Q asco de ESDLA

Una seccion dedicada a la fantasia en general

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Notapor Melkor » Dom Dic 10, 2006 12:08 am

Arthemis escribió:Nada hombre!! :D Gomenasai o Gomen es lo siento en japonés. POr cierto, aunque me costase ESDLA, apoyo firmemente que sin él, la literatura fantastica no hubiese comenzado y ni mucho menos es el fin. LAS NUEVAS GENERACIONES TENEMOS MUCHO QUE CONTAR!!!

Por supuesto. Lo bueno de Tierra Media es que es tan grande que puedes leer los libros un par de años despues y aun se sienten como nuevos, por tanto que es el contenido. Pero, debo dejar de leerlo ahora por segunda vez. Tengo examenes el lunes -_-

Pero no tienes que disculparte. Solo daba mi opinion sobre la tuya, jaja
Melkor
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Arthemis » Dom Dic 10, 2006 1:01 am

Je, je, je,.. de vez en cuando y cada vez a más a menudo tengo que retactarme de lo que digo, por que soy muy orgullosa, y de vez en cuando, un poco de humildad no biene mas, ¿no crees?
Soy la apuesta de tu respuesta, puesta en escena esta es tu pregunta, ¿cual es tu apuesta a la respuesta? Responde mi pregunta.
Malkavian Madness
Arthemis
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Melkor » Dom Dic 10, 2006 3:18 am

Arthemis escribió:Je, je, je,.. de vez en cuando y cada vez a más a menudo tengo que retactarme de lo que digo, por que soy muy orgullosa, y de vez en cuando, un poco de humildad no biene mas, ¿no crees?

Lo siento, no estoy familiarizado con ese concepto...jajaja
Melkor
Aprendiz
Aprendiz

Re: Q asco de ESDLA

Notapor Shaorang » Sab Feb 23, 2008 6:34 pm

Tolkien para mi no puede compararse con otra fantasia, no puede sencillamente por que es un volumen de creacion propia lo que ese genio trajo a la vida que no puede compararse con nada que se haya escrito ni antes ni despues.

Como buen aficionado a la fantasia (y espero que futuro autor de la misma) doy fe de que existen geniales narradores y mentes prodigiosas como las que han creado los mundos de Terramar o Tramorea o incluso los que han logrado acercar la fantasia al mundo real. Lejos de querer restar meritos a estos autores, opino que Tolkien no puede tomarse como referencia si no como meta. Todo aquel que crea un mundo de fantasia aspira a que llegue a ser tan inmenso,rico, vivo y universal como el del Maestro Tolkien. Es cierto que la espada de fuego se lee y comprende mejor que esdla al no haber una traduccion de por medio (y la traduccion de tolkien,por desgracia, es muy mala). Odio escuchar que un autor que acaba de sacar un libro puede convertirse en el proximo Tolkien. Escuche ese comentario cuando C.Paolini publico Eragon y casi me dan ganas de matar jajaja.
Apoyo lo que antes comento Umli: "Creo que en literatura fantástica hubo un antes y un después de Tolkien."
Shaorang
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Melkor » Sab Feb 23, 2008 8:54 pm

En el tiempo que ha transcurrido desde que comenzó ésta discusión, siento que si hay un antes y un despues de Tolkien, pero que eso tambien es tanto para bien como para mal, porque la mayoria de la literatura que intenta seguir a Tolkien es monotona y sola de su propia linea. Tolkien inspiro que la literatura heroica renaciera, pero cuando hablamos de fantasia estamos abarcando algo demasiado amplio. Tristemente, la gente habla de fantasia y piensa en espadas y dragones, pero eso no es todo lo que hay! Hay una diferencia al hablar de fantasia como tal y fantasia heroica.

O sea, recordemos que existió H.P. Lovecraft, Robert Howard, George McDonald, Jorge Luis Borges, Mary Shelley, y tantos otros! La literatura fantastica como la conocemos hoy comenzo con Tolkien, pero es mas en el sentido del heroismo y rigor que Tolkien inculco en su obra, y claro, de manera negativa, dio incapie a todo el torrente de mediocridad (como Eragon, y muchos antes de este), siempre porque no se sale de la mentalidad de Tolkien. Solo Tolkien pudo escribir a Tolkie. Solo Tolkien pudo hacer un Frodo, o un Feanor. Claro, si lo vas a imitar, hazlo bien, pero no trates de hacer lo mismo, siempre en los mismos temas y pensares!

