Técnicas de escritura: Hablemos sobre cómo escribir

Solo relatos literarios.

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Técnicas de escritura: Hablemos sobre cómo escribir

Notapor Romantikator » Sab Oct 10, 2009 1:11 pm

En primer lugar me gustaría decir que no sé si este tema está en el subforo correcto, pero es que no sé muy bien donde situarlo. Si me he equivocado pido disculpas.
Quería hablar sobré qué os inspira a la hora de escribir, sobre las técnicas que empleais para escribir, el lugar donde escribis... Es que me gustaría escribir un relato o una obra y aunque tengo pensado el tema no sé cómo desarrollarlo, los concursos donde puedo presentar la obra, etc. Todo consejo o sugerencia será bien recibida :) .
Me gustaría que Javier me diera también alguna recomendación aunque creo que hace un tiempo que no se pasa y será complicado.
Libros de Javier Negrete que me he leído: La espada de fuego, El espíritu del mago, El sueño de los dioses, El corazón de Tramórea, Señores del Olimpo y Alejandro Magno y las águilas de Roma.
Romantikator
Aprendiz
Aprendiz

Re: Técnicas de escritura: Hablemos sobre cómo escribir

Notapor Alkia » Mié Oct 14, 2009 8:38 pm

Ante todo un saludo!! Por si no hemos hablado antes, jejeje... es que soy un poco despistada...
Te diré cómo escribo yo.
Soy indisciplinada ( nada de ponerme horarios ni nada de eso, escribo cuando me apetece, o cuando me sale). Lamentablemente, soy incapaz de ponerme todos los días y que me salga algo de provecho, por eso, me tiro semanas y hasta meses enteros sin escribir nada y otras temporadas pegada a la tecla. Antes escribía a mano y siempre tenía tendinitis, tuve que acostumbrarme a escribir en el ordenador y me ahorro una pasta en bolis y papel, jejeje.
Cuando escribo una historia o relato, normalmente lo escribo de un tirón, si es corto, de una sentada en unas horas o en un par de días, si es más largo, en unos pocos días. Después, no suelo hacer casi correcciones, aparte de la ortografía, y alguna frase suelta, normalmente considero buenas las primeras ideas.
Como escribo por impulsos, a veces, releyendo mis cosas, apenas reconozco lo que escribí hace unos meses y eso es raro y divertido, aunque quizás no demasiado recomendable si piensas dedicarte a esto "en serio".
Como para mí no es más que una afición, me dejé de tonterías estilísticas hace tiempo y escribo todos los tacos y burradas que me parece, hago las descripciones justas para que se entienda el contexto en cada momento y creo que mi punto fuerte son las conversaciones. Sin embargo, guardo buenos recuerdos de cuando era más rebuscada que góngora, jejeje.

Tras esta breve autobiografía, te diré que yo escribí durante mucho tiempo para una única lectora, yo, y que tardé mucho tiempo en dejar que nadie leyera lo que escribo, y mírame, con el morro que tengo, hasta gané la Iª edición del concurso de éste nuestro adorado foro.
Mi consejo es que te lances, como hicimos otros antes que tú, empieza por algo pequeño, aunque te aviso de que los microrrelatos son dificilísimos!!! ánimo :wink:
Nos leemos !!!
YA PASÓ LA HORA DE LAS LÁGRIMAS, LLEGÓ LA HORA DE LA VENGANZA.- MARÍA, REINA DE ESCOCIA
Alkia
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Umli » Mié Oct 14, 2009 10:29 pm

Hola!

Bueno, yo también soy aficionado, aunque haya ganado un par de concursos de relato corto (uno de ellos, éste) y haya sido finalista en alguno que otro. Y, básicamente, escribo lo que me gustaría leer. Hace poco terminé una novela ambientada en Japón feudal (del cual hay una breve muestra en este mismo foro) que estoy intentando mover y que parece que puede interesar a alguna editorial (de momento no digo más, que luego se gafa :mrgreen: ) y ahora estoy documentándome para escribir otra, aunque repito sin objetivos excesivamente grandes, más por el placer de escribir que por otra cosa.

¿Cómo escribo? Bueno, yo he cambiado mi forma de escribir conforme he ido afrontando retos mayores. En los relatos cortos, escribía de un tirón y prácticamente lo que salía. Conforme crecía el tamaño, crecía también la complejidad hasta llegar a la novela larga, que ha requerido documentación, que es un tiempo también que me gusta mucho. Yo soy bastante maniático con lo que escribo y suelo repasarlo cada cierto tiempo, quizás demasiado perfeccionista. Pero bueno, así soy yo.

Hay veces que escribo porque me sale o me apetece y, sobre todo para la novela, también ha habido días que me "he obligado" a escribir, porque es muy fácil dejarlo pasar y que se quede sin terminar (ya me pasó alguna vez). Eso sí, estoy muy feliz con el resultado y una vez vi mi novela al completo, me sentí muy orgulloso de mi mismo.

