Mis recomendaciones

Una seccion dedicada a la fantasia en general

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Mis recomendaciones

Notapor Rick » Mié Dic 10, 2008 2:30 pm

Buenos días a todos.

Ayer colgué unas recomendaciones de libros de ciencia-ficción en el foro. Aunque, evidentemente, no se puede hablar de todos los libros que se han leído. Faltaron algunos como Estación de tránsito, Muerte de la luz (el marco del universo en que se desarrolla es fabuloso, la trama no tanto, a mi juicio), Las estrellas mi destino, o la española El otoño de las estrellas que no me gustó demasiado. Hoy voy a intentar hacer lo mismo con libros de fantasía.

Acabo de tener un encuentro poco recomendable con la Fantasía. Supongo que conocéis la Trilogía de Aquasilva de Anselm Audley. Hace mucho tiempo que no terminaba una obra de más de 1500 páginas sabiendo desde antes de la 200 que no me iba a gustar. ¿Y a este le llaman el nuevo Tölkien? Eso me pasa por confiar en las contraportadas de los libros. Me parece fatal porque no pasa nada, a lo largo de tres libros apenas hay movimientos, el prota (Cathan, ¡qué tío más plano! ¡Y más plomo!) está todo el rato preguntándose cosas pero no decide nunca. Me parece un desperdicio de idea la del planeta, porque eso sí es chulo. El lugar, los países, la situación político-religiosa,… todo eso lo ha planeado genial pero lo que es la narrativa y los desenlaces me han parecido malísimos.

En fin, volvamos a lo nuestro. Por supuesto Tölkien. No hay más dios que Tölkien y El señor de los Anillos es su culminación. Yo lo tengo en 28 idiomas (incluido ruso, turco, chino o esperanto. Si alguien va a viajar al extranjero que me lo diga antes y se lo encargo. Prometo pagar) y he comprado enteras las series de la historia de la Tierra Media y la historia de El Señor de los Anillos. Sí, es cierto, su hijo se está haciendo de oro sacando a la luz escritos que el profesor ni siquiera hubiese considerado como esbozos (lucrándose bastante de paso por cierto). Pero ¿no es un peaje pequeño por haber leído El Silmarillion? Este fue el libro que me enganchó a la fantasía [“En el principio estaba Eru que en Arda, la Tierra, es llamado Ilúvatar...”].

Ya se habla en otro sitio del libro y la peli, solamente apuntar una cuestión: es una adaptación bastante satisfactoria del libro pero algunos cambios me parece que no vienen a cuento. Lo que no puedo perdonar a Jackson (que desde luego ha hecho unas pelis grandiosas: nunca olvidaré cuando vi por fin la carga de los Rohirrim en la batalla de los campos del Pelennor. Confieso que se me saltaron las lágrimas) es que cambie el carácter de algunas personas: Faramir, pero sobre todo Elrond y Frodo ¡¡se pasa el día llorando el hobbit que fue capaz de llevar el anillo hasta Mordor!! ¡Y presentar al senescal de Gondor comiendo con las manos! También me pareción poco afortunada la elección de varios actores: Elrond, Sam y principalmente Frodo. A mi juicio la peor interpretación de la peli y de varias décadas. Eso sí, le apunto a Jackson dos aciertos plenos: Aragorn-V. Mortensen (que no era el elegido sino que fue una solución de muy última hora. ¿Alguien sabe quién iba a ser Aragorn al principio? Dicen que Nicolas Cage) y Gandalf-McKellen. Y también Eomer y Eowynd son muy acertados. Si tenéis ocasión de ver los DVD complementarios que hay en las cajas de las versiones extendidas disfrutaréis mucho con los reportajes que indican cómo se hicieron las películas.

Se creó con las películas una especie de moda por escribir sobre el señor de los anillos y Tölkien que de vez en cuando da sorpresas agradables (más a menudo desagradables) como el titulado Preguntas más frecuentes está chulo y te hace ver que hay gente muy pillada con este mundo (y para que diga yo eso…) o la gramática qwenya (continúo con la grafía tradicional, soy muy conservador) que ha escrito el español Luis González Baixauli. Se llama La lengua de los elfos.

Después de hablar de lo divino pasemos a lo humano. Y aquí a mi modesto entender no hay tantas cosas buenas. El género ha evolucionado a “equipos de escritores” que dan vueltas a las mismas ideas: un libro se da bien y la editorial encarga que se hagan tres trilogías anteriores y posteriores, la historia particular de cada personaje, mapas, etc. Es lo que han hecho los de Dragonlance o Reinos Olvidados. De la primera he leído la trilogía original comentada por los autores y ellos mismos dicen que les mandaron desarrollar un libro para un juego de rol. De Reinos Olvidados tengo alguna por ahí suelta y me parece fantasía muy convencional: enanos, elfos,… Parece creada por un equipo de funcionarios.

