La duración de los meses

El primero de la saga...

Moderadores: takelu, Alier-mim, Umli

La duración de los meses

Notapor Delaeas » Mié Dic 14, 2005 3:45 pm

Olar

Todo lo que voy a decir presupone que Tramórea es la Tierra en un futuro lejano.

Tomando notas sobre la cronología en la EdF, me he topado con esta cuestión. Paso a describirla tratando de ser lo más claro posible.
Hay unos hitos cronológicos en la EdF que procedo a enumerar:

pag. 11 : Hairón muere el 13 de anfiundanil.

pag. 24 : Los Pinakles convocan a los tahedoranes el 1 de kamaldanil.

pag. 45 : Mikhon Tiq le dice a Linar que el zemalnit ha muerto hace 2 semanas y que la convocatoria de los Pinakles es en 25 días.

Si reunimos estos datos vemos que entre el 13 de anfiundanil y el 1 de kamaldanil hay 2 semanas y 25 días. Por tanto 39 días. Del índice sacamos que la sucesión de meses es: anfiundanil, bildanil, kamaldanil. Así pues, la suma de los días de anfiundanil y bildanil es de 39 días más los 13 días que ya se llevan de anfiundanil. Por lo tanto 52 días.

Sin embargo, la suma de los días de dos meses cualesquiera (salvo febrero) consecutivos es de 61 ó 62 días. Así pues, tenemos un déficit de 9 ó 10 días. ¿Cómo se explica esto? Se me ocurren dos hipótesis:

1) La distancia media de la Tierra al sol ha disminuido y, por tanto, los años se han hecho más cortos y los meses se han reducido en proporción.

2) La Tierra rota más despacio, por lo que los días se han alargado y hay menos días en un año.

De las dos, la que más acertada me parece es la segunda. Al fin y al cabo, los científicos dicen que la Tierra rota cada vez más despacio.
Aún tengo que seguir tomando notas (sólo voy por la página 48 de la EdF) y ya veré si sólo es una paranoia de las mías.

Un saludo

PD: He puesto este tema aquí porque en la EdF hay más referencias cronológicas que en el EdlM. Pero quizá quedaría mejor en saga. Otro saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Baoyim » Mié Dic 14, 2005 4:45 pm

Os cuento lo de los meses. Ser�an los siguientes:

Danil������diciembre
Rimondanil����enero
Vandanil�����febrero
Elerdanil�����marzo
Pothnidanil����abril
Zenordanil����mayo
Minosdanil����junio
Himdanil�����julio
Anurdanil����agosto
Anfiundanil����septiembre
Bildanil�����octubre
Kamaldanil����noviembre

Aunque la correspondencia no ser�a exacta con nuestros meses, sino que m�s o menos estar�an solapados.

ya se que habias visto este mensaje, pero lo vuelvo a pegar por la frase de debajo. no es una correspondencia exacta con nuestros meses. aunque es verdad que podria ser alguna de tus hipotesis, o incluso un fallo tecnico al escribirlo. nose. [/code]
"este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."
--> La Sombra del Viento <--
Baoyim
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Jericó » Mié Dic 14, 2005 6:06 pm

Hombre....

Yo opino que puede ser perfectamente un fallo del escritor. Al fin y al cabo, pasa algo parecido con el cuarto piso de la posada de tres pisos, y el sol en la venda de los ojos de Kratos.

Además, ¿estáis seguros de que Tramórea es la Tierra de un futuro lejano? Puede ser un planeta colonizado.
"I want my memory, my existence to remain. Unlike an intron of History. I will be remembered as an exon. That will be my legacy, my mark in history."
Jericó
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Baoyim » Mié Dic 14, 2005 6:14 pm

no, estamos seguros de eso :D a parte de los muchos indicios sueltos en el libro, creo recordar que en alguno de estos topics javier decia que si, que era la tierra en un futuro lejano. vaya, creo. tengo memoria pez para estas cosas :roll:
saludos
"este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."
Baoyim
Tahedorán
Tahedorán

Notapor torkuda » Mié Dic 14, 2005 7:30 pm

En realidad no tiene por que ser un fallo, piensa que usen algo parecido a un calendario lunar, cada mes tendri + o - 28 dias, dos meses serian 56.
Si además le introduces alguna de las variantes antes mencionada, puede salir cualquier cosa.
En caso de ser un planeta colonizado, ¿quienes serian los dioses? humanos mas evolucionados? extraterestres? ( benditos seais en el nombre de Raticulín) o qué?.
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Notapor Delaeas » Jue Dic 15, 2005 12:55 am

Olar

Si es un error, eso es algo que sólo el autor o alguna prueba ulterior podrán decir.
No se puede descartar que sea un calendario lunar, pero eso conllevaría un año de 13 meses. Y, en cualquier caso, ¿qué luna elegirían como base? Hay un pasaje en uno de los dos libros donde se dice que una de las lunas se comporta de forma diferente. Eso sería suficiente para invalidar el calendario lunar, pero no es definitivo.
Ya os diré más cosas cuando tenga más avanzado el repaso cronológico. Esto ha sido para abrir boca.

Un saludo
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Jericó » Jue Dic 15, 2005 1:34 pm

Yo creo que los dioses pueden ser alguna clase de armamento militar para la defensa interplanetaria (hay que ver que friki suena...). No tienen porqué ser extraterrestres ni nada parecido...
Lo del calendario lunar me parece un poco complicado, sobre todo teniendo en cuanta que hay tres lunas. Si se trata de un mundo colonizado, sería plausible que allí los años durasen menos.

