Bendecido por la inocencia, maldecido por la razón

Solo relatos literarios.

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Notapor palabras » Dom Sep 14, 2008 4:01 pm

Bueno pues esto es lo primero que cuelgo, espero que no seais muy crueles :D

Se aceptan comentarios de todo tipo, excepto aquellos que afecten a mis familiares más cercanos :lol:

OBSESIÓN

Solo cuando hemos dejado de esperar aquello que anhelamos, somos capaces de sentir el verdadero valor de su llegada.

Lanaiel

Aquella mañana, tras dar fiel cumplimiento a las tareas impuestas por sus mayores y exenta ya de toda labor, la campesina corrió hacia la puerta que daba a la calle y, aferrándose con ambas manos al pomo, consiguió su anhelado propósito en el primer intento. Así fue como libre de ataduras, este inquieto espíritu salió presuroso al exterior, y mientras realizaba la rutinaria revisión de un entorno que había permanecido prácticamente inmutable durante sus cuatro años de existencia, descubrió algo que la llenó de júbilo, quedando enaltecida su emoción al verse condicionada por el grato recuerdo que hará unos meses nació del encuentro con una visión similar.

Sin saber cómo ni por qué, allí estaba, esperándola, ofreciéndose íntegro a ella. De este modo, lo que hubo de ser acogido por las gentes de la aldea como una gran desgracia, se mostró, debido a la falta de sentido propia de los pocos años, como algo providencial.

Quiso el destino que la tarde anterior fuera el momento señalado para que convergieran diversos sucesos, estando cada uno de ellos llamado a ser un claro condicionante de su origen. Un origen que, dadas las circunstancias, era tan insólito como contraproducente.

A medida que, con visible demora, fueron llegando a la aldea las exiguas provisiones que habían de ser repartidas con ecuanimidad entre los habitantes, comenzaron a verse en el cielo los primeros indicios de que el día tocaba a su fin. El macilento sol así lo anunciaba. Y al tiempo que este se precipitaba inexorable en el horizonte, la agorera luna ocupaba con discreción su lugar. Al tomar conciencia de ello, los campesinos, alentados por el temor, redoblaron esfuerzos para remontar la acusada pendiente antes de que les fuera negado el amparo del astro rey. Y cuando aquella labor estaba próxima a finalizar la rueda del último carro se rompió, haciendo caer la carga con tan mala fortuna que uno de los barriles, que contenía tan preciado elemento, rodó por la cuesta, y tras precipitarse contra una roca, se hizo pedazos, quedando el contenido a merced de la tierra.

De esta desgracia pasada que despertó lamentos y lágrimas no hubo de quedar más huella que los exiguos restos de un perecedero charco, que durante un breve espacio de tiempo dejaría aquel terreno embarrado. Solo ella entre los aldeanos supo mirarlo con otros ojos, y, presa de una emoción que no podía ser contenida, corrió hacia lo que tras la noche hubo de quedar de él y, arrodillándose en su margen, comenzó, con una deslumbrante sonrisa en los labios, a introducir sus diminutas manos para extraerle porciones de barro, con las que trató de recrear cuanto su imaginación le demandaba.

Largo rato permaneció allí, ajena al pasar del tiempo y entregada por entero a tan placentero juego, hasta que un intangible elemento externo llamó poderosamente su atención.

Una a una, como si cadenciosamente se desgranaran las uvas de un prominente racimo, llegaron hasta oídos fáciles de impresionar las notas destinadas a convertirse en el preludio de una alegre melodía. Pero fue cuando tomó conciencia de que más allá de esos sonidos iniciales empezaban a entreverse los primeros signos de una canción, que alzó la cabeza y se quedó muy quieta buscando su procedencia, la cual no podía ser otra que la mansión que sobre el risco regentaba el Señor de Bánum.

Pese a todo, esta situación duró un instante ya que, alentada por la sucesión de vivaces acordes, se puso raudamente en pie, y dentro del charco comenzó a bailar mientras sin demasiado éxito trataba de tararear aquella alegre y compleja melodía que la acompañó esporádicamente durante su primera infancia; habiendo esta de transcurrir con toda la felicidad permitida por sus privaciones, ajena a las vicisitudes que habría de traer consigo el paso de los años.

MATICES

Cuán desconcertante resulta comprobar el grado de dualidad que puede mostrarnos un acontecimiento que siendo producto del infortunio consigue, a su vez, verse bendecido por la inocencia y maldecido por la razón.

