Q asco de ESDLA

Una seccion dedicada a la fantasia en general

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Notapor Umli » Lun May 01, 2006 3:25 pm

Aunque tampoco estoy de acuerdo con tus críticas hacia la literatura de Tolkien (que cada uno es libre de pensar lo que quiera, vaya y se puede dialogar sobre ello), estoy con Takelu. Tolkien no fue uno más... no es uno más... y no será uno más. Si precisamente casi toda novela fantástica que sale se la compara en mayor o menor medida con su obra, por algo será. Creo que en literatura fantástica hubo un antes y un después de Tolkien.
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Mar May 02, 2006 6:29 pm

Umli escribió:Creo que en literatura fantástica hubo un antes y un después de Tolkien.

Amén :wink: .

Un saludo.
Todo lo dicho anteriormente es sólo una opinión y, por tanto, abierto a debate.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Jacinto de Escocia. » Dom May 07, 2006 6:28 pm

Lo que yo creo que pasa es que Tolkien creó ese mundo tan perfecto y tan irreal, que el resto de autores de literatura fantastica no tienen mas remedio que aguantar que se les comparen con tolkien, por si no os habeis dado cuenta, casi todos los libros de fantasia tratan de mundos estraños donde el hombre convive con especies magicas (en su mayoria elfos) y monstruos, Eragon, por ejemplo, se mezclan la magia con tierras nuevas y con seres que son omnipresentes en casi toda la literatura fantastica.
En la espada de fuego ocurre lo mismo, la magia de Linar se mezcla com los otros componentes.
Los criticos (la gente normal, que no los profesionales), estan cansados, (al parecer) por esta nueva fiebre de mundos fantasticos, y como hay tantos y tantos libros que tratan de algo muy parecido (la lucha del bien contra el mal) y como todos suelen terminar bien (el bueno vence al malo) que no se fijan en los matices de las historias que hacen que sean diferentes (esto es lo que te estuve explicando toda la tarde abuela, pero no quisiste comprender).
No todas terminan bien, como olvidado rey gudú de ana maria matute, pero resulta un poco repetitivo que en casi todos los libros tenga que venir una especie de legolas, de aragorn y de un idiota como frodo que no saba hacer la o con un canuto, que acabe la historia felices y comiendo perdices, que el malo tiene las de ganar la batalla (que casi siempre hay alguna batalla en campo abierto..) y el bueno las de perder, pero por un golpe de suerte inesplicable en su mayoria todo salga al reves.
La gente como mi abuela piense que a los escritores se les ha acabado la imaginacion y por eso se basan en mundos como el de tolkien, y por desgracia para todos esoas escritores, esa forma de pensar es la que predomina.
El serbal y sus agujas,
en fuga pone a las brujas.
Jacinto de Escocia.
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Delaeas » Lun May 08, 2006 6:42 pm

Olar

Lo que sucede es que sólo hay un puñado de buenos escritores de fantasía y una pléyade de impresentables que sólo quieren hacer dinero de la manera más rápida y fácil. Y éstas son copiando a los que han tenido éxito: y Tolkien lo tuvo.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor WALLACE » Lun May 08, 2006 7:04 pm

Bueno, de todas formas yo creo que Tolkien marco un estilo y como en todos los estilos, siempre hay seguidores.
Bith a bhi na m'bhial, bladh a bhi na m'chainn.
Siubhal choire, siubhal choille. Siubhal fraoine fada, fas.
WALLACE
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Alier-mim » Lun May 08, 2006 8:27 pm

Delaeas escribió:Olar

Lo que sucede es que sólo hay un puñado de buenos escritores de fantasía y una pléyade de impresentables que sólo quieren hacer dinero de la manera más rápida y fácil. Y éstas son copiando a los que han tenido éxito: y Tolkien lo tuvo.

Un saludo.