Y ahora con Dungeons and Dragons y World of Warcraft, estamos aun mas fregados jaja
Melkor
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Umli » Sab Feb 23, 2008 10:59 pm

Pero eso no es culpa de Tolkien, sino de la falta de ideas buenas sobre historias de "espadas y dragones" tal y como las llamas. Y en mi opinión, el hecho de que sea a Tolkien a quien se recuerde y no a todos los que has nombrado (H.P. Lovecraft a mi me encanta por ejemplo) es lo que le hace ser el mejor escritor de fantasía y la referencia por antonomasia en este género.
"El valor es como el amor: necesite un esperanza que lo alimente" (Napoleón)
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Melkor » Dom Feb 24, 2008 4:59 am

Umli escribió:Pero eso no es culpa de Tolkien, sino de la falta de ideas buenas sobre historias de "espadas y dragones" tal y como las llamas. Y en mi opinión, el hecho de que sea a Tolkien a quien se recuerde y no a todos los que has nombrado (H.P. Lovecraft a mi me encanta por ejemplo) es lo que le hace ser el mejor escritor de fantasía y la referencia por antonomasia en este género.

Es que yo en ningun momento le eche la culpa a Tolkien. De qué Tolkien tiene culpa? Yo solo estaba nombrando un hecho frio, no opinando con subjetividades.

Dices el "el hecho de que sea Tolkien el que se le recuerde..." Eso es una oracion vacia. Cual es ese hecho? Qué hace que ha Tolkien se le recuerde? Yo no estoy en contra de Tolkien, yo lo idolizo. Mi punto es que Tolkien no es padre de la fantasia. El simplemente creó algo que en un punto en especifico, gano gran auge por consecuencias sociales ( me refiero a la supuesta explosion de los 70 en el interes en este tipo de literatura), eso es todo. Si, está buenisimo, pero a él solo se le considera padre porque han tratado de imitarlo, y porque por puros devenires, fantasia se ha vuelto sinonimo de "fantasia heroica", y eso esta mal.

Tampoco estoy diciendo que Tolkien no inspiró otras series fenomenales. No estoy diciendo eso.
Melkor
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Serke » Dom Feb 24, 2008 11:43 am

Melkor escribió:
Umli escribió:Pero eso no es culpa de Tolkien, sino de la falta de ideas buenas sobre historias de "espadas y dragones" tal y como las llamas. Y en mi opinión, el hecho de que sea a Tolkien a quien se recuerde y no a todos los que has nombrado (H.P. Lovecraft a mi me encanta por ejemplo) es lo que le hace ser el mejor escritor de fantasía y la referencia por antonomasia en este género.

Es que yo en ningun momento le eche la culpa a Tolkien. De qué Tolkien tiene culpa? Yo solo estaba nombrando un hecho frio, no opinando con subjetividades.

Dices el "el hecho de que sea Tolkien el que se le recuerde..." Eso es una oracion vacia. Cual es ese hecho? Qué hace que ha Tolkien se le recuerde? Yo no estoy en contra de Tolkien, yo lo idolizo. Mi punto es que Tolkien no es padre de la fantasia. El simplemente creó algo que en un punto en especifico, gano gran auge por consecuencias sociales ( me refiero a la supuesta explosion de los 70 en el interes en este tipo de literatura), eso es todo. Si, está buenisimo, pero a él solo se le considera padre porque han tratado de imitarlo, y porque por puros devenires, fantasia se ha vuelto sinonimo de "fantasia heroica", y eso esta mal.

Tampoco estoy diciendo que Tolkien no inspiró otras series fenomenales. No estoy diciendo eso.

