Q asco de ESDLA

Una seccion dedicada a la fantasia en general

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Q asco de ESDLA

Notapor Kalagorir » Mar Abr 25, 2006 2:09 pm

el titulo de este nueo tema no es xq odie esdla, me encanta. lo e puesto xq estoy arto de q a todos los autores de fantasia les digan q si san copiado de ESDLA y q si pueden ser los proximos tokien, o q si el mundo q an creado es cn trolls, enanos y demas, CM EN ESDLA!!
e oido muxhas veces q a javier los na comparado cn tolkien y le an dixo q Tramorea es como la tierra de ESDLA.... pues para mi no lo es en absoluto, es mas, considero a javier mejor q a tolkien, y el mundp de tramorea me gusta mas q el de ESDLA. la gente se a empeñado q cm tolkien fue uno de los primeros q se izo famoso cn ESDLA pues aora todos lo imitan... pues no, tolkien seria el primero pero muxisima gente no se a basado en tolkien para escribir sus novelas de fantasia.
desde aqi apoyo a todos los escritores q no an cojido ni una solo idea de tolkien y an creado un mundo nuevo sin copiarse de este genio de la literatura fantastica.
y otra cosa q me viene aora a la mente... me gusta mas javier q tolkien xq no ai traducciones de por medio, la lengua española es muy rica y al acer adaptaciones a otras lenguas se pierde muxisimo.
dw
atsiv ed otnup orto ognet oY
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Umli » Mar Abr 25, 2006 2:57 pm

Mi opinión difiere bastante en cuanto a una cosa: Tolkien es una referencia en la fantasía. PErsonalmente me parece que Javier es muy buen narrador, cuenta las cosas mejor que Tolkien, pero lo que hizo el escritor inglés es algo mucho más grande de lo que se haya hecho hasta ahora en fantasía épica no sólo creando un "mundo nuevo", sino razas, lenguas, características psicológicas, físicas, históricas... creó un mundo completo que, desde que fue publicado, ha servido de referencia a todos los escritores de fantasía épica. Obviamente, Javier no ha copiado a Tolkien... eos sería plagio :D . Pero estoy seguro de que Javier leyó ESDLA y que de alguna manera le influye en su manera de escribir. Es la obra de referencia. No podemos negar eso... e smi opinión, vaya.
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor takelu » Mar Abr 25, 2006 3:03 pm

Creo recordar que este tema se trató en profundidad en otro hilo.

Edito: http://www.laespadadefuego.com/phpBB2/v ... c.php?t=39

En este hilo se aborda el tema con muchísima profundidad. No obstante estoy de acuerdo con kalagorir, es un coñazo aquello de que se compare a todos los autores modernos con Tolkien. El mismo fenómeno está ocurriendo con el creador de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Aparecen sagas recomendadas por el, o autores que escriben en el mismo estilo, etc.., y todo esto reflejado sin ningún tipo de pudor en las contraportadas e introducciones.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor maeglin_rol » Mar Abr 25, 2006 3:46 pm

bueno...eso lo hacen por marketing...creen que asi van a vender mas libros...

Coincido con Umli...no creo que en general se IMITE a Tolkien...pero si que es una REFERENCIA (tanto para bien como para mal..jaja)
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Kalagorir » Mar Abr 25, 2006 5:12 pm

weno mi tema en verdad no tiene nada q ver cn el de xq es mejor EdF q ESDLa, aqi pongo simplemente q no me gusta nada q se diga q los autores an sacado las cosas de ESDLA, ya se q es una referencia importante, pero no tiene xq ser referencia para todos.
dw
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor takelu » Mar Abr 25, 2006 5:43 pm

maeglin_rol escribió:REFERENCIA (tanto para bien como para mal..jaja)

¿CÓMO QUE PARA MAL?, PARA BIEN, BIEN, BIEN,jeje

Si algo no se le puede negar a Tolkien, fue la de crear un mundo complejo como pocos, con sus propias lenguas incluso, y sobre todo marcar un antes y un después en la literatura fantástica.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor Kalagorir » Mar Abr 25, 2006 6:38 pm

pero tolkien no seria la primera persona q aya inventado un nuevo mundo fantastico, antes de el abia muchos otros, q ya an caido en el olvido.
dw
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Alier-mim » Mar Abr 25, 2006 6:45 pm

Bueno, en cualquier caso voy a pasar este tema a "mundo fantástico", ya que es de lo que se habla.

Sobre el tema tratado, pues es cierto, parece prácticamente inevitable que se compare con Tolkien muchas de las obras de fantasía moderna. Y no es que la fantasía de Tolkien sea el único modelo de fantasía existente, ya que sobre la misma época tenemos a otro autor, también muy bueno, y sin embargo con mucha menos repercusión, como es Ende.
Casi todos los libros de literatura fantástica que se escriben hoy día se asemejan a Tolkien o lo imitan en algún aspecto, y Negrete también deja entrever sus influencias, aunque crea unos personajes mucho menos idealizados, y da una imagen bastante ambigua de lo que es el bien y de lo que es el mal en su mundo, lo cual sin duda es un desmarque de Tolkien que merece la pena destacar.
Por supuesto, hay otros aspectos que lo asemejan bastante. El clima pre-apocalíptico es uno de ellos, y muchos de los aspectos "caballerescos" de los personajes también son una marcada similitud. También hay que destacar que la naturaleza de la "magia" en el mundo de Negrete es sumamente limitada, estando al alcance de muy pocos, y siendo arriesgado por parte de estos abusar de su poder.
En cualquier caso, es muy difícil evitar las comparaciones.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Kalagorir » Mar Abr 25, 2006 7:10 pm

weno yo este tema lo abia puesto en tertulia basicamente xq era un critica a una cosa q no tiene q ver nada cn el libro de ESDLA. peor weno, aqi tambien esta bien.