Uno de los problemas que creo que tiene el género es que se tiende al “gigantismo”: la de Robert Jordan tiene tantos volúmenes que, como sabéis, le ha dado tiempo a morirse al autor. Louise Cooper,que hizo una trilogía muy buena llamada El señor del tiempo (El iniciado, El proscrito y El orden y el caos) luego se metió en otra historia de un montón de libros… O las Crónicas de Belgarath, una pentalogía, con su pentalogía de continuación las Crónicas de Mallorca, que dicho sea de paso están bastante bien. Son: La senda de la profecía, La reina de la hechicería, La luz del Orbe, El castillo de la magia, La ciudad de las tinieblas, Los guardianes del oeste, El rey de los murgos, El señor de los demonios, Las hechicera de Darshiva y La vidente de Kell.

Es muy setentera, pero me gustó mucho en su momento (hace tiempo que no la releo, la verdad), la serie de los dragoneros de Pern. Siete libros de Anne McCaffrey: El vuelo del dragón, La búsqueda del dragón, El dragón blanco, Moreta, El amanecer del dragón, Los renegados de Pern y Todos los weyrs de Pern. En los Estados Unidos ha seguido publicando muchas más historias pero creo que en España no hay más publicados.

En cambio de la misma época hay una serie de libros con mucha fama pero que a mí no me llamaron excesivamente la atención: los libros de Shannara (que se vuelven a ver en las librerías) y las Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo, con sus correspondientes Segundas Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo. Seis libros, estos, que por más que los leo no puedo con ellos. Y eso que me encantaría que me gustase porque el título resuena en mis oídos pero el personaje… es para verlo. :shock: [SPOILERS] :shock: Un leproso que llega a un mundo en el que su enfermedad se detiene y se niega a creerlo y a hacer lindezas como violar a niñas de 14 años. No me gusta Michael Morcock (aunque decir esto pueda ser considerado casi blasfemo) y sí La espada rota de Poul Anderson. De la serie de Ámbar no pasé de la página 40

Pocas cosas más. Quizás la trilogía de los Astronautas Harapientos de Bob Shaw o la revisión de las leyendas artúricas que hace Marion Zimmer Bradley en sus cuatro libros Experta en magia, La reina suprema, El rey ciervo, El prisionero en el roble en los que se basaron para hacer una miniserie que emiten en telecinco cuando hay que rellenar. También El castillo de Lord Valentine y su continuación Crónicas de Majipur de Robert Silverberg (el editor de Horizontes Lejanos de CF). En otro tipo de fantasía, por supuesto, La historia interminable de Ende.

Y, evidentemente, Javier Negrete. La espada de Fuego y su secuela El espíritu del mago son muy buenas y merecen estar en puestos de honor. Mucho más, a mi juicio, que Aquasilva, Dragonlance o Reinos olvidados. Sencillamente cautivadoras. Como el resto de sus obras que todos conocéis. Destacaría Señores del Olimpo. También española es Máscaras de matar de León Arsenal; me parece muy imaginativa e interesantes sus planteamientos novedosos en lo social.

Llegamos a Canción de hielo y fuego. Contrariamente a lo que opina el amigo Eremos a mí sí me gusta. Y mucho. Aunque tengo que decir con él que en el cuarto libro creo que sobran páginas y algún hilo del argumento (Brianne). Le veo con buenos ojos porque tuve la suerte de empezar a leer estos libros cuando ya había tres en el mercado. No sé cuándo terminaremos y si estaremos jubilados. Aunque es muy renombrado, no es el modelo de un capítulo narrado por el punto de vista de un personaje lo que más me atrae (ya se ha hecho en muchas ocasiones, consiguiendo un muy buen libro, por ejemplo, Colleen McCulough en La canción de Troya) sino la facilidad para dar giros inesperados al desarrollo de las historias. Además, GRRM me parece muy buen narrador: los libros de canción de fuego y hielo y los de Tramórea los coloco a la misma altura y solamente un escalón por debajo de Tölkien.

Espero vuestros comentarios. Un saludo.

PS: No quiero terminar sin mencionar un libro que he terminado la semana pasada (voy con retraso) y que me ha encantado: El imperio final de la trilogía de los nacidos de la bruma de Sanderson (escribo de memoria, no sé si son los nombres correctos ni la grafía adecuada). Muy recomendable
Rick
Aprendiz
Aprendiz

Re: Mis recomendaciones

Notapor maeglin_rol » Mié Dic 10, 2008 11:07 pm

Hola Rick...muchas de tus recomendaciones ya han sido "criticadas" en el foro...y puedes encontrar en ellas opiniones de todo tipo.
Yo personalmente coincido contigo en lo de Aquasilva (viewtopic.php?f=5&t=357)
De Bob Shaw y Robert Silverberg no he leído nada, asi que no puedo opinar.

