La Espada en Cí­rculo

El primero de la saga...

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

La Espada en Cí­rculo

Notapor Delaeas » Sab Nov 26, 2005 6:46 am

Olar

Han sacado una edición de la EdF en Círculo de Lectores. Si quereis ver la portada os dejo el link

http://www.circulo.es/contenido/Libros/Libro.asp?Codigo=44979

Un saludo
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Alier-mim » Sab Nov 26, 2005 6:00 pm

Juas, yo que iba a contarlo y llegas tú y me jodes la novedad XD
Bueno, es una buena noticia ^^

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Delaeas » Sab Dic 03, 2005 3:22 am

Bueno, en ese caso habrá que estar atento para cuando publiquen el EdM en Círculo por si quieres el desquite :wink:

Atentos al resumen que he encontrado de la EdF en las wepes de casa del libro y el corte inglés. Es literal y no tiene desperdicio (no pongo los Link porque son larguísimos):

En la época medieval, un joven, Derguín, no tiene posibilidades de herencia familiar y fue desprestigiado en la escuela militar del reino. Sin embargo, es el máximo símbolo de poder y de aspiración de todo guerrero; su actual dueño está al borde de la muerte, por lo que lo Taheradones, grandes maestros de la espada, tratan de conseguirla por una ambición de poder que puede romper la concordia entre hombre y dioses.

Ahí queda. Y se habrán quedado tan anchos.

Un saludo
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor _.Laura._ » Sab Dic 03, 2005 6:39 pm

puafff!!!! :shock:
si que se han quedao anchos, si .... si es que cuando uno no se lee un libro, es lo que tiene..... :? :?
~~ Laura ~~
_.Laura._
Aprendiz
Aprendiz

Publico reseña de EdF en Hispanidad.com

Notapor Khuzd » Lun Dic 05, 2005 11:19 pm

He publicado un reseña en la sección "libros" de http://www.hispanidad.com que es un confidencial económico y de opinión.

Tengo acuerdos para publicarla en otros sitios dentro de unas semanas.

Creo que reflejo que el libro me ha gustado y que también me gusta (de siempre) la prosa de Javier Negrete.

También haré una reseña en estos sitios de "El Espíritu del Mago".

Eso sí, sobre lo de "aquí sí que hay sexo, no como en la Tierra Media" (decían algunos foristas medio en serio), prometo que voy a contar todas las relaciones sexuales de los 2 libros y ver cuántas son de naturaleza matrimonial. Se ve que el matrimonio es tabú en Tramorea. Hay sexo con hadas, con esclavos, con niños, con putas, con semidiosas, con gays, con todo menos con el cónyuge de uno... ¿Es deliberado, forma parte de una campaña o algo así?

Bueno, mi reseña:

http://www.hispanidad.com/libros/opinio ... spx?ID=168

Khuzd (Pablo Ginés)
Khuzd

Notapor torkuda » Mié Dic 07, 2005 8:52 pm

El resumen del libro seguramente está copiado de la contra portada de alguna edicion o del articulo de algun periodico o revista, en la casa del libro son así de currantes
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Re: Publico reseña de EdF en Hispanidad.com

Notapor Alier-mim » Jue Dic 08, 2005 8:21 pm

Khuzd escribió:[...]
Eso sí, sobre lo de "aquí sí que hay sexo, no como en la Tierra Media" (decían algunos foristas medio en serio), prometo que voy a contar todas las relaciones sexuales de los 2 libros y ver cuántas son de naturaleza matrimonial. Se ve que el matrimonio es tabú en Tramorea. Hay sexo con hadas, con esclavos, con niños, con putas, con semidiosas, con gays, con todo menos con el cónyuge de uno... ¿Es deliberado, forma parte de una campaña o algo así?

[...]

Bueno, no sé hasta que punto se puede tomar este comentario como un ataque a los libros (o al autor) pero la verdad es que me parece muy desacertado.

Para empezar, tratamos un tema que tiene un enfoque un tanto extraño. Por más que la historia nos haga ver que el libro tiene una reseña futurista, lo cierto es que Tramórea es un libro cuya principal fuente de inspiración parece ser el mundo antiguo (lo cual es de esperar, siendo quién es el autor, y lo cual no es en absoluto un punto negativo).
Y bueno, aunque pueda parecer no trivial, por el momento me ahorraré las similitudes entre ambos entornos (el histórico y el ficticeo), y me centraré en el asunto que se ha comentado.

