda visibilidad. Así mismo informó que un tal Imanuel Hidelsheim recogió la caja. Poco después, Imanuel Hidelsheim informó que había entregado la caja a un tal Petrof Skinsky, quien apareció muerto y con el cuello destrozado en un cementerio.
Mina estudia cada detalle de la expedición y deduce que el Conde no viajará vía terrestre ni por tren, puesto que estas opciones son arriesgadas para el Conde, por ello creen que ha tomado un barco a través del Río Sereth, el cual desemboca en el río Bistritz y pasa justo frente al castillo en Transilvania. Quincy y Seward irán a caballo en la orilla del río. Jonathan y Arthur irán en un barco de vapor rentado y Van Helsing y Mina irán directo al castillo para purificar el lugar. Quincy y Seward van a caballo rápidamente, sólo se han detenido a descansar lo necesario. Mientras Arthur y Jonathan van en barco a través del Bistriz.Van Helsing y Mina han llegado a Veresti, su último reporte hipnótico indica silencio y oscuridad. Van Helsing ha rentado un carruaje, comprado víveres y abrigos para el camino.

CAPÍTULO 27
Entre más se acercan al castillo, el temor aumenta. Mina no deja de dormir durante el día y permanece despierta toda la noche. El carruaje se acercó notablemente al castillo al caer la noche, y la niebla se disipaba junto con la nieve. Los caballos estaban asustados y Van Helsing, ante el temor de que Mina esté en peligro, dibujó un círculo a su alrededor en donde depositó varios pedazos de ostia. Mina no podía salir de dicho círculo, pues esto le afectaba a ella también. Más tarde, una ráfaga de niebla se transformó en las 3 damas del diario de Jonathan, quienes invitaban a Mina a unírsele, sin embargo, Van Helsing y Mina permanecen dentro del círculo protegidos hasta el amanecer. Durante el día, Van Helsing fue al castillo para destruir a las hermanas y purificar el lugar con hostias, crucifijos y ajos. Van Helsing y Mina, escondidos en un refugio para protegerse de los lobos, descubren que una caravana de gitanos se acerca al castillo precipitadamente, detrás de ella vienen Quincy y Seward a caballo, y del otro lado vienen Arthur y Jonathan, también a caballo. El carruaje de los gitanos trata de llegar al castillo antes del atardecer, pero al ver que estaban rodeados por todos con armas, se detienen. Quincy y Jonathan emprenden la labor de destruir a Drácula, un gitano alcanza a herir a Quincy, sin embargo, huyen al ver que el cuerpo del Conde ha desaparecido misteriosamente, pues como era de esperarse, al clavarle la estaca y cortarle la cabeza, el cuerpo se hizo polvo. La herida de Morris fue mortal, pero muere con un enorme gusto al ver que la cicatriz de Mina había desaparecido de su frente y que Drácula había sido destruido.
Después de siete años, Mina y Harker tienen un hijo a quien bautizan con los nombres del grupo, pero especialmente, con el nombre de Quincy, quien murió valientemente en la persecución de Drácula.
2) Descripción del Espacio y Tiempo a través de citas.

El espacio de la obra transcurre en variaos lugares, Munich, Transilvania y Londres. En cuanto al tiempo en el que discurre la narración del libro no podemos fijarlo con exactitud puesto que no se indica en ningún momento un año, aunque por el ambiente que se describe y la fecha en la que se publicó por primera vez el libro (1897) podemos suponer que esta ambientado en el siglo XIX, lo que si se puede indicar es que el libro mantiene una secuencia guiada por meses y días, comenzando el 4 de mayo y finalizando el 6 de noviembre de un año sin determinar.

- Citas que indican lugar de la narración:

* Munich: “Cuando partí de excursión, Munich se hallaba iluminado por un bello sol, y el aire estaba lleno de la alegría de comienzos de estío.” Extraído de la primera parte del diario de Jonathan Harker, publicado fuera de la primera edición (página 9 del libro).
* Transilvania: “Era ya de noche cuando llegamos a Bistriz (Transilvania)…” Extraído del diario de Jonathan Harker (página 27 del libro).
* Londres: “Por tanto, si el conde deseaba repartir por todo Londres esas malditas cajas…” Extraído de el diario de Jonathan Harker (página 405 del libro).