Normalmente, también he sido bastante "secretista" con mis escritos, pero he descubierto que un lector con cierta confianza te puede dar buenas ideas también. Te dan otro punto de vista. No es que haya leído mucha gente mi novela, por ejemplo, pero quien lo ha hecho me ha aportado ideas interesantes, además de darme un indicativo sobre si soy claro a la hora de explicar las cosas, qué ritmo le inspira el libro, etc. Así que sí, te aconsejo que cojas a uno o dos conejillos de indias que te aporten críticas constructivas (nada de "qué bueno eres" xD).

¿Lugar donde escribo? Preferentemente en mi cuarto y en mi ordenador, pero siempre llvo papel y boli para apuntar o escribir si estoy de viaje. Muchas de las páginas de la novela, sobre todo al principio, están escritas a mano desde el trabajo, el sitio de campamento o las clases de la universidad donde iba.

Y bueno, creo que ya bastante he escrito.

Un abrazo
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Alkia » Mié Oct 14, 2009 11:31 pm

Ahora que he visto el post de Umli me he acordado de un par de cosillas:
-Tomo notas de cosas que me llaman la atención: efemérides, nombres que te gusten,... ( yo tengo 3 cuadernos llenos de pequeñas notas que luego no uso nunca jejeje, y un cuaderno lleno de nombres ordenados por orden alfabético y por género masculino y femenino... ufff, ahora que lo veo escrito, suena super raro...)
-Si no te puedes inspirarte en tus propias ideas, adapta las ideas de otros y hazlas tuyas, y no, esto no se llama plágio, se llama juego creativo, no quiere decir que luego intentes forrarte con él, puedes usarlo para practicar, y es super divertido.
Haz una nueva versión de Caperucita Roja o algo así, por ejemplo... yo qué sé...
Ahora ya no se me ocurre nada más...
Creo que me estoy poniendo pesada, lo siento :shock:
Agur.
YA PASÓ LA HORA DE LAS LÁGRIMAS, LLEGÓ LA HORA DE LA VENGANZA.- MARÍA, REINA DE ESCOCIA
Alkia
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Spartan George » Vie Oct 16, 2009 5:53 pm

Yo en general, sigo la filosofía "Alkia" a la hora de escribir y, como ella ya ha contado bastante, pues no voy a enrrollarme mucho :D . Simplemente decirte que escribo donde y cuando puedo, en el mismo momento en que me viene la inspiración, y sin un horario fijo, aunque si hay veces que si llevo ya un par de semanas o más sin escribir me digo "ya basta" y me pongo a escribir la primera chorrada que se me ocurra, porque si no, se pierde el hábito...

Y sin embargo, ahora mismo voy a empezar a escribir una novela corta de ciencia ficción (solo tengo por ahora el prólogo, que en estos mismos momentos estoy retocando) y voy a intentar seguir un plan más fijo y "obligado", como dice umli, aunque me cueste, porque si no, pues no hay forma de acabar nada. Ya tuve que dejar tirada al segundo capítulo una novela de fantasía que podía tener mucho futuro por el simple hecho de no escribirla de forma constante...

Además, participo en un club de literatura y escritura de mi instituto, y el leer cómo escriben otros y leer tus propias cosas te hace darte cuenta de tus propios errores y te ayuda a mejorar. Yo tengo varios amigos que siempre leen mis escritos (en este punto hago una aclaración, y es que yo escribo más que nada poesía, con lo cual los métodos son distintos) y a partir de sus opiniones cambio cosas y retoco lo que he hecho. Además, siempre que tengo algo escrito, sea relato o poesía, lo paso al ordenador, y en ese proceso ya te das cuenta de un montón de fallos que no había percibido en el primer impulso "intuitivo".

Dicho esto, que sepas que mi obra no es de gran calidad literaria y solo tengo 16 tacos, así que tampoco me hagas demasiado caso en cuanto a esto :)

Un saludo

P.D: por cierto, en cuanto a concursos que sepas que yo solo me he presentado a un par de ellos, tanto en este foro como en general y no he ganado nada, pero no por eso he dejado de escribir en ningún momento :D
Tarimán dheios ghalkéus
en tais Pratus bhloxí bhriktu
ten aidhus mághairan eghálkeusen.

http://www.rockritico.blogspot.com

http://www.yomebebotubatido.blogspot.com

http://www.plumarota.blogspot.com
Spartan George
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Ubicación: En las estepas de Maitmah, debajo de Menipe. ¡Ayuda!

Notapor Romantikator » Mié Nov 11, 2009 10:30 pm

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me han ayudado y dado muchas ideas.