Yo te recomiendo que le eches un vistazo al foro, porque se comentan libros muy interesantes...como por ejemplo Elantris (viewtopic.php?f=5&t=596), que no se si lo habrás leído...etc, etc..
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Rick » Jue Dic 11, 2008 11:52 am

Muchas gracias Maeglin, llevo tiempo intentando encontrar Elantris. Y más desde que he terminado el otro libro de Sanderson.

Un abrazo, maja.
Rick
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Delaeas » Vie Feb 13, 2009 11:16 pm

Veo en tu comentario cierto errar entre lo bueno y lo malo (lo divino y lo humano). Coincidimos en que Maese Tolkien es mucho Maese y que ponerlo en un altar es poco premio a tan notable creación literaria única en cualquier género. Sin embargo, aun se podría adornar ese altar con otras grandes historias sin descender al plano humano.

No creo que la fantasía haya "evolucionado a equipos de escritores que dan vueltas a las mismas ideas". Si bien es cierto que existen Dragonlance, Reinos olvidados y otras fanquicias amén de monumentales relatos de tropecientos tomos, también es cierto que existen relatos más breves y de una calidad en muchos casos superior. Se ha llegado a generar tal cantidad de títulos y ha surgido tal cantidad de autores que simplificar el género es arriesgado. De acuerdo, bien, sí, la literatura es un negocio y como tal todo se ha mercantilizado. Encontrar a un determinado autor puede ser una epopeya digna de Homero, pues las editoriales buscan el dinero fácil y publican lo que creen que les generará más dividendos. Y, quizá ahí, veamos el hueco que ocupan esas franquicias y esas historias kilométricas que tratan de fidelizar a los lectores con textos, digamos, en muchos casos, pobres. Escarbando un poquito descubriremos que esa evolución no existe, o más bien, que hay otras evoluciones paralelas.

De todos los libros que has listado, coincido contigo en Tolkien (como dije al principio) y en Negrete; Máscaras de matar es de lectura más difícil, pero también me gustó en su momento; Las crónicas de Belgarath y todo lo escrito por Eddings está en la línea de las grandes franquicias; Ámbar es razonablemente entretenido y te animaría a que le dieras una segunda oportunidad; La espada rota la tengo pendiente; Aquasilva... olvidémoslo; del resto poco o nada te puedo decir.

Para terminar, te diré que Elantris no me pareció una novela de fantasía. De hecho, no me pareció ni siquiera una novela.

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor maeglin_rol » Sab Feb 14, 2009 1:55 am

Delaeas escribió:
Para terminar, te diré que Elantris no me pareció una novela de fantasía. De hecho, no me pareció ni siquiera una novela.

Es una novela...pero narrada de otra forma, distinta a la que puedas estar acostumbrado y que por lo visto no es de tu gusto. Pero ni la historia es mala, ni el libro está mal escrito, ni los personajes están mal llevados.Para mi su principal defecto es que el final es algo precipitado, pero creo que la historia está bien llevada y los diálogos son interesantes.

Sin embargo Las Crónicas de Ámbar me parecieron bastante decepcionantes, porque la historia y el tema prometían mucho más de lo que el autor supo dar. En mi opinión la historia pierde en calidad conforme avanza la trama...No quiero decir que la novela sea mala como Aquasilva (ese si que es un libro mal escrito), pero personalmente me pareció más entretenido Elantris que Ámbar.

De todas formas ya sé que en gustos literarios tu y yo poco coincidimos.....quizás sólo en Tolkien y Negrete... 8)

PD- me alegra verte de nuevo "en activo"...se te echaba de menos :)
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Rick » Mié Mar 25, 2009 2:57 pm

Hola a todo el mundo otra vez.

Después de unos días en que no hacía más que dar vueltas para ver dónde fallaba mi ordenador, por fin se puede volver a entrar al foro.

Muchas gracias por vuestras dos opiniones y mis disculpas por no haber contestado antes. Creo que ha quedado suficientemente explicado el porqué.

Ya tengo Elantris en la estantería de casa. Por ahora tendrá que esperar puesto que se me acumulan demasiados librosde 600 o 700 páginas y entre el trabajo, la mujer y los hijos uno no dispone de todo el tiempo que quisiera para leer. En fin, ya os contaré qué me ha parecido y si coincido con alguno de los dos... o con ambos.

Saludos.
Rick
Aprendiz
Aprendiz

Volver a Mundo Fantástico