Bueno, yo matizaría lo que dices en este post, Dealeas. Es cierto que hay, como tú bien dices, una pléyade de escritores de fantasía que no valen dos duros, pero no creo que estos tengan que buscar unicamente hacer dinero con ello. Al fin y al cabo, probablemente les encante la fantasía, y estén contentos con poder escribir libros de este estilo. Los que son impresentables son los editores que les publican la porquería que escriben a sabiendas de que se venderá como churros. Impresentables porque se aprovechan del tirón comercial de grandes obras literarias, desvirtuándolas; impresentables porque han logrado que a todos los autores de fantasía (salvo a Tolkien y a Ende, que son anteriores) se les pase por el mismo rasero, que es el de autores de poca monta; e impresentables porque hacen que esos pobres escritores piensen que tienen una virtud más allá de la capacidad de imitar una obra que les fascinó en su momento.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Mié Jun 21, 2006 9:17 pm

Bueno, tu matización es acertada. Yo había generalizado a todos los que viven de los éxitos de los demás.

Sin embargo, creo que hay que ser un poco crítico con tus propios escritos y saber valorar acertadamente lo que sale de tu pluma (u ordenador) Hay poquito aprovechable entre tanto relato fantástico: es parecido a una inundación.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor artemis2 » Jue Jun 22, 2006 10:22 am

Veamos, Tolkien marco un antes y un despues en cuanto a la novela fantastica se refiere. El marco el canon que hemos venido leyendo hasta la saciedad de una fantasia basada en fuentes celtico-nordicas, y el es el padre de la Fantasia Epica (la gran reina hoy por hoy). Aunque no es, como algunas puedan afirmar, el padre de la fantasia, ya que anteriormente a el esta ya se escribia (con Robert Ervin Howard por indicar solo un destacado ejemplo).
artemis2
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Melkor » Mié Jul 05, 2006 5:18 am

Tolkien sí sembró los cimientos de la fantasía moderna. Esa trinidad de un mundo de humanos, elfos y enanos lo estableció él, y muchos autores se han movido hacia algo así. Sí existe, entre escritores y demás, lo que se conoce como la fantasía tolkienesca, que no solo trata de elfos, pero los temas son similares. Hay fantasia tolkienesca buena, y hay el juicio sobre algunas que va algo así: "eso es basura tolkienesca", lo cual lo he escuchado decir de "Sword of Shannara" de Terry Brooks (personalmente no la encuentro tan mal, esa novela).

Ahora, a veces comparan a los escritores con Tolkien para que la generación que vió la pelicula de ESDLA, comprendan. Así es como lo veo. Pero, hay muchos que creen que con Tolkien empezo y terminó todo, mayormente son chicos de esa misma generación, y por supuesto no es así. Tierra media es mi lugar favorito sin duda, pero la literatura fantástica es tan robusta que darle a un autor autoría sobre ella es absurdo.

Yo preferiría ser el próximo Robert Howard a ser el próximo Tolkien. Claro, Tolkien a hecho algo que nadie mas a hecho, lo cual es crear un mundo super gigante él solo, y darle esa vividez mítica. Pero, aunque me encanta la prosa lírica de Tolkien, Howard era un maestro para entretener y darte las cosas bien robustas, sin dejar de ser entretenido. Su estilo era , y es, algo de admirar.

Pero, si un genio me diera tres deseos, uno sería tener la mente de Tolkien, con sus conocimientos de mitología y la paciencia y dedicación para crear un mundo tan épico.
Melkor
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Arthemis » Sab Dic 09, 2006 9:34 pm

Bueno, bueno, bajemos los humos... :( A mi, la verdad es que me costó leer ESDLA. Una de las pocas tardes que tengo libres, se me ocurrió ponerme a leerlo, y horas mas tarde mis padres se llevaron un susto terrible porque había entrado en estado de coma (es broma :wink: ) Y bueno, para gustos y opiniones, están los colores. :P
Soy la apuesta de tu respuesta, puesta en escena esta es tu pregunta, ¿cual es tu apuesta a la respuesta? Responde mi pregunta.
Malkavian Madness
Arthemis
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Melkor » Sab Dic 09, 2006 11:36 pm

Yo entiendo porque mucha gente puede aburrirle Tolkien un poco, especialmente el libro Fellowship, antes the llegar a Rivendel, pero es entretenido el viaje, leer las descripciones tan vivas. Tal vez se necesita alguien que no solo disfrute de leer ficcion para apreciar las descripciones, pues a veces hay, me atrevo a decir, una narrativa medio no-ficcion, que le da una dimension muy interesante..