una de las cosas q me encanta de tramorea y q se diferencia cn EDLA es la magia, eso de q aya un sifron o fuente interior no lo habia visto nunca, y weno en lo q dices tu alier de q en tramorea escasea la magia tienes razon, pero en ESDLA esta igual de escasa.
dw
Kalagorir
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor WALLACE » Mar Abr 25, 2006 8:20 pm

Si, la verdad es que a mi me gusta más el estilo de Javier que el de Tolkien, ya sabeis, inventarse personajes y monstruos y hacer una ambientación con Dioses. Ademas la de Javier no es la tipica historia de fantasía. Pero esto no es culpa de Tolkien, sino de la cantidad de autores que al ver la fama de este han intentado hacer algo parecido para así ganar mas dinero...... Bueno yo prefiero el estilo de Javier.
Bith a bhi na m'bhial, bladh a bhi na m'chainn.
Siubhal choire, siubhal choille. Siubhal fraoine fada, fas.
WALLACE
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Netzach » Mar Abr 25, 2006 9:36 pm

Hola a todos.

��Os habeis parado a pensar que Tolkien tambien estaba influenciado por algo para crear su mundo?? �los jinetes de Roham(�se escribe asi?) no se parecen bastante a los nordicos? �los trolls y demas no son como los de la cultura popular europea? los elfos los pinto como le dio la gana eso es cierto, pero ya existian en las leyendas populares.

Todos los autores estan influenciados en algo anterior y para ser sincero yo veo mas influencias de la cultura griega en EdF que de ESDLA. Debo decir que estoy completamente de acuerdo con Kalagorir, comparar a un escritor con otro es algo asqueroso y un insulto para ambos, lo peor es que la culpa la tenemos nosotros mismo que queremos tener un punto de referencia para decir si algo es bueno o malo y por desgracia en la literatura fantastica siempre se usa el mismo.

Recordad solo una cosa: incluso Tolkien tuvo influencias en sus obras, �por que tenemos que criticar a alguien por lo mismo?
Netzach
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Umli » Mar Abr 25, 2006 10:52 pm

Yo creo que nadie critica ese hecho. Todos estamos influenciados por mil cosas distintas y los escritores no son menos. Claro que Tolkien tenía influencias pero si destacó fue precisaamente porque creó algo tan complejo que, desde entonces, ha servido de referencia en la fantasía épica. Si destacó fue porque, con sus influencias, hizo algo realmente nuevo, algo grandioso desde mi punto de vista. Las comparaciones son odiosas pero igualmente inevitables... y tod@s los hacemos.

Nadie mejor que Javier sabrá qué influencias tiene a la hora de escribir pero yo creo que es irremediable que, cuando se habla de fantasía épica, se hable de Tolkien y de ESDLA.
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Vie Abr 28, 2006 12:14 pm

Olar

Bueno, creo que es inevitable la comparación y, hasta cierto punto, es elogiable que exista. No obstante, no creo que sea Tolkien la principal fuente de inspiración de Tramórea y, quizá, Negrete esté un poco hasta la coronilla de esta reiterada comparación (digo quizá: no me puedo meter en su cabeza)

Ahora bien, llega a producir verdadera náusea que cada obra fantástica que se publica se la describa como la obra que Tolkien hubiese querido leer, el nuevo Tolkien, una fantasía como no se hacía desde Tolkien, Tolkien esto y lo otro, mi querido Tolkien o Tolkien y yo colegas para siempre. Lo único que ya se ha conseguido es que la referencia a la obra de Tolkien ya no sea un sinónimo de autoridad sino un tópico que la mayoría queramos evitar.

Y Tolkien no se merecía esto.

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor kcerelian » Vie Abr 28, 2006 5:56 pm

Sin duda coincido con vosotros. Lo unico que tiene de especial nuestro susodicho autor es que fue el primero que se adentró en este genero, pero no lo horadó como lo han hecho otros tras él.
Algunos dicen que ha creado un mundo muy complejo: comparenlos con El ciclo de la puerta de la Muerte o Los canticos de bronce.
Otros argumentan que sus descripciones son insuperables: Eso es valido, pero lo importante es la accion, no que los prados por los que pasan sean preciosos.
Aqui algunos hablan de la lengua, que creo lo único bueno que de verdad hay que aplaudir en su obra; su magnifico trabajo de filologia en el Qwenya.
Sinceramente, creo que tanta complejidad no hace mas que enredar la accion del libro. Sin duda los autores no tienen porqué tener de referencia a Tolkien. El fue uno mas.
kcerelian
Aprendiz
Aprendiz

Notapor takelu » Vie Abr 28, 2006 9:34 pm

kcerelian escribió: El fue uno mas.

¿Eres consciente de que eres de los poquitos que piensan eso?. Se puede estar de acuerdo con lo que criticas de Tolkien (que no lo estoy), pero con esta frase no se puede estar de acuerdo de ninguna manera, para bien o para mal, está claro que no es fue uno mas.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Siguiente

Volver a Mundo Fantástico