3) Descripción del narrador/es a través de citas
El estilo del narrador/es es el de escribir en 1º persona (ya que la mayoría de la parte del libro son diarios). También hay una pequeñas partes dentro de los diarios que son diálogos.
Drácula: Tenía un rostro fuertemente aguileño, con el puente de su delgada nariz muy alto y las aletas arqueadas de forma peculiar, la frente alta y abombada, y el pelo ralo en las sienes aunque abundante en el resto de la cabeza. Sus cejas, muy espesas, casi se juntaban en el ceño y estaban formadas por un pelo tupido que parecía curvarse por su misma profusión. La boca o lo que se veía de ella por debajo del bigote, era firme y algo cruel, con unos dientes singularmente afilados y blancos; le salían por encima del labio, cuyo color rojo denotaba una vitalidad asombrosa para un hombre de sus años. Por lo demás, sus orejas eran pálidas extremadamente puntiagudas en la parte superior; tenía la barbilla ancha y fuerte y las mejillas firmes, aunque delgadas. La impresión que producía era de una extraordinaria palidez

Jonathan Harker: Es un joven agente inmobiliario de unos veintisiete años nacido en Londres, en el seno de una familia pudiente. Vive solamente por y para su esposa.
Jonathan es un muchacho de gran carácter, valeroso, paciente, calculador y ambicioso ya que siempre se intenta superar para progresar. Los elementos que emplea el autor para caracterizarlo son, sus propias acciones y sus pensamientos recogidos en su diario. Esto supone una constante por parte del autor para caracterizar psicológicamente a los personajes, todos ellos se caracterizan y salvo pequeñas excepciones de la misma forma. Las acciones que realiza que a mí juicio mejor definen su carácter son las que protagoniza cuando se encuentra prisionero en el castillo del Conde Drácula. La oposición que el joven ejerció a su captor demostró su gran carácter, el esperar, calcular y ejecutar un plan de fuga, sacaron a relucir su valor, su carácter, y su capacidad para calcular fríamente en los momentos más críticos.

Jhon Seward: Es un afamado psiquiatra y el encargado del manicomio en el que se encuentra recluido George Renfield. No se disponen de datos a cerca de su nacimiento, su residencia o su formación. El doctor Seward es inseguro y débil aunque dotado de gran inteligencia. Para dotar a este personaje de estas características el autor se vale de sus acciones y de sus pensamientos recogidos en su diario. El doctor Seward medita minuciosamente todo lo que hace, ya que tal y como se ha mencionado anteriormente es muy inseguro. Esta es la cualidad que más destaca de él, y se hace patente cuando este intenta diagnosticar la enfermedad de Lucy.
Van Hellsing: Es un atípico doctor nacido en nacido en el centro de Europa. De su formación, sus antecedentes, etc. No contiene el libro información alguna.
El doctor Van Helsing es amigo del doctor Seward. Hombre extrovertido y simpático, audaz, dotado de una gran intuición y una inteligencia portentosa, este es el personaje que a mí más me ha gustado. Nuevamente el autor caracteriza psicológicamente mediante sus acciones y mediante sus impresiones recogidas en su diario. La parte de la novela que mejor lo describe, es a mi juicio es, en la que medita sobre la enfermedad de Lucy ya que en esta el personaje tiene más importancia por lo que la atención prestada por el autor hacia él es mayor. Durante este episodio de la novela sus cualidades anteriormente mencionadas destacan de manera formidable. Un hecho que saca a relucir cualidades de este personaje como son su audacia, su gran intuición e inteligencia, es que este descubrió la verdadera causa de la enfermedad de Lucy. Mientras que el ser una persona extrovertida y simpática es una constante en todo momento para este personaje.
Mina Murria: Es la prometida de Jonathan Harker, es una bella joven nacida en Inglaterra. Los rasgos de su personalidad que más destacan son su serenidad a la hora de tomar decisiones, su tesón y su gran fuerza de voluntad. El autor muestra esos rasgos de forma indirecta (al igual que con todos los personajes) por medio de su modo de actuar y sus impresiones recogidas en el diario. Este es un personaje que está presente directa o indirectamente en todos los episodios del libro, es un personaje muy importante en la obra. En mí opinión donde mejor se aprecian los rasgos de su personalidad es en el desenlace de la obra. ya que durante la persecución hace gala de una gran serenidad, aunque este envuelta en un verdadero caos, sin olvidar de el tesón y fuerza de voluntad de la que hace gala para conseguir lo que persigue acabar con el Conde. El personaje de Mina es un personaje de vital importancia en toda la obra pero en especial en la parte o tema mencionado anteriormente.
Lucy Westerna: Lucy es la amiga del alma de Mina. Es una bella joven de clase acomodada que vive en una mansión en Londres. Lucy tiene los típicos rasgos de una niña rica, es banal, superficial y despreocupada, da excesiva importancia a pequeñas cosas despreocupando las que son de verdad importantes. El autor una vez más deja ver como es este personaje por medio de sus obras y mediante sus memorias recogidas en su diario. El personaje de Lucy aparece en el tema en el que se trata su enfermedad en los demás partes o en los demás temas su presencia brilla por su ausencia. Los rasgos psicológicos de Lucy se aprecian siempre que esta aparece en la novela, ya que esta joven siempre actúa de la misma manera tal y como lo hacen lo ¨ niños mimados ¨.
Quincy Morris: Joven texano valiente, enérgico, fuerte y también enamorado profundamente de Lucy Westenra.

