Novela negra o policíaca

Desde Shakespeare a Cervantes, pasando por Eurípides...
Todo un universo de letras para compartir

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Novela negra o policíaca

Notapor ATHOS » Vie Oct 13, 2006 11:57 am

BREVE HISTORIA DE LA NOVELA POLICIAL FRANCESA

El género no nació como literatura culta o refinada sino como cultura popular a través de los folletines.

A diferencia de los thrillers americanos o de la lógica londinense, en la novela francesa la trama policial se envuelve de acción y el discurso deductivo aparece de la mano de la aventura, el romanticismo y el terror.

Los orígenes los podemos encontrar en la vida de un personaje real llamado Eugene François Vidocq (1775-1857), desertor, impostor, presidiario evadido y enemigo público número uno de Francia. Su conocimiento de la delincuencia, más el atraso de la policía de la época, más el gran crecimiento urbanístico, hicieron que Vidocq pasara a ser en 1809 confidente de la policía. Y unos años después el fundador de la Sureté ("Seguridad" en francés), que es el actual cuerpo de policía con sede en París, considerado el precursor del moderno FBI.
Vidocq introdujo dentro de la brigada de seguridad a ex-presidiarios que sabían moverse bien en el ambiente de la delincuencia. En el ámbito que nos ocupa Vidocq es importante aparte de por su biografía por la publicación de varios libros, como sus muy ilustrativas "Memorias" (1828), "Los ladrones" (1836) y "Los verdaderos misterios de París" (1844). Como policía, Vidocq prima la acción más que la deducción, se mezcla con el hampa para descubrir los diversos delitos, cualidades que servirán de modelo para el personaje arquetípico del género policial francés.

La importancia de Vidocq está en que él mismo sirvió como referencia para la creación de ciertos personajes ficticios. Por ejemplo, Honorato de Balzac tiene en Vautrin, a un personaje creado a imagen y semejanza de Vidocq.

Situaremos aquí los orígenes de la novela policíaca a nivel mundial. Es el norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) a quien consideramos fundador del género. Su personaje el detective Anguste Dupin, protagoniza tres cuentos de Poe: "Los crímenes de la Rue Morgue" (1841), "El misterio de Marie Roget" (1842), y "La carta robada" (1845). Poe también tuvo conocimientos de las travesuras de Vidocq, hasta el punto de que Dupin llega a citarlo.

En Francia la novela policíaca comienza con Emile Gaboriau (1832-1873). Gaboriau es representante de la llamada novela folletinesca. Su héroe es Monsieur Lecoq, un policía parisino que aparecerá en historias como "El affaire Lerouge" (1863), "El expediente 113" (1867) y otros folletines. Gaboriau coge como modelos a Vidocq y Dupin de Poe. Como Vidocq, se disfraza, se introduce como “espía”, observa y reúne pruebas; acaba llegando a la prueba correcta después de haber seguido caminos erróneos.

La tradición anglosajona se centra más en detectives, mientras que la francesa en policías, sabuesos pagados por el Estado muchos de ellos ex-delincuentes o delincuentes directamente.

Tanto el detective Dupin como el policía Lecoq constituyeron dos fuentes de inspiración para Arthur Conan Doyle (1859-1930) y su Sherlock Holmes. Conan Doyle había leído a Poe y a Gaboriau, y en "Estudio en Escarlata" hace un juicio lapidario de estos personajes desde la implacable óptica de Sherlock Holmes:
Con Monsieur Lecoq quedaba identificado el nuevo héroe de la novela folletinesca policial francesa, y a partir de allí surgieron nuevos autores con sus nuevos héroes.

Nombraré aquí los personajes y autores más representativos de la novela policíaca francesa:

El delincuente más conocido será Arsenio Lupin, personaje creado por Maurice Leblanc (1864-1941), y tan atrevido, elegante y caballeresco como el Rocambole de Ponson du Terrail. Llego incluso en una de sus aventuras a ser el jefe de la policia francesa durante dos años, siendo él delincuente más buscado de Francia. Deducimos por tanto que Lupin es un delincuente hábil para el disfraz como Vidocq, Lupin nació hacia 1907 en "Arsenio Lupin, caballero ladrón". Le siguieron muchas novelas más, entre ellas "Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes", evidentemente el título lo dice todo, es una alusión al enfrentamiento entre Lupin y el héroe inglés de Conan Doyle, una forma más de rivalidad Francia-Inglaterra.

Rouletabille, es una creación del escritor Gastón Leroux (1868-1927). Rouletabille es un personaje fuertemente influenciado por las figuras de Sherlock Holmes de Conan Doyle y del Dupin de Poe. Pero lo que lanzó a la fama a Leroux fue “El fantasma de la opera”.

Fantomas nació de la pluma de Pierre Souvestre (1874-1914) y de Marcel Allan, ambos escritores y periodistas. Se trata de un personaje cruel y despiadado cuyo propósito era asustar al lector.

P.D.: No puse nada de uno de los personajes más importantes de la novela negra francesa como es El comisario Maigret de George Simenon, de este personaje se siguen editando las antiguas novelas; recuerdo con cariño una biografía escrita por Maigret, en la que habla de su autor Simenon. Evidentemente el autor real es Simenon.

Actualmente le editorial Edhasa esta reeditando las aventuras de Arsenio Lupin, por ahora sacaron “Arsenio Lupin, caballero ladrón”, “Arsene Lupin:
la condesa de cagliostro”, y “Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes”.
...cualquier hombre cabal puede escoger la forma y el lugar donde morir, pero nadie elige las cosas que recuerda.
ATHOS
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Kalagorir » Vie Oct 13, 2006 5:16 pm

pu pu pu, donde est sir arthur conan doyle q se quiten los gabachos, prefiero a holmes mil veces q a los demas, aunq tambien me gusta algo agata cristi.

dw
atsiv ed otnup orto ognet oY
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Vie Oct 13, 2006 11:53 pm

Mis felicitaciones Athos, buen trabajo de investigación, se nota que te gusta el tema.
Yo soy un enamorado de Sherlock Holmes, pero desconocía (a pesar de haber oido de casi todos los personajes que has nombrado), la gran influencia francesa sobre el género.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor ATHOS » Lun Oct 16, 2006 12:48 pm

Kalagorir escribió:pu pu pu, donde est sir arthur conan doyle q se quiten los gabachos, prefiero a holmes mil veces q a los demas, aunq tambien me gusta algo agata cristi.
dw

1- ¿Podrías argumentar algo tu postura?

Yo he leído a Conan Doyle, y me gusta, he leído a Simenon ( si te gusta Sherlock seguro que te gusta Maigret) y me gusta, también a Leblanc y su Lupín y idem de los mismo, etc. Mi personaje favorito es Lupin sin lugar a dudas.

2- ¿Has leído algo de alguno de los escritores franceses?

P.D.: Gracias Takelu. Me gusta el tema, si, la verdad es que sí.
Por cierto, la verdad es que pueden coexistir Sherlock y Lupín, Poirot y Maigret, etc. Que te guste uno en concreto no tiene por que excluir a los demás. Yo de ti no le haría ascos a ninguno de los franceses que nombré, igual te llevas una grata sorpresa Kalagorir.
...cualquier hombre cabal puede escoger la forma y el lugar donde morir, pero nadie elige las cosas que recuerda.
ATHOS
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Kalagorir » Lun Oct 16, 2006 7:10 pm

jajaja, por supuesto q me peudo llevar una grata sorpresa, pero no estoy interesado en llevarmela, si no ya lo abria exo. me gusta holmes xq me gusta su metodo de deduccion mas q el de otras personas, y me gusta muxo cm escribe conan doyle.
y encuanto si e leido a algun gabaxo de esos pues... ni lo se ni me interesa la verdad.

dw
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor ATHOS » Mar Oct 17, 2006 10:22 am

En cuanto a la forma de escribir de Conan Doyle estamos de acuerdo, es un crack. Por cierto ¿has leído La compañía Blanca? Yo no lo he leído, pero tengo anotado comprarlo, desde hace tiempo que tengo ganas de leerlo. La Compañía Blanca, narra las aventuras de tres amigos, Alleyne Edricson, un joven e inexperto monje, Juan de Hordle, un gigante pícaro y esforzado, y Samkin Aylward, un diestro arquero curtido en mil batallas que se encuentran en el camino y deciden enrolarse en La Compañía Blanca, a las órdenes de Sir Nigel Loring, caballero de armas, para guerrear en tierras españolas contra las fuerzas del rey usurpador.

-------------------------------------------------------------------------------------
Deduzco de tus palabras que no has leído a ninguno de ellos, también que no has leído mucha novela negra como para tener una opinión minimamente fundamentada, y sí una animadversión a los franceses.

Y en lo referente a que no te interesa ninguno de los "gabachos" estas, como no, en tu derecho, todo el mundo debe poder elegir los libros que quiere leer. Ya hubo bastante tortura en el colegio como para continuar con ella después.
ATHOS
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Umli » Mar Oct 17, 2006 4:25 pm

Yo soy un enamorado de Agatha Christie y, entre todos sus personajes, por supuesto al gran Hercule Poirot... belga, no francés... :P
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor ATHOS » Mar Oct 17, 2006 8:25 pm

ANTECEDENTES DE LA NOVELA POLICÍACA

-El más remoto antecedente data del siglo V a.C. y es la obra dramática de Sófocles Edipo Rey, una de las más grandes tragedias griegas.
- En el siglo XVII y desde la perspectiva histórico-literaria Michel Huet en su trabajo Traité des origines des romans (S. XVII), mencionaba la presencia en la literatura escrita y oral de diversos tipos de delitos, antes del siglo IV de nuestra era. Este investigador francés comprueba que las primeras novelas persas, sirias, griegas y romanas estaban plagadas de crímenes u otros tipos de delitos.
- También ciertos investigadores que buscan los orígenes del género policíaco en el Génesis. Siendo la Biblia su referencia. La consideren como la primera obra en la que aparecen cuentos con carácter delictivo, ejemplos: el asesinato de Abel por su hermano Caín, la borrachera de Noé, la crucifixión de Cristo, la traición de su discípulo Judas, etc.

Estos son varios de los antecedentes del genero, pero no forman parte del genero en sí. Sus orígenes como tal datan del 1840 y su autor es el celebre escritor Edgar Allan Poe.

BREVE HISTORIA DE LA NOVELA POLICÍACA

Durante muchos años, el género policíaco fue visto con menosprecio en los círculos académicos e intelectuales, donde se la clasificaba despectivamente como 'literatura barata", o "sub-literatura". Pero el tiempo se ha encargado de hacerle justicia, demostrando que puede aportar auténticas obras maestras a la literatura universal.
Por tanto la historia de la narrativa policíaca se inicia con Edgar Allan Poe, que fue el inventor del primer detective de la literatura: Auguste Dupin. Este personaje es el protagonista de tres relatos, en los que aparecen desarrollados los elementos que forman y darán origen al género policíaco. Los relatos en cuestión son: "El doble asesinato de la calle Morgue", "El asunto de María Roget" y "La carta robada".
Poe fue por lo tanto el iniciador del género, y el escritor británico Arthur Conan Doyle, creador d Sherlock Holmes es el que consolida el estilo a nivel mundial. El método deductivo de Sherlock es el mismo que emplea el Dupin de Poe, pero podemos decir que mejorado.
A partir del enorme éxito de Conan Doyle, y su personaje Sherlock Holmes, surgirían una gran cantidad de imitadores, algunos mediocres, pero otros capaces de aportar valiosas obras al incipiente género.
Autores que continuaron y enriquecieron el genero policíaco hay muchos, citare algunos:
En Estados Unidos aparece Dashiell Hanimett (antiguo detective privado). Así pues, sus obras estan dotadas de un gran realismo. Es el creador del investigador Sam Spade. No se trata de un detective a lo Holmes o Dupin si no por el contrario, se trata de un hombre rudo, violento, inmerso en el hampa tan propio de las grandes ciudades. Es considerado el precurdor de la escuela americana, llamada también serie negra.
En Norteamérica encontramos también a Earl Stanley Gardner, inventor del abogado penalista Perry Mason.
En Inglaterra encontramos a la fecunda escritora inglesa Agatha Christie, creadora de dos célebres investigadores: el inspector de policía Hércules Poirot, y la señorita Marple.
En Francia cabe destacar a George Simenon con su detective Maigret.
Gilbert K. Chesterton, , creador del padre Brown.
ATHOS
Ibtahán
Ibtahán

Notapor takelu » Mar Oct 17, 2006 10:53 pm

Hombre Kalagorir, la verdad es que Athos tiene toda la razón, deberías fundamentar un poco más tus respuestas. Por otro lado te recomiendo que no te encabezones (no te enfades) en no leer algo determinado, te aseguro que podrías llevarte una sorpresa y en cuanto a lo de no estar interesado en esa sorpresa, creo que si es grata no debería molestarte, ¿ o te molesta por ser francesa?. Te aseguro que no me gustan los franceses más que los ingleses, he vivido mucho tiempo en Salou y he aprendido a querer más a los españoles. Pero he viajado dos veces por Francia y me he llevado la sorpresa de una tierra bellísima y buenas gentes (supongo que lo que llega a Salou es turismo cutre y para nada representativo del francés tipo).
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor ATHOS » Mié Oct 18, 2006 1:09 pm

TIPOS DE NOVELA POLICÍACA

Podemos encontrar a mi juicio tres divisiones dentro de la novela policíaca, que son:

1- LA ESCUELA INGLESA

Fue el estadounidense Edgar Allan Poe el creador de esta tendencia. El mayor representante de la escuela inglesa es el archiconocido Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle.
Las características principales de la escuela inglesa son las siguientes:
- Aparece un caso aparentemente indescifrable, que acaba resolviéndose mediante un proceso intelectual.
- El detective que resuelve el caso, acostumbra a ser una persona culta, un científico o similar. Que usa el análisis, la observación y la deducción para descifrar y descubrir los entresijos del caso.
- La violencia es presentado con cuentagotas y suma delicadeza a lo largo del libro.
Los mayores representantes de la escuela inglesa son:
- Poe
- Conan Doyle
- Agatha Christie
- George Simenon
- Etc.

2- LA ESCUELA AMERICANA O SERIE NEGRA

Se originó en Estados Unidos durante los años treinta, a la vez que entraba en vigor la "ley seca". Esta ley prohibió la venta de licores, esto provoco la proliferación de gángsteres y sus negocios.
El creador de la escuela americana o serie negra es Dashiell Hammett,. Este escritor norteamericano trabajó de detective antes de pasarse al mundo de las letras.
Hammett cambio la figura del detective culto y cerebral (Dupin, Sherlock) por la de un detective más practico, que a diferencia de la lupa de Holmes lleva pistola y la usa cuando considera necesario.
Las características principales de la escuela americana son las siguientes:
- El interés de la novela esta basado en la violencia cotidiana. No en un crimen concreto.
- La ambientación acostumbra a ser una gran ciudad y la vida en sus calles.
- La violencia se muestra mucho más explícitamente que la escuela inglesa. Es parte fundamental de esta escuela.

3- SUSTITUCIÓN DE DETECTIVE O POLICIA POR LADRÓN O DELINCUENTE

Son bastantes los escritores que han preferido adentrarse en el género cambiando al protagonista de bando. Por lo que en esta tendencia el protagonista es el delincuente.
El mayor representante de esta “escuela” es el francés Maurice Leblanc y su personaje Arsene Lupin. Lupin es un ladrón de guante blanco, burlón y caballeroso.
Como ya dije son varios los autores que han utilizado esta forma de hacer novela policíaca, autores como:
- Ernest William Hornung
- Leslie Charteris
- P. Souvestre
- Etc.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como es lógico el género no ha dejado de crecer y aportar nuevas tendencias. Llegando a vertientes donde se suman a la trama policíaca el erotismo, la ciencia, la electrónica, + las tendencias anteriormente descritas. etc.
Evidentemente todo esto es grosso modo, y dentro de las escuelas mismas hay diferentes formas de hacer y concebir una novela; pero a grandes rasgos es una buena manera de definir la novela policíaca y sus tendencias mayoritarias.

Más adelante si tengo tiempo y ganas haré un breve resumen de la novela policíaca en España.
ATHOS
Ibtahán
Ibtahán

Notapor takelu » Mié Oct 18, 2006 3:53 pm

Sigue Athos, que es muy interesante la información que estás facilitándonos, Tengo que tener algo de tiempo para digerirla y poder comentar con fundamento, más adelante.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor ATHOS » Mié Oct 18, 2006 4:11 pm

Gracias otra vez Takelu. Si que seguiré, pero pasa que toda esta información ya la tenía desde hace tiempo, porque intento que de todos los libros que leo buscar información, tanto de la temática, como biografías, etc que me sirvan en cierta medida para complementar el libro; luego resumo la información y lo acabo pasando a mi libreta de libros. Es un poco complicado pero ya llevo tres años haciéndolo, y me va bien, porque echando un vistazo a la libreta veo los libros que he leído, el resumen, sus personajes, biografía del autor, etc. Fue así, buscando información sobre Negrete y la Espada de Fuego que di con esta página.

Lo que pasa con la novela policíaca en España es que no he leído casi nada o nada; tengo pendientes algunos de la serie de Pepe Carvallo de Montalbán, cuando me los lea buscare información y pondré en marcha toda la maquinaría que te explique anteriormente.

P.D.: Aunque no es novela policíaca propiamente, creo que podríamos considerar una variante de ésta, libros como El Club Dumas o la Tabla de Flandes de Reverte.
ATHOS
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Kalagorir » Mié Oct 18, 2006 9:00 pm

Deduzco de tus palabras que no has leído a ninguno de ellos, también que no has leído mucha novela negra como para tener una opinión minimamente fundamentada, y sí una animadversión a los franceses.

correcto por partida doble, no e leido a gabaxos ni e leido muxa novela negra, a escepcion de todo lo de conan doyle relativo cn holmes. nunca e dixo q aya leido muxa novela negra a escepcion del unico autor antes mencionado.
y bueno... en cuando a lo de leer a la nevela negra francesa... no creas takelu q no lo e pensado, pero la verda q tengo bastantes novelas por leer, y prefiero otros genros antes q la negra, asi q tendra q esperar.

dw
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor ATHOS » Jue Oct 19, 2006 10:06 am

Pues eso, Kalagorir, tienes que leer lo que te apetezca, como hago yo y como hacen todos, vamos digo yo. Lo que pasa es que en tu primer mensaje decías que el mejor es Sherlock, que no te digo yo que no, y daba la impresión como se ha confirmado después que era una opinión sin ningún fundamento. Cuando puedas o quieras leer alguno de los autores franceses que cultivan el género podrías empezar por Simenon; este aunque francés pertenece a le escuela inglesa de la cual Conan Doyle es su máximo exponente.
ATHOS
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Kalagorir » Jue Oct 19, 2006 7:26 pm

Cuando puedas o quieras leer alguno de los autores franceses que cultivan el género podrías empezar por Simenon; este aunque francés pertenece a le escuela inglesa de la cual Conan Doyle es su máximo exponente.

ves... esq al final toda la novela negra se reduce a un nombre, y no ade falta q diga el nombre... xdd
weno te exare cuenta y buscare algo del simeone para perdirlo en navidad o algo de eso.

dw
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Siguiente

Volver a Otras Literaturas