Más bien, Tolkien es el Padre de la Fantasía Contemporánea tal y como la conocemos hoy. Evidentemente, no es el padre de toda la fantasía ya que esta ya se daba desde los tiempos de los griegos.
Imagen

http://watermental.blogspot.com Mi blog de relatos, espero que guste.
Serke
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Umli » Dom Feb 24, 2008 4:26 pm

Llámalo "padre de la fantasía contemporánea" o como quieras, pero la realidad es que, en fantasía, hay un antes y un después de Tolkien y creo, en mi opinión, que su éxito no se debe a una casuística social o al momento en que la escribió, más que nada porque aún hopy, donde la fantasía es un género un tanto devaluado, se sigue reconociendo a Tolkien como uno de los mejores escritores del siglo XX.
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Endakil » Lun Feb 25, 2008 2:42 am

Hay una referencia de fantasía contemporánea anterior a Tolkien bastante popular, aunque en España no es muy conocida.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Worm_Ouroboros

As an early and ambitious high fantasy, The Worm Ouroboros is often compared with J. R. R. Tolkien's The Lord of the Rings (which it predates by 32 years). Tolkien read The Worm Ouroboros, and praised it in print.
Imagen
O xein angellein Lekedaimoniois hoti tede
keimetha tois keinon rhemasi peithomenoi
Endakil
Aspirante
Aspirante

Notapor maeglin_rol » Lun Feb 25, 2008 11:21 am

Endakil escribió:Hay una referencia de fantasía contemporánea anterior a Tolkien bastante popular, aunque en España no es muy conocida.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Worm_Ouroboros

As an early and ambitious high fantasy, The Worm Ouroboros is often compared with J. R. R. Tolkien's The Lord of the Rings (which it predates by 32 years). Tolkien read The Worm Ouroboros, and praised it in print.

si..en el foro ya hablamos de el libro...

viewtopic.php?f=5&t=170
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Cirhian » Lun Feb 25, 2008 4:58 pm

Podemos decir, simplemente, que Tolkien es un maestro. Él consiguió que la fantasía resurgiera, y lo hizo de forma increible, la Obra de toda una Vida. No se puede comparar. Nadie puede ser Tolkien; solo el Tolkien mismo. Por eso yo le recuerdo como El Maestro de la Fantasía. De momento es el máximo escritor de fantasía hasta la época, invicto e invatido. Tal vez no fuera el mejor narrador, pero su mundo, su historia, merecen el respeto de todos y cada uno de nosotros.

Yo adoro a Tolkien, a pesar de odiar a los elfos de los mundos de muchos de los autores posteriores.
Y habrá que ver si alguien consigue llegar a la altura de Tolkien algun día. Espero que estemos aquí para verlo.
"Lucha por aquellos que has perdido, y por aquellos que no quieres perder"
Cirhian
Gran Maestre
Gran Maestre

Notapor Umli » Lun Feb 25, 2008 10:35 pm

Yo también le idolatro y creo que es el mejor autor de fantasía hasta la fecha, porque creo que nadie ha creado hasta ahora (o por lo menos, yo no lo conozco) la obra tan vasta, extensa y, a la vez, prfundo que creó Tolkien. Te hace sentir que realmente la Tierra Media existe, con sus peculiaridades, sus fallos, sus héroes y sus villanos, su mitología, su historia... Más que un escritor, para mi Tolkien es un creador de fantasía y nadie le ha igualado (para mí).
Imagen
Imagen
Umli
Yugaroi(Administrador)

Notapor Nhïo » Jue Feb 28, 2008 12:34 am

A mí me gustan los libros de Tolkien......era muy muy pequeña cuando leí por primera vez El Hobbit y,puede que por los recuerdos,pero es mi libro preferido de entre los de este autor.Ni ESDLA ni nada xDDDDDDDD Y eso que el estilo narrativo de Tolkien (y en general la descriptiva)me resultan agotadores.

Con ESDLA me sucede como con El Quijote,aunque no me gusten las comparaciones,son libros complicados y muy ricos y que ganan con cada nueva lectura.Probablemente cuando estás leyéndolos por primera vez y quieres llegar al desenlace para relajarte son muy densos y resulta duro pero,una vez que sabes de qué va la historia,puedes leerlos con calma y descubrir todos los detalles que se te pasaron por alto la vez anterior.Y eso con cada lectura.

