La Espada en Cí­rculo

El primero de la saga...

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

Notapor Henney Mard » Mié Dic 21, 2005 1:50 pm

Sinceramente, me da la sensación de que ha habido una respuesta exagerada al comentario sobre el sexo.
Creo que no ha sido más que un apunte o quizá un mero interrogante sobre el enfoque del autor hacia el tema. No veo la necesidad de esa actitud defensiva que se ha visto en este foro. De hecho, creo yo que el único que ha sabido enfocar correctamente el comentario ha sido el propio Javier Negrete.

Un saludo para todos.
Podeis escuchar, leer, observar y si quereis mirar, pero no os olvideis de opinar.
Henney Mard
Nuevo por aquí

¿Pero es lícita la reclamación de Tríane?

Notapor Khuzd » Mié Dic 21, 2005 2:22 pm

Alier-min decía:

>>>Ideas como la lealtad o la fidelidad, que están ligadas a una institución como es el matrimonio, pueden seguir vigentes aun cuando el personaje no está casado

>>>la Señora Gorión tendría mucho por lo que luchar... pero si nos fijamos en el personaje de Tríane, resulta que ese trabajo ya está hecho.

Aunque pueda haber diferencias entre el matrimonio griego, el judeocristiano y el romano, la esencia es un pacto público de fidelidad y apoyo mútuo, que incluye exclusividad sexual (al menos de la esposa) y estar abiertos a la procreación y cuidado de los hijos (en el judeocristiano hay más elementos, pero lo dejamos aquí).

¿Es Tríane la legítima esposa de Derguín? ¿Sí o no? Una cosa es una aventura de juventud más o menos alocada (cosa que quizá en Tramorea sea común e incluso bien vista) y otra cosa un matrimonio.

¿Son justas las reivindicaciones de Tríane sobre Derguín? ¿Hubo juramento de amor "hasta que la muerte nos separe"? Si fue así, es justo -y trágico, y clásico e interesante- que Derguín pague; podemos simpatizar con él por su juventud y tragedia, pero son las leyes de la justicia (y del género trágico) que pague y si Tríane se convierte en una diosa vengadora mejor que mejor.

Pero yo creo que Tríane es injusta, ya que Derguín nunca "se casó"; no le debe fidelidad ni lealtad ni mucho menos amor, excepto agradecimiento por curarle y ayudarle.

Y si Derguín se casase, su primera prioridad debería ser la alianza mútua contraída con su esposa, frente a los millones de amenazas que pudieran surgir.

Cumplir las alianzas (y castigar a los perjuros) son criterios importantes del género fantástico (y del romántico en general).

Pero para eso debe haber una alianza clara (matrimonio), no unas noches de escarceos. Por lo tanto, me parece que lealtad o la fidelidad SÍ que están ligadas al matrimonio, porque están ligadas a las alianzas.
Khuzd

Notapor Alier-mim » Mié Dic 21, 2005 5:47 pm

Pues bueno, etá más claro que el agua que Tríane no es legítima esposa de Derguín, ni mucho menos. Y creo que no dije eso.

Mi comentario se refería a otro de Khuzd, en el que se mencionaban las ventajas (literarias) de un personaje casado: las dificultades por las que tendría que pasar su esposa para mantener el amor, y todas esas historias. El ejemplo fue Derguín en contestación al mismo ejemplo utilizado po Khuzd en ese comentario.

Ahora bien, si entramos en legitimidades, el tema cambia.
Aquí parafraseo a Khuzd: ¿es justo que Tríane exija a Derguín amor eterno, aun sin presencia de un juramento?
En realidad, importa un rábano. Aunque Derguín hubiera jurado amor eterno, podría haberse acostado con otras mujeres. Aunque se hubiese casado, podría haber seguido manteniendo relaciones ilícitas. E incluso aunque siguiese amando a Tríane, podría haberse dejado arrastrar por las exigencias de un cuerpo ahíto de relaciones después de varios meses de abstinencia. Y hay un largo etcétera de posibilidades que no mencionaré.

