Qué reputación tiene la literatura no realista en España?

Una seccion dedicada a la fantasia en general

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Qué reputación tiene la literatura no realista en España?

Notapor Eir » Mar Abr 07, 2009 7:33 pm

Me gustaría saber vuestras opiniones sobre esta tema. En Suecia la literatura no realista: ciencia ficción, terror y fantasía no tiene muy buena reputación. Mucha gente a quienes les interesa la literatura piensa que no es literatura seria.

La literatura de terror tiene la mejor fama de las tres, supongo, hay más tradición de esta literatura aquí. La literatura de fantasía tiene la peor fama. La mayoría de la gente que no leen fantasía piensan que es sólo para los niños. La gente que leen la literatura no realista tienen la reputación de ser un poco rara.

Lo pregunto, porque hace casi ocho años no he estado en España, pero cuando estuve allí estaba mirando en los librerías pero no veía mucha literatura no realista. Pero, a lo mejor no estuve en las librerías "correctas" para ello. Qué piensan vosotros?

Hay muchos escritores hispanohablantes de literatura no realista?
Última edición por Eir el Jue Abr 16, 2009 10:34 pm, editado 1 vez en total
Eir
Aprendiz
Aprendiz

Re: Qué reputación tiene la literatura no realista en España?

Notapor maeglin_rol » Mar Abr 07, 2009 8:08 pm

Hola Eir! Pues en las librerías que yo frecuento si hay bastante sobre literatura de ficción (fantasía, scif-fi, terror..), sobre todo sobre sci-fi y fantasía épica, y no son librerías especializadas, sino que son de temática variada. De todas formas en mi opinión, si que hay una visión de la literatura de fantasía como de literatura menos seria y pobre de registro. Y yo siempre digo que eso demuestra una gran ignorancia y desconocimiento por parte del que lo dice, dado que hay grandes obras y autores que han escrito ficción. Autores de ficción en España hay mucho...pero especializados en fantasía creo que hay menos. Javier Negrete, tiene la ventaja de ser un autor muy versátil, dado que ha escrito tanto sobre fantasía, como sci-fi o ficción histórica, entre otros.
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Delaeas » Jue Abr 09, 2009 12:52 am

Como complemento a la información que te proporciona Mae, en las librerías que suelo comprar la sección de literatura fantástica sólo ocupa un 5 por ciento del espacio total (tirando por alto). De vez en cuando me paso por una especializada en este género que es chiquitiiiiica ella, pero sólo cuando quiero algo de saldo. No tengo elementos de juicio que me permitan decir categóricamente si el género está desprestigiado, pero hay un hecho curioso: la mayoría de los escritores que han empezado con este género han cambiado a narrativa histórica. Y eso, quizá, nos dé que pensar.

Me viene a la cabeza un escritor clásico, español, y que se estudia en los colegios (o se estudiaba porque vete a saber hoy): Bécquer. Este señor romántico, decimonónico, escribió fantasía hace más de cien años y sus Leyendas se pueden considerar un clásico de la narrativa española. Quizá aquellos que confeccionan el canon de lo que es clásico y lo que no es, se les pasó por alto el hecho de que, entre sus notables obras, estuviesen esos relatos fantásticos. De todas formas, si hoy día viviese Bécquer y escribiera lo que escribió en sus días, no lo publicaría ninguna editorial de primera fila; si, acaso, una de pobres medios, y al cabo de poco más de un año, Bécquer acabaría en el ostracismo.

Que me desvío. Intuitivamente, podríamos decir que sí, que tiene cierto desprestigio. Amén de poco futuro.

Escritores españoles que escriben fantasía, haberlos, haylos. Tenemos varios hilos en los que comentamos brevemente sus libros. Pásate y nos cuentas.

Un saludo a Gotemburgo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Eir » Jue Abr 16, 2009 8:36 pm

Muchas gracias! Es un asunto muy interesante. Además unos amigos que organizan un congreso pequeño de literatura no realista me han invitado a participar en una mesa redonda para discutir la literatura no realista que no está del mundo anglosajona. Por eso, estoy muy agradecida de todo tipo de información :wink:

Se traduce mucho de la literatura de ciencia ficción, terror y fantasía anglosajona al castellano?
Eir
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Spartan George » Vie Abr 17, 2009 6:44 pm

Pues yo creo que sí se traducen bastantes cosas de esos estilos al castellano, aunque ahora bien, del castellano al inglés ya menos. De todas formas, creo que si es cierto que la literatura (sobre todo fantástica, pero también terror y sci-fi) está un tanto desprestigiada (cuantas veces habré oído yo eso de: "¿Estás leyendo El Señor de los Anillos? Qué friki...), aunque, como cada vez está más desprestigiada toda la literatura en general, poco a poco, cada vez se nota menos...

Bueno, pues simplemente eso. Y por cierto, Mae tiene razón, muchos escritores fantásticos se pasan a novela histórica. Y también es cierto, que las Leyendas de Becquér son fantasía (y sí, todavía estudiamos a ese señor en los colegios, a pesar de la mala sangre de la educación actual :D )

Hej då, Eir!
Tarimán dheios ghalkéus
en tais Pratus bhloxí bhriktu
ten aidhus mághairan eghálkeusen.

http://www.rockritico.blogspot.com

http://www.yomebebotubatido.blogspot.com

http://www.plumarota.blogspot.com
Spartan George
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Ubicación: En las estepas de Maitmah, debajo de Menipe. ¡Ayuda!

Notapor Eir » Mar Abr 21, 2009 10:17 pm

Otra vez, muchas gracias.
Eir
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Endakil » Jue May 14, 2009 3:35 pm

El problema de la literatura de ficción es el mismo que el de cualquier otro género: la mayoría es maaala con ganas.
Estoy aburrido ya de los "nuevos Tolkien" y las novelas para "muchachitas adolescentes de aire oscuro y trascendental" (ya os imagináis por donde van los tiros). Pero para las editoriales manda el dinero y, si venden, bienvenidos sean.
Imagen
O xein angellein Lekedaimoniois hoti tede
keimetha tois keinon rhemasi peithomenoi
Endakil
Aspirante
Aspirante

Volver a Mundo Fantástico