Pero te digo, Las Dos Torres y el Retorno no tienen las descripciones vastas de campos y detallitos como en el primer libro. Pero la obra entera es magnifica, junto con toda la leyenda de Tierra Media. Desde hace poco estoy redescubriendo a Tolkien, al cual llevaba par de años desde la ultima vez que lei. Es como si lo estuviera leyendo por primera vez, y leyendo las primeras paginas es entretenido, y uno ve como el pone algo bien divertido de leer, como la fiesta de Bilbo, y como de alli, quien lo iba a pensar, toda la historia empieza. La fiesta, Bilbo se va, Frodo hereda el anillo...

Y me entero que en Abril 2007 Christopher Tolkien publicara , lo que me imagino que es, una version novelizada, tomado de notas de su padre que ha estado estudiando y reconstruyendo por decadas, de la historia de los hijos de Hurin, Turin y Niniel, quienes sufrieron a costa de Glaurung, el primer dragon.
Melkor
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Arthemis » Sab Dic 09, 2006 11:47 pm

:oops:
Bueno, supongo que no debo ser tan crítica y bocachancla (dhou! :x ).

Sorry, Gomenasai, lo siento,.... :oops: (Joder, yo y mi bocaza)xD
Soy la apuesta de tu respuesta, puesta en escena esta es tu pregunta, ¿cual es tu apuesta a la respuesta? Responde mi pregunta.
Malkavian Madness
Arthemis
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Melkor » Sab Dic 09, 2006 11:50 pm

Umli escribió:Aunque tampoco estoy de acuerdo con tus críticas hacia la literatura de Tolkien (que cada uno es libre de pensar lo que quiera, vaya y se puede dialogar sobre ello), estoy con Takelu. Tolkien no fue uno más... no es uno más... y no será uno más. Si precisamente casi toda novela fantástica que sale se la compara en mayor o menor medida con su obra, por algo será. Creo que en literatura fantástica hubo un antes y un después de Tolkien.

Un poco tarde para hacer una observacion...jeje pero, aqui voy.

Yo estoy de acuerdo. Hay un antes y despues de Tolkien, en la literatura fantastica, y un fenomeno inmenso para demarcarlo es "Dungeons & Dragons", inspirado por tierra media. Muchos escritores de hoy salieron de esa generacion del juego de rol.

Pues si, hay un antes y despues de Tolkien. Tolkien comenzo algo, pero lo que me molesta de alguna gente es que piensan que no solo comenzo, si no que con él también terminó.
Melkor
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Melkor » Sab Dic 09, 2006 11:51 pm

Arthemis escribió::oops:
Bueno, supongo que no debo ser tan crítica y bocachancla (dhou! :x ).

Sorry, Gomenasai, lo siento,.... :oops: (Joder, yo y mi bocaza)xD

Me contestabas a mi? jaja que es Gomenasai? Y disculpa la ignorancia.
Melkor
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Arthemis » Sab Dic 09, 2006 11:54 pm

Nada hombre!! :D Gomenasai o Gomen es lo siento en japonés. POr cierto, aunque me costase ESDLA, apoyo firmemente que sin él, la literatura fantastica no hubiese comenzado y ni mucho menos es el fin. LAS NUEVAS GENERACIONES TENEMOS MUCHO QUE CONTAR!!!
Malkavian Madness
Arthemis
Aprendiz
Aprendiz

AnteriorSiguiente

Volver a Mundo Fantástico