Lo cierto es que en realidad estaba esperando un comentario de este tipo, en plan "es justo que...", "os parece bien tal...", "que clase de moral hay en..." etc.
Y por esta vía no vamos a ningún lado, me temo. Es una salida fácil, pero sin demasiado apoyo, por varios motivos.
Me remito a los viejos argumentos. Por más que haya un "contrato", si la pareja no funciona, pues no funciona. Y lo mismo sucede si las circunstancias no favorecen la relación. Remitiéndonos al caso de Derguín, resulta que se trata de un guerrero, que no está establecido (bueno, dura un tiempo en Narak, pero vamos...) y que bueno, es un tipazo, con sus musculitos, sus ojos verdes, y que le vamos a hacer, les gusta a todas. Y como la carne es débil... pues ale, el tío disfruta de la vida, que no es tan larga.
Pero el caso es el mismo. No podemos pretender ir por ahí moralizando todas las actitudes, sean cuales sean, y pretendiendo, más en una cultura diferente de la nuestra (aun cuando sea imaginaria) que las actitudes de la gente se correspondan con las nuestras. Y además, venir ahora con la cantinela del matrimonio, con la cantidad de separaciones que se dan al año, me parece rebasar los límites de lo razonable.

Y de esto último paso al tema de la fidelidad. Sinceramente, todos estamos hartos de ver separaciones en el ámbito de nuestras vidas. He visto separados a padres de amigos, a amigos de mis padres, a tíos y familiares más lejanos, e incluso a vecinos. Hoy por hoy, los matrimonios duran poco más de diez años, y las parejas se forman y se rompen con una facilidad inédita; hasta la fecha, no he visto que el enlace formal sirva de mucho a la hora de mantener una relación (en muchos casos, ni siquiera los hijos son suficiente).
Así pues ¿qué sentido tiene tanto matrimonio?. Si dos personas se quieren de verdad, (es decir, se aprecian el uno al otro, se desean lo mejor, se atraen, están dispuestos a sacrificarse el uno por el otro, etc) no es necesaria una unión matrimonial, ya que, al fin y al cabo, existe un acuerdo tácito, nacido y basado en la relación que ambos mantienen. Y si esas dos personas deciden unirse en matrimonio, porque lo consideran lo más apropiado, entonces la relación se mantendrá, pero tened por seguro que la relación no se romperá si no lo hacen.
En cambio, una pareja que se conozca poco, o que se una por interés o por simple atracción física difícilmente podrá mantenerse unida, por más que se casen, que lo hagan público, y todo lo demás. Y si esa pareja se mantiene unida a pesar de todo, seguramente será muy infeliz.

Así que lo justo y lo injusto nos lo ahorramos. Si tu quieres a alguien no le harás daño, y si alguien a quién quieres te traiciona... pues tal vez deberías haber elegido mejor. Y sin lugar a dudas, hay que saber encajar los golpes, pues demasiadas veces son culpa nuestra y nos dedicamos a sacar balones fuera. Cada cual debe saber escoger a quien vale realmente la pena, y dirigir los sentimientos en función de los que a ti te profesen. Eso es lo que es justo, y no un contrato. Y que conste que no me gusta decir qué es justo y qué no lo es, porque el término justicia no es algo real, sino algo que nos hemos inventado los hombres, pero que a pesar de todo no hemos definido con demasiada precisión. Y hablar sobre imprecisiones, y con imprecisión, es perder totalmente el tiempo.

salu2
"La verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos, o ninguno"
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor maeglin_rol » Jue Dic 22, 2005 11:45 am

mmm...creo q esto esta desfasando un poco no? Eso de que los matrimonios duren menos hoy que nunca...etc, etc...(sobre todo porq antes la gente se aguantaba y punto...y ahora tienen la oportunidad de "no aguantarse" y buscarse una nueva vida...)....En fin..que da igual, es un libro, y el autor lo enfoca como le da la gana, que para eso es su libro...y paso de hacerme pajas mentales con si el matrimonio esta mal visto o no en Tramórea, etc, etc...No os ralleis tanto por dios!!! :D

