Crónicas de Ámbar (I), de Roger Zelazny

Una seccion dedicada a la fantasia en general

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Crónicas de Ámbar (I), de Roger Zelazny

Notapor Delaeas » Lun Nov 10, 2008 8:03 pm

Si tuviese que resumir con una palabra esta serie, elegiría CAÓTICO. Sí, caótico es lo que mejor la define. Desde el principio nos encontramos con una narración trepidante, sin pausas, que tan pronto está aquí como allí. Zelezny no para en ningún momento, no da tregua a ninguno de sus personajes y no espera a que el lector se asiente tras una escena cuando ya le lleva a la siguiente. Esto quizá nos llevaría a pensar que estamos ante una historia sin argumento, pero es justo al contrario: Zelazny articula una trama compleja y elaborada que no deja de sorprender conforme avanzamos hacia el final.

Sin embargo, el mismo agotamiento que sufrimos durante la lectura, produce la necesidad, casi imperiosa, de llegar al final, con lo que casi no se puede disfrutar lo que estamos leyendo. O tenemos los nervios muy templados o sucumbimos a la inercia veloz de la historia. Francamente, yo me he dejado llevar.

Quizá lo mejor, es ese complejo sistema de Mundos de Sombra que enlazan los diferentes episodios de la serie. Apenas se bosqueja el porqué de sus existencia o cómo se consigue superar esos puentes a través de los atajos del tarod, pero tampoco hace falta. Dentro del universo que crea Zelazny son perfectamente creíbles y el lector los acepta sin ningún reparo. La ambientación, en cambio, es un poco pobre, salvo las veces en las que "paseamos" por las Sombras (que terminan siendo un poco repetitivas y cargantes) y los personajes son en exceso esquemáticos. Tanto da que sean nueve príncipes o siete: sus diálogos pueden llegar a ser intercambiables en muchos casos.

Y así, de la mano de Corwin, quién comienza amnésico y después nos deja a nosotros en el mismo estado cuando el recupera la memoria (demasiado pronto a mi modo de ver), recorremos esta historia de Ámbar, entretenida y trepidante, sí, pero también sólo eso.

Opino.

Un saludo opinador.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Re: Crónicas de Ámbar (I), de Roger Zelazny

Notapor maeglin_rol » Lun Nov 10, 2008 10:44 pm

yo voy a ser más sencilla y breve...la historia entretiene, pero no resulta plena...A mi no me dejó satisfecha 8)
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Volver a Mundo Fantástico