harry potter

Una seccion dedicada a la fantasia en general

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

harry potter

harry potter????? no, gracias
10
25%
harry potter???? ni me viene ni me va
13
33%
harry potter????? explosion de fantasia que entra por los ojos i explota en el corazon...
17
43%

Votos totales : 40

Re: harry potter

Notapor Shaorang » Sab Feb 23, 2008 6:47 pm

Es triste que un libro que me apasionaba en sus inicios ahora me de exactamente igual. Y no es una mala historia, llegas tener ganas de que Voldemort muera y los deje en paz y te sientes identificado con la fimiliaridad de los Weasly.

El fallo que tuvo JK Rowling (q tengo entendido q como persona es una arpia) fue editar un libro cada año y medio (o mas tarde segun como salieran las peliculas, para dejar hacer al merchadising y eso) Al sacar libros cada tanto tiempo en los que se ve la evolucion en edad de un adolescente, tienes que, forzosamente, cambiar tu estilo de escritura. En mi caso me lei la piedra filosofal con 11 añitos (si, voy con harry en edad) y ahora,llegado al 7º libro veo que sigue escribiendo igual que hace siete libros....pues me da casi hasta verguenza ajena leerlo.

Es un fenomeno de masas que retende ganar el maximo dinero. Ahora mismo no me importa en absoluto como acabe la historia.
Shaorang
Aprendiz
Aprendiz

Notapor maeglin_rol » Dom Feb 24, 2008 12:13 pm

Pues yo creo que aunque Harry ha crecido, la saga sigue siendo infantil....orientada a niños de 11-13 años. pero no creo que suponga ningun problema leerlo para un adulto...
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Umli » Dom Feb 24, 2008 4:23 pm

Pues yo creo, al contrario, que lo que era infantil en un principio se convirtió en un producto editorial a partir de la cuarta entrega. Perdonadme, pero un libro para niños no puede tener 700 páginas como tenía "Harry Potter y el caliz de fuego) o casi 900 como tenía "Harry Potter y la órden del fénix".
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Cirhian » Lun Feb 25, 2008 4:37 pm

Coincido completamente con Shaorang. J.K. Rowling debería haber parado de escribir en el cuarto libro, tal y como pensaba, en vez de hacer caso a las masas. Jarri se ve muy forzado, y es cierto que el estilo de escritura del primer libro al penúltimo (me niego a comprarme el último) es casi el mismo. Da la impresión de que el tío es igual de gilipuertas que en el primero, es un personaje plano, prácticamente no evoluciona.
He de decir que hace un par de años me gustaba mucho. Ahora me da asco, sinceramente. Se podría decir que odio a Harry Potter. Voldemort debería haberselo cargado.
No pretendo ofender a nadie.

Y Umli, aunque un libro tenga 2.000 páginas, si está escrito de forma un tanto infantil como los de Jarri, en mi opinión es un libro destinado especialmente para los niños (aunque se diera el caso de que la autora no lo pretendiera).

PD: Muerte a Jarri. Ojalá Voldi se lo hubiera cargado, que deje espacio a otros. :blackeye:
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Kyon » Lun Feb 25, 2008 7:37 pm

Sinceramente, no entiendo a todos los que echáis pestes de esa manera sobre Harry Potter. Harry Potter es el favor mas grande que ha recibido la literatura en mucho tiempo. Sí, el favor.
Contemos en voz alta, ¿cuánta gente que no había abierto un libro en su vida, gracias a Harry a acabado siendo un lector empedernido?Sí, mucha. Vivo en un pueblo no demasiado grande y no conozco a mucha gente, pero entre la poca gente que conozco almenos 8 personas han empezado con Harry Potter (entre las que me incluyo). Y lo mismo puede ser aplicable para esos libros que tanto os gusta menospreciar, Eragon, Memorias de Indhún, Crepusculo (aun que quizá esta menos)...

¿Cuántos libros ha vendido Javier Negrete, cuántos Andrzej Sapkowski, cuántos George R.R Martin? Todos estamos de acuerdo en que en un cara a cara con Rowling ganan por goleada, pero las ventas no dicen los mismo, no señor.
Todo el mundo ha leido las aventuras de un mago repelente que no evoluciona, que cuenta una historia mal escrita, que tal y cual... me cachis en la mar, ¿me estáis diciendo que tantos millones de personas tienen tan mal gusto a la hora de leer?.