El tema del sexo "extramatrimonial" está fuera de órbita, en realidad. Tomando como principal punto comparativo la cultura griega, recurro a lo que Nietzsche llamó "elemento dionisiaco" de la misma: esa especie de costumbre que existía entre los griegos de recurrir con frecuencia y sin tapujos a toda clase de placeres de tipo físico cuando les venía en gana. Esto es, me temo, lo que Khuzd parece querer "denunciar" que se muestra en los libros: la tendencia al sexo desorganizado, en cualquier situación.
Lo que el autor nos muestra en su obra (o al menos lo que yo percibí tras leer ambos libros) es precisamente esta parte de la cultura griega, que también se daba en otras; y siendo francos, me parece una soberana estupidez llamarlo campaña, o atacarlo.

Independientemente de las ideas políticas de cada uno (las cuales, opino, deberíamos guardarnos en un foro sobre literatura), lo cierto es que cada autor es libre de expresar su obra como mejor le parezca, y esto no tiene porqué significar nada. El hecho de que halla sexo con gays (por cierto, no se llega a mostrar ninguna escena), hadas, prostitutas, etc... no es algo que se deba censurar, ya que al fin y al cabo sigue siendo parte de los derechos de cualquier autor el expresarse de la manera que considere mejor. Y desde luego, si a estas alturas estamos criticando todavía la liberación sexual estamos apañados.

Además, tampoco es cierto que no halla sexo intra-matrimonial: la Divina Samikir, por ejemplo, tiene esposo... aunque es cierto que es un caso peculiarmente grotesco.

En fin, contestación hecha.

salu2
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor eremos » Jue Dic 08, 2005 9:14 pm

Hombre, yo me tomo esa crítica de una forma desenfadada.

La verdad es que no me lo había pensado: hay sexo con todo el mundo, menos con el/la cónyuge... Vaya, vaya. Bueno, muchos amigos casados supongo que harían bromas sobre ello, diciendo que el sexo en el matrimonio es pura ciencia ficción, o fantasía heroica

:blob:

Pero no, no es ninguna campaña. Si echamos cuentas, es que ninguno de los personajes aparece casado en la novela. Cosa que no es tan rara en un relato de aventuras y viajes. Parece que los personajes casados están más "asentados"... Aunque, por otra parte, si os fijáis, varios personajes de la saga están estableciendo vínculos que los atan, lo sepan ellos o no.

Por otra parte, las escenas sexuales (que normalmente solo sugiero) tienen más sentido como parte del encuentro y la interacción entre personajes, y pueden funcionar como un elemento de conflicto, poder, amenaza, etc. El sexo conyugal, que sin duda es mucho más placentero por eso de conocerse bien, resulta menos dramático literariamente hablando...

De todas formas, insisto, el comentario de Pablo me ha resultado muy divertido. Me lo pensaré para la continuación ¿Una boda? :love8:

Saludos

Javier Negrete

(P.S. Gracias por la rese�a, Khuz.)
eremos
Javier Negrete

Notapor Delaeas » Vie Dic 09, 2005 1:23 am

Olar

Verdaderamente, el comentario sobre el sexo me parece fuera de lugar. Mientras leía el libro no percibí ese tabú y sí, en cambio, una notable influencia de la cultura griega. Hasta el punto de llegarme a parecer todo absolutamente normal, como si hubiese sido trasportado, figuradamente, a la grecia clásica (sin los elementos de fantasía, claro)

Sí, es peculiar que alguien se haya fijado en ese detalle tan curioso. Pero no deja de ser anecdótico.

El matrimonio de Samikir es grotesco como dice Alier-mim. Y recuerda a los matrimonios sagrados de los que habla Robert Graves en Los mitos griegos (en un plano diferente, claro)

Espero que no penseis que pretendo reducir Tramórea a una mera grecia clásica de fantasía. Hay mucho más allí, pero como me gusta tanto Grecia y Roma, encuentro similitudes en muchos sitios (aunque puedan ser simples coincidencias)

Un saludo
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor torkuda » Mié Dic 14, 2005 7:43 pm

Pues la verdad es que no veo a las hadas y semidiosas pasando por la vicaria, la idea me resulta un tanto chocante.
Aunque ahora que lo pienso, la reina Samikir que se autodenomina diosa, se casa todos los años, ya que ese es el tiempo que tarda en exprimir al marido, luego ¿quien dijo que no habia sexo conyugal?.
Lo hay y mucho y si no que se lodigan a los maridos-victimas de la diosa, ninfa o mejor dicho ninfomana esa.
salu2
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor takelu » Mié Dic 14, 2005 8:18 pm