Desde mi punto de vista,una de las mejores hazañas de Tolkien fue organizar y confeccionar el mundo de la Tierra Media.....que tiene tela,desde luego.Es cierto que tomó prestados muchos personajes,símbolos y demás elementos de la literatura,o cultura según se quiera entender,del norte de Europa,pero los desarrolló dentro de un marco nuevo y los enriqueció con matices de tradiciones de otros lugares,y a veces eso resulta tan complejo como inventarse algo nuevo,porque tienes que mezclar elementos dispares sin que el resultado sea un monstruo catastrófico.

Yo creo que lo malo es que mucha gente de la que escribe fantasía épica ahora se ha quedado con los estereotipos de cada personaje y no ahonda ni trata de buscar nuevos:los enanos tienen esta tradición;los elfos aquella otra;los humanos hacen tal......etc.Como ya se dijo antes,Tolkien cogió a los elfos (que normalmente eran como duencillos,trasgos o similares)y los convirtió en una raza virtuosa y sempiterna llena de tradiciones,fuerza y elegancia.¿Por qué a los nuevos autores no se le ocurre hacer eso mismo ahora?Imagino que porque es más sencillo tomar las cosas ya hechas y también porque,para qué engañarnos,mucha gente empezaría a quejarse si le presentan un libro en el que los elfos no son como están acostumbrados y los enanos en lugar de mineros son apacibles granjeros del altiplano.¿O no?

Y volviendo al principio del post,estoy de acuerdo con quien dijo que en EdF hay más peso de los mitos griegos que de Tolkien,a mí siempre me lo ha parecido y cuantas más vueltas le doy,más similitudes encuentro (será porque las busco,claro xD pero bueno,la mente es muy subjetiva)

(perdón por soltar tanto rollo :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: )
Tradicionalmente se ha llamado "idiota"al que tiene mermada su capacidad mental.El idiota moral es,en cambio,el que muestra una incapacidad para distinguir entre el bien y el mal.La mayoría de estos seres son inteligentes.(Norbert Bilbeny)
Nhïo
Aspirante
Aspirante

Notapor Haplo » Mié Abr 01, 2009 4:20 pm

Buenas a tod@s!!

Lo primero decir que el tema en cuestion de este Hilo creo que era que resulta "asqueroso" que comparen cualquier obra de fantasia con la de Tolkien, es decir que aconsejes un libro a alguien y te pregunte: "pero oye, ¿de que va? ¿estilo Señor de los Anillos?" o que un escritor saque un libro y oigas en la libreria al vendedor decir: "si a su hijo le gusta Tolkien, este libro es de ese estilo"...y tu te fijas en el libro y no tiene nada que ver LA FORMA DE NARRAR DE ESE AUTOR...
Lo cierto es que esto pasa EN LA LITERATURA Y EN CASI TODAS LAS ARTES O DEPORTES!!! Sencillamente se hace mencion de algo conocido, si yo por ejemplo quiero recomendar a mi padre "Las Cronicas de la Dragonlance" y me pregunta si es estilo Señor de los Anillos...y yo voy y le
contesto: "No, no,...es mas estilo Los Reinos Olvidados"...pues EL POBRE HOMBRE SE QUEDA IGUAL JAJAJAJA
En las pelis pasa igual: "oye, y ¿esta peli es estilo Braveheart?" o en el deporte: "Fulano juega estilo Maradona o Mengano como Pele"
Sencillamente son "figuras universales" de un genero y no hay que darle mas vueltas.