Hasta hace nada, yo estaba en el grupo de "Muerte a Harry Potter", lo achacaba a que había evolucionado como lector, y estaba, en parte, orgulloso de ello.
Pero me he dado cuenta de una cosa, Harry Potter ( y la mayoría de esos libros que tanta rabia os dan) es un libro como la copa de un pino. ¿Por qué? ni zorra, ¿sentimiento quizá? no lo sé. El caso es que la gente que ha llorado después de terminar el séptimo libro se puede contar a puñados, y de los gordos. Algo tiene que tener un libro que es capaz de vender no se cuantos millones de ejemplares y de crear una legión de fans que ya quisieran todos los demás escritores para ellos.

Ayer empecé el último libro. otra vez. Y creedme, si lo lees como lo que es, una historia entretenida, sin esforzarte en buscarle los fallos y negandote a ver las virtudes. En otra palabras, no eres un criticón, te gustará, sí o sí, porque es una historia entretenida y amena, en la que los mas jovenes se lo pasarán como nunca y los mas mayores se entretendrán con las aventuras del joven mago, no busques mas, no es ninigún tratado filosófico, ni una crítica a la sociedad, ni nada de eso, simplemente es una historieta.

Para mí, lo que todos tenéis, son demasiados prejuicios y no sabéis apreciar la obra como lo que es. Y no hay ningún motivo que os fuerce a compararla con las otras obras, porque cada libro es un mundo, y si nos ponemos a buscar similitudes podemos empezar por que todos usan las mismas combinaciones de letras. Abramos la mente.

No confío en haber echo mella en nadie, así que espero vuestras duras críticas.

El número de páginas no determina en nada el tipo de público al que está dirigido, creo yo, los ensayos no todos son para niños, y no destacan por su duración, La historia interminable es muy largo y está claramente enfocado para niños.

Según vosotros ahora Harry Potter es un fenomeno editorial, que claro que lo es, y tendría que haberse parado en el cuarto aún habiendo dicho que escrbiria siete ... Teniendo en cuenta que Harry Potter es el que le da de comer cada día, yo si fuera esa mujer no dejaría de escribir Harry Potter, porque por muy mierda que sea lo que escriba, se venderá de puta madre y que me critiqué quien le de la gana, esto es un negocio.

Mae, yo diría que es mas para niños de 14-15 años.

No acusó directamente a los que han escrito justo antes que yo ni me refiero solamente a este foro, hablo en general, para toda la gente que me he encontrado en la vida que solo se quejaba de que Harry Potter es infantil (si empieza siendo un libro infantil, ¿por qué va a tener que dejar de serlo según avancen los libros?) y de yo que leches sé. No so lo toméis mucho a pecho, tomadlo mas como si fuera una entrada de un blog.

¡Y no estoy enfadado! xDDD

¡Larga vida a los superventas!
Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
Kyon
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor maeglin_rol » Lun Feb 25, 2008 9:21 pm

Bueno..no se para que rango de edad estaría pensado..pero yo los he leído igual...pero como a mi me gusta la dragonlance tampoco tengo mucho criterio...jurjurjur...
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Umli » Lun Feb 25, 2008 10:32 pm

Pues me vais a perdonar pero contad cuántos niños han visto un libro de 700 páginas y les ha apetecido leerlo... a unos pocos, muy pocos. Yo empecé a leer muy de chico con tebeos bien gordos (que no superaban las 200 páginas) y a mi me parecían inmensos. De todas formas, si está dedicado como decía a chicos de 14-15 años, no puedes decir que eso es literatura infantil...
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Kyon » Mar Feb 26, 2008 1:28 am

Tambien le puedes perguntar a adultos a ver cuantos de ellos han leido libros de 700 páginas, tampoco creo que se cuenten a trillones.

Bueno, sí, si nos ponemos rebeldes tendríamos que decir que es mas literatura juvenil que infantil, si tenemos en cuenta que con infantil nos referimos a cuentos de hadas o a libros escritos en tamaño 16... Sí, tienes razón, ya no hablamos de literatura infantil ^^
Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
Kyon
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor maeglin_rol » Mar Feb 26, 2008 9:56 am

Pues depende de lo que le guste leer al niño...yo me leí por primera vez ESDLA a los 12 años...y tiene bastantes más de 700 paginas...
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Alier-mim » Mar Feb 26, 2008 5:34 pm

Pues no veo porqué no íbamos a hablar de literatura infantil. El estilo (es decir, el MODO EN QUE EL LIBRO ESTÁ ESCRITO, que nada tiene que ver con la longitud del mismo) es harto infantil. Todo depende de la definición que usemos, pero como aquí no hay rigor, pues bueno, entendamos lo que los que usamos ese término queremos decir con él.
¿A qué me refiero yo (y muchos otros) cuando digo que un libro es infantil? A que la narración es simple, directa, y con poca riqueza de lenguaje. A que cuando se quiere expresar una idea, se expresa de forma directa, sin jugar con dobles sentidos, puntos de vista trastocados, o metáforas si quiera. A que los personajes sean planos, de escasa evolución, estancándose en una idea sin moverse de ella en todo el tiempo. En resumen: a que cuando un niño coja el libro y lo lea, no pase por alto nada. Y cuando digo niño bien puede ser uno de 8 años.
La sencillez del estilo en unos pocos aspectos no define al libro como infantil, pero cuando el libro da la impresión de haber sido escrito adrede con la idea de que nadie se desvíe del foco ni por asomo, entonces es cuando lo es. En este caso, Harry Potter es una saga infantil, hasta puntos insospechados. Bueno, al menos hasta el 6º libro, pero si algo hubiera cambiado en el 7º alguien lo habría señalado, imagino.
A los que dicen que no es infantil, sino juvenil... yo me leí el 1º con 10 años y la verdad es que me costó más bien poquito entenderlo. Mi hermana de 11 años se los lee, y le parecen hasta simples. Sinceramente, son libros que abarcan una franja de edad amplia (vamos, no es que un libro sea para leerlo con "14 o 15 años", de hecho hay gente como mae que se los lee con unos cuantos más y aún así disfrutan), pero que los puede comprender sin demasiado esfuerzo un crío de 10 u 11 años. Así que sí, el término infantil es perfectamente adecuado (aunque no sea la única forma de describirlo). De todos modos, no quiero explayarme en la discusión del término, porque es bastante trivial.

Ahora, vamos con el plato fuerte de la página XD. Harry Potter es el favor más grande que han recibido las editoriales en muchos años. Y desde luego, serán pocas las librerías que no hayan mejorado sus negocios y aumentado sus divisas gracias a tan aclamada saga. Sí, por supuesto que Harry Potter le ha hecho grandes favores a la literatura: tanto grandes, como medianas y pequeñas empresas en el negocio han hecho números. ¿Cuántos dueños de pequeñas librerías habrán salvado un bache gracias a tan magnánima obra? No me atrevería a decir un número. Además, nadie puede acusar al señor Potter de haber hecho distinciones, pues todos se hab beneficiado de él. Todos los proveedores.
No diré que son los únicos. Yo mismo, con 11, 12, 13, 14, y hasta 15 años, me emocioné con esos libros. Los leía y releía esperando con avidez el siguiente, y cuando llegaba, lo agotaba en unos pocos días. Incluso me obligaba a mi mismo a parar de leer mientras lo hacía, para que me durase más - me decía - pues pasaría un año o dos hasta el siguiente.

Pero con el paso del tiempo, comenzó el escepticismo. Harry Potter estaba demasiado de moda, y yo, como buen inconformista que he sido toda la vida, nunca fui demasiado amante de estas. Películas, merchandaising... con el tiempo, empecé a mirarlo con peores ojos, y entonces fue cuando comencé a ver los defectos. Mi mente empezaba a ser más exigente, y, poco a poco, comencé a descubrir otras literaturas (la de García Márquez, por ejemplo) y a darme cuenta de lo pobre y escaso que era Harry Potter. De repente, aquella narrativa fácil en la que me sumergía sin esfuerzos comenzaba a dejarme insatisfecho, al tiempo que aquellos personajes, inamovibles como la piedra a través del tiempo, me resultaban cada vez más predecibles. En mi exploración de la literatura encontraba libros con argumentos tan enrevesados que hacían que la especulación le robase atenciones al sueño, o libros cuya narrativa era tan absorbente que uno no podía dejar de admirarse, aunque contasen poco o nada. Había libros de personajes fascinantes, o historias atrapantes, al tiempo divertidas al tiempo dramáticas. Todos esos libros tenían carencias, pero sólo al volver a Harry Potter, o a otras sagas (como la Dragonlance) me encontraba entonces con literaturas que acumulaban en sí todas las carencias al mismo tiempo. Aburrido en el intento de recuperar la vieja magia, me preguntaba porqué en el pasado me había sentido tan atrapado por una saga que ahora me parecía tan insípida.

Y es que al fin y al cabo, no son tan distantes los días en los que leía esa saga, y en esos días también leía otras, como la de Tolkien, de la que se pueden decir muchas grandezas. Aún puedo leer El Señor de los Anillos, y emocionarme con sus páginas pese a saber lo que va a pasar en cada una de ellas. Pero no con Harry Potter.

Tras mucho analizar, llegué a algo parecido a una conclusión. Como todo en el etéreo mundo de la literatura y el arte, era una conclusión efímera, pero fuerte a su manera.
Es el poder adictivo del saber, por supuesto, lo que ha velado por el bien de esta saga, y lo que parece asegurar el éxito de todas las que proliferan en el mercado. La necesidad de saber lo que pasa, que aunque algunos no lo crean, está inscrita en todos nosotros. La eterna y maldita curiosidad del hombre, que tan lejos nos ha llevado en algunos casos, y tanto daño nos ha hecho en otros.
Porque al fin y al cabo, cuando uno lee un libro, se va acercando a los personajes. De un modo u otro, se identifica con ellos, y poco a poco va sintiendo empatía por ellos. Y cuando el libro acaba, se pregunta ¿qué fue de ellos entonces? Y entonces viene el 2º libro. Y gente que en su vida ha leído lo toma con una avidez insospechada, incapaz de contener su insaciable curiosidad. Individuos que en su vida han leído se ven de repente sumergidos en una adicción tan fuerte como la metanfetamina, arrastrados por el maldito deseo que no les deja dormir tranquilos desde hace un año. Una adicción menos taimada que otras, pues no causa daños y en algunos casos incluso trae beneficios, pero una adicción al fin y al cabo.

Pero muchos dirán "no puedes criticar a una saga por enganchar al lector". Y los que lo piensen han de saber que estoy de acuerdo. Por ejemplo, Canción de Hielo y Fuego, es la saga más adictiva que he visto en mi vida (más que HP incluso), y la considero una de las más grandes jamás escritas, al mismo tiempo. Pero no la considero tal por la adicción que causa, sino por otros muchos aspectos.
Lo único que pretendo es indicar el porqué del éxito de HP. Hoy por hoy, ninguna saga que no cause una fuerte adicción llega muy lejos. Todos los grandes éxitos se basan en el poderoso efecto comercial que tiene la espera de más de un año entre libro y libro, máxime cuando entre un volumen y el otro la historia continúa de forma directa y lineal, sin apenas intermedios.
Pero aunque uno tenga éxito, puede escribir un libro destacable. En canción de Hielo y Fuego hay dos aspectos muy fuertes a nivel literario: los personajes, y la trama. Los personajes, primero, son carismáticos e interesantes, de personalidades muy variadas, entre las cuales se pueden discernir numerosos rasgos. Además son personajes volubles, que cambian con los acontecimientos, adaptándose a ellos y evolucionando en consecuencia. La trama es el segundo aspecto: compleja, pero coherente, demuestra que su autor tiene un manejo de la intriga política del que se pueden aprender muchas cosas. Además de ser terriblemente atrapante, es sumamente interesante, y nos hace reflexionar con frecuencia (al menos a mi) sobre los tejemanejes del poder, y la esencia de la sociedad humana.
En HP no hay nada de nada. Personajes planos, como ya dije, una trama de lo más oportunista (con esto quiero decir que la autora no hace más que sacarse detalles de la manga para resolver situaciones, en plan Deus Ex Machina, pero tratando de disimularlo con lo que queda fatal) y escasamente llamativa. Hasta el final es horriblemente predecible (me lo han destripado, por supuesto XD).