Creo sencillamente que la explicación a todo es que se trata de un mundo totalmente distinto al nuestro, y como dice muy acertadamente Javier (que para algo es el autor), los matrimonios forman parte de la vida de personas más asentadas, las cuales generalmente carecen de vidas interesantes para una historia del tipo de la que hablamos.
Así mismo la historia es mucho más interesante si existe la posibilidad de cualquier tipo de relación, sin importar sexo, cultura, clase, etc... .
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Más reseña y más sobre sexo y escapismo

Notapor Khuzd » Vie Dic 16, 2005 3:56 pm

La reseña que publiqué en Hispanidad.com se acaba de publicar también en http://www.forumlibertas.com (un diario digital de ideario cristiano, hay acuerdos de colaboración con Hispanidad.com ; así las reseñas llegan a más gente).

http://www.forumlibertas.com/frontend/f ... seccion=13

Mi comentario sobre el sexo creo que Javier lo ha entendido mejor que algunos foristas y agradezco su respuesta.

Yo me ponía en la tesitura de un fan de Tolkien (y del género fantástico). ¿Cuántas veces hemos oído "la fantasía es escapismo, el mundo no es así, esa literatura no recoge la realidad de la vida"?

Algunos fans de género fantástico, acomplejados, reivindicaban una fantasía más realista, y para ellos, realista era meter sexo, y cuanto más raro más "realista". Tolkien era -para críticos anti-fantasy, y para críticos pro-fantasy acomplejados- anatema por no meter "sexo". Algún comentario en este foro iba en esa línea.

Pero Tolkien ya en los años 30 se defendía. ¿Es realista hablar de dragones que cruzan el cielo?, preguntaba. "Sí, al menos hablas del cielo; los que escriben sobre la cúpula de Victoria's Station han olvidado que hay un cielo, no escriben sobre él; eso sí es escapar de la realidad", venía a decir Tolkien.

Miyazaki hizo sus preciosos dibujos animados "Mi vecino Totoro" para que los niños japoneses amasen la naturaleza y saliesen a verla con nuevos ojos. Se dio cuenta, desolado, de que lo que pasaba es que los niños no salían sino que se quedaban en casa viendo el video de "Mi vecino Totoro".

Dicho esto, las razones de Javier como autor me convencen. ¿Hay complot?, preguntaba yo. "No", dice él. Pues ya está. La idea de un matrimonio en la historia no estaría mal y da más juego del que parece.

Hay algunos casos en el género: en la Dragonlance está Tanis/Laurana y Caramon/Tika.

En la serie de Vlad Taltos [ http://www.greenmanreview.com/taltos.htm ... ¡corcho, acabo de descubrir que hay 6 novelas suyas sin publicar en español! ] el héroe es una especie de investigador privado en un mundo medieval urbano de magos y asesinos, y su señora esposa es una asesina/ladrona reconvertida. Media novela va de peleas matrimoniales. Sólo he leído las 3 primeras novelas; si luego nacen niños la cosa puede hacerse interesante.

Una esposa de Derguín tendría que competir con: el miedo a perderlo en combate; la adicción de Derguín a la espada; las superguerreras que quisieran seducir al portador de la espada; hadas y otras superféminas competidoras; si la Sra de Derguín es sólo una mujer normal, sus retos serían muchos. Y poderes oscuros podrían tentarla. Por ejemplo...

Además, con la de coyundas que Derguín ya ha tenido, seguro que aparecerían hijos ilegítimos de todo tipo. Da juego, y tanto. ¡Mirad Arturo y compañía!

En fin, creo que queda demostrado que:

a) los matrimonios existen
b) y son interesantes

Os avisaré cuando me publiquen reseñas de "El Espíritu del Mago"