NOTA: a día de hoy es el inicio de mi novela blog, aunque no es el que tengo previsto para un futuro.
palabras
Aprendiz
Aprendiz

Re: Bendecido por la inocencia, maldecido por la razón

Notapor Kyon » Mar Oct 07, 2008 12:33 pm

No está nada mal, muy bien escrito. Realmente pareces un escritor. No se me ha hecho pesado de leer, a pesar de que su argumento no me terminaba de convencer.

Como inexperto no tengo nada más que añadir. Lo único que no me termina de convencer es el argumento, y eso ya entra dentro de lo personal.
Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
Kyon
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor palabras » Mar Oct 07, 2008 5:49 pm

Saludos Kyon, y gracias por pasar :P

En cuanto a lo de escritor, supongo que cada uno tiene su criterio de cuando uno empieza a ser escritor y cuando no, (tal vez fuera un buen tema para un hilo aparte) :P

En cuanto a argumento, es el comienzo de una novela. Casi se podría decir que apenas se deja ver nada, abría que seguir leyendola supongo (si te animas hay tienes mi blog :wink: )

Un abrazo. Nos leemos
palabras
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Nhïo » Jue Oct 09, 2008 10:42 pm

Bien,una vez que sé que no es un relato sino el inicio de algo más largo,no tengo nada en contra del argumento,jajajajajajaja,espero leer el resto para ver si engancha finalmente o no.

Me gusta el estilo,aunque en ocasiones se hace un poco enreversado (creo que te pasa lo que a mí y,en ciertos momentos,abusas tando de adverbios como de adjetivos,pero son las menos de las veces).Por suerte tienes una forma de escribir que no resulta pesada,lo cual es de agradecer, y la amplitud de vocabulario le aporta frescura al texto. :) :) :) :) :) :) :)

Lo único que he visto un par de fallitos de puntuación al final del texto (soy incorregible,lo siento :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ),pero por lo demás no tengo quejas.

A ver si te leo más, que, de momento, lo que he visto me está gustando :wink:
Tradicionalmente se ha llamado "idiota"al que tiene mermada su capacidad mental.El idiota moral es,en cambio,el que muestra una incapacidad para distinguir entre el bien y el mal.La mayoría de estos seres son inteligentes.(Norbert Bilbeny)
Nhïo
Aspirante
Aspirante

Notapor palabras » Vie Oct 10, 2008 12:42 am

Nhïo escribió:Bien,una vez que sé que no es un relato sino el inicio de algo más largo,no tengo nada en contra del argumento,jajajajajajaja,espero leer el resto para ver si engancha finalmente o no.

Saludos, la verdad es que se me fue la olla y di por hecho que se sabía. El ir con prisas :P .

Pues como creo qhaber comentado por ahí la novela está en construcción y la estoy colgando en un blog presisaente para eso, para que los lectores me echen un cable, para saber si gusta y cosas por el estilo :wink:

:
Me gusta el estilo,aunque en ocasiones se hace un poco enreversado (creo que te pasa lo que a mí y,en ciertos momentos,abusas tando de adverbios como de adjetivos,pero son las menos de las veces).

Lo cierto es que ese abuso y el posible enrevesamiento es buscado, mi idea era que tuviera ese toque añejo y medieval a la vez que un tanto barroco, sin llegar al castellano antiguo. Nueve de cada diez lectores afirman que al final se acostumbra uno e incluso llega ha agradar :lol:

Por suerte tienes una forma de escribir que no resulta pesada,lo cual es de agradecer, y la amplitud de vocabulario le aporta frescura al texto. :) :) :) :) :) :) :)

Vaya gracias, lo cierto es que dos de mis maximas son el aportarle frescura, dentro de que puede ser un tema un poco manido, y que el texto tenga un sello un poco personal. Lo cierto es que algunos de los cumplidos que más me han llegado son del tipo: Apenas leí dos frases y ya sabía que el texto era tuyo, (dicha en un concurso en el que todos los relatos se enviaban sin nombre de autor. :P

Lo único que he visto un par de fallitos de puntuación al final del texto (soy incorregible,lo siento :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ),pero por lo demás no tengo quejas.:

Ah, de sentirlo nada, benditos sena los incorregibles del mundo, si vez algo no te cortes, que para mi lo importante es que el texto esté bien, y la historia quede lo mejor posible. Como si te quieres meter en detalles de la historia o lo que sea. La historia se está escribiendo, y todo es suseptible a cambio.