Arthur Holmwood: Joven de clase social aristocrática. Compasivo, amoroso, preocupado, valiente y determinado. Prometido de Lucy

4) Datos sobre el autor y periodo literario

Bram Stoker, seudónimo de Abraham Stoker (1847-1912), escritor británico de origen irlandés. Nació en Dublín (Irlanda), en cuya universidad estudió. Fue durante diez años funcionario y crítico teatral, hasta que se marchó de Irlanda en 1876 como secretario y representante del actor inglés Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fue socio del actor hasta que este murió en 1905. Escribió numerosos libros, entre ellos Recuerdos personales de Henry Irving (1906). Pero debe su fama a la novela Drácula (1897), una historia de miedo, cuyo protagonista indiscutible es un vampiro, y combina los elementos románticos de heroínas acechadas por peligros sobrenaturales con el razonamiento que puede resolver cualquier conflicto, aun con una metodología no basada aparentemente en la razón sino en la fe.
El personaje del conde Drácula, un vampiro de Transilvania, ha sido fuente inagotables de posteriores relatos e innumerables películas de terror, desde Nosferatu, el vampiro (1922) de F.W. Murnau hasta Drácula de Bram Stoker (1990) de Francis Ford Coppola, sin olvidar Drácula (1931) de Tod Browning, protagonizada por Bela Lugosi, o la versión de Terence Fisher, con Peter Cushing y Chistopher Lee en los papeles de protagonistas.


5) Valoración personal

El libro me ha parecido entretenido, interesante por la forma con la que ha narrado el libro con distintos diarios con lo que cada personaje muestra su diferente punto de vista entorno a la trama. También se puede destacar la intensa descripción que hace el autor de los diferentes escenarios y personajes sumergiéndote de pleno en las sensaciones de terror que estos pueden sentir en diferentes tramos de la narración, con todo esto el autor te engancha a la narración y convierte a Drácula en una novela que figura entre las obras maestras de la literatura como lo demuestra la categoría que ha alcanzado de Best Seller.
"Fuerza y Honor"
Imagen
Avatar de Usuario
Tah-Drake
Gran Maestre
Gran Maestre
 
Mensajes: 1214
Registrado: Mar Jun 21, 2005 9:44 pm
Ubicación: Ancelot&Draconia

Notapor takelu » Dom May 14, 2006 10:33 am

Muy buen curro Drake, felicidades. Drácula se merece todo eso y mucho más. Es un clásico para la eternidad, una novela imperecedera.
Imagen
Avatar de Usuario
takelu
Yugaroi(Administrador)
 
Mensajes: 1782
Registrado: Mar May 10, 2005 10:42 pm
Ubicación: Pinto (Madrid)

Notapor Tah-Drake » Dom May 14, 2006 11:21 am

Bueno a ver si me ponen un trabajo así de un libro de ciencias, tipo "Cronicas Marcianas". Que tengo que hacer un trabajo, y no me he leeido ningún libro xDDD. Please.
"Fuerza y Honor"
Imagen
Avatar de Usuario
Tah-Drake
Gran Maestre
Gran Maestre
 
Mensajes: 1214
Registrado: Mar Jun 21, 2005 9:44 pm
Ubicación: Ancelot&Draconia

Notapor torkuda » Lun May 15, 2006 5:43 pm

Pues con la maña que te das, no necesitas mucha ayuda :D
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
Avatar de Usuario
torkuda
Ibtahán
Ibtahán
 
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 28, 2005 8:42 pm
Ubicación: el averno

Notapor takelu » Lun May 15, 2006 6:04 pm

Bien hallado Torkuda, hacía tiempo que no se te veia por aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
takelu
Yugaroi(Administrador)
 
Mensajes: 1782
Registrado: Mar May 10, 2005 10:42 pm
Ubicación: Pinto (Madrid)

Notapor torkuda » Dom Jun 04, 2006 6:30 pm

Gracias, pero ya sabes las obligaciones a veces te tienen muy pillado
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
Avatar de Usuario
torkuda
Ibtahán
Ibtahán
 
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 28, 2005 8:42 pm
Ubicación: el averno

Re: Dracula, Bram Stoker.

Notapor palabras » Dom Sep 14, 2008 3:17 pm

Buen trabajo y buen libro, al menos a mí me marcó, aunque se echa de menos que la figura de Dracula este más presente y no solo en boca de todos.


Nos leemos :wink:
palabras
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 14, 2008 1:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dracula, Bram Stoker.

Notapor palabras » Dom Sep 14, 2008 3:17 pm

Buen trabajo y buen libro, al menos a mí me marcó, aunque se echa de menos que la figura de Dracula este más presente y no solo en boca de todos.


Nos leemos :wink:
palabras
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 14, 2008 1:37 pm
Ubicación: Sevilla


Volver a Otras Literaturas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron