Luces del norte, de Philip Pullman

Una seccion dedicada a la fantasia en general

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Luces del norte, de Philip Pullman

Notapor Delaeas » Jue May 29, 2008 6:14 pm

Bueno, pues se acabó. No lo termino. No sé que habrán visto en este escritor.

Luces del norte es la primera parte de la trilogía La materia oscura. Nos narra las peripecias de Lyra, una niña malcriada y sabelotodo, que más parece una sacerdotisa del conocimiento disfrada de pequeña mocosa.

Pullman no sabe retratar a los personajes. Todos son planos y sin matices, diríamos sin alma (salvo esas ánimas animálicas que los acompañan a donde quiera que van) Tanto da que intervenga un personaje como otro; hablan y se expresan igual: con las mismas palabras, con los mismos tópicos y las mismas muletillas. No tienen profundidad, ni crean empatía en el lector. Las desgracias de unos te dejan frío y las alegrías de los otros aburren.

Pullman no sabe contar la historia. Se puede esperar que el autor te atrape con unos diálogos ágiles, unos personajes sólidos y una trama bien construida. Sin embargo, una y otra vez se pierde en la narración y hace que todo lo que cuenta naufrague. Además, la simpleza con la que se desanudan los entuertos, sonroja al más infantil de los pensamientos. Todo es del color de las rosas, nadie es ladino ni tiene dobleces y, si los tienen, ya se encarga el señor Pullman de decirlo a las claras, restanto fuerza narrativa al relato.

Supongo que para decir que "algo" es feo, se puede decir: es feo. Sin embargo, en un libro queda pobre y no transmite "fealdad". Así es como se maneja Pullman en todo el texto.

En fin, un libro realmente sobrevalorado. Triste panorama si estos son los libros preferidos por la mayoría de los lectores.

Opino.

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Re: Luces del norte, de Philip Pullman

Notapor Kyon » Jue May 29, 2008 6:28 pm

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Terminé el primero llorando y a los otros dos lo tengo bien claro: que les zurzan.

No soy un gran analista de libros, pero lo que si que tengo claro es que es soso como una mala cosa.

El caso es que si que conozco a gente que le ha gustado y que se ha leído los tres y ha acabado encantado. Ya lo dicen, para gustos, colores.
Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
Kyon
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Cirhian » Jue Jun 05, 2008 11:44 pm

Pues yo no estoy de acuerdo con vosotros. Vale que Luces del Norte me lo leí con unos 11-12 años, y no le puedes pedir lo mismo ya que la diferencia de edad sin duda es alta, pero no me pareció tan horrible como lo pintáis. Me pareció entretenido y no tan soso como decis.

Claro, que la Daga es mucho mejor que Luces del Norte y está mucho mejor narrado y estructurado, con personajes más carismáticos y eso. Pero si no queréis leeroslo, allá vosotros. Yo Siempre me acabo los libros que leo, por mediocres o "feos" que me parezcan, porque así puedo opinar sobre todo el libro.

Lo que digo, que a mi La materia oscura si me gustó en conjunto. Claro que si a vosotros no, cada uno es libre de opinar lo que sea.
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Spartan George » Mié Jul 23, 2008 11:38 am

yo me leí Luces del Norte hace un tiempo y, como dice Cirhian, era más joven, con lo cual no es lo mismo que si me lo leyera ahora. Me pareció un libro un poco soso, insulso, pero no tan mediocre como lo pintan kyon y delaeas. Aun así, no lo recomiendo demasiado, he leído libros mejores.
La segunda parte, la daga, me gustó incluso menos que el primero, aunque tampoco creo que sea un libro penoso. Se nota que al autor le falta experiencia al escribir.
Me quería haber terminado la saga, pero creo que la tercera parte no va a llegar a conocerme.

un saludo,
Spartan George
Tarimán dheios ghalkéus
en tais Pratus bhloxí bhriktu
ten aidhus mághairan eghálkeusen.

http://www.rockritico.blogspot.com

http://www.yomebebotubatido.blogspot.com

http://www.plumarota.blogspot.com
Spartan George
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Ubicación: En las estepas de Maitmah, debajo de Menipe. ¡Ayuda!

Notapor Nhïo » Lun Ago 04, 2008 3:20 pm

A mí la idea del libro no me disgusta,pero sí que se nota que es para niños...y para niños que no lean demasiado,la verdad,aunque he leído cosas de este estilo francamente peores.Si esperabáis encontrar algo más para adultos,por así decirlo,es normal que os haya decepcionado.Yo al final no me quedé con la historia,pese a que he leído la trilogía entera,si no con algunas de las ideas que el autor expone que me parecen,por lo menos,curiosas.El último libro es un ataque bastante abierto a la Iglesia y sus doctrinas,lo cual no deja de resultar algo chocante en un libro infantil,por lo menos desde mi punto de vista.
Tradicionalmente se ha llamado "idiota"al que tiene mermada su capacidad mental.El idiota moral es,en cambio,el que muestra una incapacidad para distinguir entre el bien y el mal.La mayoría de estos seres son inteligentes.(Norbert Bilbeny)
Nhïo
Aspirante
Aspirante

Notapor Delaeas » Mar Ago 19, 2008 3:37 am

Tengo que decir que hay formas y formas de decir las cosas. Una opinión, por muy extrema que sea, siempre es criticable, y esa crítica puede muy bien ser igualmente extrema. También hay que tener en cuenta que esto es un foro de internet y que los que lo visitan ven lo que escribimos y como lo escribimos, pero no (y esto es un problema de la escritura) con el sentido que lo queremos escribir. Una misma expresión puede ser intrascendente para unos y ofensiva para otros.

Llegados a este punto, entiendo que haya foreros a quienes les gusta (o gustó en su momento) Philip Pullman. No comparto su punto de vista, pero no me atrevo a decirles cosas como:

Cirhian escribió:Pero si no queréis leeroslo, allá vosotros.

Cirhian escribió:Claro que si a vosotros no, cada uno es libre de opinar lo que sea.

Me parece una impertinencia, sinceramente. Hay mejores formas de decir lo mismo: Os perdeis una gran historia por no querer continuarla, no sabeis lo que dejais atrás... Y ni que decir tiene que la opinión es libre, sin coletillas de ningún tipo.

Puntualizaciones aparte, yo nunca acabo un libro que no me está gustando: hay miles de libros esperando su oportunidad. Me parece estar perdiendo el tiempo y, además, ser un poco masoquista. En cuanto a opinar sobre un libro inacabado... si os fijais, he opinado sobre el autor, no sobre el libro (que no es exactamente lo mismo)

Spartan George, si el libro te pareció (aunque sólo fuese un poco) soso e insulso, la segunda parte te gustó menos(!) y la tercera ni la vas a conocer, no me extraña que no lo recomiendes demasiado (sic) y que hayas leido libros mejores. Sinceramente, "a poco".

Nhïo escribió:pero sí que se nota que es para niños...y para niños que no lean demasiado,la verdad

Nhïo, si esta frase no encierra ironía, no sabría entenderla de otra manera :wink:

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Cirhian » Lun Ago 25, 2008 12:50 am

Siento si te he ofendido o he sido impertinente en algun momento. Me expresé mal, lo reconozco, y aunque a estas novelas les tengo un gran cariño, acepto que haya gente (y parece que hay mucha xD) que no les han gustado.
Todo eso iba sin ánimo de molestar a nadie. Solo intentaba expresarme (mal) y defender unas novelas que me gustan.
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Delaeas » Mar Ago 26, 2008 8:35 pm

Correcto, Cirhian. Ya sabes que esto de escribir es complicado. Por mi parte, pelillos a la mar.

Un saludo.

PD: Pero Philip Pullman no es un buen escritor, ni mucho menos :bounce: .
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Volver a Mundo Fantástico