:
A ver si te leo más, que, de momento, lo que he visto me está gustando :wink:

pues invitado quedas a pasarte y comentar, en la firma me tienes, y ya hay colgado unos pocos de folios.

Venga un abrazo, nos leemos.

PD: ¿puedo leer algo tuyo por aquí o por otros lares? soy uy curioso :D
palabras
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Nhïo » Vie Oct 10, 2008 2:32 pm

Lo cierto es que ese abuso y el posible enrevesamiento es buscado, mi idea era que tuviera ese toque añejo y medieval a la vez que un tanto barroco, sin llegar al castellano antiguo

Jajajajaja,me alegro entonces,porque la verdad es que lo has conseguido bastante bien,aunque algunas palabras quizás sí que las repitas demasiado (o yo soy un poquito puñetera,que es más probable)

Ahora voy con un pelín de prisa,pero luego si saco un rato me paro a buscar los fallitos que te dije,¿vale? :)

pues invitado quedas a pasarte y comentar//PD: ¿puedo leer algo tuyo por aquí o por otros lares? soy uy curioso

Soy una chica :oops: :oops: :oops: :oops: ,jajajajajajajajajajajajajaja y sí,por aquí tengo alguna cosa colgada,pero muy poquito porque me da bastante vergüenza.Tienes algo que escribí hace poco,y una historia que empezamos entre muchos hace tiempo y que al final se ha quedado sin terminar,una pena.
Tradicionalmente se ha llamado "idiota"al que tiene mermada su capacidad mental.El idiota moral es,en cambio,el que muestra una incapacidad para distinguir entre el bien y el mal.La mayoría de estos seres son inteligentes.(Norbert Bilbeny)
Nhïo
Aspirante
Aspirante

Notapor palabras » Vie Oct 10, 2008 5:06 pm

Nhïo escribió:Jajajajaja,me alegro entonces,porque la verdad es que lo has conseguido bastante bien,aunque algunas palabras quizás sí que las repitas demasiado (o yo soy un poquito puñetera,que es más probable)

Ahora voy con un pelín de prisa,pero luego si saco un rato me paro a buscar los fallitos que te dije,¿vale? :) .

Ahora tengo palabras repetidas :? Como sigs aludiendo a fallos que no me dices me va a dar un ataque, jajajaaj :P

Claro que vale, muchisias gracias por tomarte interes :P

Soy una chica :oops: :oops: :oops: :oops: ,jajajajajajajajajajajajajaja .

Pues a partir de ahora me despido con besos en lugar de abrazos :mrgreen:

y sí,por aquí tengo alguna cosa colgada,pero muy poquito porque me da bastante vergüenza.Tienes algo que escribí hace poco,y una historia que empezamos entre muchos hace tiempo y que al final se ha quedado sin terminar,una pena.

Mandame un enlace o algo, para no volverme loco buscandolo :wink:

Venga un beso chica, nos seguimos leyendo :wink:
palabras
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Spartan George » Vie Oct 10, 2008 9:01 pm

muy bueno, palabras, está a la altura de todo lo que he leído tuyo hasta ahora :wink: (qué es bastante bueno)
y como decía kyon, a mí aunque escribo, se me nota que estoy muy verde. Tu pareces (y probablemente lo seas) un buen escritor profesional :D
otra cosa que me gusta es que detallas la descripción de los hechos. A mí me cuesta bastante, y en mis relatos la acción casi siempre transcurre demasiado rápido, por lo que una historia que podría ser de 15 páginas se me queda en cuatro. :oops: :cry: :oops: :cry: :oops: :oops: :cry: Si me pudieses dar algún consejo para arreglar eso, te lo agradecería bastante.
a ver si tengo un rato y me paso por tu blog

nos leemos
Tarimán dheios ghalkéus
en tais Pratus bhloxí bhriktu
ten aidhus mághairan eghálkeusen.

http://www.rockritico.blogspot.com

http://www.yomebebotubatido.blogspot.com

http://www.plumarota.blogspot.com
Spartan George
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Ubicación: En las estepas de Maitmah, debajo de Menipe. ¡Ayuda!