Os dejo la respuesta de Javier Negrete cuando le preguntaron en una entrevista. Por cierto la entrevista por si no la habeis leído está aquí:
http://www.aurorabitzine.com/articulos/334.php

Y como no podía se de otra manera, manda les algunos consejos a todos los que quieren emularos y publicar fantasía en España.

Buff, esto de dar consejos es delicado... Para eso hay que:
Leer mucho.
Escribir mucho.
Hacer que amigos y no tan amigos lean lo que has escrito. No valen sólo los coleguillas, que se van a fijar en si la trama es molona y ocurren cosas divertidas. También gente con más experiencia que pueda señalar los errores y hacer sugerencias constructivas. Si uno no dispone de gente así, siempre puede comparar lo que escribe con sus libros favoritos. Pero ojo, no hay que fijarse en lo bueno (que lo habrá), sino sobre todo en lo que se hace mal, en lo que no funciona. Cuando uno es muy joven, y lo digo por experiencia, tiende a sobreestimar lo que escribe. Como ves, hablo más de "escribir" que de "publicar". Porque estoy convencido de que hay que tener paciencia y dejar muchas cosas guardadas en el cajón o en el disco duro, antes de decidirse a la aventura de publicar. Cuando uno consigue relatos de verdadera calidad, al final acaba encontrando editor. Pero si os rechazan un original, no penséis en oscuras conspiraciones, ni en que siempre se publica a los mismos. Pensad más bien: "¿En qué puedo mejorar?" Por otra parte, los concursos son una piedra de toque interesante para darse a conocer, y para ponerse a prueba.
Libros de Javier Negrete que me he leído: La espada de fuego, El espíritu del mago, El sueño de los dioses, El corazón de Tramórea, Señores del Olimpo y Alejandro Magno y las águilas de Roma.
Romantikator
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Romantikator » Dom Nov 29, 2009 10:52 pm

En la entrevista que concedió Javier recientemente(Subforo: La Saga; Tema: Sobre la tercera parte) dice algo que me resulta muy interesante, él recomienda 1 hora de escritura por cada 5 horas de lectura. Me tendré que poner a leer todo lo posible :) .
Romantikator
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Spartan George » Jue Dic 03, 2009 8:42 pm

Vaya, pues teniendo en cuenta la cantidad de horas que dedico yo a la lectura, no sé de donde sacar el tiempo para la proporción de escritura xDDDDDDDD
Tarimán dheios ghalkéus

Spartan George
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Alkia » Jue Dic 10, 2009 12:54 pm

Pues además de las horas de lectura, contando los años que tengo... madre mía me moriré de vieja para poder recuperar el tiempo perdido!!!! :shock:
Alkia
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Spartan George » Jue Dic 10, 2009 8:21 pm

Hombre, hija no seas melodramática. Tú todavía eres joven... más o menos... xDDD
Tarimán dheios ghalkéus

Spartan George
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Alkia » Jue Dic 10, 2009 8:45 pm

Si era coña 8) !!! Es que la proporción me parece un poco... desproporcionada... e imposible de cumplir en la mayoría de los casos. La gente normal duerme y come de vez en cuando,jejeje.
Nos leemos (entre chocheo y chocheo me llega algún mensaje del foro, :twisted: )
Alkia
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Spartan George » Vie Dic 11, 2009 5:17 pm

Alkia escribió:La gente normal duerme y come de vez en cuando,jejeje.

Los raros también lo hacemos... xDDDD

Cambiando de tema, otra cosa que no puedes hacer es dejar los proyectos "tirados en el cajón" y luego intentar retomarlos tiempo después, porque has perdido el tono y resulta imposible escribir de la misma manera (me refiero a cosas extensas, en plan novela y demás). Es bueno, eso sí, escribir cosas distintas (yo por ejemplo estoy ahora con lo de la sci-fi que comenté y escribiendo poesía y relatos góticos en un estilo totalmente diferente) para desconectar un poco, porque si no te quedas embebido con una cosa y no hay que te saque de ahí.

Aparte, también es importante dejar reposar (no sé si esto se ha comentado ya) las cosas que escribes un tiempo y luego revisarlas, pero solo una vez que has terminado con ellas y solo te falta pulirlas.

Y por supuesto, subir relatos a este foro para que los demás usuarios podamos plagiarte :twisted: :twisted: xDDDDDD
Tarimán dheios ghalkéus

Spartan George
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Alkia » Vie Dic 11, 2009 5:26 pm

No se llama plagiar... se llama versión, aunque algunos también lo llaman homenaje, jejeje
8)
Alkia
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Spartan George » Sab Dic 12, 2009 1:53 pm

Alkia escribió:No se llama plagiar... se llama versión, aunque algunos también lo llaman homenaje, jejeje
8)

Es la misma mierda, da igual con qué nombre la disfraces xDDDDDD

P.D: con mierda me refiero al hecho de "homenajear", no al relato en sí xD
Tarimán dheios ghalkéus

Spartan George
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Volver a Relatos