(PD. no puedo resistirme...Alier...si mucha gente se casa hoy es por cuestiones administrativas..tales como declaracion de hacienda, pensiones, hijos, etc...).Es indudable que un papel no cambia lo q sientes por una persona :wink:
Imagen
maeglin_rol
kalagorinor (moderador)

Notapor Henney Mard » Jue Dic 22, 2005 12:17 pm

Sin duda esta ultima intervención ha sido la más acertada de todas en mi opinión. Y entre las últimas quiza la unica a la que le detecto cierta razón de ser y algo de sentido.
Podeis escuchar, leer, observar y si quereis mirar, pero no os olvideis de opinar.
Henney Mard
Nuevo por aquí

Notapor Alier-mim » Vie Dic 23, 2005 12:00 pm

Ya sé porqué se casa la gente, maeglin, pero algunos religiosos (católicos en particular) tienen motivos más espirituales para hacerlo. Pero creo que no he negado nada de esto, como tampoco he reivindicado que no pueda haber separaciones. Intentaba mantener una visión neutral con respecto a ese tema, y creía haberlo conseguido. Tal vez me equivoque.

Henney Mard, tal vez sólo le encuentres sentido a esa porque sea la única lo bastante corta como para que la abarques. Siento que no captes el sentido de mi explicación, tal vez sea porque ni siquiera sabes lo que estaba tratando de explicar, pero eso no le quita el sentido ni el contenido.

salu2
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor Henney Mard » Vie Dic 23, 2005 5:13 pm

Siento mucho que te hayas tomado a mal mi comentario. Pero yo me he referido a la razon de ser y al sentido dentro del contexto del tema por el que se habia abierto este hilo. Y sintiendolo mucho si te sigue sientando mal lo que digo, tengo que volver a decirte que tus comentarios estan resultando totalmente off-topic, sin que ello signifique que no puedas hacerlos o que me parezca mal en absoluto.
Pero no deberias juzgar la inteligencia o la compresion de las palabras de una persona tan solo porque tus comentarios le parezcan fuera de lugar.

Un saludo
Henney Mard
Nuevo por aquí

Notapor Alier-mim » Dom Dic 25, 2005 6:51 pm

Bueno, la verdad es que no me lo tomé a mal. De hecho, rara vez me tomo la molestia de molestarme (valga la redundancia), y menos aún por algo que se dice en un foro.

Si bien es cierto que mis comentarios son off-topic, al igual que los de Khuzd, y de todos los que han participado en este tema en cuanto se desvió, también es cierto que el tema original da bastante poco de sí, y que esta desviación le ha dado cierta vidilla al asunto, aunque habría sido mejor que se abriese otro post para tratar el asunto.

Sobre mi comentario acerca de la inteligencia, te pido disculpas. Acabo de mirarlo, y no da la impresión que yo pretendía dar (que venía a ser más o menos "es inevitable si no te lees todos los posts anteriores que no entiendas el que he puesto"). De hecho, resulta incluso algo ofensivo... así que démoslo por retirado. Por supuesto que no juzgo la inteligencia de nadie, y menos aún por un mensaje de un foro.

Pero de todas maneras, por más que me digas a mi, tú no aportas apenas nada a la conversación. Y realmente, si quieres realizar una crítica constructiva, ese sería un buen método. Lo otro apenas sirve para cortarnos el rollo al resto.

salu2
Alier-mim
Yugaroi(Administrador)

Notapor iuraia » Mar Ene 03, 2006 4:23 pm

Hola chic@s... la verdad es que el post se estaba poniendo muy interesante (me encantaria seguir discutiendo las cuestiones del matrimonio en Tramorea, en un post especiual para ello). Pero la verdad... este post no era sobre la aparición de La Espada de Fuego en Circulo de Lectores??? Felicitar a Javier por ello. Otra vez!!!

Y un detalle que Javier se ha olvidado de comentar. Se han cambiado los mapas para esta nueva edición.

Un saludo. :)
iuraia
Aprendiz
Aprendiz

Anterior

Volver a La Espada de Fuego