Notapor palabras » Vie Oct 10, 2008 11:39 pm

Spartan George escribió:muy bueno, palabras, está a la altura de todo lo que he leído tuyo hasta ahora :wink: (qué es bastante bueno)

Vaya gracias por el cumplido y contento de que te agrade :wink:

y como decía kyon, a mí aunque escribo, se me nota que estoy muy verde. Tu pareces (y probablemente lo seas) un buen escritor profesional :D

uyyy que va, semiprofesional a todo lo más, jajajaja :lol:

No ya en serio. Llevo bastante dandole a la tecla, aunque soy totalmente autodidacta. Y bueno salvo en los foros y alguna que otra revista virtual, no tengo nada publicado.

otra cosa que me gusta es que detallas la descripción de los hechos. A mí me cuesta bastante, y en mis relatos la acción casi siempre transcurre demasiado rápido, por lo que una historia que podría ser de 15 páginas se me queda en cuatro. :oops: :cry: :oops: :cry: :oops: :oops: :cry: Si me pudieses dar algún consejo para arreglar eso, te lo agradecería bastante.

Bueno yo como te comento arriba,aprendí lo poco que sé guiado por la intuisión y observción, aunque tambien es verdad que el los foros y buscandose gente que te eche un cable la cosa se acelera bastante.

Te diré que en mi caso, tomé como referente los autores que me gustaban. Y dentro de esto los libros o partes de libros que me gustaban, y los analizaba, preguntandome que hacía que el texto funcionara.

Otra cosa que se dice,pero que creo que no se suele tener tan presente, es el tema de aprovechar los 5 sentidos en la narrativa, o el sexto si ya nos ponemos. La gente tiende solo a la vista, oido, a veces al tacto, y rara vez oido y al gusto.

Otra cosa que yo procuro, es visualizar la escena como si fueran tomas de una pelicula, (eso será por lo flipado al cine supongo). Y en mi caso tener muy encuenta como son los personajes por dentro y por fuera, (en lo que se refiere a la novela, tengo un archivito de cada uno con descripción fisica y psiquica, e incluso una foto en la mayoría de los casos, de alguien que encaje con el perfil, así no meto la pata y personajes que eran rubios en la pagina diez, son morenos en la treinta y seis, jajajaja.

En mi caso la ambientación es importantisima, la luz, la musica que este escuchando y un largo ect.

Leer y correguir mucho ayuda bastante, y creo que el tomarse el tema de la ortografia enserio tambien, (yo no daba una con los acentos, me volvía loco con los guiones, y cosas así. Ahí que echarle tiempo a eso.

No sé que más decirte, :roll: me pillaste muy fuera de juego, y como ya te digo, no sigo ningún metodo.

Ah, sí, lo de dejar reposar los textos, importantisimo. Te ayuda a aprender de tus errores. Y otra de las cosas que hago, aunque eso es más personal, es escribir siempre a doble espacio, y correguirme siempre en papel.

No sé que más decirte, solo que si tiene alguna dudilla y está en mi mano ayudarte me das el toque, que estamos para eso. :wink:

a ver si tengo un rato y me paso por tu blog

nos leemos

Será un placer verte por allí, y no te cortes, que yo soy de los que le gusta que le den mucha caña y sin piedad, que así es como se mejora :wink:

Un abrazo, nos leemos.
palabras
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Spartan George » Sab Oct 11, 2008 12:57 pm

vaya, pues muchas gracias por los consejos, lo tendré en cuenta para la próxima
varias de las cosas que me dices, ya las hacía yo para automejorar mis relatos (dejarlos en reposo un tiempo y luego releerlos para corregirlos, cuidar ortografía y faltas, etc.), pero en otros puntos me ayudarán bastante tus consejos, muchísimas gracias. :wink:

un abrazo, nos leemos
Tarimán dheios ghalkéus
en tais Pratus bhloxí bhriktu
ten aidhus mághairan eghálkeusen.

http://www.rockritico.blogspot.com

http://www.yomebebotubatido.blogspot.com

http://www.plumarota.blogspot.com
Spartan George
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Ubicación: En las estepas de Maitmah, debajo de Menipe. ¡Ayuda!

Notapor palabras » Mar Dic 16, 2008 12:01 am

Cambié un poco esta parte, a ver si tengo un rato y cuelgo la versión 1.5, jejejeje
palabras
Aprendiz
Aprendiz

Volver a Relatos