Por cierto, Delaeas, ¿qué coño significa "Olar"?
"I want my memory, my existence to remain. Unlike an intron of History. I will be remembered as an exon. That will be my legacy, my mark in history."
Jericó
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Delaeas » Jue Dic 15, 2005 4:23 pm

Por cierto, se me ha ocurrido una tercera hipótesis (sin contar el fallo del autor):

Quizá Mikhon Tiq se confundió al decir cuanto tiempo hacía que había muerto el zemalnit o cuanto quedaba para el anuncio de los Pinakles. O se confundió adrede.

Entonces no pensé en esta posibilidad.

Un saludo.
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor Baoyim » Jue Dic 15, 2005 5:28 pm

mmh, lo delcalendario lunar podria ser mas pausible de lo que parece, pues si no me equivoco en algun sitio sale algo asi como que el fin de mes coincidia con la conjunción de las tres lunas en el cielo (en forma de triangulo). quiza podria ser eso lo que marcara los distintos meses, pues como tmb se dice que hay una luna que varia, tardaria mas de 28 dias en pasar un mes. nose, eso ultimo sobre mikha podria ser. quien sabe.
Baoyim
Tahedorán
Tahedorán

Notapor eremos » Jue Dic 15, 2005 6:01 pm

Pues, en efecto, los meses son lunares, y siguen el ciclo de Taniar, la luna roja.

Por tanto, para completar un año más o menos como el nuestro, se necesitan trece meses. La lista completa sería:

Danil
Rimondanil
Vandanil
Elerdanil
Pothnidanil
Zenordanil
Minosdanil
Mangoldanil
Himdanil
Anurdanil
Anfiundanil
Bildanil
Kamaldanil

En esta lista he incluido un mes nuevo, Mangoldanil, en honor de Manígulat. Me alegro de que me hayáis hecho reparar en el fallo. Los meses siempre fueron lunares, desde la primera versión de la EdF, pero se me olvidó que tenía que intercalar uno más
:oops:

En cualquier caso, si decía en un mensaje que los meses están solapados con los nuestros es porque la duración es distinta. De hecho, para la cronología del EdM, que resultaba más complicada que la de EdF por las tramas paralelas, trabajé con el calendario del Outlook y con los meses de verano, que es cuando transcurre la acción. Pero los días a partir del 28 no los contaba.

(Una anécdota curiosa: como utilicé fechas del verano de 2005 para señalar los hitos del EdM, luego he estado meses recibiendo avisos del Outlook del tipo: "Derguín llega a Atagaira", o "Kratos entra en Malib".)

Saludos. Y gracias por señalar la incoherencia del calendario. ¡Ya tenemos un nuevo mes!

Javier Negrete
eremos
Javier Negrete

Notapor Jericó » Jue Dic 15, 2005 7:06 pm

:? :?

Pues, en efecto, los meses son lunares, y siguen el ciclo de Taniar, la luna roja.

:roll:

Es lo malo de aventurarte a adivinar algo, que puedes equivocarte. :D

De todas formas, sigo sin tener bastantes indicios como paraadmitir que Tramórea es la Tierra. :twisted:
Jericó
Tahedorán
Tahedorán

Notapor Delaeas » Jue Dic 15, 2005 8:32 pm

Olar

Gracias por aclararlo del calendario. Ahora sólo nos hace falta saber cuantos días tiene cada uno porque lo de que a partir del 28 no los contabas me ha dejado un poco así. :shock:

Estoy tratando de averiguar la duración de anfiundanil y bildanil con lo que tienes escrito en la EdF, aunque es más difícil de lo que pensé en un principio. :oops:

Un saludo
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor eremos » Jue Dic 15, 2005 10:45 pm

Tal vez me he explicado como un libro cerrado.

Veamos: todos los meses tienen 28 días, que es el tiempo que necesitan las tres lunas para que sus órbitas coincidan y vuelvan a estar en conjunción.

Lo que quiero decir es que usaba el calendario del Outlook de, pongamos por caso, junio y julio, pero tan sólo hasta el día 28. Es decir, si Derguín estaba de camino a Atagaira el 28 y llegaba al día siguiente, yo no lo apuntaba en el 29 de junio, sino ya en el 1 de julio.

El año, por cierto, tendría 364 días con este sistema, por lo que si es el mismo año que en la Tierra :twisted: , habría que intercalar un día aparte al año, fuera de mes, y dos cada cuatro años. Lo de intercalar días no sería extraño, pues ya lo hacían los romanos y otros pueblos de cuando en cuando para ajustar el calendario lunar y el solar.

Saludos
Javier Negrete
eremos
Javier Negrete

Notapor Delaeas » Vie Dic 16, 2005 4:07 pm

Perdón, perdón :oops: .

Ya había notado que un calendario de 13 meses con 28 días por mes tiene un déficit de 1 día. Pensé que uno de los meses tendría 29 días para ajustar el calendario al sol. Por eso me empeñé :banghead: en saber los días que tenía cada mes.
Así que con esto se zanja el asunto y mi paranoia inicial se queda en agua de borrajas... aunque las dos semanas que dice Mikhon Tiq puedan ser en realidad tres :twisted: .

Un saludo
Delaeas
Maestro Mayor
Maestro Mayor

Notapor torkuda » Vie Dic 16, 2005 5:44 pm

A modo de aclaracion solo diré que lo del calendario lunar fué una hipotesis que se me ocurrió contando dias ( con los dedos) :shock:
y lo que mas se aproximaba eran dos meses lunares terrestres, por eso decia " o algo parecido" porque tres lunas la cosa se complicaba.
En caso de conceder medallas por esto quien se la merece es "la cuenta de la vieja" :lol:
...que no está muerto todo lo que yace eternamente, sino dormido
torkuda
Ibtahán
Ibtahán

Volver a La Espada de Fuego