Lo segundo:
El tema de en que se basan o inspiran los escritores...joder, pues esta claro que no se levantan una buena mañana y dicen "¡¡¡venga
ya se lo que voy a escribir y me lo acabo de inventar!!!" jajajaja Todas las personas estamos influenciadas desde pequeños por lo que vemos, oimos y leemos...PERO TODOS, TODOS Y TODOS!!! Tolkien el primero, o no me digais que no veis influencias de obras anteriores:
Los Valar y los Olimpicos: Ulmo-Poseidon, Manwe-Zeus,...o la figura de Gandalf: mago barba gris, anciano y sabio y poderoso que aunque tiene mucho poder lo usa en ocasiones indispensables y es mas bien guia y consejero de reyes y ayuda al legitimo rey perdido a recuperar su trono...NO SE PARECERA AL MERLIN DE LOS RELATOS ARTURICOS VERDAD???
Y bueno si nos ponemos asi no terminamos, de hecho hay libros enteros sobre esto...por lo tanto si yo digo que Linar me recuerda a Gandalf y que Gandalf me recuerda a Merlin...Javier Negrete y Tolkien plagian y el que "creo" a Merlin es el unico original...¿o puede que a este le inspirara otro? PUES SEGURO QUE SI!!!
Y por supuesto la mayoria de "mundos fantasticos" no estan "creados originalmente" sino basados en mayor o menor medida de el nuestro propio, normalmente situandolo en una epoca antigua-medieval, con culturas parecidas a las que conocemos alterandolas o mezclandolas y añadiendole elementos fantasticos que el autor decide a su libre albedrio...de ahi algunos que te juntan una especie de mundo antiguo y meten armas laser!!!
En Tolkien estan muy claras: Haradrim-orientales son los Arabes y Asiaticos, los de Khand son los africanos, los de Rohan son los nordicos, los de Gondor son los europeos mediterraneos...algo asi como Roma-Grecia, que incluso tienen un pasado mas brillante de una civilizacion esplendorosa hundida bajo las aguas(ummm, Numenor?? o Atlantida??? jajaja)...y luego por supuesto pues te mete razas fantasticas creadas por su mente privilegiada INSPIRADAS EN MITOLOGIAS Y TRADICIONES DE TODO TIPO...
Por supuesto Javier hace algo similar: Ainar, con ojos rasgados y espadas como katanas, los asiaticos, las Atagairas pues las antiguas amazonas, los Aifolu y el ejercito del Martal pues me recuerda a los Arabes-Persas con Jerjes y su ejercito de "La Espada", las formaciones de combate de la Horda Roja pues las falanges de los hoplitas, Malabashi mezcla entre India-Egipto,...y asi con todo.
En general a Javier le veo MUY MUY INFLUENCIADO POR EL MUNDO ANTIGUO y no en Tolkien...pero personalmente si que hay un grupo de personajes que se me asemejan DEMASIADO a otros de la obra de Tolkien: Los Kalagorinor y Los Istari.

Por ultimo: El tema de la forma de narrar. Yo creo que todas las artes evolucionan y la literatura no es una excepcion. Si por ejemplo te interesa el tema clasico de la Guerra de Troya y quieres leer algo sobre ella QUE SEA ENTRETENIDO y te pones a leer a Homero...puede que no dures ni 50 paginas y sin embargo de presto "Cancion de Troya" de Collen McCullough y puede que te encante y lo devores...entonces la conclusion es que HOMERO ES PEOR QUE MCCULLOUGH???!!!!
Sencillamente uno ha adaptado su forma de narrar a los tiempos que corren y en la antiguedad no era asi.
Algo parecido le pasa a Tolkien, su Silmarillion a la gente le tira para atras porque no esta "novelado" digamos de forma moderna y sin embargo a mi me maravilla...pero no lo recomiendo como una novela para ir leyendo en el metro.
Ademas, el mundo de Tolkien es demasiado lirico-clasico, las figuras son estilo arturico y muy caballerosos...en la narracion mas moderna como Martin o Negrete hay traiciones, violaciones, asesinatos, sexo,...imaginaos a Arwen violada por un orco en el Señor de los Anillos!!! Era impensable en aquella epoca y aquel mundo que el tenia pensado.
Y a aquellos que digan que Tolkien es malo escribiendo por sus descripciones o porque no pasaron del famoso "Cumpleaños de Bilbo"... sinceramente LO SIENTO POR ELLOS pero luego si devoran el Codigo Da Vinci en 3 dias que a mi no me cuenten que Dan Brown es mejor que Tolkien porque me reiria en su cara...

Perdon por el "tocho" pero me he unido al foro hace dias y tengo que leer todos las contestaciones y surgen temas nuevos e intento dar mi opinion de todos en unos solo jejejeje :oops:

Un Saludo!!!
Haplo
Aprendiz
Aprendiz

AnteriorSiguiente

Volver a Mundo Fantástico