Khuzd (Pablo Ginés)
Khuzd

Notapor takelu » Vie Dic 16, 2005 4:20 pm

Creo que Pablo Ginés tiene razón respecto a lo de los matrimonios, me ha convencido, repasando un poco la literatura, te das cuenta de que realmente hay matrimonios que dan mucho juego. No obstante disiento fuertemente de algo que dice "Algunos fans de género fantástico, acomplejados, reivindicaban una fantasía más realista, y para ellos, realista era meter sexo, y cuanto más raro más "realista" ". Bien, vamos a ver, ¿ acomplejados, por qué?, no lo entiendo. Yo estoy a favor de todos los tipos de fantasía, no obstante creo que se ha abusado de la fantasía, digamos bucólica, en la que los buenos son muy buenos, los malos son muy malos, y todos son muy castos. Me encanta esa literatura, no obstante ¿ que hay de malo en meter sexo en las novelas ?, creo que realmente aporta realismo a la historia, la vida es así, hay sexo, por todas partes, en los anuncios, en las películas, en el instituto, en el trabajo, es natural, forma parte del ser humano, de su naturaleza más íntima. Ciertamente meter cuanto más sexo se pueda en una novela no es hacerla más real, todo en su justa medida, al igual que la violencia, la traición, etc...
No puedo estar deacuerdo con Pablo cuando dice que los que piden más sexo en las novelas son unos acomplejados, me encanta el sexo en las novelas, les aporta aire fresco, picantón, morbo entre los personajes, enriquece las historias, no obstante es otor elemento más, no el único, sino entramos en otro tipo de historias. A pesar de todo lo dicho no me considero ningún acomplejado, la tengo pequeña y punto..., qué le vamos a hacer.
Imagen
takelu
Yugaroi(Administrador)

Notapor torkuda » Vie Dic 16, 2005 5:35 pm

Bueno hablando un poco más en serio que la vez anterior, yo creo que hablamos de una sociedad que poco o nada tiene que ver con la nuestra y nuestro concepto de las cosas, si la juzgamos desde nuestro punto de vista moral, es muy posible que nos resulte como minimo chocante alguna de las costumbres que se nos describen. Así que yo particularmente decidí limitarme a leer si plantearme cuestiones etico-religioso-morales, para no liarme.
En cuanto al sexo, pasa como con el gore, la medida justa da una pincelada de "realismo" a una historia de fantasia. Siempre que no se exceda y se pase uno a la literatura erótica o a la casquería, dependiendo de en que se pase.
En resumen que las cosas escritas con buen gusto quedan bien.
Salu2
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Alier-mim » Dom Dic 18, 2005 3:49 am

Bueno, mi opinión ya la solté.

Si lo que se pretende es hacer un balance de porqué Tolkien no usaba imágenes sexuales explícitas (o al menos algo que se le pareciese, porque lo que hace Javier Negrete tampoco llega a tanto) pues bueno, lo cierto es que Tolkien escribió su obra en otra época... y entonces la liberación sexual no era un hecho patente. Y esto va bastante desligado del tema del matrimonio, que era lo que se comentaba en el post anterior de Pablo Ginés.
Con respecto a la existencia de matrimonios... pues mira sí, los hay, pero no son la única opción, y personalmente me importa un bledo que se los traguen. Es más, me tomo la libertad de añadir que la libertad de los personajes de cara a sus relaciones sentimentales y sexuales (que viene dada precisamente por la ausencia de matrimonios que les unan a nadie) hace en muchos casos que la trama amorosa de las novelas resulte mucho más interesante (podéis llamarlo "morbo" si os place, de todas maneras es así).
El juego que dan unos personajes "desligados" en este sentido, de hecho, es enorme, pues al fin y al cabo el abanico de sentimientos a tratar es, en mi opinión, mucho mayor. Ideas como la lealtad o la fidelidad, que están ligadas a una institución como es el matrimonio, pueden seguir vigentes aun cuando el personaje no está casado; a cambio, otras perspectivas de cara a las relaciones desaparecen cuando estas están limitadas a la relación conyugal, ya que al fin y al cabo, siendo siempre la misma pareja, y conociéndose ya, las perspectivas y las posibilidades se reducen enormemente.

Luego pues sí, está todo lo dicho... la Señora Gorión tendría mucho por lo que luchar... pero si nos fijamos en el personaje de Tríane, resulta que ese trabajo ya está hecho. Osea que tenemos un personaje que compite con las "superguerreras" que deciden cepillarse a derguín, y también que le ayuda a superar muchos peligros, y demás...

Y en fin, por terminar de comentar las reseñas, pues decir que en Dragonlance (no sé ni para qué gasto energía con esa saga...) también hay relaciones extramatrimoniales (vease la semana que se pasan Kitiara y Tanis) aunque es cierto que hay matrimonios... y que no dan nada de sí.
Sinceramente, una cosa es la vida real, donde hay personas reales que tienen un futuro que soportar, y otra cosa es un mundo de ficción. Y yo puedo asegurar que las relaciones, en cuanto se asientan, dejan de tener emoción. Al menos de cara a los espectadores.

salu2
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Siguiente

Volver a La Espada de Fuego