No necesito explayarme más. En el primer párrafo, las carencias, en el segundo, los motivos de su éxito, y en el tercero, las conclusiones. Si HP es un favor a la literatura, sí que está la literatura desesperada. Y no me parece a mi que le vaya tan mal (aunque tampoco tan bien).

Un saludo.
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor maeglin_rol » Mar Feb 26, 2008 9:58 pm

Alier-mim escribió:No necesito explayarme más.

ni que lo jures... :lol:
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Umli » Mar Feb 26, 2008 11:01 pm

He ahí el error de los libros cuarto y quinto: su extensión es un reflejo de que Rowling intentó hacer un libro más complicado, intentó alejarse de la literatura simple y directa que había predicado enlos tres libros anteriores. En el cuarto consiguió que, al menos, fuera un poco emocionante, pero el quinto son 900 páginas en las que apenas te cuenta nada. Que lo haya hecho mal, no quiere decir que Rowling intentase alejarse de esa literatura rápida y directa.

En mi opinión, vaya.
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Nhïo » Jue Feb 28, 2008 12:05 am

Mmmm bueno,yo creo que los libros de Harry Potter pues hombre,no son la obra magna de la literatura escrita,pero creo que cada cosa debe mirarse en su contexto,no sé.

Depende de qué andes buscando cuando decides leer un libro puedes quedar satisfecho,desilusionado o maravillado.Si te empiezas Harry Potter con la idea de que va a ser un gran libro....pues mira,hablando únicamente en términos literarios pues no,es rápido,sencillo y directo,no hay grandes dificultades compositivas ni de otro tipo.Pero si buscas un libro entretenido y con una trama que no se base en lo típico de los libros de fantasía....pues hombre,cierto es que el esquema básico de Bueno(muy bueno)----contra malo(malísimo) lo tienes,pero también es verdad que otros topicazos no te los encuentras y que Rowling decidió lanzarse a la piscina por un lado un tanto menos explotado,por así decirlo.

Puede que yo haya tenido suerte y no haya experimentado esa evolución que describes que te ha hecho desilusionarte con esta saga,no sé,cuando me la empecé que debió ser al salir el primer libro(con doce años o así,no me acuerdo bien) yo ya me había leído otros libros que están bastante mejor escritos que estos pero eso no me impidió disfrutar de la historia.

Yo creo que lo más importante es que si te gustan los leas y que si no te gustan pues no lo hagas,así de simple,no veo que haya que darle tantas vueltas al asunto ni que tenga que estar la gente tirándose trastos a la cabeza (no lo digo por el foro,si no por la gente que he visto discutir al respecto)

¡Con la poca gente que lee y que tengamos que acabar a mamporros por un libro!XDDDDDDDDDDDDDDDDD
Tradicionalmente se ha llamado "idiota"al que tiene mermada su capacidad mental.El idiota moral es,en cambio,el que muestra una incapacidad para distinguir entre el bien y el mal.La mayoría de estos seres son inteligentes.(Norbert Bilbeny)
Nhïo
Aspirante
Aspirante

Notapor Umli » Jue Feb 28, 2008 1:23 am

Aunque me haya decepcionado, no he dejado de leer HP. Por dos razones: una, porque quería saber cómo acababa todo y 2) porque, por poco que me gusten, soy incapaz de dejar un libro a medias. Soy asín.

Jaajaja :lol:
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor maeglin_rol » Jue Feb 28, 2008 10:00 am

Umli escribió:Aunque me haya decepcionado, no he dejado de leer HP. Por dos razones: una, porque quería saber cómo acababa todo y 2) porque, por poco que me gusten, soy incapaz de dejar un libro a medias. Soy asín.

Jaajaja :lol:

esa es siempre un buena actitud :lol: :twisted:
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

AnteriorSiguiente

Volver a Mundo Fantástico